METRÓPOLI
Artistas urbanos, tratados como vil delincuentes
POR BLAS A. BUENDÍA**
De forma arbitraria y por demás anticonstitucional, la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, en lugar de hacer un gobierno transparente y atender a la comunidad en materia de seguridad, se ha dedicado en destruir el núcleo social, y no se diga en contra de todas las personas que se ganan la vida honradamente, ofreciendo sus peripecias y actuaciones artísticas urbanas.
Los superhéroes como Batman y su inseparable compañero Robin, el Guasón, Mickey Mouse, Mimi, Gudy, entre otros, comparecieron ante el juez cívico morenista, no obstante que Superman voló de volada para perderse en el firmamento de la ciudad debido a la represión policiaca que sufrieron sus “cuates”.
En el primer fin de semana de septiembre, considerado como “el mes patrio”, quedó como otra de las fechas enclavada en el repudio de la memoria de la gran metrópoli, referente a las pésimas acciones que viene desempeñando la famosa Cuarta Transformación (4T), ya que su alcalde Néstor Núñez López, emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ordenó avasallar a todo expositor urbano que pretende “adueñarse de calles y avenidas” cuando en realidad lo que buscan es ofrecer entretenimiento a turistas y capitalinos.
En diversos horarios de los fines de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hacen su “agosto” para corromperse y exigir la extorsión en contra de esas personas, quienes de negarse a “entrarle con su cuerno”, los remiten al juzgado cívico Cuauhtémoc-4 para no ser arrestados por un periodo de 36 horas inconmutables.
EL VIACRUCIS DE LOS ARTISTAS URBANOS
En esta ocasión, el infortunio les tocó a nueve integrantes de la Organización de Artistas Urbanos, Botargueros, Músicos y Caracterizadores, siendo obligados a abordar camionetas policiacas para ser detenidos sin justificación alguna.
Lejos de que los gobiernos morenistas se preocupen por salvaguardar la seguridad pública, muchos funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum han utilizado su fuerza y poder para enriquecerse ilícitamente… pero cómo diablos sacar la “mordida” a comerciantes ambulantes que incurren en los reglamentos correspondientes y que se ganan la vida de forma honrada.
Ante las continuas quejas, el Congreso local emitirá un extrañamiento al alcalde Néstor Núñez López para ser más prudente en este tipo de redadas y ordenar, por consiguiente, que se deje en paz a todos esos mexicanos que se ganan la vida honradamente.
La gravedad de la crisis tanto económica como de salud originada por la pandemia del Covid-19, los artistas urbanos tienen la imperiosa necesidad de salir a las calles para ganarse la dádiva que generosamente obtienen de personas que se ven deleitadas por sus acciones artísticas urbanas.
Frente a todo este cuadro, en las inmediaciones de la Alameda Central fueron detenidos muchos artistas urbanos por “invadir” la vía pública tomando fotos para lograr unos cuantos pesos para el sustento familiar.
SHEINBAUM NO RESPETA ACUERDOS
Claudia Sheinbaum también se enfila como gobernante que se conduce con mentiras, al no respetar acuerdos para que los cómicos urbanos pudieran tener tolerancia, cosa que de forma inexplicable no cumple.
Pese a la promesa incumplida, se abatió a las clases necesitadas ordenando a la fuerza pública “levantar” a los payasitos urbanos y arrestarlos con todo y sus vestimentas, para ser presentados ante un corrupto juez cívico.
El drama que vivió ese grupo de mexicanos al ser remitido al Juzgado Cívico Cuauhtémoc-4 fue un víacrucis. De ahí fueron trasladados al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “El Torito” de Tacuba, sin la más mínima explicación.
En ese centro de reclusión tuvieron que permanecer 72 horas de arresto o pagar una multa de 15 mil pesos que obviamente los detenidos no cuentan con esa cantidad, pero de exhibirla, los funcionarios “cívicos” se quedan con ese dinero sin ser reportado a la Tesorería capitalina, generándose el delito de “extorsión oficiosa”.
El ambiente metropolitano es cada día más caótico debido a la inseguridad, misma que ha imperado no sólo en una de las principales demarcaciones de la gran capital, sino que el estado de ingobernabilidad es perceptible a lo largo y ancho de toda la nación.
En este contexto, diferentes colectivos de artistas urbanos se han sumado a la lucha social y política del pueblo capitalino, para apropiarse de muros de la capital para expresar su “resistencia visual” en caso de que Sheinbaum persista en seguir reprimiendo a esos nobles y notables trabajadores que se ganan el sustento, con el sudor de su frente, haciendo reír a la gente, pese a la desgracia nacional de la pandemia.
LE JUEGAN AL PELIGRO
Al respecto, Héctor Islas Palacios, uno de los payasitos detenidos, acusó que a la fuerza pública de la ciudad ya se le hizo costumbre en atrapar a todo ciudadano que, ante la falta de hallar un empleo que le sustente sus necesidades, tiene que “jugarle al peligro”.
Primero, dijo, sortean no ser detenidos por los uniformados que de todas formas tienen que cumplir órdenes de sus superiores, al prohibirles su iniciativa de ser artistas urbanos para ganarse unos cuantos pesos al día.
