Tiroteo en Tepito: Dos heridos

Los lesionados son presuntos familiares de Yair Altamirano Galicia, mejor conocido como “El Yair”, uno de los sicarios fundadores y líderes de la organización criminal La Unión Tepito

0
309

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

El caos, miedo e incertidumbre imperó en las calles del Centro Histórico cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entraron a una vecindad de la colonia Morelos.

Trasciende que hubo disparos y el saldo preliminar fue de dos personas heridas y 7 detenidas.

La balacera dejó dos personas heridas. una es conocida como “El Urco” y el otro es identificado como Ángel “N, quien habría salido de prisión recientemente.

Ambos son presuntos familiares de Yair Altamirano Galicia, alias “El Yair”, uno de los sicarios fundadores y líderes de la organización criminal La Unión Tepito.

Autoridades decomisaron dos armas de fuego cortas y una larga, e incautaron drogas con las características del cristal, marihuana y éxtasis.

Agentes capitalinos ejecutaron las acciones en calles de la colonia Morelos, considerado como el mayor bastión del cártel con mayor poderío en la Ciudad de México durante la última década.

 

PERSECUCIÓN Y TIROTEO

Tras una persecución, policías de la Ciudad de México detuvieron a siete presuntos integrantes de La Unión Tepito, quienes estaban en posesión de 21 kilogramos de marihuana, dosis de cocaína y metanfetaminas.

Según reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), estas personas se encontraban en inmediaciones de la calle González Ortega y en ese sitio intercambiaban envoltorios por dinero en efectivo.

Tan pronto como se percataron de la presencia policial, los cinco hombres y las dos mujeres corrieron para evadir la acción de la justicia, sin embargo, fueron perseguidos y detenidos. Entre estos presuntos delincuentes se encuentra un menor de edad.

La dependencia encabezada por Omar García Harfuch indicó que fueron aseguradas armas de fuego, municiones, así como pastillas psicotrópicas.

En el operativo desplegado por la alcaldía Cuauhtémoc, los uniformados detuvieron cinco sujetos de 21, 33, 30, 35 y 16 años de edad, así como dos mujeres de 48 y 32 años.

Pese a que los probables delincuentes se internaron entre las calles del Barrio Bravo de Tepito, fueron alcanzados y se les incautaron 21 kilos de marihuana, 160 dosis de la misma droga, 105 pastillas de un narcótico no identificado, seis dosis de cocaína, 95 empaques con metanfetaminas, además de 400 gramos del estupefaciente.

Según reportes preliminares, el sujeto de 20 años cuenta con antecedentes penales y de ingreso al Sistema Penitenciario por el delito de robo.

Los siete detenidos, junto con lo decomisado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Es de resaltar que por décadas, Tepito se ha caracterizado como un sitio donde opera la venta de productos robados, de contrabando, así como el narcomenudeo.

 

BARRIO SIN LEY ANTE PASIVIDAD DE LA POLICÍA

A menudo a Tepito se le considera un barrio sin ley, porque las autoridades se mantienen al margen de los problemas cotidianos que esta zona enfrenta.

Los elementos policiacos rara vez entran al barrio bravo, que la mayor parte del tiempo vive como una comunidad autónoma, donde sobrevive el más fuerte.

A la par de esa falta de intervención es como han crecido las bandas delictivas que, con la extorsión a comerciantes, como el comercio de drogas, han ganado poderío para expandirse por delegaciones circunvecinas.

Esta zona vio el nacimiento y la expansión del cártel que domina en la capital de México.

Según un mapeo emitido por la SSC el 13 de octubre pasado, La Unión Tepito domina en la alcaldía Cuauhtémoc, especialmente en las colonias de Manuel Doblado, comandado por Lalo Ramírez Tiburcio, “El Chori”; lo mismo en la colonia Centro y Lagunilla con Víctor Hugo Ávila Ramírez, “El Huguito” al frente; Peralvillo, Morelos y Tepito, cuyo líder sería Cristián Emanuel Flores Ramírez.

En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, cobro de piso y asesinatos, así como intimidación a comerciantes.

Otro cabecilla es Dilan Alexis Chávez, alias “El Dilan”.