Connect with us

LA MÁSCARA DE FANTOMAS

“Quién es quién en promesas incumplidas”

Published

on

POR FRAY LALITO

 

Tratemos de hacer un balance objetivo de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la mitad de su periodo constitucional. Sin hacer un juicio de valor sobre decisiones y acciones llevadas a cabo… y sin agregar ingrediente ideológico, ni como adversarios ni como conservadores, simplemente como cualquier ciudadano que pondría sobre la balanza datos duros respecto a las promesas “literales” que hizo AMLO durante su campaña y al asumir el cargo.

Nuestro deseo es que el lector juzgue si estamos frente a un gran líder y jefe de Estado, que aún tiene la oportunidad de llevar a cabo el avance que millones de mexicanos anhelamos para un México más próspero y más justo… O estamos ante una gran “simulación” que por tener un manejo de comunicación eficaz, pero engañoso, mantiene la percepción de que estamos inmersos en la “Transformación”, si no con la certeza, sí con la esperanza de que las cosas están cambiando para bien.

Nadie debiera pensar que el indudable “liderazgo” del Presidente sirva para actuar de mala fe. Nadie espera que millones de mexicanos estén siendo engañados. Sería un inexplicable despropósito, ¿para qué o por qué? ¿Con qué fines?

Como decía el clásico Enrique Peña Nieto: “No creo que ningún presidente se levante pensando cómo joder a México”.

La verdad, nadie quiere que la Cuarta Transformación lleve al país al retraso, a mayor pobreza e inseguridad, al deterioro de su nivel de bienestar… con más bajos  niveles de vida en lo económico, educativo, salud, científico-tecnológico, social y cultural.

Pero no perdamos tiempo y a lo que nos truje chencha. Empezamos con promesas versus resultados.

 

‘LLEVARÉ A CABO LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO’

Transformar se define como una “Acción o proceso mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad”. Implica un cambio económico, político y cultural.

Hasta ahora estos tres aspectos del cambio social, en la Cuarta Transformación no se han alterado para mejor. En lo económico, el manejo no se ha alterado en lo más mínimo, es decir, se maneja con las mismas reglas del “neoliberalismo”. Es por ello que el país ha mantenido su estabilidad. Ahí está el T-MEC, las relaciones con el FMI, el Banco Mundial y hasta la OCDE.

Sólo se observan cambios en lo económico cuando se dan a conocer decisiones que ahuyentan la inversión privada, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el incumplimiento de contratos en materia de energía, desde los de CFE en 2019. El más reciente de “Talos Energy”, para quitarlo como operador de Zama, yacimiento con reservas recuperables de casi 700 millones de barriles de petróleo, descubierto por esa empresa americana, para dárselo a Pemex.

También causaron inquietud de inversionistas la expedición de las leyes de Energía Eléctrica y la de Hidrocarburos, ya que con ello, en derecho internacional y dentro de las reglas del T-MEC, se corre el riesgo de enfrentar litigios muy costosos para México, que incluso el Presidente López Obrador ya piensa en acuerdos en vez de recurrir a tribunales internacionales.

Para muestra un botón: En días pasados el gobierno federal perdió un litigio en tribunales por cancelar hidroeléctrica en Chiapas.

Ante esta situación, el titular del Ejecutivo federal informó que en un futuro ya no se recurrirá a estas instancias y se buscará llegar a acuerdos con empresas, porque, reconoció, es muy difícil que gane el gobierno, ya sea en México o en el extranjero.

En el tema energético habrá que mencionar que, para blindar la “Soberanía Nacional”, se compró la refinería Deer Park, ubicada en Texas, USA, a un precio de menos de la mitad de lo que costará “Dos Bocas”.

En lo político el cambio se percibe como el regreso al régimen de “partido único” con la “línea” omnipresente del poder presidencial, incluso en la perspectiva de designar al sustituto con una sucesión muy anticipada.

