PULPO POLÍTICO
Liderazgo de AMLO no puede estar en una encrucijada
POR MARCO ANTONIO FLORES***
“No te ganas la lealtad en un día. Te la ganas día a día”: Jeffrey Gitomer.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que es un político pragmático y ha manifestado públicamente su conocimiento de Nicolás Maquiavelo y “El Príncipe”. Lo ha citado en algunos de sus discursos más importantes. Seguramente esas características y su gran insistencia y persistencia fueron lo que le permitieron, después de 18 años, alcanzar la Presidencia de la República.
Pero cómo logró sortear los tiempos desfavorables y enfrentar la adversidad sino con un equipo de trabajo, con una característica esencial: La lealtad.
El proyecto político de Andrés Manuel López Obrador estuvo sustentado durante 18 años en una convicción política inquebrantable (de izquierda); en una estrategia con tintes “maquiavélicos”, en el sentido amplio del término -que no peyorativo- y en un grupo de colaboradores de probada lealtad. No sólo en los tiempos en que tenían un cargo público, sino en los periodos más complicados.
ES MOMENTO DE MIRAR A LA BANCA
Afirma Maquiavelo que “Al armar un gobernante a sus súbditos, estas armas se convierten en sus propias armas. Los sospechosos se tornan fieles. Los fieles se mantienen en su fidelidad. Los sumisos se transforman en partidarios de su gobierno, pero como el gobernante no puede armar a todos los súbditos, él puede actuar con mayor seguridad con los armados, que reciben un favor, que con los que continúan desarmados. Los armados se sienten distinguidos, deudores del gobernante. Se le adhieren más, los expone a mayores peligros y los hace contraer mayores obligaciones”.
AMLO debería hacer un alto en el camino y voltear a ver su equipo de colaboradores. No permitir el “fuego amigo” de personajes como el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, quien recientemente hizo declaraciones en contra de su proyecto.
Es tiempo de ver con atención quienes de sus colaboradores que ha armado son “Los sumisos que se han transformado en partidarios de su gobierno”.
Como aconseja Maquiavelo: “…el gobernante debe conseguir que las armas de su nuevo Estado queden sólo en poder de soldados de su antiguo Estado y que desde años atrás les son completamente fieles“.
BAJAS SENSIBLES EN GABINETE PRESIDENCIAL
A 20 meses de que inició su gobierno ya ha tenido bajas sensibles en su equipo más cercano.
La última de Javier Jiménez Espriú, quien estuvo al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El 9 de julio de 2019, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, presentó su carta de renuncia de manera inesperada.
También Germán Martínez renunció al IMSS en los primeros meses de gobierno. Estas son quizá las renuncias más visibles, pero hubo una baja muy importante, quizá más sensible, antes de iniciar su gestión, durante la transición, la de su cercano amigo y eterno vocero César Yáñez.
YÁÑEZ, UN ACTIVO DE AMLO
Es por todos sabido que la renuncia fue forzada por el “escándalo” que provocó su boda. Escándalo que hizo más ruido del que ameritaba, motivado por un evento que cualquiera quiere tener en compañía de sus amigos y familiares en las mejores condiciones de celebración.
César Yáñez conoció a López Obrador en 1997, en las filas del PRD.
Personajes como Tatiana Clouthier y Porfirio Muñoz Ledo han reconocido públicamente la lealtad de Yáñez y muchos otros se han referido a él como “la sombra de López Obrador” durante los últimos 24 años, en las buenas y en las malas.
Fue coordinador de Comunicación Social cuando AMLO fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Enfrentó las derrotas junto al tabasqueño en 2006 y 2012.
Se dice que en los años más difíciles siempre estuvo al lado de su jefe para continuar con su campaña a lo largo del país.
Sin duda que fue factor fundamental como vocero durante la “ganadora” campaña presidencial de Andrés Manuel en 2018.
Egresado de la licenciatura de Comunicación de la UNAM, supo establecer relación profesional con la prensa nacional e internacional.
Josiah Royce, en su libro The Philosophy of Loyalty (“La filosofía de la lealtad”) publicado en 1908, sostiene que la lealtad es una virtud, una virtud primaria, “el centro de todas las virtudes, el deber central entre todos los deberes”.
