Lo que inicia mal… termina mal: De Línea Dorada a Línea “quemada”

Un dato a resaltar: El mantenimiento de la Línea 12 es mucho mayor que las restantes once líneas juntas, por eso es increíble y no tiene cabida que pase una tragedia de esta naturaleza… y más por ser una obra reciente

POR MARKOFLOS

 

La peor tragedia en el Metro de la Ciudad de México sucedió en la Línea 12: Línea Dorada, la Línea del Bicentenario, la más reciente de todo el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Se empezó a construir en julio de 2008 y se inauguró el 30 de octubre de 2012, con prisas y por motivos políticos, pues Marcelo Ebrard Casaubón quería tener su obra faraónica y contra viento y marea impuso que la Línea Dorada debería ser inaugurada antes de concluir su gestión, una obra con la más alta tecnología, pues eso le serviría de plus para declararse listo en busca de la candidatura a la Presidencia de la República, aunque ya “sabemos quién” se le adelantó… y como siempre, en una encuesta a modo, pues con el paso de los años ya se sabe que Ebrard Casaubón ganó, pero se hizo a un lado para dejarle el camino libre a “ya sabes quién”.

Hay un dato a resaltar: La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México es la única construida y ampliada por los gobiernos de “izquierda”. En ninguna de las otras 11 líneas del Metro, que ya cumplieron más de 50 años y construidas por los “neoliberales”, ha habido un accidente de las dimensiones del que ocurrió el pasado lunes 3 de mayo de 2021, con al menos 25 muertos, igual número de desaparecidos, y 70 heridos, muchos de gravedad.

Como todos sabemos, el tren se cayó cuando el tramo de la vía elevada por la que pasaba se desplomó, entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac.

 

INVESTIGACIÓN A FONDO, CAIGA QUIEN CAIGA, ADVIERTEN AMLO Y SHEINBAUM

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informaron que se llevará a cabo una “investigación a fondo” y se llegará hasta las “últimas consecuencias”, “caiga quien caiga”.

Lo que sí está claro, eso es muy evidente ante todos, aún sin investigación “a fondo” y sin peritajes internacionales, es que habría responsabilidades en dos sentidos: Por fallas de origen en su construcción; y por la rehabilitación y mantenimiento.

El peritaje, que permitirá saber quiénes son los responsables en estos dos aspectos, se contrató con una empresa noruega y se anticipa que podrían pasar algunos meses -si no es que años- para conocer las conclusiones.

También podría anticiparse que los presuntos responsables serán “chivos expiatorios” de tercer nivel.

 

TRAMO DEL ACCIDENTE, A CARGO DE CARSO

El costo original de la obra era de 17 mil mdp y al final fue de 26 mil mdp.

La construcción de la línea estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, una de las compañías de Carlos Slim.

El proyecto final consideró la construcción de una vía de longitud total de 24.48 km, de los cuales 20.28 km son para el servicio de pasajeros y 4.2 km para servicio de mantenimiento.

La vialidad es de oriente a poniente. El formato de vialidad es el siguiente: 2.83 km en modo superficial, 12.07 km en viaducto elevado, 2.81 km en cajón subterráneo y 6.77 km en túnel profundo.

El tramo del accidente, entre Tezonco y Olivos, correspondió a Carso. Sin embargo, habrá que esperar -mejor “sentados” para no cansarnos- los peritajes para saber si hay responsabilidad de alguno de los constructores, tal y como lo ha pregonado la mandataria capitalina.

 

DESDE SU ORIGEN ES CENTRO DE ESCÁNDALOS Y FALLAS

No es la primera vez que la Línea 12 está en el centro de los problemas, no sabemos si más políticos que técnicos o viceversa.

En marzo de 2014, el entonces director general del Metro Joel Ortega Cuevas, siendo jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera, anunció que se había comprobado la existencia de desgaste ondulatorio acelerado en los rieles y fisuras en 4,800 durmientes (objetos que sirven para fijar las vías), lo que ocasionó el cierre de once estaciones hasta noviembre de 2015.

También se hizo público que las empresas que intervinieron en el estudio y analisis señalaron que los trenes no eran compatibles con las vías.

Aunque no se sabe, se comenta en los pasillos políticos que por dar a conocer tales anomalías de la Línea 12 hubo un rompimiento entre Mancera con su antecesor, jefe y mentor Marcelo Ebrard… pero también otras veces señalan que ya se había dado ese “rompimiento” político y eso motivó que Mancera diera a conocer y hasta “exagerar” las fallas de la obra “cumbre” de Marcelo.

El escándalo por las fallas de construcción y por el sobreprecio de 9 mil mdp alcanzó enormes proporciones y se decía que podría haber acusaciones penales en contra de Marcelo Ebrard y de su secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.

Ante este problema, Ebrard se autoexilió en Francia, desde 2016, y regresó hasta la campaña presidencial de AMLO.