En lo educativo, cultural y científico la “transformación” parece más un retroceso, con una contrarreforma educativa que devolvió el poder fáctico al SNTE, la CNTE y dejó de evaluar al magisterio.

En el mismo sentido se observa la cancelación de apoyos económicos (fideicomisos), etiquetados desde hace años para proyectos de reconocidos investigadores, artistas y científicos.

 

‘GUARDIA NACIONAL SE HARÁ CARGO DE LA SEGURIDAD Y TENDRÁ MANDO CIVIL, REGESARÉ AL EJÉRCITO A LOS CUARTELES’

El Presidente de la República pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas para aprobar la creación de la Guardia  Nacional, con dos condiciones, que sería la solución para la inseguridad y criminalidad que ya arroja 85 mil muertos, y que tendría mando civil.

Sin embargo, con la consigna de “abrazos y no balazos”, la GN se encuentra atada de manos para combatir a los que trafican droga y gente, secuestran, matan y desaparecen hasta inocentes civiles.

Recientemente el Ejecutivo envió una iniciativa para formalizar que la Guardia Nacional tenga el mando directo del Ejército. Con ello se incumple una promesa de campaña, se militariza al país y se viola lo que se había establecido en los Transitorios de la Ley que creó la Guardia Nacional, respecto al mando civil de la misma.

 

‘NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR’

Según el sitio “Spin”, de Luis Estrada, AMLO ha dicho casi 60 mil mentiras en las Mañaneras desde que inició el gobierno de la 4T, sin contar las de los informes y discursos de celebración.

También ha realizado el 75% de adquisiciones sin licitación, así como los escándalos y actos de corrupción de su gobierno, que para muchos eso es robar.

Así como traicionar: Juró cumplir la Constitución, pero violarla es traicionar a su juramento y al pueblo. No hay medias tintas.

 

PRIMERO LOS POBRES: “NO PUEDE HABER GOBIERNO RICO CON PUEBLO POBRE”

En 2018, el 41.9% de la población, 52 millones de mexicanos, estaba en situación de pobreza, ahora lo está el 56.7, alcanzamos la cifra récord de 67 millones de pobres.

El Ejecutivo federal decidió dejar Los Pinos porque representaban el lujo del “neoliberalismo”. Ahora vive de manera “oprobiosa” en Palacio Nacional, que era un Museo del pueblo, y a cambio les da el Museo de Los Pinos.

Sus hijos lo ponen en predicamento, pues hacen gala de vida de juniors millonarios. El mayor en Houston, que vacaciona en Aspen; el otro hijo administrando y patrocinando equipos de béisbol, y al hijo que le gusta la política ahora maneja miles de millones de pesos de los programas sociales a través de su amigo Carlos Torres, a quien colocó como  coordinador de Delegados en la Presidencia.

A lo anterior habrá que sumar los actos de corrupción públicamente conocidos de funcionarios de primer nivel de su gobierno y los escándalos de sus dos hermanos y la prima.

 

SE VENDERÁ EL AVIÓN PRESIDENCIAL

Después de tres años no se vende. Se pagan cuantiosos  recursos para su mantenimiento e incluso una costosa pensión con lo que el costo-beneficio es nulo.

Se rifó sin rifarse y ahora acaba de anunciar AMLO que podría alquilarse para bodas, quizá con eso se amortice parte de su costo actual que es de más de 2 mil 500 millones de pesos.

 

EN SALUD PASAMOS DE GUATEMALA A GUATEPEOR

De un plumazo desapareció el Seguro Popular sin tener listo el INSABI que lo sustituyo… y que a la fecha es un ente sin pies ni cabeza.

Pésimo manejo de la pandemia con 350 mil muertos (cifra oficial del INEGI); mil 600 niños muertos de cáncer por falta de medicamentos; desabasto de todo tipo de medicamentos para múltiples enfermedades que antes se atendían.

Para acabarla de amolar, se estiman 10 millones de mexicanos sin medicinas.