Royce presenta la lealtad, a la cual define con gran detalle, como el principio moral básico del cual se derivan todos los otros principios… Y tiene toda la razón, porque la lealtad es “la devoción consciente y práctica y amplia de una persona a una causa o a otra persona”.
Lealtad es sinónimo de nobleza, rectitud, honradez, honestidad, entre otros valores morales y éticos, que permiten desarrollar fuerte relaciones sociales y/o de amistad en donde se creen un vínculo de confianza muy sólido y automáticamente se genera respeto en los individuos.
Se ha dicho en repetidas ocasiones que la lealtad y la confianza se da en dos sentidos: de abajo hacia arriba -al líder-, pero también a la inversa.
Esto lo ha practicado el Presidente durante años. Ahí radica en gran parte su éxito. Su equipo cercano -Oficina de la Presidencia- es el que lo ha acompañado desde hace 19 años. También en las posiciones políticas clave, en el gabinete, en el Legislativo y en su partido, ha procurado poner a sus “fieles”. Sin embargo, habrá que revisar si todos han demostrado serle leales.
Es innegable que el gobierno de la 4T, que encabeza López Obrador, enfrenta una severa crisis económica, de seguridad y la de salud ocasionada por el Covid-19.
La crisis económica también se ha acentuado por decisiones que “ahuyentan a los inversionistas” y que además han sido mal comunicadas.
ES DE SABIOS RECTIFICAR
Pero como dice un refrán, “Es de sabios rectificar”. El Presidente está a tiempo, todavía, de reconsiderar decisiones y de recomponer su equipo de trabajo para sacar adelante su proyecto. Eso es lo que esperamos todos los mexicanos. Que le vaya bien al Presidente para que le vaya bien a México.
Los retos que vienen son enormes. Millones de mexicanos confían en que la Cuarta Transformación nos lleve a mejores estados de vida.
Sin duda, la fortuna -su capacidad para afrontar adversidades-, apoyado en un equipo de trabajo leal, pero capaz y eficaz, serán factores determinantes para alcanzar las metas de su gobierno, mismos factores que jugaron en su favor para llegar a ser Presidente de México.
Nadie debe permitir o provocar que se apague la llama de la esperanza, ni los colaboradores desleales y tampoco los “adversarios” de AMLO.
Estamos a tiempo para retomar la senda para arribar a un mejor país. El liderazgo de Andrés Manuel López Obrador no puede estar en una encrucijada.
Usted tiene la palabra, Señor Presidente.
Correo: markoflos@aol.com
*** Maestro y catedrático
PULPO POLÍTICO
Los posibles gabinetes de Xóchitl y Claudia
MARCO ANTONIO FLORES***
El próximo 2 de junio de 2024, en las elecciones presidenciales, legislativas federales y estatales más grandes de la historia de México, se espera que vote un 65 por ciento del padrón electoral que está conformado por 98 millones de potenciales electores.
Un factor que tomarán mucho en cuenta esos posibles electores, incluso para salir a votar, será saber quiénes conformarán los equipos de trabajo de las dos candidatas, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno de los elementos que distinguieron la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y que contribuyó a su triunfo fue que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia fue el único que presentó los nombres de quienes integrarían su gabinete.
Desde el 14 de diciembre de 2017, en el inicio de la precampaña a las elecciones presidenciales, López Obrador dio a conocer a las personas que conformarían su gabinete en caso de ganar.
Ningún otro candidato a la Presidencia había anunciado anticipadamente a sus colaboradores.
Sería deseable y abonaría mucho en su favor que las candidatas nos presentaran antes del 2 de junio, fecha de la elección presidencial, a quienes integrarían sus equipos.
Los gabinetes de Xóchitl y Claudia tienen una gran relevancia dentro de sus respectivos proyectos, pues son ellos los hombres y mujeres que las acompañarán, quienes con sus perfiles, preparación, experiencia, capacidad, honestidad y fama pública podrían garantizar la calidad del trabajo que el Poder Ejecutivo requiere implementar para hacer de México un país próspero, justo y democrático.
