FGR, sin pruebas contra Rosalinda González

Tribunal federal anuncia el inicio del juicio oral en el caso de la esposa de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes

ILDEFONSO PEREYRA

 

El caso de Rosalinda González Valencia, detenida por presunto lavado de dinero, pasó a un Tribunal de enjuiciamiento, donde las partes: Fiscalía General de la República (FGR) y defensa de la esposa de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, presentarán pruebas de cargo y descargo respectivamente.

La FGR llega a la etapa del juicio oral con la desacreditación de sus testigos protegidos, debido a que violó el debido proceso para inculpar a la empresaria michoacana, que desde noviembre de 2021 permanece interna en el penal federal femenil número 16 de alta seguridad, ubicado en Michapa, en el municipio de Coatlán del Río, Morelos, tras ser recapturada por elementos de la Armada de México por violar su libertad condicional.

Los testigos protegidos habrían declarado en relación a las operaciones que vinculaban a Rosalinda González y su hija Jessica Johanna Oseguera con inmuebles y empresas presuntamente financiadas con recursos de procedencia ilícita. El fallo judicial fue considerado como un revés para la FGR.

 

ROSALINDA, PREPARADA PARA TERMINAR DE FONDO

La defensa de González Valencia, encabezada por el abogado Víctor Beltrán García, aseguró que su cliente está lista y preparada para esta etapa de juicio y terminar de fondo.

Indicó que a la Fiscalía General de la República le invalidaron en la etapa intermedia del proceso muchas pruebas documentales, estados de cuenta, testigos protegidos, que no podrá utilizar en el juicio.

El litigante aseguró que al momento la FGR no ha demostrado los grandes movimientos de recursos en las cuentas bancarias de González Valencias, y que estos provengan de actividades ilícitas.

“Dicen que lavado de dinero porque tiene un desfase de 30 mil pesos en un año y no por eso está cometiendo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y luego la FGR dice que es administradora de una empresa criminal. ¿Con 30 mil pesos?”, se pregunta el litigante.

Recordó que las acusaciones contra su cliente se remontan a años atrás, específicamente al 2011, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía cinco años para iniciar un procedimiento administrativo y señalar cualquier irregularidad que pudiera haber tenido la persona, y no hubo alguna eventualidad.

“Existen documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que es una persona transparente, trabajadora y que ha cumplido con el pago de sus impuestos, y que no tiene ningún pendiente con la autoridad hacendaria”, añadió el abogado.

Sobre el estado de salud de su clienta, Víctor Beltrán afirmó que “se le han estado suministrando los medicamentos, pero hace falta que ella tenga la atención de su médico particular porque ellos tienen los equipos suficientes para poderle realizar los tratamientos delicados que a ella le tienen que hacer cada tres meses”.

 

DILIGENCIA

El pasado jueves, González Valencia fue trasladada desde el penal femenil número 16 en Coatlán del Río, Morelos, al Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec para llevar a cabo la diligencia de desahogo de pruebas, sin embargo, la jueza asignada como Tribunal de Enjuiciamiento determinó diferirla; reservando señalar nueva fecha y hora para el desahogo de la misma, hasta que las partes (FGR y defensa) dentro del plazo de cinco días, contado a partir de su notificación, comuniquen lo siguiente:

  • El orden en que pretenden desahogar sus órganos de prueba; y, si alguno de ellos se encuentra imposibilitado para acudir a la audiencia de juicio oral.

Lo anterior, con la finalidad de que únicamente acudan a rendir su testimonio (en las instalaciones de este Centro de Justicia) los atestes que al efecto se señalen y de esta forma lograr que las jornadas de juicio se desahoguen sin mayor eventualidad.

Latest articles

Ale Rojo y Santiago Taboada van por un gobierno cercano al ciudadano

JOSÉ VIEYRA   Al participar en una reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la candidata por...

Impera la corrupción y compadrazgo en la Fiscalía General de Quintana Roo

ILDEFONSO PEREYRA   Miles de empleados de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo pierden su empleo debido a la reforma de Ley Orgánica que...

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here