 

TENDREMOS “AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA” A TRAVÉS DE SEGALMEX

El nuevo organismo, que dirige el ex secretario particular de Luis Echeverría, Ignacio Ovalle, nació con escándalos de corrupción cuando se hizo público que realizaron compras millonarias sin licitación.

Hasta la fecha sólo es un parche que trabaja con dependencias y entidades que ya existían, sin articulación ni objetivos y menos resultados. Se acaba de saber que destinaron 700 mdp en inversiones de mediano plazo, lo cual es ilegal y habría que investigar, y más en un gobierno que tiene como prioridad combatir la corrupción e impunidad.

 

NO SUBIRÁN LOS PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS, GAS Y GASOLINA

Inflación pasó de 3% a 5% anualizada, sobre todo en la canasta básica.

A este paso la tortilla, el huevo, la leche, frutas y verduras duplicarán su precio antes de finalizar el año.

 

NO CRECERÁ LA DEUDA DEL GOBIERNO DE LA 4T

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que de acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2020, la deuda del gobierno federal alcanzó la cifra récord de 9.7 billones de pesos.

 

DESCENTRALIZARÉ TODO EL GOBIERNO DE LA 4T

Promesa hecha sin tener la mínima idea de lo que implicaba y significaba un proyecto de esa dimensión.

Esto mostró, desde el principio, un desconocimiento absoluto de la Administración Pública Federal.

Después se corroboró al cortar de un plumazo a 25 mil mandos medios y superiores sin imaginar el daño irreversible y costosísimo que tendrá esa decisión en el mediano plazo para el país.

 

FUNCIONARÁN 2 MIL CAJEROS DEL BANCO DEL BIENESTAR EN TODO EL PAIS; SE ABRIRÁN 100 UNIVERSIDES DEL BIENESTAR Y SE ESTABLECERÁN LOS MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA

Ninguno de estos tres proyectos funciona. De los cajeros, nadie tiene idea de cómo funcionarán en cuanto a tecnología básica y seguridad de usuarios.

Las universidades del Bienestar parecen escuelas rurales “patito”, que no arrancan, ni siquiera con carreras de técnicos medios. No tienen objetivos definidos ni viabilidad.

“Los municipios de la esperanza”, en el imaginario, cuando la mayoría de los 2 mil 400 municipios del país viven en el abandono total.

 

SANTA LUCÍA SERÁ UNO DE LOS MEJORES AEROPUERTOS DEL MUNDO

Cuando parecía que efectivamente tendríamos un aeropuerto para el México del siglo XXI, planeado durante 20 años, con  capacidad de movilizar 70 millones de pasajeros al año y ser   el “puente aéreo” de tránsito internacional más importante de Latinoamérica, fue cancelado por decisión del Presidente de la República electo, cuando todavía no tomaba posesión de su cargo.

La ASF determinó que el costo de la cancelación asciende a 300 mil millones de pesos.

En construcción el Aeropuerto de Santa Lucía, cuya primera pista fue inaugurada con “bombo y platillo” en un vuelo de la Ciudad de México a Santa Lucía, con casi todo el gabinete.

Se hizo público después que ese vuelo se hizo sin contar con el “Certificado de seguridad aérea”, debido a que no se han cubierto los requisitos de las instancias internacionales correspondientes.

 

…Y AÚN HAY MÁS

Son muchas más las promesas que se encuentran a la deriva y afirmaciones que resultan incongruentes.

Se ha reiterado hasta el cansancio que “YA NO HAY CORRUPCIÓN” y la responsable del tema renuncia en medio de escándalo de corrupción.

Se cambió de nombre al SAE por el de “INSTITUTO PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO”… y resulta que el director renunció por encontrar y denunciar corrupción al interior de ese organismo.