Las principales consideraciones para la integración de gabinetes podrían ser las siguientes: 1.- Paridad de género. De las secretarías de Estado, al menos la mitad debieran ser conducidas por mujeres; 2.- Preparación. Las mejores trayectorias académicas; 3.- Trayectorias político-partidistas. Deberán ser diversas y plurales, sobre todo porque se integraría por vez primera un gobierno de coalición, con militantes o ciudadanos de diferentes partidos y de organizaciones de la sociedad civil; 4.- Buena fama pública. Estarían considerados empresarios, académicos, líderes de fundaciones filantrópicas y ONGs, incluso periodistas, artistas, escritores, deportistas y otros que hayan demostrado prestigio y resultados en sus ámbitos de trabajo.
La coalición opositora ha reiterado desde su formación que integrará un gobierno de coalición, que significa que debe incluir a los más capaces y honestos de cada uno de los partidos que forman el bloque, así como por ciudadanos de organizaciones de la sociedad civil que se distingan por su trayectoria y capacidad, como José Ángel Gurría Treviño, quien durante 15 años fue secretario general de la OCDE, que agrupa a los 38 países mas desarrollados del mundo y es la encargada de monitorear y evaluar las principales variables y políticas públicas para mejorar el nivel de vida y el crecimiento económico de los países miembros.
La mayoría de los países europeos tiene gobiernos de coalición y durante su estancia en la OCDE, Gurría Treviño tuvo la experiencia de trabajar de cerca con esos gobiernos.
En relación a la formación de un gobierno de coalición, el exsecretario general de la OCDE expresa: “No sólo es hacer la coalición, hay que usarla, hay que cacarear el huevo y decir al electorado que estamos ofreciendo una mejor propuesta de gobierno. No tenemos esa cultura, pero llegó el momento apropiado, oportuno y porque es la única forma de que podamos prevalecer” como partidos políticos.
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha reiterado que pretende integrar un equipo con 100 por ciento en honestidad y capacidad.
En el primer gobierno de coalición deberían participar todos los partidos y reconocidos ciudadanos.
POSIBLE GABINETE DE XÓCHITL
De manera enunciativa, anotamos posibles candidatos y candidatas a ocupar las diferentes secretarías del gabinete de colaboradores de la eventual presidenta de la República, Xóchitl, Gálvez Ruiz.
SEGOB: Beatriz Paredes, Lorenzo Córdova y Enrique Alfaro.
SHCP: Fernando Galindo, José Ángel Gurría.
SRE: Idelfonso Guajardo, Socorro Flores.
SEP: José Ángel Gurría, Javier Treviño, Fernando Landeros.
SEDENA: Gral. Tomás Ángeles Dauahare.
BIENESTAR: Mauricio Vila, Carolina Viggiano, Luis Donaldo Colosio.
AGRICULTURA: Enrique de la Madrid, Mauricio Vila.
TRABAJO: José Guadalupe Acosta Naranjo, Luis Espinosa Cházaro, Margarita Zavala.
ECONOMÍA: Mauricio Kuri, José Medina Mora, Alfredo Phillips Greene.
SALUD: Julio Frenk, Salomón Chertorivski.
SEMARNAT: Gustavo Alanís Ortega.
TURISMO: Samuel García, Claudia Vara López.
SEGURIDAD PÚBLICA: Rubén Moreira, Francisco Cabeza de Vaca, Omar García Harfuch.
FGR: Damián Zepeda, Germán Martínez, Renato Sales.
SEDATU: Arne Aus den Ruthen Haag.
CULTURA: Rafael Pérez Gay.
ENERGÍA: Alfredo Phillips Greene, Claudio X. González.
PEMEX: Alejandra Marcos, Macario Schetino.
CFE: Santiago Creel Miranda.
CAPUFE: Marko Cortez.
CONACYT: Antonio Lazcano.
INFONAVIT: Arne Aus den Ruthen Haag, José Luis Romero Hicks.
CNDH: Lilly Téllez, Josefina Vázquez Mota.
CONADE: Daniel Aceves Villagrán.
CONALITEG: Juan Carlos Romero Hicks.
PROFECO: Fernando Belauzarán.
POSIBLE EQUIPO DE TRABAJO DE SHEINBAUM
De igual manera enunciativa, anotamos nombres de posibles candidatos y candidatas a ocupar las diferentes secretarías del gabinete de colaboradores de la eventual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
SEGOB: Arturo Zaldívar, Adán Augusto López, Ricardo Monreal Ávila.
