La banda gástrica virtual te baja de peso de forma real: Federico Barolin

El objetivo de este proceso es darle herramientas a la persona que quiere adelgazar para hacer un cambio mental que le permita controlar mejor el apetito, la ansiedad y disminuir el deseo desmedido por comer, expresa el nutriólogo y coach internacional en Programación Neurolingüistica

POR KARLA GARCÍA

 

Federico Barolin, nutriólogo y coach internacional en Programación Neurolingüistica, se ha dedicado por ocho años al procedimiento de la banda gástrica virtual.
Por el momento está de gira en el país con su seminario “Piensa y baja de peso con la banda gástrica virtual” en 13 ciudades diferentes.
Resalta Barolin que comenzó a trabajar en este procedimiento para modificar hábitos, comportamientos y conductas de la gente haciendo cambios reales y que el poder de nuestra mente trabaje de forma favorable para nuestros cuerpos.

 

A CONTROLAR EL APETITO
Comenzó a trabajar desde 2013 con ese procedimiento de banda gástrica virtual de manera individual con sus pacientes en un consultorio.
Después con pequeños grupos y ahora con su seminario “Piensa y baja de peso con la banda gástrica virtual”, compuesto por 4 horas más un seguimiento grupal, posteriormente por Zoom, por Facebook y demás.
El objetivo es darle herramientas a la persona que quiere adelgazar para hacer un cambio mental que le permita controlar mejor el apetito, la ansiedad, disminuir el deseo desmedido por comer.
“Cuando se empieza a lograr es cuando cambia todo, esta es una cosa que se puede leer en miles de libros o nos han dicho que cuando cambiamos de mente cambiamos nuestra vida, porque nuestra mente es la raíz de todo lo que nos pasa.
Si empezamos a cambiar nuestra mente, dirigido a un buen peso para siempre, la mente se encarga de que tengamos las conductas, los comportamientos, que me sienta de la manera correspondiente para poder lograr ese buen peso,” comentó Federico.

