HOJAS LIBRES
El fraude electoral del 6 de junio
POR ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS
El Defensor de la Liga de la Justicia
El pasado 23 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una solemne y larga carta a los gobernadores y gobernadoras de las 32 entidades federativas. En ella hace un recuento de las adversidades por las que ha tenido que pasar la democracia en México para lograr elecciones limpias y ejemplares.
El mejor de sus paradigmas es la figura del apóstol de la democracia Francisco I. Madero, quien a fuerza de voluntad y participación ciudadana derrotó en definitiva 30 años de porfiriato caduco, represivo y dictatorial.
En el libelo dirigido a los mandatarios estatales, hace reiterada referencia a la propuesta de Madero a los gobernadores de Veracruz, Manuel M. Alegre, de Nuevo León, Alberto Estrada, y de Tabasco Manuel Mestre Ghigliazza para exhortarlos al principio de equidad que debería de prevalecer entre los candidatos sin favorecer a alguno en particular.
En su desenfrenada perorata, el Presidente López Obrador se compromete a actuar “como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, y a esto mismo los convoco a ustedes. Concretamente, los exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales a impedir la compra de lealtades o conciencias y a no traficar con la pobreza de la gente”.
LA DEMOCRACIA ES INEXISTENTE
Como retórica suena excelente en un país donde la democracia es inexistente y el autoritarismo presidencial sigue tan vigente como en el abominable porfiriato o el prolongado septuagenario priato.
Basta con ver algunas de los irrefrenables exabruptos lopezobradoristas. Los embates en contra de los órganos autónomos no se pueden disimular. Al inicio de su gobierno se fue en contra de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) porque no se acomodaba a sus veleidades energéticas.
La embestida en contra de la Comisión Nacional de Evaluación (Coneval) vino cuando se publicaron los datos de pobreza en México, más trágicos que los de sexenios anteriores. Andrés Manuel quería cifras a gusto para presumir que había remontado la pobreza de los mexicanos, cuando que en su gobierno se han sumado más de 10 millones de pobres a cuenta de la transformación de cuarta.
Las trampas hacia el interior de Morena evidencian que López no va a cumplir con el pacto que propone a los 32 mandatarios estatales.
Mario Delgado, en adelante “el Naco”, es producto de dos trampas electorales. Primero, llegó al Congreso como producto del PT, pero inmediatamente después mutó como legislador de Morena, muy al estilo de las ‘juanitas’ que inventó López Obrador con aquél Rafael Acosta, el payaso electo como delegado en Iztapalapa y que renunció por petición del propio López.
DESPILFARRO MILLONARIO PARA LA COMPRA DE VOTOS
López Obrador no puede garantizar equidad en los comicios. No sólo se ha adelantado a los gobernadores sino que ha utilizado recursos públicos con la compra anticipada de votos. Ya no necesita comprar votos ni hacer fraude electoral. Dos eventos confirman este aserto. El primero, el de los superdelegados de los estados, representantes del mismo Presidente de la República, con todas las facultades presupuestarias para dar y repartir dinero en usufructo de la miseria, el ayuno y la pobreza de los marginados.
El otro es el de jóvenes construyendo el futuro, adultos mayores y discapacitados. Veamos. El de los jóvenes es un programa de becas por 3 mil 600 pesos mensuales a 2 millones 300 mil beneficiarios, algo así como 8 mil 280 millones mensuales que al año significa una erogación de 99 mil 360 millones de pesos. El propósito es evidente: dinero fácil a cambio de lealtad electoral.
El mismo fin se persigue con los 1500 pesos al mes para cada adulto mayor y cada discapacitado. Ha dicho el Presidente López que entre ambos se requerirá un gasto anual de entre 35 mil y 40 mil millones de pesos con el propósito de obtener votos seguros.
Si el gasto se mantiene a ese ritmo, en tres años del lopezobradorismo se habrán dilapidado 420 mil millones de pesos y al final del sexenio más de 800 mil millones equivalentes al 6 por ciento del Producto Interno Bruto. Así, cada voto costará a los mexicanos cerca de 10 mil pesos.