SHCP: Gerardo Esquivel, Ramírez de la O.
SRE: Marcelo Ebrard Casaubón.
SEP: Juan Ramón de la Fuente.
BIENESTAR: Tatiana Clouthier, Citlalli Hernández.
AGRICULTURA: Víctor Villalobos.
TRABAJO: Gerardo Fernández Noroña.
ECONOMÍA: Altagracia Gómez.
SALUD: David Kershenobich.
SEMARNAT: Jorge Marcial Islas Samperio.
TURISMO: Susana Harp.
SEGURIDAD PÚBLICA: Omar García Harfuch.
FGR: Alejandro Gertz, Renato Sales.
SEDATU: César Cravioto.
FUNCIÓN PÚBLICA: Javier Corral.
CULTURA: Regina Orozco, Epigmenio Ibarra.
ENERGÍA: Rocío Nahle.
PEMEX: Lázaro Cárdenas Batel, Mario Delgado.
CFE: Manuel Bartlett.
CONACYT: Rosaura Ruiz, Renata Turrent.
INFONAVIT: Carlos Martínez.
CNDH: Alejandro Encinas.
En 2018, cuando el Presidente López Obrador presentó a su gabinete, dijo: “Sinceramente aspiro a que este gabinete sea recordado como el mejor gabinete que ha habido en la historia de México… un gabinete mejor que el del presidente Juárez, que ha sido el mejor presidente de México”.
Pero con el paso del tiempo el gabinete de AMLO resultó ser un fiasco, salvo contadas excepciones. Fue cambiado en un 90% por diferentes motivos.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, fue sustituida por Adán Augusto López; Relaciones Exteriores no fue para Héctor Vasconcelos, llegó Marcelo Ebrard; Economía, Graciela Márquez Colin, sustituida por Tatiana Clouthier, quien al final fue cesada; Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías (qepd), terminó en el equipo de Xóchitl Gálvez, sustituido por Arturo Herrera y éste por Ramírez de la O; Energía, Rocío Nahle, se fue de candidata a gobernadora de Veracruz; Víctor Villalobos, todavía sigue; Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, actual titular de la Segob; Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sustituido por Delfina Gómez y ésta por Leticia Ramírez; Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, aún continúa; Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, renunció por no estar de acuerdo con que Marina controlara puertos y aduanas; Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, sustituida por escándalo por detener un vuelo comercial; Turismo, Miguel Torruco Márquez, todavía sigue; Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, la cesó el Presidente; Salud, Jorge Alcocer Varela, aún continúa; Sedesol, María Luisa Albores González, todavía sigue, y Sedatu, Román Meyer Falcón, aún continúa.
Benito Juárez, considerado el “mejor” presidente que ha tenido México, logró salvar el país de muchos peligros que lo acechaban, invasiones, deudas y amenazas de todo tipo. Logró restaurar la República y salvarla de los conservadores, que abogaban por un gobierno centralista y autoritario, gracias al gabinete de gigantes que seleccionó, en el que figuraban grandes personajes de la talla de Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada, Francisco Zarco, Manuel Doblado, Ignacio Zaragoza, Sebastián Lerdo de Tejada, Ignacio Comonfort, José María Lafragua, Guillermo Prieto, Ignacio L. Vallarta, Matías Romero Avendaño y José María Iglesias.
UN GOBIERNO INTEGRADO POR LOS MEJORES
En la actualidad, México reclama un gobierno integrado por los mejores. Si 98 millones de potenciales electores conocemos perfiles de quienes nos gobernarán los siguientes seis años, sin duda que habrá menos abstención.
México podría tener el primer gobierno de coalición, un gobierno que se traduzca en “unidad y reconciliación nacional” para iniciar una nueva etapa en la vida política nacional y así construir el México justo y próspero que todos queremos.
***Académico y consultor.
PULPO POLÍTICO
Arturo Zaldívar, un líder con sensibilidad política para sortear los embates
POR MARCO ANTONIO FLORES***
Tres acontecimientos recientes en el Poder Judicial federal parecen haber cimbrado y puesto a prueba su misión, solidez y autonomía.
El primero, dar entrada a la iniciativa “inconstitucional” de la consulta para “llevar a juicio a ex presidentes”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminó por hacer comparsa y reelaboró una pregunta sin pies ni cabeza, en vez de haberla desechado desde el principio.
