“Quién es quién en promesas incumplidas”

A medio sexenio, ¿qué calificación le das a la 4T: Aprobación, decepción… o sólo esperanza?

POR FRAY LALITO

 

Tratemos de hacer un balance objetivo de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la mitad de su periodo constitucional. Sin hacer un juicio de valor sobre decisiones y acciones llevadas a cabo… y sin agregar ingrediente ideológico, ni como adversarios ni como conservadores, simplemente como cualquier ciudadano que pondría sobre la balanza datos duros respecto a las promesas “literales” que hizo AMLO durante su campaña y al asumir el cargo.

Nuestro deseo es que el lector juzgue si estamos frente a un gran líder y jefe de Estado, que aún tiene la oportunidad de llevar a cabo el avance que millones de mexicanos anhelamos para un México más próspero y más justo… O estamos ante una gran “simulación” que por tener un manejo de comunicación eficaz, pero engañoso, mantiene la percepción de que estamos inmersos en la “Transformación”, si no con la certeza, sí con la esperanza de que las cosas están cambiando para bien.

Nadie debiera pensar que el indudable “liderazgo” del Presidente sirva para actuar de mala fe. Nadie espera que millones de mexicanos estén siendo engañados. Sería un inexplicable despropósito, ¿para qué o por qué? ¿Con qué fines?

Como decía el clásico Enrique Peña Nieto: “No creo que ningún presidente se levante pensando cómo joder a México”.

La verdad, nadie quiere que la Cuarta Transformación lleve al país al retraso, a mayor pobreza e inseguridad, al deterioro de su nivel de bienestar… con más bajos  niveles de vida en lo económico, educativo, salud, científico-tecnológico, social y cultural.

Pero no perdamos tiempo y a lo que nos truje chencha. Empezamos con promesas versus resultados.

 

‘LLEVARÉ A CABO LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO’

Transformar se define como una “Acción o proceso mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad”. Implica un cambio económico, político y cultural.

Hasta ahora estos tres aspectos del cambio social, en la Cuarta Transformación no se han alterado para mejor. En lo económico, el manejo no se ha alterado en lo más mínimo, es decir, se maneja con las mismas reglas del “neoliberalismo”. Es por ello que el país ha mantenido su estabilidad. Ahí está el T-MEC, las relaciones con el FMI, el Banco Mundial y hasta la OCDE.

Sólo se observan cambios en lo económico cuando se dan a conocer decisiones que ahuyentan la inversión privada, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el incumplimiento de contratos en materia de energía, desde los de CFE en 2019. El más reciente de “Talos Energy”, para quitarlo como operador de Zama, yacimiento con reservas recuperables de casi 700 millones de barriles de petróleo, descubierto por esa empresa americana, para dárselo a Pemex.

También causaron inquietud de inversionistas la expedición de las leyes de Energía Eléctrica y la de Hidrocarburos, ya que con ello, en derecho internacional y dentro de las reglas del T-MEC, se corre el riesgo de enfrentar litigios muy costosos para México, que incluso el Presidente López Obrador ya piensa en acuerdos en vez de recurrir a tribunales internacionales.

Para muestra un botón: En días pasados el gobierno federal perdió un litigio en tribunales por cancelar hidroeléctrica en Chiapas.

Ante esta situación, el titular del Ejecutivo federal informó que en un futuro ya no se recurrirá a estas instancias y se buscará llegar a acuerdos con empresas, porque, reconoció, es muy difícil que gane el gobierno, ya sea en México o en el extranjero.

En el tema energético habrá que mencionar que, para blindar la “Soberanía Nacional”, se compró la refinería Deer Park, ubicada en Texas, USA, a un precio de menos de la mitad de lo que costará “Dos Bocas”.

En lo político el cambio se percibe como el regreso al régimen de “partido único” con la “línea” omnipresente del poder presidencial, incluso en la perspectiva de designar al sustituto con una sucesión muy anticipada.

En lo educativo, cultural y científico la “transformación” parece más un retroceso, con una contrarreforma educativa que devolvió el poder fáctico al SNTE, la CNTE y dejó de evaluar al magisterio.