AMLO, EL MEJOR PRIÍSTA EN FRAUDES ELECTORALES
Es evidente que los gobernadores, con todo y que López se asuma como el falso Francisco I. Madero del siglo XXI, no caerán en la trampa de aceptar un pacto con el que el Presidente ya se les adelantó con mucho discurso en las mañaneras, proselitismo adelantado y recorrido por el país. En eso de compra de votos y fraudes electorales, López Obrador jamás dejará de ser priísta.
Cuando menos hasta hoy, el Presidente no se ha pronunciado en contra del Banco de México, otro organismo autónomo a los que tanto desdeña y detesta como gobernante. Peligroso sería acometer una andanada sobre la institución responsable de la estabilidad monetaria y el control de la inflación. Cuando menos ahí no ha desatado todavía sus iras.
La hipocresía política de López Obrador queda de manifiesto cuando dirige elogios al Instituto Nacional Electoral (INE). “México tiene la aspiración histórica de establecer una verdadera democracia (…) Existen instituciones electorales encaminadas a ser cada vez más libres e independientes como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.”
Sólo que los hechos y la actitud presidencial desdicen los elogios a las instituciones electorales. Para Andrés Manuel, ahora el INE es un organismo propenso a participar en un gran fraude electoral este 2021.
Todo porque el INE asumió a plenitud sus facultades electorales y anuló las candidaturas del violador Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán.
MARIO DELGADO, LA PRUEBA EVIDENTE DEL FRAUDE
Pero la mayor prueba de las propensiones fraudulentas del lopezobradorismo y de los morenistas, se evidencia en las trampas que “el Naco” Mario Delgado urdió para hacerse de la diligencia de Morena. Por dos veces consecutivas fue derrotado por Porfirio Muñoz Ledo y con la anuencia de López se repitió la elección, hasta que en un tercer intento, “el Naco” ganó mediante un escandaloso fraude que no pudo obtener con el sufragio de la militancia.
Así, pensar que López va a respetar el voto este junio 6 de 2021 es una quimera, ya que si Morena no tuvo democracia al interior, mucho menos lo hará con el electorado nacional. Ampliaremos…
hojas_libres@hotmail.com
HOJAS LIBRES
Delgado y Salgado, delincuentes por amenazas, sedición y motín
POR ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS
El pasado 13 de abril, por segunda ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón en Coahuila.
Cumplía así el Instituto una instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo grave fue que entre la instrucción del TEPJF y la nueva sentencia del INE fue que Mario Delgado, el espurio dirigente de Morena, y Félix Salgado Macedonio se dedicaron a agredir a los consejeros electorales y a tergiversar el sentido del mandato del Tribunal Electoral.
Sin el mínimo de ética política y de respeto a la ciudadanía y al electorado, Mario Delgado y su secuaz Salgado Macedonio se dedicaron a propalar la mentira de que el Tribunal Federal Electoral había ordenado al INE restituir las candidaturas de Salgado y Morón.
La falacia como primera medida de presión y de intimidación. Las mentiras de los morenistas en toda su expresión como tributo merecido a su Presidente. Por el contrario, el Tribunal Electoral encontró y validó que los argumentos del INE para cancelar las candidaturas eran ciertos y probados.
SALGADO MACEDONIO SUELTA AL ‘TIGRE’
Se demostró que Salgado Macedonio había hecho proselitismo, hizo actos de precampaña, instaló publicidad y no reportó gastos en los tiempos y bajo los lineamientos de las leyes electorales bajo el argumento de que nunca fue precandidato.
A la patanería mediática de dos patanes consumados, Félix Salgado llegó al extremo de azuzar a sus huestes con la amenaza de presentarse en la casa de los consejeros para presionarlos a regresar la candidatura al rufián de Guerrero. En su histriónica comedia y sus provocaciones intimidatorias, en el tono de bufón que lo caracteriza, sentenció: “¿Quieren saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿En su casita donde la lámina deja pasar el agua?”.