En México al llegar fue absuelto de todos sus presuntos delitos, culpas y “pecados” por el metapoder de ya “saben quién”, que por cierto hubo otros casos célebres de absolución y limpia de pecados: Napoleón Gómez, quien estaba exiliado en Canadá por un fraude de 50 millones de dólares a su sindicato, y el caso de la maestra Elba Esther Gordillo que, aparte de ser liberada de la cárcel, se le dio un papel protagónico -a su gente- en la campaña presidencial y se le permitió influir en la decisión de nombrar a su pupilo favorito, Esteban Moctezuma Barragán, como secretario de Educación Pública, quien en pago del favor se encargó de devolver grandes prerrogativas al SNTE, a través de la “nueva reforma educativa”.

 

MÁS FALLAS E INTERRUPCIONES EN LA LÍNEA 12 QUE LAS RESTANTES 11 LÍNEAS JUNTAS

Desde su inauguración y puesta en servicio el 30 de octubre de 2012, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ha acumulado un gran historial de fallas y problemas en la totalidad de su recorrido, desde cierres parciales, descarrilamientos, fallas electromecánicas, fallas estructurales, etc.

Con poco más de 9 años en servicio, la Línea Dorada ha acumulado más fallas e interrupciones en su servicio que cualquiera otra de las 11 líneas que conforman el Metro de la Ciudad de México en el mismo tiempo, o incluso en un tiempo superior.

Pero hay también hay otro dato a resaltar: El mantenimiento de la Línea Dorada es mucho mayor que las restantes once líneas juntas, por eso es increíble y no tiene cabida que pase una tragedia de esta naturaleza… y más por ser una obra reciente.

La “mentada” línea ha suspendido su servicio en tres ocasiones, siendo la primera una clausura parcial entre 2014 y 2015, la segunda una clausura parcial entre septiembre y octubre de 2017 por el terremoto de Puebla de ese año y el recién anunciado cierre en la totalidad del recorrido a partir del 4 de mayo de 2021, debido al trágico accidente que comentamos en este escrito, ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Ante los hechos, la Línea Dorada nació muerta, está agonizante, lo que se le hace es darle una ‘inyección’ de recursos económicos para mantener a flote un proyecto que desde un principio nació mal, se sabía que el gasto problemático no era su inauguración sino su mantenimiento… y aun así fue puesta en funcionamiento.

Hay responsables, están a la vista, pero seguramente no pasará nada, pues los que construyeron la Línea Dorada ahora están en las esferas del poder.

Por lo pronto Ebrard ya le aventó la pelotita a Mancera, al expresar que le entregó la Línea 12 y que él no puso objeción alguna… y que los problemas se presentaron durante su gestión… ¿acaso Mancera será el ‘chivo expiatorio’?

De Florencia Serranía Soto mejor ni hablar, ella no tiene la culpa de nada, pues ella “sólo es la directora general del Metro”.

 

MANTENIMIENTO, A CARGO DE EMPRESA EXTRANJERA

Se sabe, porque lo ha hecho público el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) Metro, Fernando Espino Arévalo, que el mantenimiento de la Línea Dorada está contratado con empresas extranjeras y es la única línea en la que no se le permite al Sindicato intervenir en los trabajos de mantenimiento… dicho de otra manera: Hacen a un lado toda la experiencia y sapiencia de los ingenieros y técnicos mexicanos, especialistas en estructuras y aspectos técnicos de la operación de esa Línea 12 , por lo que no los dejan meter mano en el mantenimiento y supervisión.

Se han escrito, y se escribirán más durante los próximos días, semanas o meses, decenas de artículos, con opiniones de periodistas intelectuales, técnicos especialistas, de todas las ideologías y tendencias, conservadores y promotores de la 4T.

 

LOS INCRIMINADOS SON PRESIDENCIABLES

Es innegable que la mayoría tendrá sesgo político, ya que en medio de lo ocurrido hay dos importantes y polémicos personajes que son, quizá, los más cercanos al Presidente de la República, y a quienes se les ubica como los más probables sucesores en la Presidencia de la República para el periodo 2024 -2030: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard.

Son ilusos quienes creen o piensan que este accidente servirá para eliminar a alguno de los dos en la carrera presidencial.

Las cartas las trae bajo la manga el jefe y el juego de la sucesión presidencial seguirá con las reglas, los personajes, los tiempos y los modos que él decida.

Ningún accidente, sea chico o sea grande, aunque haya costado vidas humanas, alterará los planes.

Los protagonistas lo saben y no se pelearán, ni se incriminarán porque saben que estando bajo el manto “sagrado” del supremo líder, llegarán incluso “aliados” al 2024.

No hay ninguna lección nueva y por supuesto que no habrá impunidad. Seguramente habrá “presuntos culpables” o responsables de tercer nivel, o si fuera necesario irían contra “enemigos políticos”.

La Cuarta Transformación no se podrá detener, ni hay espacio para lamentar que “Lo que no fue no será”… y todo por el bienestar de los pobres.

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