LA MÁSCARA DE FANTOMAS
¿Transformación o simulación? ¿Un gobierno de eminencias o una administración de ocurrencias?
POR FRAY LALITO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado de manera reiterada que su gobierno debe ser visto como una auténtica “Transformación” -la Cuarta- que, en sus palabras, es un cuarto movimiento o “revolución” nacional, al cual le antecedieron: la Independencia nacional de 1810; el movimiento de Reforma, que encabezó Benito Juárez a fínales del siglo XIX, y la Revolución Mexicana de 1910, con la diferencia fundamental, subraya López Obrador, que esas revoluciones fueron armadas y que la Cuarta Transformación es “un movimiento pacífico”.
Si nos atenemos al significado más simple y directo de la palabra Transformación, ésta se define como una “acción o proceso mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad”.
El Presidente lo plantea como una “revolución social”, que implicaría equipararlo con “cambio social”, que a su vez significa una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos del mercado.
VARIAS INTERROGANTES SIN RESPUESTA
Cabe preguntarnos, a unos meses de la mitad del periodo constitucional del gobierno de la 4T, si existe esa “alteración” de las estructuras sociales… y si es así, en qué sentido.
El cambio social se manifiesta de diferentes maneras, en distintos aspectos de la vida económica y social, y es deseable que sea para mejorar los niveles de vida.
Vale revisar si ha habido algún cambio en la política económica respecto de las reglas del mundo neoliberal, cuya expresión más acabada es el T-MEC, el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.
Presumir el T-MEC por un lado y dinamitarlo por otro lado con la “Contrarreforma energética”, ¿nos da alguna claridad en el rumbo económico que se quiere para el país? ¿Hay algún indicador o información, alguna expresión visible, o perceptible, de que somos un país más productivo, con mejores niveles de seguridad, educación, salud (al margen de la consabida “pandemia”)? ¿Somos ahora un país más unido? ¿Tenemos como país una concepción más clara de nuestro devenir histórico y lo que esperamos y queremos para el futuro de nuestros hijos? ¿Acaso estamos frente a modificaciones y cambios institucionales con mejores expectativas para todos los mexicanos?
Los estudios del cambio social han buscado discernir lo que cambia y lo que no, la determinación de los factores intervinientes en el proceso, la identificación del conjunto de los actores sociales involucrados en el proceso de cambio y un largo etcétera de aspectos vitales para la comprensión y transformación de los procesos sociales.
El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales, y se puede valer de las ciencias físico-matemáticas y médico-biológicas.
El cambio social remite a los pilares mismos de las instituciones sociales, por lo tanto frecuentemente es también un cambio de tipo económico, político o cultural.
Hasta ahora estos tres aspectos del cambio social en la Cuarta Transformación, lejos de modificarse para el progreso, parecen más deteriorados que nunca.
En lo económico, un juego absurdo en el que el Presidente un día reconoce el importante papel de los empresarios y de la inversión privada… y al otro día los vilipendia y ahuyenta tales inversiones.
En lo político, con lo que tanto se criticó del PRI, hoy en día todo indica el regreso al régimen de “partido único” con la “línea” del poder personal y absoluto del Poder Ejecutivo, aún sobre el Legislativo, al más puro estilo de la “dictadura perfecta”, pero con muchas imperfecciones.
En lo educativo, cultural y científico, una contrarreforma y la cancelación de apoyos económicos a investigadores, artistas y científicos.
En materia de salud, mejor ni hablar, pero el Presidente López Obrador quiere ser recordado como el “Presidente de la Salud”… y sí, seguramente será muy recordado por las personas que han perdido un ser querido por el Covid-19… y hasta se acordarán de su “familia” las miles de familias que padecieron la enfermedad y tuvieron pérdidas de vidas humanas a causa del pésimo manejo de la misma, de cuya responsabilidad se deslinda y la endosa a los “especialistas”.
TEORÍA EXPLICATIVA DE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES
El filósofo francés Augusto Comte, considerado el creador del positivismo y la sociología, desarrolló, desde el siglo XIV, una teoría explicativa de las transformaciones sociales y dividió teóricamente el cambio en dos partes: dinámica social y estática social.
