Conoce la “Crónica de una ‘reelección’ anunciada”

El postulado del “Sufragio efectivo no reelección” debe dejar de ser un mito para convertirse en una referencia histórica * Después de un siglo y 20 años, podemos revisar y en su caso cambiar lo que sea necesario, para alcanzar lo que siguen anhelando millones de mexicanos: Bienestar, justicia, paz seguridad y progreso

POR MARKOFLOS**

 

El primer “out” del sexenio se dio desde la primera entrada, en el primer año de gobierno con la “Ley Bonilla”.

El segundo “out”, recientemente, como a la altura de la cuarta entrada a punto de empezar la quinta, es decir, la segunda mitad del juego (sexenio), la aprobación del Senado y la Cámara de Diputados a las reformas al Poder Judicial con la inclusión de un artículo transitorio que amplía el periodo de gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de cuatro a seis años.

Esta maniobra legislativa, que no respeta la más elemental técnica jurídica, ya que es a todas luces “anticonstitucional”, el Pleno de la SCJN tendrá que desechar, se debe ver como otra “bola rápida” del estratega de la 4T, hablando en términos del beisbol.

 

Lo que sigue es la posibilidad del tercer “out”… y con ello el “ponche”, en la quinta entrada y con ventaja en la pizarra de dos a uno.

Si, como todo parece indicar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido obtienen la mayoría, en las elecciones del 6 de junio de 2021, podríamos estar frente a la “Crónica de una ‘reelección’ anunciada”.

 

REELECCIÓN PRESIDENCIAL, EN LA PALESTRA POLÍTICA DESDE EL PRINCIPIO DEL SEXENIO

Desde el inicio del sexenio de la 4T, el tema de la reelección presidencial se ha puesto de manera reiterada en la palestra política.

Se han realizado múltiples artículos y análisis respecto a la posibilidad de que el Primer Mandatario tenga la intención de buscar la reelección para la Presidencia de la República para el periodo 2024-2030.

Ahora, con las elecciones más importantes de la historia contemporánea en puerta, el tema de la reelección presidencial adquiere mayor relevancia. La “reelección” será irremediable. Ocurrirá por, o a pesar de, la “vocación democrática” del Presidente de la República por dos motivos: Primero, porque los avances serán inobjetables y el cambio empezará a beneficiar a millones de mexicanos, principalmente a los más pobres, que no querrán que interrumpa su mandato y se consolide de una vez por todas la transformación que reclama México desde hace décadas; y/o segundo, porque cuando esté por concluir sexenio, o antes, se verá que ha sido demasiado corto el tiempo para consolidar la tan anhelada transformación nacional.

Se hará evidente que no se habrán alcanzado las metas de la Cuarta Transformación por culpa de todo lo que heredamos del periodo neoliberal: la mafia del poder, los conservadores y la prensa fifí. No bastan 6 años para remediar el mal que se hizo durante 36 años. En cualquier escenario, lo más saludable para millones de mexicanos -la gran mayoría- será no sólo pedir sino exigir la reelección del Presidente de la República mediante lo que se requiera. Sean consultas públicas, revocación de mandato -a contario sensu- o mediante modificaciones constitucionales, lo cual será posible si Morena confirma las mayorías en gubernaturas y Congreso en 2021.

El Presidente Andrés Manuel se verá obligado, aun contra su voluntad, precisamente por su “vocación democrática” a acatar lo que le ordene la gran mayoría del pueblo.

 

REELECCIÓN, TEMA RECURRENTE

El tema de la reelección va y viene, y ha sido recurrente desde el primer año de gobierno. AMLO acaba de reiterar que se irá en 2024 y desde marzo de 2019, firmó y mostró públicamente una carta -por él redactada- que contenía cinco puntos en la que hizo el compromiso de no reelegirse para otro mandato presidencial. Tres meses después el INAI solicita copia certificada de dicho documento y la Oficina de la Presidencia contesta que es “inexistente”. Después, en su conferencia mañanera del 24 de julio de 2019, AMLO volvió a mostrar la carta y reiteró que no se reelegirá, por lo que pidió la presencia de un Notario Público para darle cierto valor jurídico… pero no “político”.

Habrá que recordar que antes de las elecciones presidenciales de 2012, cuando se le preguntó si sería candidato a la Presidencia dijo la célebre frase: “A mí que me den por muerto”.

Otro hecho que, como decíamos, equivaldría al primer “out” se dio en el primer año de gobierno de la 4T, con el intento del gobernador de Baja California Norte, Jaime Bonilla, de alargar el periodo de gobierno de dos años -para el que fue electo- a cinco años, que era lo que proponía la  ley aprobada por el Congreso estatal. Sabemos que no prosperó y que la SCJN desechó la propuesta.

En esa ocasión la maniobra fue la primera “bola rápida” que, aunque carecía de soporte jurídico, traía una intención política, obvia, servir de primer experimento de auto-reelección, a costa de pasar por encima de la ley.

