A los amigos (Salgado Macedonio) protección; a los adversarios (Cabeza de Vaca) persecución

La función de la Cámara de Diputados federal únicamente es de carácter y de trámite. Recibida la solicitud de juicio político o de responsabilidad penal, tiene la obligación de turnarlos al Congreso del Estado de Tamaulipas. Y ahí el PAN tiene amplia mayoría legislativa… Todo terminará en un escándalo mediático y el ridículo de López Obrador y de Gertz Manero

ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

El Periodista de la Liga de la Justicia

 

Finalmente Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibieron el método con que se nombra a los candidatos a gobernador.

La designación de Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero, ha causado indignación entre grupos de mujeres feministas que defienden al género femenino a una vida digna y libre de violencia.

Lo malo es que al Presidente de la República parece no importarle la indignación que ha despertado la candidatura de quien a sí mismo se ha dado el mote de “Toro sin Cerca”.

Por el contrario, en su tribuna nacional, la Mañanera, ha defendido con inusitada vehemencia al que han llamado “un violador no será gobernador”.

En el exceso de su simpatía no disimulada por Salgado Macedonio, simplemente se ha dedicado a asegurar que los ataques al presunto violador son producto de la contienda política, en una época de competencia electoral. Y para concluir su aprecio por Salgado Macedonio, el Presidente cerró su alocución con un “ya chole”. Una expresión poco afortunada en la voz más autorizada de la República que no vale la pena comentar, por su ínfimo nivel en el uso del lenguaje, con el solo ánimo de proteger a su brother.

Lo malo es que Félix Salgado Macedonio es indefendible, es impresentable. Él mismo corrobora este aserto. La fama le viene de siempre, y sin algún recato se encarga de refrendar su condición de lépero, borracho, parrandero y pendenciero. Lo de mujeriego le viene por añadidura, condición en la que se añade su afición por los acosos sexuales, como lo ha denominado su víctima Basilia Castañeda y otras cuatro mujeres.

Entrevistado Salgado Macedonio en 2017, por Federico Sariñana y Juan José Contreras para la radio en Chilpancingo, no tuvo el mínimo cuidado cuando magnificó sus excesos que para él son virtudes. Al principio de la entrevista se sintió realizado al autocalificarse como “Toro sin Cerca”, para dar a entender que puede ir a cualquier lado, abusar de lo que sea, invadir espacios ajenos y regresar tranquilamente sin alguna penalidad.

Fiel a su deformada personalidad no tuvo algún freno para presumir que él, Salgado Macedonio, era incorregible, impredecible, incalumniable. No se le puede calumniar “porque todo lo que digan de mí es cierto”. Ese es el grotesco personaje que con todo el poder presidencial defiende López Obrador. Y para rematar su ausencia de ética y moral sentencia: “Ya estoy viejo, tengo 60 años. Árbol que crece torcido jamás su tronco endereza. Y no voy a cambiar”.

La premonición es inevitable: “Voy a Guerrero con todo y nada habrá que me detenga”.

Hoy sus defensores oficiosos aseguran que la denuncia de Basilia Badillo no es cierto. Con anticipación Salgado aceptó que todo lo que se dijera de su persona era cierto. Si fue metáfora o una posición para definir su personalidad, sus antecedentes sí permiten inferir que Félix Salgado Macedonio es capaz de eso y más.

Sólo dos botones de muestra para exhibir a un pillo amparado en el fuero constitucional que le daba su condición de diputado federal. En el año 2000 amenazó al presidente de la Cámara de Diputados, Dionisio Pérez Jácome, por haberle negado el acceso a la tribuna. En su característico lenguaje de carretonero amenazó al legislador federal: “Yo sí te madreo Nicho”, en agravio de Nicho y para ofensa de la Representación Nacional.

Las turbulencias del “Toro sin Cerca” continuaron el 2 de septiembre del mismo 2000. Consta que agredió a dos policías en el Distrito Federal cuando fue detenido en absoluto estado de ebriedad a bordo de su motocicleta. En su defensa alegó que los policías lo golpearon y lo mantuvieron secuestrado por más de una hora.

Lo malo para su distorsionada versión vino cuando Televisa presentó imágenes de Salgado Macedonio totalmente borracho, trastrabillando y escandalizando en la vía pública con su Harley Davison, a lo que se sumó la queja de los vecinos molestos por el enorme alboroto y el ruido causado por el incalumniable.

Hay dos hechos con cargo a Salgado Macedonio que permiten inferir el agradecimiento de López Obrador con el que ya adelantó cómo gobernará Guerrero si llegara a ganar: violencia sexual, amenazas y agresión a la prensa, violencia política contra diputados y abuso del tesoro público.

Félix Salgado se atribuye la autoría de la “Cumbia del Peje”, una canción en la que lanza loas a López Obrador y critica a Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto.

El otro episodio que seguramente agradece AMLO es cuando Salgado Macedonio salió en su defensa y amenazó a los gobernadores federalistas por oponerse al proyecto de Seguridad de López Obrador: “No es amenaza ni advertencia, pero hay un artículo en la Constitución, el 76, que cuando hay confrontación entre la Federación y los estados existe la posibilidad de desaparecer Poderes desde el Senado”.

Alguien le pasó mal la tarjeta informativa porque vociferó sin sustento lo que no existe en la Constitución. “El senador” debe saber que el Senado no tiene facultades para desaparecer Poderes sino únicamente declarar cuando han desaparecido los Poderes de un estado. Es una cuestión de facto y no de derecho. Pero Salgado Macedonio jamás lo entendería.

 

VIOLAN PRESUNCIÓN DE INOCENCIA EN CASO CABEZA DE VACA

Lo contrario al apoyo del amigo incondicional es la persecución política en contra del gobernador de Tamaulipas al margen de lo que establece la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales. Se viola en perjuicio de Francisco Javier García Cabeza de Vaca la presunción de inocencia. Y grave, muy grave que sin estar todavía imputado en una investigación de carácter penal, se le haya acusado por anticipado ante los medios y hacer escarnio público de su persona.

El artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece como derecho fundamental del acusado “a no ser expuesto ante los medios de comunicación y a no ser presentado ante la comunidad como culpable”, y de manera esencial “a ser considerado y tratado como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad”. Todo lo contrario a lo que han hecho el Presidente y el fiscal general de la República.

Dice López Obrador que no es venganza porque eso no es su fuerte. Sólo que el desarrollo de los acontecimientos y el exceso publicitario evidencian un ajuste de cuentas denunciado por el propio gobernador Cabeza de Vaca: “Los ataques vienen del Palacio Nacional”.

La explicación podría encontrarse por aquél discurso tan crítico que el gobernador de Tamaulipas lanzó en una visita de López Obrador el año pasado. Fustigó severamente al gobierno lopezobradorista y a sus colaboradores que desde la Ciudad de México conspiran contra un gobierno por la sola circunstancia de ser oposición.

Alejandro Gertz Manero ya pidió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el desafuero de García Cabeza de Vaca… y ya los legisladores notificaron a Cabeza de Vaca del inicio del proceso de desafuero.

No va a prosperar. La función de la Cámara de Diputados federal únicamente es de carácter y de trámite. Recibida la solicitud de juicio político o de responsabilidad penal, tiene la obligación de turnarlos al Congreso del Estado de Tamaulipas. Y ahí el PAN tiene amplia mayoría legislativa.

Todo terminará en un escándalo mediático y el ridículo de López Obrador y de Gertz Manero. Ampliaremos…

 

[email protected]

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here