Los estudios que consolidaron el concepto fueron en su mayoría de los evolucionistas. Los marxistas, por su parte, consideraban que el cambio social no se da de forma evolutiva, sino a través de procesos históricos, sucedidos de forma dialéctica, y por ello a través de las contradicciones. Ya se vio desde los ochentas en que culminó su teoría, después de siete décadas de quererla llevar a la práctica.
AMLO, EL EXPERTO DE LA PERCEPCIÓN PARA MILLONES DE MEXICANOS
Quizá un acierto que ha tenido el Presidente Andrés Manuel, en su afán de pregonar la búsqueda de una verdadera “Transformación”, es su habilidad para dominar un concepto esencial en la teoría del “Cambio social” que es la “comunicación”, pues la comunicación es esencial para sanar las heridas individuales y colectivas, y puede ofrecer la percepción de que en lo colectivo vamos hacia un cambio que permita el reconocimiento de cada cual como individuo, comunidad o cultura a través de la participación socio-política para enriquecer su memoria e intervenir en su vivir.
Sus Mañaneras han resultado una estrategia de comunicación efectiva para la “percepción” de millones de mexicanos que a diario escuchan “de rebote”, en las notas de prensa de todo el día, que su Presidente trabaja mucho, está en todos los temas… y sobre todo contra el peor de nuestros males, “La corrupción”, un tema del que a diario habla, pero hasta el momento no se ha tenido un solo caso contra algún “pez gordo” del “neoliberalismo” que esté debidamente fundado, motivado y para llevar a la cárcel a los responsables, al tiempo que aporte institucional, legal y estructuralmente en el combate a la corrupción.
Por ello, en el manejo de la “comunicación”, el pueblo puede tener una falsa percepción y corre el riesgo de confundir al jefe de Estado que sabe hacia dónde llevará a su país, con el populista-demagogo, cuyo discurso de cartón se desplomará más temprano que tarde ante los resultados y las cuentas que entregará al final de su gestión.
CASI A MITAD DE GOBIERNO, ES MOMENTO PARA HACER UN ANÁLISIS
A unos meses de la mitad del gobierno de la Cuarta Transformación, vale la pena que millones de mexicanos nos preguntemos si estamos inmersos en una auténtica Transformación o es que estamos siendo partícipes de una gran “Simulación”.
La simulación es un acto que consiste en imitar o fingir que se está realizando una acción cuando en realidad no se está llevando a cabo nada. Una persona o animal simula para cumplir con un objetivo determinado, puede ser para obtener algún provecho, territorio, comida, sexo o poder.
Si bien es cierto que los seres humanos razonan y tienen más motivos para fingir o simular, los animales de diversas especies llevan en su instinto una capacidad que les permite simular que son parte de un entorno (esconderse) o hacerse los muertos para preservar sus vidas. Su origen etimológico nos confirma que lo que queremos es parecer otra cosa que no somos al simular. Proviene del latín “Similis” que quiere decir “parecido”.
Por ello hemos referido que en el concepto de la “comunicación” como elemento esencial del “cambio social” puede haber confusión.
Deberemos saber si estamos frente a un verdadero líder y jefe de Estado, capaz de realizar las más grandes hazañas -sobre todo en tiempos de adversidad- para llevar a buen puerto a su pueblo… O estamos ante alguien que quiere simular o parecer un buen líder, pero en realidad se trata de un demagogo populista, que en su afán de conservar el poder es capaz de las peores mentiras y perversidades para dividir a su pueblo, sembrar la discordia y llevar a su país al retraso, a mayor pobreza e inseguridad.
MUCHA ESPERANZA Y NADA DE CERTEZA
Al deterioro de su nivel de vida, con más bajos niveles de vida en lo económico, educativo, salud, científico-tecnológico, social y cultural, todavía tenemos todavía la esperanza –que no la certeza- que, en el caso del México actual, estamos ante una verdadera Cuarta Transformación y no una “enésima simulación”.
Repito, tengo la esperanza… en Morena, ¿o será que finalmente su slogan dice toda la verdad? Morena, la esperanza de México… y así quedará, porque nunca será una realidad la 4T.
