Connect with us

LA MÁSCARA DE FANTOMAS

La aplicación de la ley no puede estar sujeta a una consulta popular

Published

on

POR PACHITO

 

Será hasta después de 2024, pese a los dimes y diretes de aquí hasta esa fecha, cuando los mexicanos veamos que se lleva a juicio y a la cárcel a un ex presidente de la República.

“Con la vara que midas serás medido” es un dicho ampliamente difundido, cuyo origen se remonta a los evangelios canónicos.

Cuando se usa popularmente, el refrán sirve como una advertencia a quien lo escucha para apaciguar su discurso castigador en contra de alguien más y recordarle la importancia de comprender a los semejantes para ser tratado de la misma manera.

Ahora que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere realizar una consulta popular para que el “pueblo” decida si se debe juzgar a casi todos los últimos ex presidentes de México, es importante considerar sus razones y también las consecuencias de llevar a cabo juicios “populares”, o mediáticos, al margen de la ley… sí, aunque usted no lo crea, los juicios populares están al margen de la ley… y el Presidente de la República lo sabe, es muy listo, ya tiene conocimiento de que no pasarán, y menos que la avale la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero López Obrador ya prepara el terreno para echarle la culpa a quienes no la avalen… Él no puede quedar mal, que queden mal los otros… y ya oigo su discurso: “Ya ven, la mafia del poder y los fifís no quieren que enjuiciemos a los ex presidentes”.

Lo que sí debe quedar claro es que si ex presidentes cometieron delito, que lo paguen, que se les aplique todo el peso del Poder Judicial, que se les enjuicie sin necesidad de una consulta popular.

Imagínese, ¿cuántos famosos no han pisado la cárcel por infringir la ley? Si se aplicara la consulta popular, pues ya estuvo que los conocidos y queridos por el pueblo jamás serían arrestados.

La aplicación de la ley es pareja para todos, seas famoso o no, seas gran funcionario o no… así que si Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y hasta el mismo Presidente actual, si cometieron un delito que la paguen, así de sencillo y fácil, sin hacer tanto circo, maroma y teatro.

La pregunta de la consulta popular es si quieres que ex presidentes sean enjuiciados, pero no que sean encarcelados, como se maneja ‘vox populi’, pues eso dependerá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no de AMLO ni del pueblo.

Tan es así que el mismo Presidente de la República ya también se cura en salud al expresar que una cosa es llevarlos a juicio y otra es que sean sentenciados, pues eso dependerá de los tribunales.

 

CONSULTA POPULAR NO TIENE SUSTENTO JURÍDICO

Es de sobra conocido que una consulta como la que plantea y alienta el Presidente de la República, no tiene sustento jurídico, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no la contempla en el Artículo 35, que regula el procedimiento y los temas sobre los cuales puede realizarse. Aún si se lograra modificar la Constitución para incluir una consulta como la que se plantea, para saber si el pueblo quiere que se juzgue a los ex presidentes por delitos de corrupción, no podría, “per se”, ser vinculatoria, ya que la propia Constitución prevé que la impartición de justicia sólo puede darse a través de las instancias y los procedimientos que la ley prevé: el Ministerio Público, los jueces, los juzgados y los tribunales que corresponden.

Claro que es seguro que no habrá un solo mexicano que no quiera que caigan altos funcionarios, empresarios e incluso ex presidentes o sus familiares, pero es claro que el Presidente López Obrador no puede enjuiciar a algún ex mandatario porque en sus declaraciones no se configura un delito claro sino solamente acusaciones políticas.

El mayor riesgo es la generación de una “gigantesca” expectativa de que por vez primera sea juzgado un ex presidente en México.

El “pueblo” quiere eso, como una prueba de que hay un cambio en el combate a la corrupción y la impunidad. La presión mediática será mayúscula y muy pronto -de no haber algún ex presidente bajo un proceso jurídico serio, al menos para saber si es culpable o no- millones de mexicanos empezarán a hablar de que fue una simulación.

