¿Cuál será el mensaje de Biden, vía Harris, para AMLO?

Ya se sabe que en política nada es casual. Su sola presencia ratifica la importancia que tiene México como un asunto prioritario para la seguridad de Estados Unidos

POR FRAY LALITO

 

Mucha expectación y especulaciones ha causado la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

La funcionaria estadounidense, muy cercana a Joe Biden, tiene programada llegar a tierra azteca el 7 de junio próximo, justo un día después de las elecciones intermedias más grandes en la historia de México.

Ya se sabe que en política nada es casual. Su sola presencia ratifica la importancia que tiene México como un asunto prioritario para la seguridad de Estados Unidos.

La pregunta que surge es: ¿Cuál será el mensaje que trae Kamala para México?

 

LOS MENSAJES PARA AMLO

Hay varios supuestos o escenarios.

En atención a los resultados de los comicios, podríamos pensar en un primer escenario optimista para el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que obtuviera la mayoría calificada o al menos la absoluta. Este resultado implicaría que el Presidente siguiera por el camino que ha tomado los últimos meses: Reformar la Constitución para continuar la contrarreforma energética que incide y afecta  las inversiones norteamericanas en esa materia en el marco del T-MEC. También abriría el camino para quitar los contrapesos politicos del Ejecutivo, como lo son los organismos autónomos y el Poder Judicial. En este sentido podría haber un diplomático mensaje de advertencia que aquí no se seguirá el camino de Venezuela.

 

¿A ‘CALMAR LAS AGUAS’ POR UN POSIBLE REVÉS ELECTORAL?

Un segundo escenario es que el gobierno de la 4T sufra un gigantesco revés, que no logre la mayoría absoluta, que no gane al menos la mitad de las gubernaturas y que en la CDMX pierda más de siete alcaldías. Esto podría provocar la ira del Presidente AMLO al estilo Donald Trump e iniciar una escalada de violencia y de no aceptación de los resultados electorales.

En este caso el mensaje del presidente Biden podría ser: “Lo acabamos de vivir en Washington y sería muy preocupante que a nuestro vecino le aconteciera algo similar”.

Es lógico que Estados Unidos no querría actos de barbarie política y retrocesos democráticos en México que podrían abrir la puerta a un gobierno tirano o una dictadura.

 

¿ADVERTENCIAS O REPRIMENDAS VELADAS?

Otro escenario es el relativo a la información que maneja la CIA, su director estuvo en México apenas esta semana. Debe contar con información que seguro conocerá el mandatario Joe Biden. Algún documento acerca de temas amenazantes en el exterior. En él, probablemente se consignó que la violencia criminal se incrementa día tras día. Ya se había hecho público a través del jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), el general Glen VanHerck, quien señaló: “El tráfico de drogas, la migración, el tráfico humano, son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que están operando con frecuencia en áreas ingobernables, de 30 a 35 por ciento de México, las que están creando algunas de las cosas con las que estamos lidiando en la frontera”.

En este contexto se enmarca la visita de la vicepresidenta, precedida por la de los directivos de la CIA, con tensiones por la suspensión de la actuación de agencias estadounidenses como la DEA, que han desgastado la relación bilateral.

La visita de los funcionarios coincide también con una filtración de que Ken Salazar, el ex secretario del interior de la administración Obama, muy activo en temas de energía, sería el nuevo embajador en México. En cualquier escenario habría mensajes diplomáticos si no es que hasta advertencias o reprimendas veladas.

Eso sin tomar en cuenta que el Senado canceló la visita de Harris bajo el argumento de que no era conveniente por la ‘crispación política’ que habría… ¿acaso saben algo y no quieren decir?

 

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here