LA MÁSCARA DE FANTOMAS
No sólo en Santa Lucía, también la 4T cobija la corrupción en el AICM
POR FRAY LALITO
Luego de la difusión de empresas fantasma en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que motivó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aplicara su ‘decretazo’ para blindar sus obras faraónicas con el fin de evitar la transparencia, resulta que no sólo hay corrupción en Santa Lucía sino también en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ya se rumora fuertemente en los pasillos del aeropuerto capitalino que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo el mando de Thalía Lagunas Aragón, ordenó de forma directa que los seguros del aeropuerto deben ser asignados a la aseguradora del gobierno Agroasemex, bajo el pretexto de bajar costos acorde con la Austeridad Republicana… una muestra clara y perfecta de lo que es un negocio redondo, pues todo queda en familia.
Aunque no le guste a la 4T, pero asignación directa también es corrupción
Pero al parecer el director quiere quedarse con el grupo mexicano de seguros de la familia Llamosas, que hasta el momento no ha pagado los siniestros del Metro de la Ciudad de México tras la tragedia de la Línea 12, lo que puso el ojo de funcionarios en esta empresa y en las jugosas ganancias.
La inquietud que surge es si esto pudiera poner en riesgo al Aeropuerto Internacional de la CDMX que dirige Jesús Rosano García.
Esto porque nomás no le pagan al Metro los 4,500 millones de daños, eso sin considerar la polémica sobre esta obra y la irresponsabilidad de funcionarios que están cobijados bajo la actual administración.
Aunque el Presidente López Obrador tiene como prioridad combatir la impunidad y practicar la transparencia, ideología dicha en sus conferencias matutinas, al parecer es mandada al carajo por sus funcionarios.
Ante estos hechos, es innegable que los casos de corrupción, cobijados por la Cuarta Transformación, siguen a todo lo que dan.
LA MÁSCARA DE FANTOMAS
“Quién es quién en promesas incumplidas”
POR FRAY LALITO
Tratemos de hacer un balance objetivo de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la mitad de su periodo constitucional. Sin hacer un juicio de valor sobre decisiones y acciones llevadas a cabo… y sin agregar ingrediente ideológico, ni como adversarios ni como conservadores, simplemente como cualquier ciudadano que pondría sobre la balanza datos duros respecto a las promesas “literales” que hizo AMLO durante su campaña y al asumir el cargo.
Nuestro deseo es que el lector juzgue si estamos frente a un gran líder y jefe de Estado, que aún tiene la oportunidad de llevar a cabo el avance que millones de mexicanos anhelamos para un México más próspero y más justo… O estamos ante una gran “simulación” que por tener un manejo de comunicación eficaz, pero engañoso, mantiene la percepción de que estamos inmersos en la “Transformación”, si no con la certeza, sí con la esperanza de que las cosas están cambiando para bien.
Nadie debiera pensar que el indudable “liderazgo” del Presidente sirva para actuar de mala fe. Nadie espera que millones de mexicanos estén siendo engañados. Sería un inexplicable despropósito, ¿para qué o por qué? ¿Con qué fines?
Como decía el clásico Enrique Peña Nieto: “No creo que ningún presidente se levante pensando cómo joder a México”.
La verdad, nadie quiere que la Cuarta Transformación lleve al país al retraso, a mayor pobreza e inseguridad, al deterioro de su nivel de bienestar… con más bajos niveles de vida en lo económico, educativo, salud, científico-tecnológico, social y cultural.
Pero no perdamos tiempo y a lo que nos truje chencha. Empezamos con promesas versus resultados.
‘LLEVARÉ A CABO LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO’
Transformar se define como una “Acción o proceso mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad”. Implica un cambio económico, político y cultural.
Hasta ahora estos tres aspectos del cambio social, en la Cuarta Transformación no se han alterado para mejor. En lo económico, el manejo no se ha alterado en lo más mínimo, es decir, se maneja con las mismas reglas del “neoliberalismo”. Es por ello que el país ha mantenido su estabilidad. Ahí está el T-MEC, las relaciones con el FMI, el Banco Mundial y hasta la OCDE.
Sólo se observan cambios en lo económico cuando se dan a conocer decisiones que ahuyentan la inversión privada, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el incumplimiento de contratos en materia de energía, desde los de CFE en 2019. El más reciente de “Talos Energy”, para quitarlo como operador de Zama, yacimiento con reservas recuperables de casi 700 millones de barriles de petróleo, descubierto por esa empresa americana, para dárselo a Pemex.
