Urge que Sheinbaum ponga atención en colonias de alto riesgo ante sismos: Sandra Cuevas

La alcaldesa electa de la Cuauhtémoc demanda al Congreso de la CDMX mayor presupuesto para atención inmediata ante desastres naturales

POR JONATHAN VIEYRA

Sandra Cuevas, alcaldesa electa en Cuauhtémoc, al conmemorarse el 36 aniversario del sismo del 1985 que dejó miles de muertos e inmuebles colapsados así como en el marco del cuarto aniversario del sismo de 2017 que también, un 19 septiembre, dejó estragos en toda la ciudad, advirtió que el sismo del pasado 7 de septiembre dejó en evidencia que esta demarcación tiene 8 colonias consideradas como focos rojos ante temblores, por lo que dio indicaciones a su Grupo Elite de Reacción Inmediata para que realice un dictamen preliminar de las condiciones externas en que se encuentran inmuebles particulares, públicos o dedicados a la enseñanza básica, media y superior.
El barrido, colonia  por colonia de las 33 que existen en la alcaldía Cuauhtémoc, se inició tras el sismo del 7 de septiembre, de magnitud 7.1 y el cual, afortunadamente no generó daños de consideración, heridos o víctimas en la demarcación ni en el resto del Valle de México.


Asimismo, hizo un llamado a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaum, y a los integrantes del Congreso de la Ciudad de México a poner atención de manera urgente y ayudar a todas las familias que habitan en las ocho colonias de alto riesgo, así como en 23 más de otras alcaldías de la capital del país ante la eventualidad de otros sismos o inundaciones que, como hemos visto, se registran provocando daño patrimonial y pérdidas humanas.
La ganadora en Cuauhtémoc exhortó también a los diputados locales a tener sensibilidad para que aprueben no sólo un presupuesto adecuado para atender los requerimientos de la población de esta demarcación sino para blindar, con recursos suficientes ante desastres naturales, a los habitantes de esta alcaldía.
Por lo anterior, informó que una vez que den a conocer el Paquete Económico 2022 para la Ciudad de México, buscará una reunión urgente con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, a quien le presentará su Propuesta de Presupuesto para la Alcaldía Cuauhtémoc para el 2022, toda vez que en 2021 le disminuyeron su techo presupuestal a la demarcación, cuyo recorte ascendió a 273 millones de pesos.
Dijo que a la alcaldía Cuauhtémoc, en 2021, se le asignó un presupuesto de 3 mil 116 millones de pesos y fue la tercera alcaldía, de las 16 que existen, en recibir mayores recursos, pero estuvo por debajo de Iztapalapa y Gustavo A Madero, las cuales recibieron 5 mil 482 millones y 4 mil 454 millones, respectivamente. Lo anterior sustentado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2021.

‘URGE REALIZAR MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN’
Sandra Cuevas destacó que es urgente realizar acciones de mantenimiento y rehabilitación de unidades habitacionales, así como en casas unifamiliares y a las escuelas ubicadas en la zona de riesgo antes citada, “pues la seguridad de los más de 550 mil habitantes siempre será prioridad para mi gobierno”.
Por lo pronto, reiteró, Ingenieros Estructuristas de la Dirección de Protección Civil de la Alcaldía Cuauhtémoc ya se coordinan con el Grupo Elite de Reacción Inmediata de la nueva administración y realizan los dictámenes en inmuebles considerados de riesgo.


Cabe destacar, expuso, que de acuerdo a especialistas geógrafos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de las 29 colonias de la Ciudad de México consideradas como focos rojos, ocho se ubican en la alcaldía Cuauhtémoc, como es el Centro Histórico, Peralvillo, San Simón Tolnáhuac, Santa María la Ribera, Roma, Condesa, Hipódromo Condesa y la Obrera.
No hay que olvidar, expuso, que el norte y el oriente de la Ciudad de México son las regiones más vulnerables ante sismos de gran magnitud y entre las alcaldias con alto riesgos están: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac.

SIMULACROS MENSUALES EN LAS 33 COLONIAS
Cuevas anunció la realización de simulacros mensuales en cada una de las 33 colonias con el apoyo de los Grupos de Protección Civil Vecinales y la Dirección de Protección Civil de la nueva administración con el objetivo de arraigar la cultura de la prevención y reacción ante desastres naturales.


Aclaró que los simulacros serán aleatorios en día y hora “ya que los incidentes no tienen fecha específica”, pero así es como la gente podrá saber cómo actuar en una situación real.
En el marco de su participación en el Simulacro realizado en la Cuauhtémoc acompañada del alcalde saliente, Néstor Núñez, detalló que serán instaladas en toda la demarcación nuevas torres con altavoces y cámaras de vigilancia para coadyuvar en esta función y mantener informada a toda la ciudadanía.

Latest articles

Alto a la abusiva campaña que AMLO orquesta desde el poder presidencial, exige Antorcha

POR JONATHAN VIEYRA   El Movimiento Antorchista Nacional le exige al Presidente Andrés Manuel López Obrador deje de calumniarlo y que detenga la abusiva campaña que...

FAHH impulsa la actividad física con el relanzamiento del Planeador Plus

POR JOSÉ VIEYRA   La Fundación Alfredo Harp Helú Deporte relanzó de manera virtual el nuevo Planeador Plus de Activación Física por un Deporte Social, muy...

David Monreal no paga a 8 mil profesores de Zacatecas

POR JOSÉ VIEYRA   Óscar Castruita Hernández, líder de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Zacatecas, califica de ”vergonzosa” e...

Fernando Espino y Guillermo Calderón reconocen labor de los trabajadores del Metro

POR JOSÉ VIEYRA   El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, que preside el Ingeniero Fernando Espino Arévalo, refrendó el compromiso de los...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here