Cuando se le preguntó a Bonilla si su propuesta no atentaba contra la democracia y la Constitución federal, respondió: “Mi intención es buena”. Afirmó que él no se metía en tecnicismos jurídicos y que estaba seguro que no le iban a alcanzar dos años para realizar un gobierno de resultados que beneficie a la población -que lo apoya- de esa entidad después del desastre que le están heredando los corruptos e ineficaces gobiernos anteriores.

Después vino un inesperado y fuerte aval político y jurídico de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en principio había expresado estar en contra del proyecto Bonilla, pero repentinamente cambió de opinión.

Afirmó la ex ministra de la SCJN que la ley “Bonilla” tendría validez jurídica aún antes de conocer el veredicto final de la propia SCJN.

La titular de la Segob se desdijo y con ello siguió la línea de su jefe, el Presidente de la República, quien frecuentemente actúa, con “estratagema” respecto de sus dichos y acciones políticas. En el diccionario significa “Acción hábil y engañosa para conseguir algo; …para atacar por sorpresa al enemigo, desarmarlo, etc”…

 

Las opiniones de la jefa del gabinete y del gobernador, amigo entrañable del Presidente, vuelven a adquirir en estos días, gran dimensión y encienden focos de alerta.

Ahora el gran estratega del equipo 4T lanza el segundo “out” a través de la SCJN, mediante la entrega de, la gran tentación, lo que han llamado “la manzana envenenada”, la pretendida ampliación del periodo de gestión del presidente de la SCJN.

El experimento, que no será aprobado por el pleno del Máximo Tribunal del país, porque simplemente no tiene materia de debate jurídico, al ser de hecho y de derecho contrario a lo que señala la Carta Magna.

Sin embargo, los  signos y símbolos son inequívocos. Podríamos estar ante una inminente “Reelección Anunciada”. No podemos no verlos, por una reacción prejuiciada -quizá asociada al temor a la dictadura o al autoritarismo- ni oponernos sistemáticamente a todo lo que huela a reelección. La mayoría de las potencias del mundo tienen reelección inmediata de Presidente, pero prohibición de elección indefinida, en aras del buen desempeño de sus presidentes.

La pregunta que surge es ¿por qué no incorporarnos a este club mundial..? En América sólo tres países que tienen la prohibición absoluta de relección presidencial: Colombia, Paraguay y México.

Estemos alertas de no perder nuestras libertades y lo ganado durante décadas. Exijamos resultados, sobre todo en materia de seguridad, combate a la pobreza, educación y salud.

Perdamos el miedo, hagamos a un lado los mitos… si al final de sexenio vamos “requete bien” y nos muestran los avances de manera contundente, ¿por qué vamos a regatear una posible reelección? En ese caso, le podríamos exigir al Presidente López Obrador, aún contra su voluntad, que se reelija, incluso los que en 2018 no votaron por él.

México y los mexicanos estamos ante una oportunidad histórica; si no cambiamos paradigmas, quizá tengamos que posponer un mejor país otros sexenios más.

Podríamos lamentarlo después e incluso pensar “lo que no fue no será”.

Lo más probable es que en los comicios de junio de 2021 se le refrende al Presidente de la República, de manera legítima, el poder completo mediante una nueva mayoría legislativa a su partido.

Se consumará el “ponche” y el equipo AMLO habrá ganado al equipo “conservadores” el partido, desde la quinta entrada.

 

Nos conviene serenarnos y exigir al lado del pueblo “sabio” que así como se entrega el poder completo, se devuelvan resultados completos.

Todavía podríamos ser  optimistas y darle un aval más amplio o, al menos, el beneficio de la duda.

Creer en su buena voluntad y que es capaz de rectificar algunas de sus decisiones por el bien del país.

Creer que el Presidente López Obrador debe y puede depurar cada día a su equipo de trabajo, que busque y encuentre a los que mejores resultados garanticen.

Que revise en su banca o incluso en otros “equipos”, a  quienes le garanticen que conservará su ventaja para las cuatro entradas que le faltan al partido (sexenio).

Si queremos un auténtico cambio de régimen con una profunda transformación nacional, debemos despojarnos de mitos y del estatus-quo.

Finalmente, para qué sirve la democracia si no es para beneficio del pueblo.

Democracia, como la definía Abraham Lincoln: “Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”… Y en la democracia representativa quién es el pueblo sino sus representantes legítimamente electos, Ejecutivo y Legislativo.

El postulado del “Sufragio efectivo no reelección” debe dejar de ser un mito para convertirse en una referencia histórica… como lo fue, el movimiento que le dio origen la Revolución Mexicana.

Después de un siglo y 20 años, podemos revisar y en su caso cambiar lo que sea necesario, para alcanzar lo que siguen anhelando millones de mexicanos: Bienestar, justicia, paz seguridad y progreso.

Al final de este sexenio seguro no habrá lágrimas “por falta de tiempo” para sacar a los pobres de su postración. Será más posible que haya reelección.

 

** Académico y consultor.

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