Policía de Yautepec, vinculado a proceso por desaparición forzada de personas

El Ministerio Público aportó 27 datos de prueba

POR EL TOPO

 

Ante los contundentes elementos de prueba presentados por la Institución del Ministerio Público, en audiencia realizada este viernes se valoraron 27 datos de prueba en donde la representación social acreditó la presunta participación del elemento policial Jesús Fernando “N”, en el delito de desaparición forzada de personas cometido en el municipio de Yautepec, por lo que se obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva en su contra.

De acuerdo con los datos contenidos en la carpeta de investigación, a la cual correspondió la causa penal JCC/035/2021, se establece que la tarde del sábado 16 de enero las víctimas viajaban a bordo de una camioneta tipo Tahoe, momento en que una unidad policial les cierra el paso sobre la carretera Cuernavaca-Cuautla, a la altura de un verificentro.

Al lugar de la detención llegaron tres patrullas más; en una de las mismas se trasladaba el elemento Jesús Fernando “N”, quien según las investigaciones encabezadas por la institución encargada de la procuración de justicia, trasladó a distintos puntos del municipio a las víctimas, ocultándolas y sin proporcionar el paradero de las mismas.

Los elementos policiales realizaron el traslado de la camioneta de las víctimas a la base de la Policía Municipal, indicando haberla localizada abandonada y con las puertas abiertas, señalando en su informe, que al interior habían localizado un arma larga y un paquete con vegetales verdes con características similares a la marihuana, poniendo el automotor a disposición de la Fiscalía General de la República.

Protestas exigiendo justicia

Resultado del trabajo conjunto y de coordinación entre las diversas fiscalías especializadas del Estado de Morelos y de la Agencia de Investigación Criminal, se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de cuatro elementos del Mando Coordinado Policía Morelos; dos pertenecientes al municipio de Yautepec y dos elementos del estado, identificados como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas, previsto por el artículo 27 en relación con los artículos 29 y 30 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Resultado de las indagatorias y el análisis pericial correspondiente realizado de manera coordinada, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la ejecución de una de las ordenes de aprehensión, emitida en contra de Jesús Fernando “N”, de 33 años de edad, elemento policial de Yautepec, como probable responsable de dichos delitos, quien fue asegurado sobre la avenida Constituyentes, de la colonia Centro, del municipio de Cuautla.

En audiencia celebrada este viernes, la representación social aportó un total de 27 datos de prueba, que demuestran la presunta participación de Jesús Fernando en el delito de desaparición forzada, cometido en contra de dos masculinos en el municipio de Yautepec, por lo que un juez de control encontró los elementos suficientes para dictar auto de vinculación a proceso en su contra e imponer la prisión preventiva como medida cautelar, concediendo un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Las acciones de coordinación continúan a fin de lograr la localización y aprehensión de los elementos policiales que al momento se encuentran sustraídos de la acción de la justicia.

 

PIDE ALCALDE DE YAUTEPEC AUXILIO DE LA GUARDIA NACIONAL

El gobierno de este municipio solicitó formalmente al gobierno federal sea la Guardia Nacional (GN) la instancia de seguridad que se encargue de la custodia y persecución de los delitos en la localidad, anunció el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez.

 

La autoridad está rebasada

En rueda de prensa celebrada en la plaza pública, Alonso Gutiérrez y su cabildo anunciaron que pidieron de forma oficial sea la GN la que sustituya a la Policía de Mando Coordinado que dirige la Comisión Estatal de Seguridad (CES), luego de que se ha confirmado la participación de –al menos- cuatro de sus integrantes en la desaparición de un empresario y su hijo.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here