“SE TERMINÓ CON EL HUACHICOLEO EN TODO EL PAÍS” es más falso que un billete elaborado en Tepito. Aunque hubo alto costo por la improvisada campaña “Antihuachicol”, con los 36 muertos de Tlahuelipán, Hidalgo, se siguen descubriendo, cada semana, nuevos focos de huachicoleo.

En el accidente de la Línea 12 del Metro, que dio por resultado 26 muertos, se dijo: “NO HABRÁ IMPUNIDAD, SE INVESTIGARÁ HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”, caiga quién caiga.

Sería deseable que también pudiéramos enunciar promesas cumplidas, avances y buenos resultados de la 4T, para que nadie, ni siquiera los adversarios, puedan regatearlos.

Hasta el momento no son visibles, no los hemos encontrado, pero seguimos buscando una lista de tales logros.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA MÁSCARA DE FANTOMAS

No sólo en Santa Lucía, también la 4T cobija la corrupción en el AICM

Published

on

POR FRAY LALITO

Luego de la difusión de empresas fantasma en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que motivó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aplicara su ‘decretazo’ para blindar sus obras faraónicas con el fin de evitar la transparencia, resulta que no sólo hay corrupción en Santa Lucía sino también en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ya se rumora fuertemente en los pasillos del aeropuerto capitalino que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo el mando de Thalía Lagunas Aragón, ordenó de forma directa que los seguros del aeropuerto deben ser asignados a la aseguradora del gobierno Agroasemex, bajo el pretexto de bajar costos acorde con la Austeridad Republicana… una muestra clara y perfecta de lo que es un negocio redondo, pues todo queda en familia.

Aunque no le guste a la 4T, pero asignación directa también es corrupción
Pero al parecer el director quiere quedarse con el grupo mexicano de seguros de la familia Llamosas, que hasta el momento no ha pagado los siniestros del Metro de la Ciudad de México tras la tragedia de la Línea 12, lo que puso el ojo de funcionarios en esta empresa y en las jugosas ganancias.
La inquietud que surge es si esto pudiera poner en riesgo al Aeropuerto Internacional de la CDMX que dirige Jesús Rosano García.

Esto porque nomás no le pagan al Metro los 4,500 millones de daños, eso sin considerar la polémica sobre esta obra y la irresponsabilidad de funcionarios que están cobijados bajo la actual administración.
Aunque el Presidente López Obrador tiene como prioridad combatir la impunidad y practicar la transparencia, ideología dicha en sus conferencias matutinas, al parecer es mandada al carajo por sus funcionarios.
Ante estos hechos, es innegable que los casos de corrupción, cobijados por la Cuarta Transformación, siguen a todo lo que dan.

Continue Reading

LA MÁSCARA DE FANTOMAS

¿Cuál será el mensaje de Biden, vía Harris, para AMLO?

Published

on

POR FRAY LALITO

 

Mucha expectación y especulaciones ha causado la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

La funcionaria estadounidense, muy cercana a Joe Biden, tiene programada llegar a tierra azteca el 7 de junio próximo, justo un día después de las elecciones intermedias más grandes en la historia de México.

Ya se sabe que en política nada es casual. Su sola presencia ratifica la importancia que tiene México como un asunto prioritario para la seguridad de Estados Unidos.

La pregunta que surge es: ¿Cuál será el mensaje que trae Kamala para México?

 

LOS MENSAJES PARA AMLO

Hay varios supuestos o escenarios.

En atención a los resultados de los comicios, podríamos pensar en un primer escenario optimista para el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que obtuviera la mayoría calificada o al menos la absoluta. Este resultado implicaría que el Presidente siguiera por el camino que ha tomado los últimos meses: Reformar la Constitución para continuar la contrarreforma energética que incide y afecta  las inversiones norteamericanas en esa materia en el marco del T-MEC. También abriría el camino para quitar los contrapesos politicos del Ejecutivo, como lo son los organismos autónomos y el Poder Judicial. En este sentido podría haber un diplomático mensaje de advertencia que aquí no se seguirá el camino de Venezuela.