También causaron inquietud de inversionistas la expedición de las leyes de Energía Eléctrica y la de Hidrocarburos, ya que con ello, en derecho internacional y dentro de las reglas del T-MEC, se corre el riesgo de enfrentar litigios muy costosos para México, que incluso el Presidente López Obrador ya piensa en acuerdos en vez de recurrir a tribunales internacionales.
Para muestra un botón: En días pasados el gobierno federal perdió un litigio en tribunales por cancelar hidroeléctrica en Chiapas.
Ante esta situación, el titular del Ejecutivo federal informó que en un futuro ya no se recurrirá a estas instancias y se buscará llegar a acuerdos con empresas, porque, reconoció, es muy difícil que gane el gobierno, ya sea en México o en el extranjero.
En el tema energético habrá que mencionar que, para blindar la “Soberanía Nacional”, se compró la refinería Deer Park, ubicada en Texas, USA, a un precio de menos de la mitad de lo que costará “Dos Bocas”.
En lo político el cambio se percibe como el regreso al régimen de “partido único” con la “línea” omnipresente del poder presidencial, incluso en la perspectiva de designar al sustituto con una sucesión muy anticipada.
En lo educativo, cultural y científico la “transformación” parece más un retroceso, con una contrarreforma educativa que devolvió el poder fáctico al SNTE, la CNTE y dejó de evaluar al magisterio.
En el mismo sentido se observa la cancelación de apoyos económicos (fideicomisos), etiquetados desde hace años para proyectos de reconocidos investigadores, artistas y científicos.
‘GUARDIA NACIONAL SE HARÁ CARGO DE LA SEGURIDAD Y TENDRÁ MANDO CIVIL, REGESARÉ AL EJÉRCITO A LOS CUARTELES’
El Presidente de la República pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas para aprobar la creación de la Guardia Nacional, con dos condiciones, que sería la solución para la inseguridad y criminalidad que ya arroja 85 mil muertos, y que tendría mando civil.
Sin embargo, con la consigna de “abrazos y no balazos”, la GN se encuentra atada de manos para combatir a los que trafican droga y gente, secuestran, matan y desaparecen hasta inocentes civiles.
Recientemente el Ejecutivo envió una iniciativa para formalizar que la Guardia Nacional tenga el mando directo del Ejército. Con ello se incumple una promesa de campaña, se militariza al país y se viola lo que se había establecido en los Transitorios de la Ley que creó la Guardia Nacional, respecto al mando civil de la misma.
‘NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR’
Según el sitio “Spin”, de Luis Estrada, AMLO ha dicho casi 60 mil mentiras en las Mañaneras desde que inició el gobierno de la 4T, sin contar las de los informes y discursos de celebración.
También ha realizado el 75% de adquisiciones sin licitación, así como los escándalos y actos de corrupción de su gobierno, que para muchos eso es robar.
Así como traicionar: Juró cumplir la Constitución, pero violarla es traicionar a su juramento y al pueblo. No hay medias tintas.
PRIMERO LOS POBRES: “NO PUEDE HABER GOBIERNO RICO CON PUEBLO POBRE”
En 2018, el 41.9% de la población, 52 millones de mexicanos, estaba en situación de pobreza, ahora lo está el 56.7, alcanzamos la cifra récord de 67 millones de pobres.
El Ejecutivo federal decidió dejar Los Pinos porque representaban el lujo del “neoliberalismo”. Ahora vive de manera “oprobiosa” en Palacio Nacional, que era un Museo del pueblo, y a cambio les da el Museo de Los Pinos.
Sus hijos lo ponen en predicamento, pues hacen gala de vida de juniors millonarios. El mayor en Houston, que vacaciona en Aspen; el otro hijo administrando y patrocinando equipos de béisbol, y al hijo que le gusta la política ahora maneja miles de millones de pesos de los programas sociales a través de su amigo Carlos Torres, a quien colocó como coordinador de Delegados en la Presidencia.
A lo anterior habrá que sumar los actos de corrupción públicamente conocidos de funcionarios de primer nivel de su gobierno y los escándalos de sus dos hermanos y la prima.
SE VENDERÁ EL AVIÓN PRESIDENCIAL
Después de tres años no se vende. Se pagan cuantiosos recursos para su mantenimiento e incluso una costosa pensión con lo que el costo-beneficio es nulo.
Se rifó sin rifarse y ahora acaba de anunciar AMLO que podría alquilarse para bodas, quizá con eso se amortice parte de su costo actual que es de más de 2 mil 500 millones de pesos.
