Tremendo desastre y desmadre de la vacunación en Chiapas

Con el sello de la 4T, Hugo López-Gatell es un farsante, corrupto y mentiroso

POR ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

El Defensor de la Liga de la Justicia

 

El pasado 8 de marzo dio inicio el programa de vacunación Covid-19 en Tuxtla Gutiérrez.

Se habilitaron como centros de atención 10 lugares seleccionados “estratégicamente” para inocular la vacuna Pfizer. La primera de dos dosis.

Desordenadamente y sin una logística adecuada para prevenir amontonamientos y aglomeraciones, bajo el signo de la improvisación, el primer día resultó fatal para quienes esperaron hasta 15 horas para recibir una primera aplicación.

El lugar más emblemático del desmadre sanitario se dio en el Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez. En total desorden, cada persona era anotada en una lista improvisada, elaborada sobre una caseta telefónica habilitada como mesa de recepción.

Pero ni siquiera los anotadores oficiales eran con cargo al erario sanitario de Chiapas. Se trataba de dos mujeres voluntarias que ante la ausencia de autoridad se apropiaron de la función para poner orden.

Así, con números progresivos del 1 al 925 se tuvo la certeza de cómo iban a pasar hacia el interior de la institución educativa para vacunarse.

 

AGLOMERACIÓN MAYÚSCULA

La aglomeración alrededor de la caseta telefónica se hizo mayúscula. No faltó el imbécil funcionario de cuarta que quiso arrogarse una autoridad que no tenía. De manera prepotente amenazó que si los prospectos a inmunizarse no guardaban una distancia de dos metros, protección civil llegaría a cancelar todo el proceso de vacunación.

Los abucheos y los gritos de “¡fuera, fuera!”, terminaron por desterrar a un inútil funcionario que jamás volvió a aparecer. Por el contrario, protección civil, en coordinación con las autoridades de salud, debió haber estado presente para poner orden en las tres fases de la vacunación: elaboración de las listas, el orden en que deberían pasar a vacunarse y finalmente recibir la dosis.

Pero no, Protección Civil y Salud siempre fallaron. También en la entrada para recibir la vacunación no hubo personal para controlar ordenadamente el acceso. Cinco voluntarios se apropiaron de la función y finalmente lograron controlar a los diversos grupos de gente según el número que les había tocado en la anotación original.

Por ejemplo, el grupo de voluntarios ideó que en una fila se formaran del 1 al 30, del 31 al 60, del 61 al 90 y así sucesivamente hasta llegar al 925. Sólo que las instrucciones no se escuchaban por el bullicio de quienes querían entrar. Y ahí también actuó la colaboración que no se tuvo de Protección Civil ni de la Secretaría de Salud.

Una señora aspirante a vacunarse se dirigió a una casa de música para comprar un altavoz y entregárselos a los voluntarios que se desgañitaban y no eran bien escuchados. Ese micrófono vino a poner más orden cuando cada instrucción podía entenderse sin necesidad de alzar la voz.

 

PÉSIMA ADMINISTRACIÓN DE CARLOS MORALES

El evento vacunatorio exhibió también la pésima administración de Carlos Morales como edil de la capital.

El tráfico en el área del Tecnológico se volvió intransitable. Carros parados en doble y hasta triple fila para quedar lo más cerca posible del acceso a la institución educativa. Y había razón para ello. De esos vehículos descendió más de una persona con problemas de motricidad. Nadie en el gobierno de Rutilio Escandón y del chafirete del desierto previó un protocolo para auxiliar a personas con discapacidad.

Y ahora Carlos Morales quiere reelegirse para repetir el fraude del 2018 contra Paco Rojas.

Desde las nueve de la mañana se habló a la Dirección de Atención Ciudadana del ayuntamiento para pedir el apoyo de policía y tránsito en el control vehicular.

La respuesta del improvisado servidor público fue que se hablara al 911 para solicitar la presencia de patrullas. Cuando se les insistió que ahí atendieran la petición el lépero funcionario colgó. Varias veces se volvió a llamar y jamás contestaron el teléfono. Finalmente el personal policiaco llegó hasta las dos de la tarde.

