Militares roban y amenazan a trabajadores pesqueros

Coronel decomisa tractor sin orden judicial a cooperativa de Pico del Monte, Guerrero * Soldados intimidaron a los trabajadores de acusarlos con la Fiscalía si comentaban detalles sobre el decomiso

ILDEFONSO PEREYRA

 

Sin su principal herramienta de trabajo se quedó la Cooperativa de Producción Pesquera y un Agrícola de Pico del Monte, del municipio de Florencio Villarreal, luego de que militares adscritos al 48 Batallón de Infantería, al mando del coronel Marco Lucio González Rodríguez, les decomisó sin una orden judicial su tractor y un remolque.

En entrevista, el fundador de la cooperativa Daniel Pacheco García denunció que en un operativo realizado el martes, justo cuando dormían la siesta, el coronel y sus soldados fuertemente armados se llevaron el tractor sin presentar algún documento oficial, lo hicieron “por sus pistolas”.

Además, dijo, los elementos del Ejército catearon mi choza sin alguna orden judicial y dejaron un tiradero de cosas en los cuartos donde dormimos, sin encontrar nada que comprometiera legalmente a la cooperativa, a mi persona o mi familia.

Al coronel y sus soldados, señaló, no le importó voltear de cabeza la casa donde había mujeres, niños y adultos mayores en total indefensión y que quedaron “traumados” por la incursión militar.

Incluso, dijo, los soldados se retiraron con la amenaza de acusarlos con la Fiscalía General del Estado si comentaban detalles sobre el decomiso del tractor y el remolque.

Los socios cooperativistas, dijo, utilizamos el tractor para el trasmallo del mar y con el decomiso del aparato ya no vamos a poder trabajar y mantener el sustento de las diez familias que integran la cooperativa.

Somos pescadores y agricultores, advirtió Daniel Pacheco, pobres, pero honestos, y no nos dedicamos a alguna actividad ilícita, afirmó.

En pasado viernes 13 de mayo, se hicieron públicos videos donde quedó registrado que militares del 48 Batallón de Infantería, del municipio de Cruz Grande, al mando del coronel Marco Lucio González Rodríguez, catearon ilegalmente la comisaría ciudadana y agredieron sin motivo a la policía comunitaria de esa región de la Costa Chica, en donde dos autodefensas resultaron heridos.

 

Latest articles

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

FGR, sin pruebas contra Rosalinda González

ILDEFONSO PEREYRA   El caso de Rosalinda González Valencia, detenida por presunto lavado de dinero, pasó a un Tribunal de enjuiciamiento, donde las partes: Fiscalía General...

Un ‘Corazón de papel’ une a Diego y a Cristian Castro

KARLA GARCÍA   Tenía que ser un simple ‘Corazón de papel’, que más bien parece de diamante, que uniera las voces musicales de Diego Verdaguer y...

Enrique Vargas consolida a Huixquilucan como bastión panista

JOSÉ VIEYRA   Panistas del municipio de Huixquilucan cerraron filas en torno a su líder estatal, Enrique Vargas del Villar, y a la alcaldesa Romina Contreras...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here