EN SALUD PASAMOS DE GUATEMALA A GUATEPEOR
De un plumazo desapareció el Seguro Popular sin tener listo el INSABI que lo sustituyo… y que a la fecha es un ente sin pies ni cabeza.
Pésimo manejo de la pandemia con 350 mil muertos (cifra oficial del INEGI); mil 600 niños muertos de cáncer por falta de medicamentos; desabasto de todo tipo de medicamentos para múltiples enfermedades que antes se atendían.
Para acabarla de amolar, se estiman 10 millones de mexicanos sin medicinas.
TENDREMOS “AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA” A TRAVÉS DE SEGALMEX
El nuevo organismo, que dirige el ex secretario particular de Luis Echeverría, Ignacio Ovalle, nació con escándalos de corrupción cuando se hizo público que realizaron compras millonarias sin licitación.
Hasta la fecha sólo es un parche que trabaja con dependencias y entidades que ya existían, sin articulación ni objetivos y menos resultados. Se acaba de saber que destinaron 700 mdp en inversiones de mediano plazo, lo cual es ilegal y habría que investigar, y más en un gobierno que tiene como prioridad combatir la corrupción e impunidad.
NO SUBIRÁN LOS PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS, GAS Y GASOLINA
Inflación pasó de 3% a 5% anualizada, sobre todo en la canasta básica.
A este paso la tortilla, el huevo, la leche, frutas y verduras duplicarán su precio antes de finalizar el año.
NO CRECERÁ LA DEUDA DEL GOBIERNO DE LA 4T
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que de acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2020, la deuda del gobierno federal alcanzó la cifra récord de 9.7 billones de pesos.
DESCENTRALIZARÉ TODO EL GOBIERNO DE LA 4T
Promesa hecha sin tener la mínima idea de lo que implicaba y significaba un proyecto de esa dimensión.
Esto mostró, desde el principio, un desconocimiento absoluto de la Administración Pública Federal.
Después se corroboró al cortar de un plumazo a 25 mil mandos medios y superiores sin imaginar el daño irreversible y costosísimo que tendrá esa decisión en el mediano plazo para el país.
FUNCIONARÁN 2 MIL CAJEROS DEL BANCO DEL BIENESTAR EN TODO EL PAIS; SE ABRIRÁN 100 UNIVERSIDES DEL BIENESTAR Y SE ESTABLECERÁN LOS MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA
Ninguno de estos tres proyectos funciona. De los cajeros, nadie tiene idea de cómo funcionarán en cuanto a tecnología básica y seguridad de usuarios.
Las universidades del Bienestar parecen escuelas rurales “patito”, que no arrancan, ni siquiera con carreras de técnicos medios. No tienen objetivos definidos ni viabilidad.
“Los municipios de la esperanza”, en el imaginario, cuando la mayoría de los 2 mil 400 municipios del país viven en el abandono total.
SANTA LUCÍA SERÁ UNO DE LOS MEJORES AEROPUERTOS DEL MUNDO
Cuando parecía que efectivamente tendríamos un aeropuerto para el México del siglo XXI, planeado durante 20 años, con capacidad de movilizar 70 millones de pasajeros al año y ser el “puente aéreo” de tránsito internacional más importante de Latinoamérica, fue cancelado por decisión del Presidente de la República electo, cuando todavía no tomaba posesión de su cargo.
La ASF determinó que el costo de la cancelación asciende a 300 mil millones de pesos.
En construcción el Aeropuerto de Santa Lucía, cuya primera pista fue inaugurada con “bombo y platillo” en un vuelo de la Ciudad de México a Santa Lucía, con casi todo el gabinete.
Se hizo público después que ese vuelo se hizo sin contar con el “Certificado de seguridad aérea”, debido a que no se han cubierto los requisitos de las instancias internacionales correspondientes.
…Y AÚN HAY MÁS
Son muchas más las promesas que se encuentran a la deriva y afirmaciones que resultan incongruentes.
Se ha reiterado hasta el cansancio que “YA NO HAY CORRUPCIÓN” y la responsable del tema renuncia en medio de escándalo de corrupción.
Se cambió de nombre al SAE por el de “INSTITUTO PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO”… y resulta que el director renunció por encontrar y denunciar corrupción al interior de ese organismo.