 

¿A ‘CALMAR LAS AGUAS’ POR UN POSIBLE REVÉS ELECTORAL?

Un segundo escenario es que el gobierno de la 4T sufra un gigantesco revés, que no logre la mayoría absoluta, que no gane al menos la mitad de las gubernaturas y que en la CDMX pierda más de siete alcaldías. Esto podría provocar la ira del Presidente AMLO al estilo Donald Trump e iniciar una escalada de violencia y de no aceptación de los resultados electorales.

En este caso el mensaje del presidente Biden podría ser: “Lo acabamos de vivir en Washington y sería muy preocupante que a nuestro vecino le aconteciera algo similar”.

Es lógico que Estados Unidos no querría actos de barbarie política y retrocesos democráticos en México que podrían abrir la puerta a un gobierno tirano o una dictadura.

 

¿ADVERTENCIAS O REPRIMENDAS VELADAS?

Otro escenario es el relativo a la información que maneja la CIA, su director estuvo en México apenas esta semana. Debe contar con información que seguro conocerá el mandatario Joe Biden. Algún documento acerca de temas amenazantes en el exterior. En él, probablemente se consignó que la violencia criminal se incrementa día tras día. Ya se había hecho público a través del jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), el general Glen VanHerck, quien señaló: “El tráfico de drogas, la migración, el tráfico humano, son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que están operando con frecuencia en áreas ingobernables, de 30 a 35 por ciento de México, las que están creando algunas de las cosas con las que estamos lidiando en la frontera”.

En este contexto se enmarca la visita de la vicepresidenta, precedida por la de los directivos de la CIA, con tensiones por la suspensión de la actuación de agencias estadounidenses como la DEA, que han desgastado la relación bilateral.

La visita de los funcionarios coincide también con una filtración de que Ken Salazar, el ex secretario del interior de la administración Obama, muy activo en temas de energía, sería el nuevo embajador en México. En cualquier escenario habría mensajes diplomáticos si no es que hasta advertencias o reprimendas veladas.

Eso sin tomar en cuenta que el Senado canceló la visita de Harris bajo el argumento de que no era conveniente por la ‘crispación política’ que habría… ¿acaso saben algo y no quieren decir?

 

Continue Reading

LA MÁSCARA DE FANTOMAS

Miguel Mancera, culpable de la tragedia de la Línea 12 del Metro

Published

on

POR FRAY LALITO

 

Para Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya hay un culpable de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo.

Para legisladores morenistas se trata del senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa, por lo que piden a la Fiscalía capitalina que pida su desafuero para que responda por su “negligencia criminal” en el derrumbe de la ‘ballena’.

Lo inverosímil es que si están seguros de la culpabilidad de Mancera Espinosa, ¿por qué no permitieron crear una comisión investigadora sobre lo ocurrido en la Línea Dorada?

Morena hace una jugada de jaque mate: bloquean la comisión investigadora para proteger a Ebrard y Sheinbaum, pero sí son jueces al pedir ya el desafuero de Miguel Mancera.

Les vino como “anillo al dedo” tener un “chivo expiatorio” en la persona de Mancera.

 

LOS RESPONSABLES BUSCAN A LOS RESPONSABLES

Con motivo de la tragedia de la Línea Dorada, con un saldo de al menos 26 muertos y 75 heridos, partidos políticos, periodistas y grupos de “conservadores” han señalado al canciller Marcelo Ebrard Casaubón y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum Pardo, como los presuntos responsables del accidente ocurrido el pasado lunes 3 de mayo.

El primero por haber sido el constructor y promotor de la línea y la segunda por no darle el mantenimiento que requería en los últimos tres años.

Todos los artículos, videos y comentarios que se publican y circulan en las redes sociales tienen gran carga política o de “politiquería”, ya que, en medio de lo ocurrido, están estos dos importantes personajes.

Todos saben que son los más cercanos al Ejecutivo federal y a quienes se les ubica como los más probables sucesores en la Presidencia de la República para el periodo 2024-2030.