La alcaldía Cuauhtémoc está asentada en una superficie de 32.44 kilómetros cuadrados, y es considerada para la Ciudad de México como el animado corazón de la capital de la República, toda vez que se encuentra la Plaza de la Constitución, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, las ruinas aztecas del Museo del Templo Mayor, entre otros muchos sitios turísticos.
A los alrededores de la Alameda Central se encuentra el Palacio de mármol de Bellas Artes, y los museos que exhiben los murales de Diego Rivera y David Siqueiros, así como el concurrido Paseo de la Reforma imponiéndose la monumental columna del Ángel de la Independencia.
La colonia Roma es un centro de gastronomía refinada y la Zona Rosa, reconocida por sus bares y clubes de primer nivel, que, pese a ello, la presencia del ambulantaje y los artistas urbanos le dan un toque singular muy al estilo europeo.
Reportero Free Lance**
Filtrodedatospoliticos@gmail.com
METRÓPOLI
Ya son 4 puntos de ventaja de Ale Rojo sobre Caty Monreal
JOSÉ VIEYRA
La empresa encuestadora Cuautitas realizó el segundo levantamiento de encuestas rumbo a la elección por la Delegación Cuauhtemoc en donde marca una tendencia de crecimiento en la candidata Ale Rojo de la Vega (39 puntos), colocándola a cuatro puntos de diferencia por encima de la candidata de MORENA-PT-PVEM, Catalina Monreal (35 puntos).
En una pasada medición levantada el 13 y 14 de abril, la diferencia entre ambas candidatas estaba en 2 puntos (38 puntos ARV y 36 puntos CM). Entre estas dos mediciones se dio el Debate Chilango.
El contraste de Ale Rojo de la Vega en el debate pudiera ser la justificación por la que subieron los números para esta medición, y con la que se puede ver un consistente crecimiento de la influencer en las preferencias de voto en los electores de la Delegación Cuauhtémoc.
METRÓPOLI
Culpan a Tony Rodríguez de la muerte de su administrador
ILDEFONSO PEREYRA
Marco Antonio Rodríguez Hurtado, candidato de la alianza Va por el Estado de México a la presidencia municipal de Tlalnepantla, no ve la suya, pues va de escándalo en escándalo, una situación que le puede afectar y más en estos tiempos de campaña electoral.
Ahora lo culpan de tener responsabilidad en la muerte de su titular de la Dirección de Administración del ayuntamiento de Tlalnepantla.
Los familiares de la víctima subieron un video a las redes sociales, en donde culpan de los hechos al presidente municipal de Tlane, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
Resulta que Luis Antonio Gutiérrez Herrera tenía pruebas de la mala administración de Tony Rodríguez y ya había decidido presentar la denuncia.
Ante esto, los familiares piden a la gobernadora Delfina Gómez y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México esclarecer los hechos y que el crimen no quede impune.
Tony Rodríguez ya no siente lo duro sino lo tupido, va de escándalo en escándalo y por como se ven las cosas seguirá estando en el sillón de los acusados.
La pregunta que surge en el municipio es: ¿Y así quiere repetir como alcalde de Tlalnepantla?
La ciudadanía tiene la última palabra y lo hará valer el próximo 2 de junio.
El poder del voto ciudadano decidirá el rumbo de Tlane, Estado de México.
METRÓPOLI
A frenar las actividades delictivas y el narcomenudeo: Ale Rojo
JOSÉ VIEYRA
Durante un recorrido por la colonia Centro, la candidata para la alcaldía Cuauhtémoc por la coalición “Va por la Ciudad de México”, integrada por el PRI, PAN y PRD, Ale Rojo de la Vega, destacó la importancia de abordar el problema de seguridad pública desde la perspectiva de mejorar los espacios públicos en la demarcación y agregó que el abandono y la falta de mantenimiento de estos espacios han contribuido al aumento de la inseguridad en la zona.
Recordó modelos de seguridad exitosos en el mundo, como la teoría de la ventana rota del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y la teoría hábitat-hábito, que destacan la importancia de garantizar condiciones de vida adecuadas y servicios públicos de calidad para mejorar la seguridad ciudadana.
A TOMAR ACCIONES EFECTIVAS
Rojo de la Vega hizo hincapié en que, para lograr la seguridad deseada, es fundamental que los vecinos se apropien del espacio público y que el gobierno local esté presente y tome acciones efectivas.
Sin embargo, en la alcaldía Cuauhtémoc, la falta de mantenimiento y el abandono gubernamental han llevado a que los espacios públicos se conviertan en lugares propicios para actividades delictivas, como el narcomenudeo.
Ante esta situación, la candidata propone rescatar los espacios públicos mediante la mejora de su iluminación y la instalación de infraestructuras que fomenten su uso por parte de la comunidad.
Además, plantea la implementación de oficinas de atención itinerante para acercar el gobierno a la ciudadanía y atender sus necesidades de manera más efectiva.
Para Rojo de la Vega, estas medidas no solo mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la alcaldía, sino que también contribuirán a frenar la inseguridad, al devolverles a los ciudadanos el control sobre sus espacios públicos.
Con estas propuestas, la candidata busca ofrecer un verdadero cambio en materia de seguridad para la alcaldía Cuauhtémoc.