“SE TERMINÓ CON EL HUACHICOLEO EN TODO EL PAÍS” es más falso que un billete elaborado en Tepito. Aunque hubo alto costo por la improvisada campaña “Antihuachicol”, con los 36 muertos de Tlahuelipán, Hidalgo, se siguen descubriendo, cada semana, nuevos focos de huachicoleo.
En el accidente de la Línea 12 del Metro, que dio por resultado 26 muertos, se dijo: “NO HABRÁ IMPUNIDAD, SE INVESTIGARÁ HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”, caiga quién caiga.
Sería deseable que también pudiéramos enunciar promesas cumplidas, avances y buenos resultados de la 4T, para que nadie, ni siquiera los adversarios, puedan regatearlos.
Hasta el momento no son visibles, no los hemos encontrado, pero seguimos buscando una lista de tales logros.
LA MÁSCARA DE FANTOMAS
¿Cuál será el mensaje de Biden, vía Harris, para AMLO?
POR FRAY LALITO
Mucha expectación y especulaciones ha causado la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.
La funcionaria estadounidense, muy cercana a Joe Biden, tiene programada llegar a tierra azteca el 7 de junio próximo, justo un día después de las elecciones intermedias más grandes en la historia de México.
Ya se sabe que en política nada es casual. Su sola presencia ratifica la importancia que tiene México como un asunto prioritario para la seguridad de Estados Unidos.
La pregunta que surge es: ¿Cuál será el mensaje que trae Kamala para México?
LOS MENSAJES PARA AMLO
Hay varios supuestos o escenarios.
En atención a los resultados de los comicios, podríamos pensar en un primer escenario optimista para el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que obtuviera la mayoría calificada o al menos la absoluta. Este resultado implicaría que el Presidente siguiera por el camino que ha tomado los últimos meses: Reformar la Constitución para continuar la contrarreforma energética que incide y afecta las inversiones norteamericanas en esa materia en el marco del T-MEC. También abriría el camino para quitar los contrapesos politicos del Ejecutivo, como lo son los organismos autónomos y el Poder Judicial. En este sentido podría haber un diplomático mensaje de advertencia que aquí no se seguirá el camino de Venezuela.
¿A ‘CALMAR LAS AGUAS’ POR UN POSIBLE REVÉS ELECTORAL?
Un segundo escenario es que el gobierno de la 4T sufra un gigantesco revés, que no logre la mayoría absoluta, que no gane al menos la mitad de las gubernaturas y que en la CDMX pierda más de siete alcaldías. Esto podría provocar la ira del Presidente AMLO al estilo Donald Trump e iniciar una escalada de violencia y de no aceptación de los resultados electorales.
En este caso el mensaje del presidente Biden podría ser: “Lo acabamos de vivir en Washington y sería muy preocupante que a nuestro vecino le aconteciera algo similar”.
Es lógico que Estados Unidos no querría actos de barbarie política y retrocesos democráticos en México que podrían abrir la puerta a un gobierno tirano o una dictadura.
¿ADVERTENCIAS O REPRIMENDAS VELADAS?
Otro escenario es el relativo a la información que maneja la CIA, su director estuvo en México apenas esta semana. Debe contar con información que seguro conocerá el mandatario Joe Biden. Algún documento acerca de temas amenazantes en el exterior. En él, probablemente se consignó que la violencia criminal se incrementa día tras día. Ya se había hecho público a través del jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), el general Glen VanHerck, quien señaló: “El tráfico de drogas, la migración, el tráfico humano, son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que están operando con frecuencia en áreas ingobernables, de 30 a 35 por ciento de México, las que están creando algunas de las cosas con las que estamos lidiando en la frontera”.
En este contexto se enmarca la visita de la vicepresidenta, precedida por la de los directivos de la CIA, con tensiones por la suspensión de la actuación de agencias estadounidenses como la DEA, que han desgastado la relación bilateral.
La visita de los funcionarios coincide también con una filtración de que Ken Salazar, el ex secretario del interior de la administración Obama, muy activo en temas de energía, sería el nuevo embajador en México. En cualquier escenario habría mensajes diplomáticos si no es que hasta advertencias o reprimendas veladas.
Eso sin tomar en cuenta que el Senado canceló la visita de Harris bajo el argumento de que no era conveniente por la ‘crispación política’ que habría… ¿acaso saben algo y no quieren decir?