Fue el antecedente y la preparación anticipada para llegar a amenazas más directas con la consigna y los gritos de algarabía de la gentuza que sin saber nada lo vitoreaban.
Ya encarrerado Salgado Macedonio se atrevió a fanfarronear: “Vamos a desaparecer al INE”, “Vamos” sólo es entendible a partir del abierto apoyo presidencial.
Y en el exceso se atrevió a decir: “Si no soy candidato, no habrán elecciones en Guerrero”.
Muy peligroso el pronunciamiento cuando las elecciones las suspende el árbitro electoral por cuestiones de desastres naturales o emergencia de alguna otra índole, pero no por la voluntad y el arbitrio de un individuo que ni siquiera está legitimado para participar como candidato.
VAMOS A EXTERMINAR AL INE: MARIO DELGADO
Mario Delgado, con el lenguaje propio de un carretonero, fue a una amenaza más extrema y virulenta cuando sin algún recato ni respeto por las instituciones sentenció: “Vamos a exterminar al INE”, y muy al estilo del lopezobradorismo calificó a la institución como un PRIAN y bola de corruptos sin alguna prueba de por medio.
Preocupante el vocablo y el tono de su premonición.
Exterminar tiene connotaciones muy severas como aniquilar, destruir, desaparecer. Es un lenguaje propio de las dictaduras latinoamericanas, muy al estilo de Nicolás Maduro que vive con la amenaza de destruir toda disidencia y encarcelar a los opositores como lo ha hecho.
DELGADO Y SALGADO, SUJETOS A PROCESO POR INCITAR A LA VIOLENCIA
En cualquier país democrático y de respeto a las instituciones, Mario Delgado y Félix Salgado ya estarían separados de la política y sujetos a proceso penal por incurrir en diversos delitos con su incitación permanente a la violencia.
Así tipifica el Código Penal Federal la conducta de estos dos sátrapas de la política, arropados con el cuento de la izquierda y la Cuarta Transformación:
1.- AMENAZAS. Previstas en el artículo 282: “Al que de cualquier modo amenace a otro con causarle un mal a su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos, y al que por medio de amenazas de cualquier género trate de impedir que otro ejecute lo que tiene derecho a hacer.”
Los demás delitos cometidos por Mario Delgado y Félix Salgado los cataloga el Código Penal Federal como Delitos contra la Seguridad de la Nación:
2.- SEDICIÓN. Prevista en el artículo 130 castiga con una pena de seis meses a ocho años de prisión “a los que en forma tumultuaria, sin uso de armas resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones…”
3.- MOTÍN. Contenido en el artículo 131, sanciona con una pena de seis meses a siete años de prisión “a quienes para hacer uso de un derecho, o pretextando su ejercicio, o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación.”
Se observa entonces que los tres artículos del Código Penal Federal se adecuan exactamente a la conducta de Mario Delgado y Félix Salgado, y por tanto deberían de recibir la sanción prevista en el Código Penal Federal.
Contrario a la aplicación puntual de la ley, gozan de la protección y el impulso presidencial para que continúen con la violencia física y verbal en contra de los consejeros del INE. Y en un acto de atentado a las instituciones electorales, ha dicho López Obrador que el Tribunal Electoral debería hacer una encuesta telefónica para saber qué opina el pueblo de Guerrero.
Muy lamentable que sea el propio Presidente el que incite al quebrantamiento de la ley, cuando él mismo juró respetar la Constitución Política.
Había que recordarle al Ejecutivo federal que las encuestas son para conocer tendencias y prevenir resultados, pero no que el pueblo decida quién es candidato o no.
El Tribunal está para aplicar y hacer cumplir la ley, y no para obedecer encuestas.
Sólo que al Presidente se le revirtió su propuesta con la pretensión de defender a Salgado Macedonio. En la encuesta que realizó la empresa Massive Caller, de Carlos Campos, el 58.6 por ciento de los guerrerenses manifestó su oposición a la candidatura de Félix Salgado, en tanto que el 41.4 por ciento se pronunció por permitirle participar.