— ¿Cuál fue el motivo para elegir nutrición?
“Una pregunta que no tiene respuesta aún, la verdad me lo han preguntado muchas veces en muchas entrevistas. Lo hablé con mi psicóloga hace años, no lo sé la verdad, yo soy de que todo fluya.
“Me gustaba mucho la bioquímica y nutrición tiene que mucho que ver con la bioquímica; me puse a estudiar nutrición y después me di cuenta que me gustaba mucho el tema de la mente y me puse a estudiar programación neurolingüistica y hoy en día puedo juntar las dos cosas.
“Desde que nací viví hasta mis 18 dentro de una panadería porque era el negocio familiar; tuve a mi hermano con una obesidad importante a sus 18 años, mi hermano es más grande que yo.
“A sus 18 años logró un cambio tremendo, yo creo que eso ayudó también, pero bueno, no sé la causa, pero sí sé que disfruto mucho del trabajo que hago, me gusta mucho y, bueno, le puedo entregar a la gente buenas herramientas para que cambien”.
— ¿En qué consiste el procedimiento de la banda gástrica virtual?
“La banda gástrica virtual es un método del cual yo estoy certificado desde un psicólogo argentino que se llama Armando Sharovsky; es un método que utiliza la introspección hipnótica o introspección guía que es un tipo de hipnosis ecológica, como decimos en programación neurolingüistica, suave, sencilla, linda de hacer y la reprogramación subliminal.
“¿Cuál es es el fundamento de la banda gástrica virtual?, pues que la persona crea en su cabeza que está operada de banda gástrica; la banda gástrica es una operación en donde te ponen una banda en el estómago y digamos que limita la capacidad, entonces con menos comida te llenas.
“La banda gástrica virtual es un proceso virtual, o sea mental, que tiene en cuenta la imaginación; nuestra mente no diferencia entre lo que es real y lo que es imaginario, y si nosotros le damos desde la imaginación un proceso bien dado en donde implantamos bien en su mente la idea de que está operada y después con la creencia del día a día “de bueno, estoy operado” y con audios que se llevan en programación subliminal que siguen reforzando esa idea, pueden encontrar mucho mejor el apetito.
“Uno cuando habla de banda gástrica virtual, me paso a mí de hecho, suena como una locura, es algo que no es real; lo que pasa es que esta cosa en nuestra mente no diferencia entre lo real o lo imaginario, entonces la mente hace que nuestro cuerpo juegue con la mente y yo tengo eso que he trabajado con más de 8 mil personas con la banda gástrica virtual; he visto cosas de verdad espectaculares y he visto que al final, esto es algo que yo siempre digo, después de unos años al final, más allá de lo que son las herramientas sencillas, hacemos una relajación hipnótica de un implante virtual que yo le voy guiando a la persona el proceso de implante, de implantar la idea de que está operada.
“Lleva audios de reprogramación, como te decía, pero yo he visto en todo esto tiempo que al final, en el mediano y largo plazo, lo más importante es que la persona elija tener la creencia de que está operada de banda gástrica.
“Yo regalo mucho contenido por Internet y esto lo he regalado muchas veces y la gente logra resultados maravillosos; yo te lo digo, porque es un tema que me gusta mucho, todo el tema de la mente porque la mente que maneja nuestro día es la mente lógica, es la mente inconsciente que esta allá adentro que hace que vaya de una manera o de otra.
“Yo rodeé la banda gástrica virtual de herramientas de programación neurolingüista y de entendimiento, de hecho funciona nuestra mente para hacer un cambio verdadero, porque uno puede aplicarla, pero si no entiende lo que hay tras bambalinas; un cambio que hay que hacer es como todas las cosas que son buenas, que puede ser bueno el método, pero si no lo manejan bien no llega a hacer bueno, entonces yo lo rodeé muy bien para que la gente entienda cómo se hace el proceso y cómo lo voy a manejar”.
— ¿Cómo son los resultados de la banda gástrica?
“Son muy variados la verdad, dependen de cada persona; el objetivo principal de esta manera de adelgazar es que la persona tenga un buen peso y lo pueda mantener, independientemente de cuánto tiempo lo lleve, esto lo voy a decir porque la verdad en el tema del adelgazamiento uno siempre es cortoplacista; yo creo que eso es uno de los grandes errores, cosa que pasa con las dietas estrictas, eso es lo importante de todo y es lo que tenemos que entender.
“De hecho si se van a la página piensaybajadepeso.com ahí hay muchos testimonios, hay toda la información del seminario; si se va a mi Instagram, por ejemplo, en historias destacadas, también hay muchos testimonios para ver, hay de todo la verdad, hay cantidad de transformaciones, como cantidad de personas, porque no somos robots, entonces cada quien tiene su estructura mental, sus tiempos, su historia con el sobrepeso, es muy variado esto”.