Segundo, la propuesta de ampliar el periodo del ministro presidente de la SCJN, que surgió desde abril de 2021, pero que hasta agosto rechazó el ministro presidente Arturo Zaldívar, pero que todavía eso no basta, pues falta que la SCJN declare su inconstitucionalidad.
Y tercero, la reciente crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando cinco de sus ministros por mayoría destituyeron a su presidente, José Luis Vargas.
Cuatro meses de incertidumbre sobre el futuro de la SCJN, pero que Zaldívar cortó de tajo con los rumores al anunciar públicamente que rechazaba la ampliación de su periodo en la presidencia de la SCJN y el CJF.
El único frijolito en el arroz: la tardanza para anunciarlo, pues él sabía que era, a todas luces, anticonstitucional la propuesta. Todavía es un misterio quién y por qué introdujo el famoso artículo transitorio a la propuesta de Reforma. Se manejaron varias hipótesis: Que si la idea fue del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; que la iniciativa fue de Ricardo Monreal, al ordenar al senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde, desde abril pasado, añadir de última hora a la reforma del Poder Judicial un artículo transitorio -el decimotercero- para que Zaldívar presidiera la Corte y el Poder Judicial hasta noviembre de 2024; que fue idea del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que por eso mismo lo alentaba; que el propio ministro presidente Arturo Zaldívar fue consultado y éste coqueteó con la idea.
Y así más versiones por el mismo estilo, pero nadie ha aclarado de dónde salió la propuesta y cuál era la verdadera intención… y por lo visto nunca sabremos al verdadero autor intelectual.
Pero lo cierto es que ocasionó un gran desgaste y cuestionamiento a la independencia del Poder Judicial.
Tras la ola de declaraciones del Presidente López Obrador y de prominentes líderes de su gobierno, externadas desde el inicio de su administración, cuestionando la autonomía e integridad del Poder Judicial, habría surgido la sospecha de un plan para desmantelar y reestructurar todo el Poder Judicial, como en algún momento lo propuso el líder del Senado, Ricardo Monreal.
Incluso existió temor por parte del ministro presidente de la SCJN de que lo obligaran a renunciar, como ocurrió en el siglo XIX cuando, en 1882, el presidente de la SCJN, Vallarta, fue obligado a renunciar por el presidente Manuel González y el gobernador de Oaxaca, Porfirio Díaz. Lo consideraron un enemigo peligroso, un obstáculo para sus ambiciones y un gran estorbo en su afán de controlar las decisiones’y los nombramientos que hacía la Suprema Corte, en las ternas que sometía a la Secretaría de Justicia para cubrir las plazas de jueces de Distrito y magistrados de Circuito.
Retomando el tema de la ampliación de mandato de Zaldívar, siempre quedará en el aire si se trató de una estrategia para presionar, acotar y someter al presidente de la SCJN y su Reforma Judicial… o era el preámbulo -“laboratorio de ensayo”- de la extensión o reelección del mandato presidencial.
Al respecto, habría que tratar de reinterpretar lo que sostuvo el Presidente López Obrador durante todo el debate que la extensión del mandato de Zaldívar estaba en línea con los objetivos de su gobierno para desterrar la corrupción e impulsar una transformación de la vida política de México.
“Para que haya un cambio, se requiere que el ministro Zaldívar (y nadie más) perdure hasta el 2024. No es reelección, es que termine en el 2024; ojalá lo apoye el resto de los ministros, puestos por el antiguo régimen y cuando la política estaba al servicio de las minorías y no al servicio del pueblo”, mencionó el Primer Mandatario en junio.
Por su parte, el ministro presidente Arturo Zaldívar, en defensa de la tardanza de su decisión, señala que estuvo esperando a que se aprobara la “Reforma Judicial” para fijar su posición.
Es de resaltar que la “Reforma Judicial”, sin duda, representa un avance en diversos aspectos técnicos de la impartición de justicia. La pregunta es cómo se agilizarán y transparentarán las sentencias, si tales reformas no van de la mano de una profunda reforma administrativa interna. No se realizó una revisión de la gigantesca y compleja estructura del Consejo de la Judicatura Federal, y el papel de sus consejeros para propiciar su modernización.