Se quedarán con las ganas quienes quieren –incluido Ricardo Monreal- que este accidente sirva para eliminar a alguno de los dos en la carrera presidencial… pero nada ni nadie alterarán los planes.

El show debe continuar, el juego de la sucesión presidencial seguirá con los personajes, los tiempos y los procedimientos que el Presidente ponga y disponga. Los protagonistas lo saben y no se pelearán ni se incriminarán.

Saben que seguirán en el juego y hasta podrían llegar aliados al 2024, mientras sigan siendo obedientes, disciplinados y “leales” a su poderoso líder y jefe.

Conservadores, neoliberales, grupos que quieren detener la transformación e incluso algunos distinguidos políticos de la 4T quieren ver sangre, es decir, el sacrificio de algún político responsable de alto nivel… y claro que lo tendrán, pero no será alguno de los dos mencionados.
Seguro que será uno del mismo nivel… pero un “enemigo político”, como Mancera… No vaya a ser que esta tragedia también vino como “anillo al dedo”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó: “Va a informarse con más datos, con más detalles y no se va a ocultar absolutamente nada, el pueblo de México tiene que conocer toda la verdad, no se les va a ocultar nada, porque se tiene que actuar con responsabilidad, como siempre lo hemos hecho en el gobierno, no se ocultan las cosas, se habla con la verdad”.

 

LOS MENSAJES ‘ENTRE LÍNEAS’

Sólo es cosa de leer entre líneas. Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó en la mañanera del 4 de mayo: “El que nada debe, nada teme”… o lo que es lo mismo: “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.

Ebrard recordó que la obra fue entregada “a conformidad con el gobierno entrante de manera definitiva en julio de 2013, luego de una revisión que duró siete meses”.

Recuérdese que el “gobierno entrante” era el que encabezaba Miguel Ángel Mancera. “Por ello -agregó Ebrard- confío en que se realicen las investigaciones correspondientes” y resaltó su disposición para responder y colaborar ante cualquier solicitud de las “autoridades”… Yo sólo le recuerdo quién manda sobre esas autoridades… y si no me cree, que lo digan Samuel García y Adrián de la Garza, que en tres días y a petición del Presidente López Obrador la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León.

No es por pensar mal, pero la tragedia de la Línea 12 del Metro ya tiene más de una semana y no ha tenido la misma celeridad, cuando menos para interrogar a los involucrados en la construcción de la Línea Dorada.

 

MENSAJE DE ACUERDO ENTRE EBRARD Y SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum salió a decir el 4 de mayo que se investigará y se harán los peritajes técnicos del caso, que se “llegará a la verdad y a las últimas  consecuencias”.

El canciller, por su parte, lanzó un mensaje de “acuerdo” con Sheinbaum Pardo al expresar: “Mucho se podría comentar, pero déjeme ir a la esencia. Yo comparto la indignación que hay, celebro la posición que tiene la jefa de Gobierno, que es esencialmente esclarecer qué ocurrió. Y segundo, cuando esclareces qué ocurrió con pruebas, con elementos, pues establecer qué responsabilidades hay de quienes tengan responsabilidad y que se actúe en consecuencia, no importa quién sea”.

Aquí las interrogantes que surgen es ¿por qué no dijo lo mismo cuando se le investigaba a raíz del paro que por más de un año sufrieron los usuarios de la Línea 12?, ¿por qué no se puso a disposición de las autoridades?, pues por todos es sabido que se autoexilió en París, Francia.

En concreto: Ebrard pasó del autoexilio a “el que nada debe, nada teme”.

 

RUPTURA EBRARD-MANCERA

El 12 de abril de 2018, en plena campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera coincidieron por la mañana en un restaurante de un hotel en Tepic, Nayarit, sin embargo, no se saludaron.