De los encuestados a nivel nacional el resultado fue más trágico. El 71.7 por ciento se pronunció por negarle la candidatura, mientras apenas el 28.3 por ciento manifestó su conformidad en favor de Salgado Macedonio.
Ya veremos en la Mañanera al Presidente descalificar los resultados como encuestas amañadas en favor de las mafias del poder y de los conservadores y neoliberales.
Pero más allá de las encuestas, el pueblo elige o destituye a los candidatos a través del INE. Los consejeros electorales son elegidos por dos tercios de la Cámara de Diputados, en tanto que éstos son electos por el pueblo a través de las urnas. Ello significa que el nombramiento de consejeros es un cargo de elección popular indirecta, con lo cual se les transfiere el poder que el pueblo otorga para que en ejercicio de su autonomía revisen que los candidatos cumplan con todos los requisitos exigidos por las leyes electorales.
Esta prevención la contiene el artículo 35 de la Constitución, de poder ser votado, pero teniendo las calidades que establezca la ley.
De nuevo la determinación del INE será impugnada ante el Tribunal Electoral. Es previsible una operación desde el poder para regresarle la candidatura a Félix Salgado, sobre todo porque ahí opera José Luis Vargas Valdez, conocido como Lord Billetes e investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. Ampliaremos…
HOJAS LIBRES
Tremendo desastre y desmadre de la vacunación en Chiapas
POR ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS
El Defensor de la Liga de la Justicia
El pasado 8 de marzo dio inicio el programa de vacunación Covid-19 en Tuxtla Gutiérrez.
Se habilitaron como centros de atención 10 lugares seleccionados “estratégicamente” para inocular la vacuna Pfizer. La primera de dos dosis.
Desordenadamente y sin una logística adecuada para prevenir amontonamientos y aglomeraciones, bajo el signo de la improvisación, el primer día resultó fatal para quienes esperaron hasta 15 horas para recibir una primera aplicación.
El lugar más emblemático del desmadre sanitario se dio en el Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez. En total desorden, cada persona era anotada en una lista improvisada, elaborada sobre una caseta telefónica habilitada como mesa de recepción.
Pero ni siquiera los anotadores oficiales eran con cargo al erario sanitario de Chiapas. Se trataba de dos mujeres voluntarias que ante la ausencia de autoridad se apropiaron de la función para poner orden.
Así, con números progresivos del 1 al 925 se tuvo la certeza de cómo iban a pasar hacia el interior de la institución educativa para vacunarse.
AGLOMERACIÓN MAYÚSCULA
La aglomeración alrededor de la caseta telefónica se hizo mayúscula. No faltó el imbécil funcionario de cuarta que quiso arrogarse una autoridad que no tenía. De manera prepotente amenazó que si los prospectos a inmunizarse no guardaban una distancia de dos metros, protección civil llegaría a cancelar todo el proceso de vacunación.
Los abucheos y los gritos de “¡fuera, fuera!”, terminaron por desterrar a un inútil funcionario que jamás volvió a aparecer. Por el contrario, protección civil, en coordinación con las autoridades de salud, debió haber estado presente para poner orden en las tres fases de la vacunación: elaboración de las listas, el orden en que deberían pasar a vacunarse y finalmente recibir la dosis.
Pero no, Protección Civil y Salud siempre fallaron. También en la entrada para recibir la vacunación no hubo personal para controlar ordenadamente el acceso. Cinco voluntarios se apropiaron de la función y finalmente lograron controlar a los diversos grupos de gente según el número que les había tocado en la anotación original.
Por ejemplo, el grupo de voluntarios ideó que en una fila se formaran del 1 al 30, del 31 al 60, del 61 al 90 y así sucesivamente hasta llegar al 925. Sólo que las instrucciones no se escuchaban por el bullicio de quienes querían entrar. Y ahí también actuó la colaboración que no se tuvo de Protección Civil ni de la Secretaría de Salud.