— ¿A partir de qué edad y peso recomiendas que se realice este procedimiento?
“Yo lo manejo en personas mayores de 14 años que asistan por voluntad propia, en el caso de un menor de edad tiene que asistir acompañado de un adulto, pero que asistan por voluntad propia, no importa si tienen mucho sobrepeso, poco sobrepeso o más o menos, el objetivo es agarrar un buen peso y mantenerlo.
“Cada persona lleva su proceso, lleva sus propios objetivos, pero lo de asistir por voluntad propia es una condicionante y es una necesidad.
“Es una obviedad lo que te voy a decir, pero uno para cambiar tiene que querer, la persona tiene que querer cambiar y ahí sí hacemos un trabajo excelente porque es un conjunto de un profesional y la apertura mental de una persona para que trabajemos en conjunto y el cambio se empiece a dar”.
— ¿Cuál es tu opinión respecto a la obesidad en México?
“En nuestro país hay indicadores muy importantes de obesidad, pero no te creas que están muy alejados de otros lugares. Yo soy de Uruguay y más del 60% de la gente tiene sobrepeso u obesidad, no es muy alejado de lo que pasa en México; acá siempre me preguntan de México porque se ve mucho así, estamos lamentablemente con casi todo el mundo hacia esto.
“Tenemos que empezar a cambiar, lo que yo estoy tratando de hacer desde años es los diferentes paradigmas de adelgazamiento, porque lo que ha hecho las maneras de adelgazar actuales es de alguna forma cronificar el tema de sobrepeso, han ayudado muy poco las dietas estrictas, el hacerle creer a la gente que hay pastillas mágicas, parches y tes mágicos, la gente engorda, engorda y engorda, y lo que tenemos que volver es a la base, que tenemos que buscar es comer de forma saludable, esto significa comida real, fruta, vegetales, legumbres carne, lácteos, huevos y así comer lo menos posible ultraprocesado, comida chatarra, mucha grasa y azúcar, que viene en paquete, que lees la lista de ingredientes y no sabes lo que tienen, eso sí está probado qué es lo que engorda y enferma a la gente, dejar de buscar cosas mágicas, porque se les ha hecho creer que hay cosas mágicas para adelgazar, eso sí me frustra mucho, porque no hay cosas mágicas para adelgazar, lo que tenemos que hacer es comer bien, de poco, con tranquilidad, aprender a darnos gustos, yo no creo en la alimentación perfecta.
“Yo muchas veces me río y lo cuento porque me ha pasado muchas veces; resulta que hubo una señora en particular que estaba pasada de kilos y ella estaba sorprendida porque me dijo ‘Federico, adelgacé treinta y tantos kilos y lo único que hice fue empezar a comer bien’, pero es lo que hay que hacer, entonces tenemos que generar un cambio mental, que yo pueda controlar el apetito, que yo pueda disminuir ese deseo desmedido que me lleva a comer de más, y lo más importante, poder comer bien”.
— ¿Estás de acuerdo que cambiara la publicidad en los alimentos que consumen los niños para evitar la obesidad infantil?
“Está perfecto, porque no nos estamos dando cuenta todavía, pero estamos enfermando a niños de una manera importante y los niños de hoy son los adultos de mañana y así la cosa no funciona.
“Muchas veces me pasa que me han dicho que tienen comida chatarra en su casa porque están sus hijos, pero también sus hijos tienen que comer bien, a veces tenemos esa idea de que como son niños pueden comer mal, no, no, tienen que comer saludablemente porque también se van a estar enfermando, de hecho antes pasaba que se enfermaban más de grande, que se empezaba a ver consecuencias de grande, pero hoy en día ya hay niños con diabetes, con diferentes problemas, entonces yo creo que está bien eso que se hizo, porque son artimañas de publicidad para que el niño coma cosas que quizá no debería comer.