La condición para castigar la corrupción debe cumplir con dos premisas: que se fundamente legalmente y se castigue ejemplarmente. Aunque como muchos analistas prevén, la estrategia del Presidente es electoral y quiere mantener la expectativa de la gente hasta las elecciones de 2021. Si se logran armar expedientes y pruebas sólidas y se juzgan y encarcelan al menos a algunos de los mencionados, el “pueblo sabio” ratificará su devoción por AMLO. Pero si todo resulta escándalo y simulación, también el pueblo se decepcionará y quizá lo cobre en las urnas.

También viene “como anillo al dedo” el refrán que dice: “El buen juez por su casa empieza”. Notorio cambio en la actitud del Presidente, primero se veía sonriente y hasta contento de mostrar en sus “mañaneras” los videos de la corrupción de sus “adversarios” (caso Lozoya), colaboradores de senadores panistas recibiendo bolsas con mucho dinero en efectivo. Sin embargo, en cuanto se hizo público el video que muestra la corrupción de los de “casa”, en el que se ve a  su hermano Pío López Obrador recibir de David León bolsas de efectivo para las campañas de 2015 con miras a 2018, su actitud cambió radicalmente.

Ante los cuestionamientos y condena mediática, ya no se ha referido a esos videos. David León, colaborador “estrella” de su gobierno, estaba a unos días de hacerse cargo de la nueva empresa gubernamental que distribuirá los medicamentos en todo el país, con un presupuesto inicial de 90 mil millones de pesos. Al presentarlo el Presidente había señalado que lo nombraría para que ya no se robaran el dinero de los medicamentos “como sucedía en el pasado”.

 

¿SE COMBATIRÁ A LA CORRUPCIÓN DE CASA?

Había que ver si tendrá el Presidente de la República el valor y la decisión para combatir la corrupción, aunque ésta surja de su propio gobierno o de algunos de sus colaboradores. Cómo afrontará a futuro -cuando sea ex presidente- los señalamientos que podrían acusar a su gobierno de posibles actos de corrupción. El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra.

¿Quién aclarará después de 2024?, porque el gobierno de la 4T no cumplió, de manera puntual, con los procedimientos que ordena la Constitución en su artículo 134 y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, dado que desde el inicio de esta gestión, este gobierno ha realizado más del 74% de sus adquisiciones por medio de adjudicaciones directas, esto sin contar la emergencia de salud.

¿Cuántos gobernadores de Morena serán acusados por la Auditoría Superior de la Federación por mal manejo de recursos públicos, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Baja California Norte..?

En el sector salud, ¿a quienes se culpará y serán acusados de negligencia -López Gatell- por haber alcanzado cifras récords mundiales de muertes por mal manejo del Covid… o por el fallecimiento de niños con cáncer que se quedaron sin medicamentos?

¿Acaso los “superdelegados” que manejan los programas sociales repartiendo mucho dinero en efectivo, y que, en algunos casos, como el del hermano de la titular de la SFP en Guerrero o Carlos Lomelí en Jalisco, ya han sido acusados de malversar recursos públicos podrían convertirse en la versión “Estafa Maestra II”, al terminar este sexenio..?

Pero hay más temas pendientes: No olvidar el escandaloso caso de la Línea 12 del Metro de Marcelo Ebrard-Mario Delgado y el del sindicato de mineros de Napoleón Gómez Sada, ¿acaso quedaron purificados y absueltos para siempre, o tendrán que regresarse a París y Canadá, respectivamente, al terminar este gobierno?

¿Se olvidarán la falta de transparencia de las grandes obras de la CDMX de Claudia Sheinbaum (que data desde la construcción de los segundos pisos) y los escándalos de los colaboradores de Ricardo Monreal cuando era delegado en Cuauhtémoc, detenidos con bolsas de dinero en efectivo? ¿Las acusaciones de corrupción en Conade y en Segalmex se extenderán a otras entidades gubernamentales y se abrirán expedientes de investigación?