Una señora aspirante a vacunarse se dirigió a una casa de música para comprar un altavoz y entregárselos a los voluntarios que se desgañitaban y no eran bien escuchados. Ese micrófono vino a poner más orden cuando cada instrucción podía entenderse sin necesidad de alzar la voz.
PÉSIMA ADMINISTRACIÓN DE CARLOS MORALES
El evento vacunatorio exhibió también la pésima administración de Carlos Morales como edil de la capital.
El tráfico en el área del Tecnológico se volvió intransitable. Carros parados en doble y hasta triple fila para quedar lo más cerca posible del acceso a la institución educativa. Y había razón para ello. De esos vehículos descendió más de una persona con problemas de motricidad. Nadie en el gobierno de Rutilio Escandón y del chafirete del desierto previó un protocolo para auxiliar a personas con discapacidad.
Y ahora Carlos Morales quiere reelegirse para repetir el fraude del 2018 contra Paco Rojas.
Desde las nueve de la mañana se habló a la Dirección de Atención Ciudadana del ayuntamiento para pedir el apoyo de policía y tránsito en el control vehicular.
La respuesta del improvisado servidor público fue que se hablara al 911 para solicitar la presencia de patrullas. Cuando se les insistió que ahí atendieran la petición el lépero funcionario colgó. Varias veces se volvió a llamar y jamás contestaron el teléfono. Finalmente el personal policiaco llegó hasta las dos de la tarde.
DESORDEN, EMPUJONES Y SIN VACUNAS DISPONIBLES
Lo más grave vino cuando la gente que había hecho fila desde las cinco de la mañana, se enteró que a pesar del desorden y los empujones, no habían vacunas disponibles. En efecto, las vacunas llegaron hasta las cuatro de la tarde. Ello explica el porqué la vacunación de los 925 terminó hasta el martes 9 de marzo a las tres de la mañana.
Bajo el signo de la improvisación y del desconocimiento de dosis disponibles, el día 9 se continuó con la vacunación. Sólo que ese mismo día se anunció que de los 10 centros de vacunación, se cerrarían ocho y únicamente quedarían dos en operación. Con ello se frustró el propósito de vacunar a 48 mil adultos mayores en la primera fase y lo mismo ocurrió en los otros centros de atención.
Falló el gobierno de Rutilio Escandón, el chafirete del desierto en Salud y Protección Civil para prever la seguridad de cada persona en busca de la inmunidad viral.
UNA FARSA EL SEMÁFORO VERDE EN CHIAPAS
La irresponsabilidad para iniciar la vacunación fue patente. En Chiapas se debió haber previsto con mucho mayor cuidado la aplicación de la primera dosis. Las cifras en el estado son de alarma. Chiapas tiene el índice de letalidad más alto del mundo con 19 muertes por cada 100 infectados de coronavirus. Ello significa más del doble que en México que tiene el primer lugar mundial con 8.8 fallecidos por cada 100 habitantes que contrajeron el virus. Ello evidencia que el semáforo verde es una farsa de Rutilio Escandón y del chafirete del desierto.
Pero hay otros cómplices también. No hay que olvidar que Hugo López-Gatell vino a Chiapas a avalar el fallido gobierno de Rutilio Escandón con el cuento del impecable manejo de la pandemia.
Desde luego no se puede confiar en un charlatán que ha sido exhibido como lo es: un farsante.
HUGO LÓPEZ-GATELL, EL LACAYO DE CUARTA
Quédate en Casa ha repetido el lacayo de la Cuarta Transformación durante todo el año, como medida preventiva para evitar el coronavirus y recomendado siempre el uso del cubrebocas. La comedia es evidente. Fue pillado de vacaciones placenteras en Zipolite, Oaxaca. Cínico como ha sido durante toda la pandemia, afirmó que fue a San Pedro Pochutla, “un lugar hermoso” (sic) para visitar a familiares y seres queridos, en una época en que el número de decesos en México continuaba imparable.