— ¿Este método también es recomendable para personas que tienen trastornos alimenticios?
“Cuando hay un trastorno de este tipo, siempre recomiendo la asesoría personal, no quiere decir que no puedan venir, la realidad es que nosotros no hacemos un control de la gente que viene, puede venir cualquiera la verdad, hay personas que han venido y les ha ido bien, han pasado más de 8 mil personas.
“Igual creo que las herramientas que trabajamos en el seminario también le pueden servir porque lo que buscan es que cada persona plantee un objetivo en su cabeza y trabaje para él, entonces seguramente le va a servir”.
— ¿Qué opinas del etiquetado en productos alimenticios?
“Está bien, hay mucha desinformación, la gente no sabe lo que está comiendo porque no tiene por qué saberlo; uno lee una etiqueta y no entiende nada. Me parece muy bien que a modo de resumen uno cuando va a comer algo sepa el exceso de calorías, exceso de grasas y nos ha pasado que en Uruguay hay mucha gente que nos dice que no sabían que lo que comían era una porquería, ya no lo comen más.
“Por lo mismo de los niños que hablábamos recién, tenemos que empezar a ocuparnos de nuestra salud, por ejemplo, ahora que vino todo esto del Covid, nos dimos cuenta que a quien le hizo peor daño el Covid era a las personas que estaban mal de salud, incluso a las que padecían sobrepeso y obesidad, además, todo este tema de las enfermedades es un desastre para la política de salud pública.
“Yo creo que está bien porque la persona puede ser un consumidor más responsable e informado”.
— ¿Crees que esto será eficaz para combatir la obesidad?
“Qué te podría contestar yo, imagínate, si no creyera en lo que hago, creo que aquella persona que quiera adelgazar, que quiera tener un buen peso y que lo quiera mantener, el seminario ‘Piensa y baja de peso con banda gástrica virtual’ le va ayudar muchísimo.
“Llevo 8 años trabajando con esto y las herramientas que comparto han ayudado a muchísima gente a que lo haga. Son herramientas que están en libros de poder mental y desarrollo personal, lo que hago son aplicarlas para adelgazar, no hay personas que no logren coas buenas cuando trabajan en equipo con su mente y de manera positiva.
“Yo estoy convencido de que puedo ayudar a la gente con todas estas herramientas y de hecho tengo en mi canal de YouTube, Federico Banolini, que les invito a que vean una conferencia que se llama ‘Adelgazar se puede’, en donde hablo de las 7 claves del adelgazamiento definitivo, tiene más de un millón de reproducciones que ha ayudado a muchísima gente.
“Recomiendo mucho que la vean para entender de qué forma encaramos el adelgazamiento y venir al seminario también, porque ahí estás trabajando mucho más con la herramienta a nivel mental”.
— ¿Cuál es tu meta con este proyecto?
“Ayudar a la mayor cantidad de gente posible a que puedan cambiar su vida, esa es mi meta. Disfruto mucho del proceso, porque tengo la suerte de que me gusta mucho mi trabajo”.
— ¿Tus redes sociales?
“Sí, claro, por mi nombre y mi apellido men encuentran en todas mis redes sociales, Federico Barolin, principalmente Facebook, Instragram, YouTube, en donde hay muchísimos videos en donde hablo principalmente de nutrición, de adelgazamiento, desarrollo personal y poder mental.
“Las redes mencionadas son las que más trabajo tienen, ahí me pueden buscar, de verdad vean la conferencia que les dije, y bueno, quien pueda ir al seminario tenemos una gira por México en 13 ciudades.
“Voy a estar en la Ciudad de México, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Aguascalientes, León, Guadalajara, Morelia, Querétaro, Cuernavaca, Puebla, Veracruz y Cancún.
“En la página piensaybajadepeso.com se puede ver todo el calendario, toda la información; hay un WhatsApp por quien se quiera comunicar si tienen alguna duda, hay un video donde explico de que va el seminario y también déjame recomendar mi libro “Piensa y baje de peso”, que también tiene el mismo contenido que te acabo de decir, lo pueden conseguir en librerías Gandhi, así que recomendar eso y decirle a la gente que se puede, se puede adelgazar”.

— Una última pregunta, ahorita que está en polémica todo este tema de Bárbara de Regil sobre su proteína y el nutriólogo Aries Terrón, ¿qué opinas respecto a esto?
“Si tenemos una alimentación adecuada con comida, no es necesario tomar proteínas; sé que se analizó la proteína y no decía lo que realmente tiene, no tengo ningún juicio de valor, simplemente uno cuando va a tomar un producto como éste que tampoco es que esté mal que lo tome, de hecho se puede tomar un complemento proteico sin ningún problema.
“No es nada mágico, pero estaría bueno que tenga la que dice que tiene, nada más, pero bueno, cada uno sabrá lo que tiene que hacer y cada uno sabrá si hace las cosas mal, y en algún momento va a tener un precio que pagar, pero bueno, esperemos que todo lo que consumamos y lo que diga en la etiqueta realmente lo tenga para estar consumiendo lo que verdaderamente creemos que consumimos”.
— ¿Algo más que quieras agregar?
“No, creo que ya hablé mucho; sólo invitarlos a que asistan a nuestras presentaciones, de mi parte estaré en 13 ciudades, estoy muy contento porque siempre me reciben bien.
“Infórmense en piensaybajadepeso.com, escribirnos si así lo desean para que les brinde más información.
— Muchísimas gracias por tu tiempo, Federico.
“Por favor, un placer, te mando un abrazo y que tengas un excelente día”.
— Gracias y estaremos al pendiente.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here