 

BARTLETT, EL CASO MÁS EMBLEMÁTICO DE CORRUPCIÓN

Hay otro caso emblemático, el de Manuel Bartlett, que pone en entredicho la forma en como “se barren las escaleras de la corrupción -de arriba hacia abajo-”.

Gran escándalo se armó en las redes y los medios de comunicación por dos asuntos en que está involucrado el director general de la CFE. Primero la compra del IMSS de los ventiladores a empresa de su hijo, y segundo, el descubrimiento de que la casa de campaña fue alquilada y enajenada a Morena por una empresa en la cual es socio  mayoritario Jesús Hernández Torres, quién ha sido su colaborador por más de 45 años, asunto en el que también está involucrada Yeidckol Polevnsky, acusada por el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, de fraude a su partido por varias decenas de millones de pesos.

A Bartlett ya desde 2019 se le había acusado de no incluir 23 inmuebles en su declaración patrimonial.

Al respecto el Presidente Andrés Manuel dijo en diciembre pasado: “Pruébenlo. Por lo que corresponde a nosotros, el señor es el presidente de la CFE. A ver, ahí, ¿cuáles son las transas, los contratos entregados como se hacía antes, por influencia? “.

Añadió que no se puede acusar sin pruebas.

Manuel Bartlett había sido exonerado dos días antes por la SFP de las acusaciones en su contra de enriquecimiento ilícito y conflicto de interés. Este hecho evidenció de manera burda el actuar dócil de la titular de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que, al exonerarlo como lo hizo, dejó chico el desempeño de su antecesor en el sexenio pasado, Virgilio Andrade, cuando dio carpetazo al caso “Casa Blanca”.

Del mismo modo que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, acudió al célebre desayuno de la barbacoa de Querétaro con el Presidente, para dejar en claro que Bartlett (el otro comensal) es intocable.

 

TAMBIÉN LA 4T TIENE SUS CASOS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Hay otros casos divulgados en medios y las redes sociales. El de la propia titular de SFP, Irma Eréndira Sandoval, y su esposo John Ackerman, que no demostraron cómo se hicieron de su abultado patrimonio y sus muchas casas.

El de la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, y del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. La primera por adjudicaciones directas para la construcción de la refinería Dos Bocas y a ambos, a quienes se acusó públicamente, con datos duros y referencias concretas de la forma en que han otorgado contratos a parientes y amigos.

En todos estos casos, las acusaciones no merecieron alguna aclaración, ni siquiera algún conato de investigación. Quizá después de 2024 se vuelvan a poner de moda estos emblemáticos casos.

El Primer Mandatario ha repetido con insistencia que en su gobierno ya no existe la corrupción, ya que acabar con ella y la impunidad es el propósito central de su gobierno. Ésta fue la bandera de su campaña para llegar a la Presidencia. Supo leer, con acierto, que la corrupción se había convertido, en el sexenio de Peña Nieto, en el más importante asunto que  molestaba a la sociedad mexicana.

Es claro que nadie espera que el Presidente de la República resuelva la principal promesa de su campaña en dos años. Sin embargo, todo México quiere ver señales de compromiso y un plan serio, así como casos soportados en la ley.

Sería un gran logro y abonaría a su alto capital político que los dichos de AMLO fueran ciertos, pero -hasta ahora- es evidente que no es así.

Tendremos los mexicanos la prueba suprema de “combate a la corrupción” de observar si se da un proceso serio en contra de algún ex presidente en este gobierno. O tendremos que esperar hasta después de 2024, para ver que a un ex presidente se le finca un proceso penal sustentado jurídicamente y no sólo con fines políticos.

Aunque como todos sabemos, la política siempre será parte de estos procesos de alto impacto, y por ello es preferible tener un marco legal y de instancias con una fuerte capacidad técnica para que toda acusación e investigación anticorrupción esté sustentada fuertemente en razones legales y normas explícitas. De otra manera, se convierte la lucha anticorrupción en una cacería política sesgada y parcial.

