NACIONAL
Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO
ERIC GARCÍA
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de Estados Unidos, en una de las más claras explicaciones sobre su negativa a confrontar a los grupos del crimen organizado.
Durante su mandato, López Obrador ha dado varias justificaciones en torno a su política de evitar chocar con los cárteles y que popularmente se le ha conocido como “abrazos, no balazos”, una frase que ha repetido en varios momentos.
En el pasado, ha dicho que no se puede enfrentar la violencia con violencia y en otras ocasiones ha argumentado que el gobierno tiene que enfrentar “las causas”, que dice son la pobreza y la falta de oportunidades.
El Primer Mandatario dejó en claro que ha sido parte de una política que llamó “Primero México”.
“No vamos a actuar como policías de ningún gobierno extranjero”, añade.
Argumentó que las drogas son un problema de Estados Unidos, no de México. Ofreció ayudar a limitar el flujo de estupefacientes al país vecino del norte, pero sobre todo por razones humanitarias.
“Desde luego que sí ayudamos y cooperamos en el combate a las drogas, sobre todo porque ya se convirtió en un asunto muy delicado, triste, humanitario, porque pierden la vida muchos jóvenes en Estados Unidos por el fentanilo”, dijo Andrés Manuel.
Cerca de 70 mil estadounidenses mueren al año por el consumo de opioides sintéticos como el fentanilo, el cual se elabora principalmente en México con precursores químicos traídos ilegalmente de China.
La embajada de Estados Unidos en México no respondió de inmediato a una solicitud de comentario a lo dicho por López Obrador.
Como muchas de las políticas de López Obrador, esta visión en materia de narcotráfico se remonta a la década de los 70, cuando muchos funcionarios en el país creían que la venta de drogas de los cárteles a los estadounidenses era un problema de Estados Unidos, no de México.
El Presidente se ha pronunciado antes contra la “demonización” de los cárteles y ha animado a los líderes de la Iglesia Católica a intentar negociar acuerdos de paz entre cárteles rivales.
En 2022, en un momento en que el Presidente explicó por qué había ordenado al Ejército no atacar a presuntos miembros de un cártel, López Obrador dijo que también cuidan la vida de ellos, porque “son seres humanos”.
NACIONAL
Estamos listos para enfrentar los retos del Metro: Fernando Espino
Agradecemos la inversión histórica de Claudia Sheinbaum y queremos trabajar conjuntamente con la presidenta electa y con Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, para sacar adelante los problemas del Metro, que requiere de una importante inversión para mejorar trenes, equipos e instalaciones fijas, expresa el líder sindical del SNTSTC
ERIC GARCÍA
Fernando Espino Arévalo, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), subrayó que los empleados desde la inauguración del Metro, 4 de septiembre de 1969, son los principales protagonistas del funcionamiento de la obra más importante del transporte masivo a nivel nacional.
Al encabezar el desayuno del Día del Trabajador del Metro, con motivo del 55 aniversario de la creación del STC, Espino Arévalo reconoció el esfuerzo, capacidad, experiencia y sentido de pertenencia de los más de 15 mil empleados Metro.
Fernando Espino destacó que el SNTSTC ha sido un ejemplo de unión y defensa de los derechos de los agremiados, comprometido con la mejoría constante y la defensa de las conquistas laborales plasmadas en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT).
Ante el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez. en representación del jefe de Gobierno, Martí Batres, la secretaria de Finanzas del Gobierno capitalino, Bertha Gómez Castro, y el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, el dirigente sindical puntualizó que en el STC laboran miles de trabajadores que siempre se han distinguido por aportar con responsabilidad su mayor esfuerzo, capacidad y experiencia en el desempeño de las funciones que les han sido encomendadas y comprometidos con la sociedad a la que sirven todos los días.
Espino enfatizó que los trabajadores del Metro reconocen y valoran la voluntad política y las decisiones aplicadas por la exjefa de Gobierno y hoy presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para invertir en la rehabilitación y modernización de la Línea 1, así como en la construcción de la importante obra denominada “Metro Energía”, ubicada en las oficinas centrales del Metro, y en el C5.
El líder sindical reconoce que se trata de un importante esfuerzo e inversión en transferencia de tecnología que ayudará al buen funcionamiento del Metro en los próximos 50 años.
‘PODEMOS SACAR ADELANTE A NUESTRO QUERIDO METRO’
Fernando Espino Arévalo hizo un llamado para que ahora con la jefa electa del Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, “podamos sacar adelante nuestro querido Metro, que después del tiempo transcurrido requiere de una importante inversión para mejorar sus condiciones de operación de los trenes, equipos e instalaciones fijas, y la obra civil que lo compone, por lo que resolveremos en gran medida el problema de congestionamiento vial que enfrenta la capital de la República, así como la contaminación ambiental”.
Espino Arévalo destacó que “estamos convencidos que para el cumplimiento de nuestros objetivos será indispensable la participación activa de los trabajadores del Metro, por lo que podemos afirmar que estamos listos para enfrentar los retos que el Metro nos presenta para el futuro”.
En el desayuno celebrado en el Gran Fórum, se entregaron reconocimientos a los trabajadores que cumplen de 10 a 50 años de servicio comprometidos con los más de 5 millones de usuarios del Metro de la Ciudad de México.
Honor a quien honor merece. Los trabajadores, bajo el liderazgo de Fernando Espino, son un gran activo del Metro, el sistema de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México.