Se desconoce si se incluyeron temas como compactación de la estructura, contar con una eficiente plataforma tecnologica, establecimiento de mecanismos ágiles de evaluación y vigilancia técnico-administrativa.
Cómo se podrá fortalecer un esquema que, de origen, es un galimatías, con seis consejeros que provienen de tres orígenes distintos -Cámara de Senadores, Diputados y Ejecutivo- que toman decisiones administrativas en forma colegiada con criterios tan disímbolos o que, en su caso, se los encargan a burócratas que elaboran decisiones finales sólo para ser votadas por un pleno abstracto y complejo que conoce más de cuestiones técnicas de la impartición de justicia, pero no así de administrativas.
‘NUEVA CARRERA JUDICIAL’
Entre el Pleno del CJF, la nueva “Escuela de Capacitación judicial” y un Comité Académico, la inquietud que surge es cómo se determinara que los elegidos reúnan los requisitos del “nuevo perfil de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles”.
Para establecer una escuela judicial, en la que se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial generando por primera vez una auténtica carrera judicial, se requiere algo más que complejos e indeterminados esquemas de administración y selección, algo más sencillo o más probado.
Tal vez en este tema se podrá tomar como referencia la experiencia del servicio diplomático de carrera. O bien apoyarse en las principales instituciones de educación superior, que imparten la carrera de Derecho, para desde ahí abrir la opción a jóvenes que tengan la vocación judicial con programas elaborados conjuntamente, por ejemplo, entre la Facultad de Derecho de la UNAM y la SCJN.
En su momento el brillante ex ministro de la SCJN, José Vicente Aguinaco, al referirse a los relevos “externos” para la Suprema Corte, decía: “Es sana la práctica de que vengan de fuera. La endogamia no es buena, en cambio la exogamia sí. Ahí tiene usted -agregó- a las noblezas que se casaban entre sí y de ahí no salían. ¿Qué hijos daban, taraditos ¿no?”.
Se busca con la reforma que los “defensores públicos sean verdaderos abogados de los pobres, que logren llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más olvidada, más discriminada y a aquellos que han perdido la esperanza en la justicia”… pero quién o cómo se garantizará tal propósito.
La figura de la defensoría de oficio tiene décadas de existencia. La pregunta es cómo se hará valer, cómo se garantiza que ahora sí tengan defensorías eficientes y calificadas los más pobres y vulnerables.
Por otro lado el nepotismo, el acoso sexual y el registro patrimonial de servidores públicos existen en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, e incluso en el Código Penal, como delitos y figuras precisas. ¿Por qué no se vinculó la reforma, en materia de corrupción, con el Sistema Nacional Anticorrupción? Las “Contralorías” podrían ser juez y parte, al depender de los funcionarios superiores del Poder Judicial, en cuanto a su nombramiento, funcionamiento y sanciones.
¿Por qué no se abrió, en afán de la transparencia, a nuevos esquemas de requisitos, capacidad y experiencia, apoyados en otras instancias como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o al conjunto colegiado de quienes integran el SNA? Se entiende como una tarea muy compleja mantener la independencia del Poder Judicial, al tiempo de permitir que otras instancias o Poderes intervengan, pero se pueden diseñar mecanismos que logren más transparencia sin menoscabo de la “autonomía”.
Lo que sí habrá que reconocer, después de todas las recientes pruebas a que estuvo sometido el Poder Judicial, es que existe liderazgo y unión al interior del máximo tribunal del país. El ministro presidente Arturo Zaldívar mostró habilidad y sensibilidad política para sortear los embates. En el caso de la crisis del TEPJF, su intervención permitió la reconciliación, el diálogo y las atinadas salidas jurídicas con la “renuncia” formal del depuesto magistrado presidente José Luis Vargas, al tiempo que desistió del cargo el designado sustituto, Reyes Rodríguez Mondragón.
Con la elección del magistrado Felipe Fuentes Barrera como presidente del TEPJF, se dio una acertada solución política a la mencionada crisis. Seguramente, de aquí a que termine su Presidencia en 2022, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, seguirá impulsando la muy importante y recién aprobada “Reforma del Poder Judicial”.