Mancera Espinosa, integrante del equipo de campaña de Ricardo Anaya, acudió a esa ciudad para apoyar al candidato al Senado por la coalición Por México al Frente, Jesús Acosta Naranjo.

Al ser cuestionado de la coincidencia con sus antiguos aliados, Miguel Ángel Mancera aseguró que no estaba al tanto que López Obrador y Ebrard estuvieran en las mismas instalaciones.

“¿Con quién?… No, la verdad, no”, dijo Mancera cuando se le preguntó si saludó a su antecesor, Marcelo Ebrard.

Por su parte, Ebrard comentó que “cada quien está haciendo su trabajo. Él (Mancera) es panista, no sé qué es”.

A su vez el candidato presidencial de Morena, quien pasó por el lugar donde estaban desayunando, admitió que abandonó el lugar para no ver a Mancera.

López Obrador opinó que Miguel Angel Mancera traicionó al pueblo de la Ciudad de México y por eso se fue a desayunar a otra parte para no verlo.

“Además es la hora del desayuno, se va uno levantando, va uno a comer, imagínense, cuando menos que tenga uno un panorama distinto y pueda uno comer tranquilamente”.

A la pregunta de los reporteros, el tabasqueño aseguró que no tiene relación con Mancera y que el restaurante estaba lleno de gente que no le cae bien.

“Yo no odio a nadie, pero ya hay unos que de plano…”, remató.

Mancera se distanció de AMLO desde el inicio de su gobierno. Antes de que tomara posesión como jefe de Gobierno, el 5 de diciembre de 2012, asistió a la presentación del Pacto por México que impulsó el entonces recién nombrado presidente Enrique Peña Nieto. Su relación con EPN le valió críticas de la oposición y le provocó un distanciamiento con Andrés Manuel López Obrador, quien tiempo atrás había sido uno de sus impulsores.

El distanciamiento de Miguel Mancera con su ex jefe y mentor Marcelo Ebrad fue público y ya se hablaba de un franco enfrentamiento cuando en marzo de 2014, la obra “Dorada” de Ebrard, Línea 12 del Metro, fue clausurada por fallas.

 

PROBLEMAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO: JOEL ORTEGA

Según dijo Joel Ortega Cuevas, director del Metro en ese momento, a Radio Fórmula es que se habían detectado “desgastes ondulatorios en la vía”, así como “fallas sistémicas” que provocaban problemas en la prestación del servicio y obligaban a disminuir la velocidad.

Ya en ese momento Ortega advirtió que se quería evitar “que este asunto llegue a un punto en el que sea un tema de seguridad”, por lo que anunció la suspensión del tráfico en las zonas elevadas.

Joel Ortega compareció en 2014 ante la Cámara de Diputados para explicar las fallas de la Línea 12 del Metro y ésta fue reabierta por tramos entre octubre y noviembre de 2015.

Se llegó a decir que se “exageraron” las fallas de la Línea Dorada con el fin de desprestigiar y hacer a un lado a Marcelo Ebrard y su capital politico, que ya le estorbaba a Mancera, se dijo que impulsado por Luis Videgaray.

El escándalo por las fallas de construcción y por el sobreprecio de 9 mil mdp alcanzó enormes proporciones y se decía que podría haber acusaciones penales en contra de Marcelo Ebrard y contra su secretario de Finazas, Mario Delgado.

A diferencia de hoy en día que se pone a disposición de las autoridades, ese fue el motivo por el cual el ex jefe de Gobierno de la CDMX se autoexilió en Francia, desde 2015.

 

AMLO RECIBE A EBRARD POR LA PUERTA GRANDE

El Presidente López Obrador ha demostrado que sabe ser leal y agradecido con sus leales, pero por la mala “es muy malo”, como dijera el clásico.

En 2018 AMLO trajo a su “carnal” Marcelo de regreso “por la puerta grande” y, a la vista de todos, lo exoneró de todos sus pecados. Ebrard está en la ruta directa para obtener la Presidencia de la República y AMLO, su jefe y amigo, nunca le ha escatimado apoyo.