NACIONAL
No sabemos tirar la toalla y se metieron con la mujer equivocada: Ale Rojo
“No tenemos duda de que magistrados actuarán conforme a derecho y les vamos a volver a ganar esta batalla porque nos asiste la razón”, expresa la activista y feminista
ERIC GARCÍA
Alessandra Rojo de la Vega advirtió que agotará los recursos legales contra la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) al anular la elección en la alcaldía Cuauhtémoc.
El argumento fue la supuesta violencia política en razón de género como parte del proceso de impugnación impulsado por la ex candidata de Morena, Catalina Monreal.
Luego de la decisión del TECDMX, simpatizantes de la oposición se organizaron para manifestar su apoyo a Rojo de la Vega.
“¡Ganadora!” y “¡No estás sola!” coreaban los seguidores de la activista.
Ale aguanta la Cuauhtémoc se levanta 🔥💜 pic.twitter.com/mRcRudJMBV
— ErikaRg (@erikayazminrg) September 2, 2024
La ex abanderada del PAN-PRI-PRD agradeció el apoyo ciudadano y afirmó que la campaña previa a la elección fue violenta en su contra y afirmó que dará la batalla legal.
“No están solos porque aquí resistimos; se metieron con la mujer equivocada, aquí no sabemos rendirnos, aquí no sabemos tirar la toalla y tampoco nos vamos a dejar del compadre criminal Armando Ambriz, quien quiere, por lealtad, robarse a la mala lo que no ganaron por la buena”, dijo.
También reclamó que han tratado de robarle la elección con la fuerza de instituciones del Estado.
Al utilizar la causa feminista en este proceso, añadió que se desvirtúa y se pasa por encima de los derechos de las mujeres y de la decisión ciudadana en las urnas.
IRÁ A INSTANCIAS SUPERIORES
La también feminista adelanta que acudirá a la Sala Regional y se dijo optimista de mantenerse como alcaldesa electa.
“No tenemos duda de que la magistrada, los magistrados van a actuar conforme a derecho y les vamos a volver a ganar esta batalla porque nos asiste la razón, porque es lo justo.
“La buena noticia es que vamos a llegar, la buena noticia es que el 1 de octubre vamos a ser el mejor gobierno que ha tenido la historia de esta alcaldía”, añadió.
Comentó que ya denunció al magistrado Armando Ambriz en el órgano interno de control y acudirán a la Comisión de Justicia del Senado y a la Comisión de Derechos Humanos.
“Esto ya es hostigamiento, acoso y abuso por parte de quienes deberían proteger nuestros derechos político-electorales. Me parece preocupante que utilicen la lucha feminista para robarse la elección”, enfatiza Ale que pone al Rojo vivo la lucha por la defensa de la democracia en la alcaldía Cuauhtémoc.
NACIONAL
García Harfuch, el nombramiento esperanzador
Ante la ola de violencia desatada en Sinaloa y en todo el país * La trayectoria profesional de Omar es impecable, por algo tiene la confianza plena de la próxima presidenta de México para dar la paz, tranquilidad y seguridad que piden millones de mexicanos
ILDEFONSO PEREYRA
La trayectoria profesional de Omar García Harfuch apunta a que se trata de un nombramiento singular y esperanzador.
Un detalle a resaltar es que el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana es, actualmente, el funcionario que parece más cercano y goza del respeto de la próxima presidenta de México.
Y es que Claudia valoró altamente su desempeño como responsable de la seguridad… tan es así que García tiene la confianza plena de la próxima presidenta del país.
Es innegable que entre Sheinbaum y Harfuch existe una sólida conexión en dimensiones cruciales de gobernanza como estilo de gestión, visión estratégica y escala de valores.
En la práctica el ex titular de la SSC-CDMX participará en los nombramientos de los titulares de las dos secretarías militares, Defensa y Marina; y, en su momento, también será solicitada su opinión para un tercer nombramiento crucial: el o la titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Una vez que Alejandro Gertz se retire o concluya su periodo, Ernestina Godoy será su sucesora, quien trabajó con Omar García en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
La participación de García Harfuch en esos tres nombramientos le otorgará un estatus informal de mando superior entre los titulares de las cuatro agencias, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se le considerará, también de manera informal, cabeza de sector.
La probabilidad de que se genere en la práctica una dinámica de cooperación y coordinación entre las cuatro agencias (SSPC, Defensa, Marina y FGR) es alta, lo cual tendrá un impacto positivo para que Omar García entregue resultados buenos en eficacia.
Esto es una gran noticia para las perspectivas de la seguridad en nuestro país durante el próximo sexenio.
García es un mando policial con capacidades probadas. No se trata solamente del funcionario bien preparado y experimentado –que tuvo un ascenso meteórico en la extinta Policía Federal, y dirigió después la Agencia de Investigación Criminal, y luego saltó a la jefatura de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría de la CDMX, y finalmente se hizo cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX–, sino de un mando que ya dio excelentes resultados en la complicada y políticamente sensible CDMX.
Es un funcionario que, a lo largo de su desempeño como secretario de Seguridad de la CDMX, propició una excelente dinámica de trabajo conjunto con las agencias de investigación e inteligencia de Estados Unidos, lo que contribuyó a impedir la operación de los dos grandes cárteles en la metrópoli, y con ello reducir los delitos de alto impacto. En suma, García Harfuch tiene la mesa puesta para avanzar con velocidad en materia de seguridad. Contará con la confianza plena de la próxima presidenta Sheinbaum; tendrá ascendencia sobre los mandos militares y, posteriormente, la FGR le brindará también un apoyo irrestricto.
Hay confianza plena en Omar García Harfuch pues tiene todas las cartas credenciales para dar la paz, tranquilidad y seguridad que piden a gritos todos los mexicanos.