En el mismo sentido se observa la cancelación de apoyos económicos (fideicomisos), etiquetados desde hace años para proyectos de reconocidos investigadores, artistas y científicos.

 

‘GUARDIA NACIONAL SE HARÁ CARGO DE LA SEGURIDAD Y TENDRÁ MANDO CIVIL, REGESARÉ AL EJÉRCITO A LOS CUARTELES’

El Presidente de la República pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas para aprobar la creación de la Guardia  Nacional, con dos condiciones, que sería la solución para la inseguridad y criminalidad que ya arroja 85 mil muertos, y que tendría mando civil.

Sin embargo, con la consigna de “abrazos y no balazos”, la GN se encuentra atada de manos para combatir a los que trafican droga y gente, secuestran, matan y desaparecen hasta inocentes civiles.

Recientemente el Ejecutivo envió una iniciativa para formalizar que la Guardia Nacional tenga el mando directo del Ejército. Con ello se incumple una promesa de campaña, se militariza al país y se viola lo que se había establecido en los Transitorios de la Ley que creó la Guardia Nacional, respecto al mando civil de la misma.

 

‘NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR’

Según el sitio “Spin”, de Luis Estrada, AMLO ha dicho casi 60 mil mentiras en las Mañaneras desde que inició el gobierno de la 4T, sin contar las de los informes y discursos de celebración.

También ha realizado el 75% de adquisiciones sin licitación, así como los escándalos y actos de corrupción de su gobierno, que para muchos eso es robar.

Así como traicionar: Juró cumplir la Constitución, pero violarla es traicionar a su juramento y al pueblo. No hay medias tintas.

 

PRIMERO LOS POBRES: “NO PUEDE HABER GOBIERNO RICO CON PUEBLO POBRE”

En 2018, el 41.9% de la población, 52 millones de mexicanos, estaba en situación de pobreza, ahora lo está el 56.7, alcanzamos la cifra récord de 67 millones de pobres.

El Ejecutivo federal decidió dejar Los Pinos porque representaban el lujo del “neoliberalismo”. Ahora vive de manera “oprobiosa” en Palacio Nacional, que era un Museo del pueblo, y a cambio les da el Museo de Los Pinos.

Sus hijos lo ponen en predicamento, pues hacen gala de vida de juniors millonarios. El mayor en Houston, que vacaciona en Aspen; el otro hijo administrando y patrocinando equipos de béisbol, y al hijo que le gusta la política ahora maneja miles de millones de pesos de los programas sociales a través de su amigo Carlos Torres, a quien colocó como  coordinador de Delegados en la Presidencia.

A lo anterior habrá que sumar los actos de corrupción públicamente conocidos de funcionarios de primer nivel de su gobierno y los escándalos de sus dos hermanos y la prima.

 

SE VENDERÁ EL AVIÓN PRESIDENCIAL

Después de tres años no se vende. Se pagan cuantiosos  recursos para su mantenimiento e incluso una costosa pensión con lo que el costo-beneficio es nulo.

Se rifó sin rifarse y ahora acaba de anunciar AMLO que podría alquilarse para bodas, quizá con eso se amortice parte de su costo actual que es de más de 2 mil 500 millones de pesos.

 

EN SALUD PASAMOS DE GUATEMALA A GUATEPEOR

De un plumazo desapareció el Seguro Popular sin tener listo el INSABI que lo sustituyo… y que a la fecha es un ente sin pies ni cabeza.

Pésimo manejo de la pandemia con 350 mil muertos (cifra oficial del INEGI); mil 600 niños muertos de cáncer por falta de medicamentos; desabasto de todo tipo de medicamentos para múltiples enfermedades que antes se atendían.

Para acabarla de amolar, se estiman 10 millones de mexicanos sin medicinas.

 

TENDREMOS “AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA” A TRAVÉS DE SEGALMEX

El nuevo organismo, que dirige el ex secretario particular de Luis Echeverría, Ignacio Ovalle, nació con escándalos de corrupción cuando se hizo público que realizaron compras millonarias sin licitación.