Recuérdese que como jefe de Gobierno del DF en 2002 lo nombró secretario de Seguridad Pública y en 2005, cuando tuvo que renunciar a la SSP, por el linchamiento de policías -la “maldición de Tláhuac”-, inmediatamente lo rescató nombrándolo secretario de Desarrollo Social.

 

Por si lo anterior fuera poco, todo mundo recuerda que en 2012 Marcelo le cedió el paso a López Obrador para la candidatura presidencial por el PRD, a pesar de que se conoció que él había ganado la “encuesta” real.

 

SHEINBAUM, COBIJADA POR AMLO

En el mismo caso se encuentra Claudia Sheinbaum, quien también está en la ruta hacia la Presidencia y tiene el apoyo total del Presidente AMLO.

Cuando él fue jefe de Gobierno del DF, ella tuvo a su cargo uno de los proyectos más importantes, el “Segundo Piso”, donde se manejó con eficiencia y total discreción, al grado que nadie pudo conocer los costos de esa gigantesca obra.

Otra muestra del absoluto apoyo de AMLO hacia su “hermana” Claudia Sheinbaum se dio con motivo de la tragedia del 19 de septiembre de 2017, fecha en que se colapsó la escuela Enrique Rébsamen.

Para evitar que se culpara a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, lo que echaría abajo el plan de hacerla jefa de Gobierno de la CDMX, AMLO intervino, a través de Olga Sánchez Cordero, para que la dueña de la escuela, Mónica García Villegas, quien había construido un cuarto piso (sin autorización oficial) para instalar su departamento, reconociera su culpa.
Después se supo que Mónica García Villegas es hermana de Eduardo García Villegas, Notario Público #15 en la Ciudad de México, nada menos que cuñada y esposo de la ex ministra de la Corte, Sánchez Cordero.

Esta anécdota y la forma en que la impuso como jefa de Gobierno de la CDMX, aun con la amenaza de Ricardo Monreal de romper con AMLO, dan una clara idea del absoluto e incondicional apoyo que le brinda el Presidente de la República.

Con todos los antecedentes antes mencionados, y si se pretende que “caiga quien caiga” como responsable de la tragedia de la Línea 12 de mayo de 2021, sea un alto nivel, un ex jefe de gobierno o actual… ¿Quién cree usted que será el señalado..?

Será que la directora del Metro, Florencia Serranía, quien dará a conocer los peritajes y las causas “de fondo” del desplome del Metro, no se deben a falta de mantenimiento de los últimos tres años, ni a fallas en el origen de la construcción, sino que se ha comprobado técnica y fehacientemente que provienen de decisiones tomadas por los mandos del Gobierno de la CDMX… ¿fue en 2015 o en 2017…..?

 

NO ES MÍO LA VENGANZA: AMLO

El Presidente López Obrador ha señalado que lo suyo no es la venganza, pero cuando se trata de aplicar la ley “a secas”, él es respetuoso de lo que proceda, como en el caso de Rosario Robles y el reciente del gobernador Francisco Cabeza de Vaca.

Como antes señalamos, en Tepic había dicho respecto a Mancera: “Yo no odio a nadie, pero ya hay unos que de plano…”.

Cosa de ver que estamos a unas semanas de las elecciones. Nos darán un adelanto de las investigaciones y “peritajes” antes de los comicios del 6 de junio para atemperar daños, o se pospondrá con el riesgo de asumir daños electorales, al menos en la CDMX.

 

MORENA PIDE DESAFUERO DE MANCERA

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario Morena, propondrá emitir un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitar el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera.

En la propuesta se señala al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el derrumbe de la estructura entre las estaciones Olivo y Tezonco de la Línea 12 del Metro capitalino.

La iniciativa será presentada este miércoles ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Continue Reading

Trending

©2024 Noticias Libres, Todos los Derechos Reservados.