Inmediatamente López Obrador salió en su defensa y lo calificó como prohombre y artífice de la salud en la República, y en premio lo envió a Argentina a traer “información confidencial” sobre la vacuna Sputnik V de fabricación rusa. Con ello López-Gatell está hecho a imagen y semejanza del Peje.
Hoy de nuevo López-Gatell vuelve a ser noticia y mal ejemplo para la salud nacional. Aseguró que al dar positivo en coronavirus se resguardó en casa. De nuevo se exhibió como el cómico sanitario que siempre ha sido. Muy casual, con chanclas y relajado, a pesar del coronavirus fue sorprendido en abrazo y beso con una mujer, en el Parque México de la capital de la República y sin cubrebocas.
¿Con estos transformadores de cuarta se piensa vencer el letal Covid-19? Ampliaremos…
hojas_libres@hotmail.com
HOJAS LIBRES
En Guerrero puede ganar un toro, una vaca o un buey: Pablo Amílcar Sandoval
POR ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS
Después de abdicar de su propósito de contender como precandidato a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sentenció irónicamente en favor de Félix Salgado Macedonio: “En Guerrero cualquier animal puede ganar, o sea, puede ganar un toro salvaje, una vaca mansa u otro buey”.
La referencia de la renuncia tiene altas significación. Pablo Amílcar fue habilitado como uno de la treintena de superdelegados, con el evidente propósito de convertirse en el candidato de Morena al gobierno del estado de Guerrero. Además, es hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y cuñado de John M. Ackeman, el furibundo fanático lopezobradorista.
Sandoval Ballesteros terminó por alinearse y aceptar que la decisión presidencial había determinado que el candidato sería Salgado Macedonio, a pesar de todos sus negativos y el movimiento nacional en su contra que lo sanciona por anticipado con “un violador no será gobernador”.
Y tiene razón Sandoval Ballesteros, cualquier animal puede ganar en Guerrero. Pero la ventaja es de Morena, no del impresentable Félix Malvado Madreadonio por aquello de “yo sí te madreo Nicho” al líder de la Cámara de Diputados en 2000, y en inaudita ofensa a la Representación Nacional.
Lo bueno es que aún con todo el poder presidencial, el movimiento feminista en México, aparentemente obligó a recular al Presidente Andrés Manuel López Obrador y ordenar la reposición del procedimiento morenista para la designación del candidato a gobernador de Guerrero.
Se evidencia entonces que terminará por completar la farsa y la burla, y finalmente imponer a Malvado Madreadonio.
Hasta este momento Salgado Macedonio es el único aspirante de Morena para convertirse en candidato. Si así fuera, para qué el cuento de la encuesta, a menos que de repente aparezca un esquirol para dar la sensación de democracia interna partidista a una imposición diseñada desde los aposentos juaristas del Palacio Nacional.
DE CUARTA LA QUINTETA DE GOBERNADORES MORENISTAS
Así, la Cuarta Transformación se enfila hacia la cuarta regresión por el lamentable perfil de una quinteta de gobernadores morenistas incapacitados moral, social y políticamente para ejercer el Poder Ejecutivo en sus respectivos estados.
En orden alfabético aparece el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdés, con su inseparable secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, sentenciados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como defraudadores constitucionales. El calificativo tiene sentido.
Sin ningún sustento constitucional pretendieron prolongar artificialmente la gubernatura de dos a cinco años, exactamente igual como funciona el lopezobradorismo: con encuestas amañadas.
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, manifestó su ignorancia supina al dar la bienvenida a don Benito Juárez, el prócer muerto en 1872, cuando inauguró una escuela primaria. Futbolista de gran calidad, pero actor de cuarta, pues se le recuerda como bufón en un programa de la Familia P. Luche, en la que aparece como promotor de la famosa magicorbata que por sí misma se renovaba cada vez que se manchaba. En fin, ese es su nivel.