Tendrá la oportunidad de hacer los ajustes que se requieran en su implementación. Con ello, la SCJN y el Poder Judicial, en su conjunto, lograrán mejoras y avances tan necesarios y urgentes desde hace décadas.
Por una eficiente impartición de justicia y por la búsqueda de un auténtico Estado de Derecho, 130 millones de mexicanos mantendremos el anhelo y la esperanza de que se logre.
*** Académico y consultor.
PULPO POLÍTICO
Sacar al buey de la barranca, el gran reto de Ramírez de la O.
POR MARCO ANTONIO FLORES***
La designación de Rogelio Ramírez de la O. como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría ser el parteaguas que requiere la 4T para su relanzamiento. Le correspondería hacer lo que sus antecesores, Carlos Urzúa y Arturo Herrera, no pudieron o no quisieron hacer para ayudar a su jefe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador: Dar un mensaje de firmeza respecto a la claridad de las reglas para las inversiones de los empresarios nacionales y extranjeros en materia económica.
Tiene la gran responsabilidad de dejarle en claro al Presidente de la República que no habrá inversión privada, hasta que se vea una definición seria del rumbo y contenido que pretende el gobierno de la Cuarta Transformación.
Si se quiere la confianza para la inversión, se deben quedar atrás titubeos y confusiones en las señales y las acciones.
En materia económica estamos ante una verdadera encrucijada nacional: O se dan las condiciones para activar la economía para el crecimiento económico, o tenemos otro año de estancamiento.
FOMENTAR INVERSIONES Y CRECIMIENTO ECONÓMICO, ASIGNATURAS PENDIENTES
Hay un tema fundamental que se quedó “congelado” y que había sido encomendado a Alfonso Romo, “El fomento a las inversiones y el crecimiento económico”, pero que, al renunciar como jefe de la Oficina de la Presidencia, no tuvo liderazgo ni continuidad por parte de Arturo Herrera.
Ahora que el Presidente López Obrador deposita su confianza en Ramírez de la O., su tarea prioritaria debería ser la organización e implementación de un “Acuerdo Nacional para el Crecimiento Económico y Bienestar”.
Ramírez de la O., economista por la UNAM y con doctorado por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, tiene la experiencia y las credenciales para liderar con éxito la gran responsabilidad que ahora tendrá como responsable del futuro económico de México.
A pesar de no tener experiencia como alto funcionario del sector hacendario y financiero federal, el plus que tiene el nuevo titular de la SHCP es su experiencia y vínculo con grandes empresas, a las que ha asesorado profesionalmente.
Sabe lo que necesitan las empresas para su expansión y crecimiento. Hay dos señales muy positivas que ha mandado Ramírez de la O.: Primero que se reactivará el “Plan Nacional de Infraestructura” para fomentar el empleo y el crecimiento económico regional y nacional, en un esquema “Keynesiano” que puede resultar muy eficaz. También el mensaje de que se dará confianza y certeza a los invesionistas, especialmente en materia energética.
Con ello se podrían terminar los casos de desconocimiento de contratos de la CFE, el incumplimiento de contratos de exploración y explotación petrolera, la cancelación de las rondas petroleras y la obstrucción a empresas para generar fuentes renovables de energía. No creceremos sin inversión privada. El crecimiento económico es el único camino para disminuir la desigualdad y la pobreza, para generar más y mejores empleos y en general para que el gobierno pueda financiar todas sus actividades, programas sociales, de educación, de salud y para la seguridad y procuración de justicia.
“Crecimiento económico”, entendido como el incremento en la producción de bienes y servicios en una economía, y por lo tanto su valor en un periodo determinado. Medido como el Producto Interno Bruto (PIB), que refleja el valor de todo lo que se produjo en un año y compararlo con el valor de todo lo que se produjo durante el mismo periodo del año pasado.
RAMÍREZ DE LA O. SABE SU MISIÓN
Rogelio Ramírez tiene gran claridad acerca de los principales factores y condiciones para generar crecimiento económico: Mantener la estabilidad macroeconómica, que descansa en una sana política monetaria, pero también en la estabilidad política, seguridad jurídica y Estado de Derecho.