 

MÉXICO, A LA ‘COLA’ DE LATINOAMÉRICA’

Seguiremos a la “cola” de toda Latinoamérica, respecto a juzgar y en su caso condenar a un ex presidente de México. En Brasil, Lula Da Silva fue condenado a más de 9 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

En Perú, Alan García, quien gobernó de 1985 a 1990 y luego de 2006 a 2011, acusado de corrupción, se disparó en la cabeza cuando llegaron a detenerlo. Era uno de los cuatro ex presidentes peruanos vinculados con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, además de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

En el caso de Panamá, la Fiscalía aportó suficientes elementos para procesar al ex presidente Ricardo Martinelli por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, además de otros relacionados con la malversación de fondos públicos.

En Guatemala, Otto Pérez Molina está tras las rejas.

Francisco Flores, presidente de El Salvador, falleció  bajo arresto domiciliario acusado de varios delitos.

El ex presidente de Honduras, Rafael Callejas, se le acusó por sobornos relacionados con la Concacaf y fue acreedor a la pena máxima de 20 años de cárcel.

Y un detalle a resaltar en estos casos: No se sometió a consulta popular para enjuiciarlos. Simplemente se aplicó la ley y punto.

 

AMLO DEBE RESPETAR AUTONOMÍA DE LA FGR

Si los casos de corrupción, sean de “adversarios” (Lozoya) o de “casa” (Pío y colaboradores),  incluídos los de ex presidentes, se convierten en cacería política, más mediática y electorera que legal, millones de mexicanos nos lamentaremos en materia de combate a la corrupción.

Si el gobierno del Presidente AMLO quiere atacar en serio lo que él llama “el peor cáncer de México” y su meta -de verdad- es ir por los corruptos, debe, en primer término, evitar opinar sobre los casos.

Debe cumplir con su principal promesa de campaña. Comprometerse, con hechos, y fortalecer nuestro sistema de Justicia Penal, haciendo valer la “autonomía” de la Fiscalía General de la República, y en el caso del Sistema Nacional Anticorrupción avanzar en su implementación.

En suma, permitir que actúen con plena autonomía e independencia y con absoluto apego a la legalidad estas instituciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA MÁSCARA DE FANTOMAS

No sólo en Santa Lucía, también la 4T cobija la corrupción en el AICM

Published

on

POR FRAY LALITO

Luego de la difusión de empresas fantasma en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que motivó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aplicara su ‘decretazo’ para blindar sus obras faraónicas con el fin de evitar la transparencia, resulta que no sólo hay corrupción en Santa Lucía sino también en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ya se rumora fuertemente en los pasillos del aeropuerto capitalino que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo el mando de Thalía Lagunas Aragón, ordenó de forma directa que los seguros del aeropuerto deben ser asignados a la aseguradora del gobierno Agroasemex, bajo el pretexto de bajar costos acorde con la Austeridad Republicana… una muestra clara y perfecta de lo que es un negocio redondo, pues todo queda en familia.

Aunque no le guste a la 4T, pero asignación directa también es corrupción
Pero al parecer el director quiere quedarse con el grupo mexicano de seguros de la familia Llamosas, que hasta el momento no ha pagado los siniestros del Metro de la Ciudad de México tras la tragedia de la Línea 12, lo que puso el ojo de funcionarios en esta empresa y en las jugosas ganancias.
La inquietud que surge es si esto pudiera poner en riesgo al Aeropuerto Internacional de la CDMX que dirige Jesús Rosano García.

Esto porque nomás no le pagan al Metro los 4,500 millones de daños, eso sin considerar la polémica sobre esta obra y la irresponsabilidad de funcionarios que están cobijados bajo la actual administración.
Aunque el Presidente López Obrador tiene como prioridad combatir la impunidad y practicar la transparencia, ideología dicha en sus conferencias matutinas, al parecer es mandada al carajo por sus funcionarios.
Ante estos hechos, es innegable que los casos de corrupción, cobijados por la Cuarta Transformación, siguen a todo lo que dan.