Miguel Barbosa en Puebla, el fósil estudiante de Derecho y usurpador de profesión, en un pronunciamiento fuera de la realidad y de contexto, aseguró que los Moreno Valle murieron porque Dios los castigó (sic) al haberle robado la elección de gobernador. Es un personaje enfermo física y psicológicamente incapacitado para gobernar.
Cuitláhuac García en Veracruz no puede contener la violencia. Recuérdese la masacre de Minatitlán y los cinco presidentes municipales asesinados durante su trágica administración.
Desde luego hay un gobernador del sureste, célebre por sus reiterados acosos sexuales que detallaremos en breve, pero la siniestra quinteta de gobernadores morenistas quedará debidamente integrada si Salgado Macedonio finalmente resultara beneficiario por el supremo dedo elector presidencial. Ningún estado merece la categoría de gobernadores morenistas mencionados.
En defensa de Salgado Macedonio, López Obrador ha dicho que todo es consecuencia de la contienda electoral y por eso los ataques en su contra. Falso. Se le denunció desde hace más de 20 años y nada pasó. Por el contrario, se “invitó” a la víctima a desistirse de la denuncia porque se trataba una persona muy poderosa, con lo que quedó en evidencia que en materia de justicia nada diferencia a Morena del PRI y del PAN.
PROTESTA DE MUJERES MORENISTAS
Es inentendible la defensa a ultranza de López Obrador de un personaje que ha sido exhibido en los medios impresos y electrónicos, en las redes sociales, en protestas de grupos feministas, entre las mismas mujeres de Morena, destacadamente la diputada federal Lorena Villavicencio que se ha pronunciado abiertamente por retirarle la candidatura al que no cumple con el requisito moral de presentarse candidato en el estado de Guerrero.
Se sumó a la protesta la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien manifestó que todo aquél que ejerza violencia femenina no merece ocupar un cargo público.
Por el contrario, López Obrador fue más allá para defender a su amigo Félix Salgado. Fustigó severamente al The New York Times por dedicarle un artículo al pillo Macedonio. En su defensa, el Presidente aseguró que en el medio norteamericano “no investigan, calumnian”. Expresión fuera de contexto porque “el toro sin cerca” es incalumniable, según su propia autocalificación.
Lo malo es que para justificar la posible candidatura de Félix Salgado, el Presidente ha recurrido a su artilugio favorito: “Que decida el pueblo de Guerrero”. Funesto el mensaje con un resultado predecible. Cada vez que se hace una consulta popular, el único que gana es el Presidente López para encubrir su voluntad impositiva. Así sucedió en la consulta para cambiar el aeropuerto de Texcoco a la base militar de Santa Lucía, al consultar lugares tan lejanos como la Selva Lacandona en la que jamás han visto un avión. Y así sucederá en la encuesta para “preguntar al pueblo” si se enjuicia a los ex presidentes.
Por otro lado, los defensores de Salgado Macedonio argumentan que ya no se le puede juzgar porque los delitos de los que se le acusa están prescritos. El argumento es cínico y sin sustento para la ética política y la moral personal. La prescripción no le quita la calidad de violador. Un asesino no deja de serlo sólo porque nunca se le atrapó y el homicidio quedó sin castigo.
El mismo ex fiscal del estado de Guerrero, Xavier Olea, ha manifestado públicamente que desde 2016 había una investigación en curso, pero que el gobernador Héctor Astudillo Flores le ordenó detener la investigación. No se trata pues de una cuestión penal por encontrarse en el momento electoral.
Ahora López Obrador asegura, sin alguna prueba de por medio, que el ex fiscal está detrás de todo ese movimiento para evitar la candidatura del cuestionado candidato, cuando son demasiados los grupos políticos y sociales espontáneos en México y en el extranjero que acusan la actuación delictiva de Salgado Macedonio.
No, Salgado Macedonio no necesita ayuda para exhibirlo en su justa y exacta dimensión. Su candidatura sería una afrenta a las instituciones republicanas. Ampliaremos…
hojas_libres@hotmail.com