¡Bajo advertencia no hay engaño! Suspender la revocación de mandato si no hay recursos: INE

El consejero Jaime Rivera advirtió que se realizará la consulta sólo si se cuenta con los 3 mil 830 mdp, el costo de dicho ejercicio

POR JOVIRA

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que habrá revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador sólo si cuenta con los 3 mil 830 millones de pesos que cuesta realizar dicho ejercicio.

Ante esto, el órgano electoral analiza varios escenarios, como suspender las actividades posteriores a la recopilación de firmas hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre el recorte presupuestal que aplicó la Cámara o realizar un ejercicio sin las características obligadas por la Constitución.

“El INE quiere llevar a cabo ese proceso revocatorio si se reúne el respaldo ciudadano -las 2.7 millones de firmas válidas-, pero lo hará sí y sólo sí se cuenta con los medios necesarios para organizarlo conforme a la ley y a los procedimientos establecidos para garantizar una votación libre y auténtica”, aseguró el consejero Jaime Rivera durante la sesión del Consejo General.

 

POSIBLE SUSPENSIÓN, UN BORRADOR QUE SE DISCUTIRÁ

Entre representantes de partidos y funcionarios electorales circuló un predictamen sobre la posible suspensión del proceso ante la falta de recursos, el cual, reconocieron consejeros, es un borrador que se discutirá próximamente entre ellos.

“Se determina necesario suspender el desarrollo del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo 2018-2024, a partir de las etapas subsecuentes al periodo de recopilación de firmas de apoyo a la solicitud para la revocación, pues no se cuenta con la suficiencia presupuestal.

“El INE mantendrá suspendidas las actividades de la RM, hasta en tanto resuelva la SCJN”, indica el documento.

El Consejo General aprobó los ajustes a su presupuesto, en el que contemplan sólo mil 271.9 millones de pesos para la revocación de mandato, por lo que advierten que les faltan 2 mil 554 millones.

Durante la sesión, el representante de Morena, Mario Llergo, cuestionó a los consejeros si se atreverán a suspender el proceso.

En respuesta, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, lamentó que se den “filtraciones indebidas” de documentos, pues habla de una intencionalidad política.

“Este Instituto está analizando todas, todas las alternativas, incluidas esa que es absolutamente lamentable de tener que organizar la revocación de mandato sin cumplir con lo que dice la ley, porque en esta situación nos colocó la Cámara de Diputados y cada quien tienen que hacerse responsable de ello”, reviró el consejero al también diputado.

Los representantes de Morena insistieron en que el Instituto renuncie a “sus lujos” y cancele los fideicomisos que tiene, por un monto de mil 300 millones de pesos -pese a que se les ha insistido en que dichos recursos no pueden desviarse a otro fin y están ya comprometidos-.

 

DISCUSIÓN POR TRES HORAS

Durante tres horas, consejeros acusaron a la Cámara de poner al INE en una situación límite y advirtieron que no estaban de acuerdo en abaratar el proceso.

“Pareciera que la intención de destruir al INE, de desprestigiarlo o tratar de someterlo por la vía del presupuesto es y adquiere la calidad de un fin superior. Por razones claramente políticas”, arremetió la consejera Claudia Zavala.

 

Latest articles

¡Érik Tescano va por su internacionalización!

SABÁS HERNÁNDEZ   De una familia humilde de Santa Fe, pero con grandes triunfos en el fisicoculturismo nacional, Érik Fernando Tescano García representará a la CDMX...

Surge la alianza de los Premios Nacionales del Deporte: Daniel Aceves

JOSÉ VIEYRA Para fomentar la transversalidad con la salud, educación, bienestar social, economía, medioambiente y seguridad pública, en el entendido de reconocer al deporte y...

El mundo Corea a Momoland

JOSÉ VIEYRA   El dueto musical toma fuerza… y más porque el cantante mexicano Christian Nodal quiere con las chicas hermosas de Momoland, el grupo musical...

Militares roban y amenazan a trabajadores pesqueros

ILDEFONSO PEREYRA   Sin su principal herramienta de trabajo se quedó la Cooperativa de Producción Pesquera y un Agrícola de Pico del Monte, del municipio de...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here