 

DESORDEN, EMPUJONES Y SIN VACUNAS DISPONIBLES

Lo más grave vino cuando la gente que había hecho fila desde las cinco de la mañana, se enteró que a pesar del desorden y los empujones, no habían vacunas disponibles. En efecto, las vacunas llegaron hasta las cuatro de la tarde. Ello explica el porqué la vacunación de los 925 terminó hasta el martes 9 de marzo a las tres de la mañana.

Bajo el signo de la improvisación y del desconocimiento de dosis disponibles, el día 9 se continuó con la vacunación. Sólo que ese mismo día se anunció que de los 10 centros de vacunación, se cerrarían ocho y únicamente quedarían dos en operación. Con ello se frustró el propósito de vacunar a 48 mil adultos mayores en la primera fase y lo mismo ocurrió en los otros centros de atención.

Falló el gobierno de Rutilio Escandón, el chafirete del desierto en Salud y Protección Civil para prever la seguridad de cada persona en busca de la inmunidad viral.

 

UNA FARSA EL SEMÁFORO VERDE EN CHIAPAS

La irresponsabilidad para iniciar la vacunación fue patente. En Chiapas se debió haber previsto con mucho mayor cuidado la aplicación de la primera dosis. Las cifras en el estado son de alarma. Chiapas tiene el índice de letalidad más alto del mundo con 19 muertes por cada 100 infectados de coronavirus. Ello significa más del doble que en México que tiene el primer lugar mundial con 8.8 fallecidos por cada 100 habitantes que contrajeron el virus. Ello evidencia que el semáforo verde es una farsa de Rutilio Escandón y del chafirete del desierto.

Pero hay otros cómplices también. No hay que olvidar que Hugo López-Gatell vino a Chiapas a avalar el fallido gobierno de Rutilio Escandón con el cuento del impecable manejo de la pandemia.

Desde luego no se puede confiar en un charlatán que ha sido exhibido como lo es: un farsante.

 

HUGO LÓPEZ-GATELL, EL LACAYO DE CUARTA

Quédate en Casa ha repetido el lacayo de la Cuarta Transformación durante todo el año, como medida preventiva para evitar el coronavirus y recomendado siempre el uso del cubrebocas. La comedia es evidente. Fue pillado de vacaciones placenteras en Zipolite, Oaxaca. Cínico como ha sido durante toda la pandemia, afirmó que fue a San Pedro Pochutla, “un lugar hermoso” (sic) para visitar a familiares y seres queridos, en una época en que el número de decesos en México continuaba imparable.

Inmediatamente López Obrador salió en su defensa y lo calificó como prohombre y artífice de la salud en la República, y en premio lo envió a Argentina a traer “información confidencial” sobre la vacuna Sputnik V de fabricación rusa.  Con ello López-Gatell está hecho a imagen y semejanza del Peje.

Hoy de nuevo López-Gatell vuelve a ser noticia y mal ejemplo para la salud nacional. Aseguró que al dar positivo en coronavirus se resguardó en casa. De nuevo se exhibió como el cómico sanitario que siempre ha sido. Muy casual, con chanclas y relajado, a pesar del coronavirus fue sorprendido en abrazo y beso con una mujer, en el Parque México de la capital de la República y sin cubrebocas.

¿Con estos transformadores de cuarta se piensa vencer el letal Covid-19?  Ampliaremos…

 

[email protected]

Latest articles

Alto a la abusiva campaña que AMLO orquesta desde el poder presidencial, exige Antorcha

POR JONATHAN VIEYRA   El Movimiento Antorchista Nacional le exige al Presidente Andrés Manuel López Obrador deje de calumniarlo y que detenga la abusiva campaña que...

FAHH impulsa la actividad física con el relanzamiento del Planeador Plus

POR JOSÉ VIEYRA   La Fundación Alfredo Harp Helú Deporte relanzó de manera virtual el nuevo Planeador Plus de Activación Física por un Deporte Social, muy...

David Monreal no paga a 8 mil profesores de Zacatecas

POR JOSÉ VIEYRA   Óscar Castruita Hernández, líder de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Zacatecas, califica de ”vergonzosa” e...

Fernando Espino y Guillermo Calderón reconocen labor de los trabajadores del Metro

POR JOSÉ VIEYRA   El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, que preside el Ingeniero Fernando Espino Arévalo, refrendó el compromiso de los...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here