Sabe de la importancia de fomentar la inversión de capital que genera empleo, que cuando los trabajadores tienen a su disposición más instrumentos para el cumplimiento de sus asignaciones, más máquinas, herramientas, es una señal de mejora de condiciones para producir más bienes y servicios. El capital físico de un país está conformado por toda infraestructura como lo son puertos, rutas, además de automóviles, camiones, aviones, barcos, computadoras, robots.
Otro elemento clave del crecimiento es el capital humano, la Educación. Ante la misma cantidad de insumos, dos trabajadores con distinto nivel educativo obtendrán resultados diferentes. Dicho de otra forma, aquellos trabajadores que posean un mayor nivel de conocimiento podrán teóricamente ser más productivos en su puesto de trabajo si se le compara con trabajadores sin estudios.
Asimismo, un trabajador con mejor formación podrá acceder a puestos de trabajo en los que genere una mayor productividad marginal o valor para la empresa. La formación de capital humano es propia de los países más desarrollados que invierten fuertes sumas de dinero en la educación. Su objetivo es que la suma del trabajo de los profesionales más calificados pueda generar un mayor crecimiento de la economía a nivel agregado.
El progreso tecnológico se refiere a combinar de una mejor manera los insumos, máquinas y conocimientos más avanzados para rendir mejores resultados de producción. Son muchos quienes indican que la clave del crecimiento económico está en el progreso tecnológico.
DESARROLLO SOCIAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO VAN DE LA MANO
https://www.youtube.com/watch?v=IMcR2xkVRjc
El Presidente Andrés Manuel ha señalado que es más importante el “Desarrollo social” que el “Crecimiento económico” per se. Tiene justificación su aseveración, a no ser que se entienda que ambos conceptos son inseparables. Más aún, es condición -sin equa non- que haya crecimiento económico para que se dé el desarrollo y el bienestar social.
Para repartir el pastel primero hay que cocinarlo. El objetivo debe ser crecer para seguir generando riqueza, pero se requiere su mejor distribución, ya que la riqueza en muchos casos no repercute directamente en la calidad de vida de la población, disminución de pobreza, mejoras en la educación, salud, salarios y bienestar general.
Tiene razón AMLO cuando afirma que suele asociarse erróneamente una tasa de crecimiento elevada con un alto nivel de desarrollo. Primero va el crecimiento, después el desarrollo. Con crecimiento hay más productividad de bienes y servicios, se generan empleos, más empresas e industrias que pagan impuestos, por lo tanto el Estado tiene más recursos para pagar por servicios de salud, educación, bienestar, seguridad y procuración e impartición de justicia. México debe contar con una economía con modelo de Estado estable y sin debilidad institucional, para lograr altas tasas de crecimiento que correspondan con niveles aceptables de desarrollo.
Corresponderá a Rogelio Ramírez de la O. liderar y enarbolar lo que debiera ser el estandarte más significativo y trascendente del gobierno de la Cuarta Transformación: Una gran convocatoria para un “Acuerdo Nacional para el Crecimiento Económico y Bienestar”.
ACUERDO NACIONAL, UNA GRAN PRIORIDAD
Con la confianza que le ha conferido el Presidente está obligado a realizar esa gran convocatoria para impulsar ese “Acuerdo Nacional”, en el que participen y se comprometan: En primer lugar, el Presidente de la República, su gabinete, empresarios, trabajadores, ONGs, estudiantes, científicos, banqueros, académicos, rectores de universidades, partidos políticos, gobernadores, Poder Judicial, legisladores, presidentes municipales, expertos economistas y ciudadanos dispuestos a aportar y participar en la gran cruzada nacional.
Estamos a tiempo de fincar bases sólidas para una auténtica transformación nacional, que permita al país dar el gran salto hacia un crecimiento económico sostenido, con todos los beneficios que ello implicaría. Reducir pobreza, mejorar programas de salud, educación, seguridad, así como procuración e impartición de justicia. Lograr el anhelado Estado de Derecho con mayor justicia y bienestar social.
Si el Presidente de la República no aprovecha de manera oportuna y eficaz el gran apoyo y capital político con que cuenta, al concluir este sexenio podríamos lamentarlo. Mejor lograr un “Acuerdo Nacional” de gran envergadura y factor de “Unidad”, que trascienda y sea palanca de progreso y desarrollo en el que participen todos los sectores sociales. México y los mexicanos lo merecen.
*** Maestro y consultor: markoflos@aol.com