Hasta la fecha sólo es un parche que trabaja con dependencias y entidades que ya existían, sin articulación ni objetivos y menos resultados. Se acaba de saber que destinaron 700 mdp en inversiones de mediano plazo, lo cual es ilegal y habría que investigar, y más en un gobierno que tiene como prioridad combatir la corrupción e impunidad.

 

NO SUBIRÁN LOS PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS, GAS Y GASOLINA

Inflación pasó de 3% a 5% anualizada, sobre todo en la canasta básica.

A este paso la tortilla, el huevo, la leche, frutas y verduras duplicarán su precio antes de finalizar el año.

 

NO CRECERÁ LA DEUDA DEL GOBIERNO DE LA 4T

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que de acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2020, la deuda del gobierno federal alcanzó la cifra récord de 9.7 billones de pesos.

 

DESCENTRALIZARÉ TODO EL GOBIERNO DE LA 4T

Promesa hecha sin tener la mínima idea de lo que implicaba y significaba un proyecto de esa dimensión.

Esto mostró, desde el principio, un desconocimiento absoluto de la Administración Pública Federal.

Después se corroboró al cortar de un plumazo a 25 mil mandos medios y superiores sin imaginar el daño irreversible y costosísimo que tendrá esa decisión en el mediano plazo para el país.

 

FUNCIONARÁN 2 MIL CAJEROS DEL BANCO DEL BIENESTAR EN TODO EL PAIS; SE ABRIRÁN 100 UNIVERSIDES DEL BIENESTAR Y SE ESTABLECERÁN LOS MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA

Ninguno de estos tres proyectos funciona. De los cajeros, nadie tiene idea de cómo funcionarán en cuanto a tecnología básica y seguridad de usuarios.

Las universidades del Bienestar parecen escuelas rurales “patito”, que no arrancan, ni siquiera con carreras de técnicos medios. No tienen objetivos definidos ni viabilidad.

“Los municipios de la esperanza”, en el imaginario, cuando la mayoría de los 2 mil 400 municipios del país viven en el abandono total.

 

SANTA LUCÍA SERÁ UNO DE LOS MEJORES AEROPUERTOS DEL MUNDO

Cuando parecía que efectivamente tendríamos un aeropuerto para el México del siglo XXI, planeado durante 20 años, con  capacidad de movilizar 70 millones de pasajeros al año y ser   el “puente aéreo” de tránsito internacional más importante de Latinoamérica, fue cancelado por decisión del Presidente de la República electo, cuando todavía no tomaba posesión de su cargo.

La ASF determinó que el costo de la cancelación asciende a 300 mil millones de pesos.

En construcción el Aeropuerto de Santa Lucía, cuya primera pista fue inaugurada con “bombo y platillo” en un vuelo de la Ciudad de México a Santa Lucía, con casi todo el gabinete.

Se hizo público después que ese vuelo se hizo sin contar con el “Certificado de seguridad aérea”, debido a que no se han cubierto los requisitos de las instancias internacionales correspondientes.

 

…Y AÚN HAY MÁS

Son muchas más las promesas que se encuentran a la deriva y afirmaciones que resultan incongruentes.

Se ha reiterado hasta el cansancio que “YA NO HAY CORRUPCIÓN” y la responsable del tema renuncia en medio de escándalo de corrupción.

Se cambió de nombre al SAE por el de “INSTITUTO PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO”… y resulta que el director renunció por encontrar y denunciar corrupción al interior de ese organismo.

“SE TERMINÓ CON EL HUACHICOLEO EN TODO EL PAÍS” es más falso que un billete elaborado en Tepito. Aunque hubo alto costo por la improvisada campaña “Antihuachicol”, con los 36 muertos de Tlahuelipán, Hidalgo, se siguen descubriendo, cada semana, nuevos focos de huachicoleo.

En el accidente de la Línea 12 del Metro, que dio por resultado 26 muertos, se dijo: “NO HABRÁ IMPUNIDAD, SE INVESTIGARÁ HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”, caiga quién caiga.

Sería deseable que también pudiéramos enunciar promesas cumplidas, avances y buenos resultados de la 4T, para que nadie, ni siquiera los adversarios, puedan regatearlos.

Hasta el momento no son visibles, no los hemos encontrado, pero seguimos buscando una lista de tales logros.

 

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here