Continue Reading

LA MÁSCARA DE FANTOMAS

“Quién es quién en promesas incumplidas”

Published

on

POR FRAY LALITO

 

Tratemos de hacer un balance objetivo de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la mitad de su periodo constitucional. Sin hacer un juicio de valor sobre decisiones y acciones llevadas a cabo… y sin agregar ingrediente ideológico, ni como adversarios ni como conservadores, simplemente como cualquier ciudadano que pondría sobre la balanza datos duros respecto a las promesas “literales” que hizo AMLO durante su campaña y al asumir el cargo.

Nuestro deseo es que el lector juzgue si estamos frente a un gran líder y jefe de Estado, que aún tiene la oportunidad de llevar a cabo el avance que millones de mexicanos anhelamos para un México más próspero y más justo… O estamos ante una gran “simulación” que por tener un manejo de comunicación eficaz, pero engañoso, mantiene la percepción de que estamos inmersos en la “Transformación”, si no con la certeza, sí con la esperanza de que las cosas están cambiando para bien.

Nadie debiera pensar que el indudable “liderazgo” del Presidente sirva para actuar de mala fe. Nadie espera que millones de mexicanos estén siendo engañados. Sería un inexplicable despropósito, ¿para qué o por qué? ¿Con qué fines?

Como decía el clásico Enrique Peña Nieto: “No creo que ningún presidente se levante pensando cómo joder a México”.

La verdad, nadie quiere que la Cuarta Transformación lleve al país al retraso, a mayor pobreza e inseguridad, al deterioro de su nivel de bienestar… con más bajos  niveles de vida en lo económico, educativo, salud, científico-tecnológico, social y cultural.

Pero no perdamos tiempo y a lo que nos truje chencha. Empezamos con promesas versus resultados.

 

‘LLEVARÉ A CABO LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO’

Transformar se define como una “Acción o proceso mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad”. Implica un cambio económico, político y cultural.

Hasta ahora estos tres aspectos del cambio social, en la Cuarta Transformación no se han alterado para mejor. En lo económico, el manejo no se ha alterado en lo más mínimo, es decir, se maneja con las mismas reglas del “neoliberalismo”. Es por ello que el país ha mantenido su estabilidad. Ahí está el T-MEC, las relaciones con el FMI, el Banco Mundial y hasta la OCDE.

Sólo se observan cambios en lo económico cuando se dan a conocer decisiones que ahuyentan la inversión privada, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, el incumplimiento de contratos en materia de energía, desde los de CFE en 2019. El más reciente de “Talos Energy”, para quitarlo como operador de Zama, yacimiento con reservas recuperables de casi 700 millones de barriles de petróleo, descubierto por esa empresa americana, para dárselo a Pemex.

También causaron inquietud de inversionistas la expedición de las leyes de Energía Eléctrica y la de Hidrocarburos, ya que con ello, en derecho internacional y dentro de las reglas del T-MEC, se corre el riesgo de enfrentar litigios muy costosos para México, que incluso el Presidente López Obrador ya piensa en acuerdos en vez de recurrir a tribunales internacionales.

Para muestra un botón: En días pasados el gobierno federal perdió un litigio en tribunales por cancelar hidroeléctrica en Chiapas.

Ante esta situación, el titular del Ejecutivo federal informó que en un futuro ya no se recurrirá a estas instancias y se buscará llegar a acuerdos con empresas, porque, reconoció, es muy difícil que gane el gobierno, ya sea en México o en el extranjero.

En el tema energético habrá que mencionar que, para blindar la “Soberanía Nacional”, se compró la refinería Deer Park, ubicada en Texas, USA, a un precio de menos de la mitad de lo que costará “Dos Bocas”.

En lo político el cambio se percibe como el regreso al régimen de “partido único” con la “línea” omnipresente del poder presidencial, incluso en la perspectiva de designar al sustituto con una sucesión muy anticipada.

En lo educativo, cultural y científico la “transformación” parece más un retroceso, con una contrarreforma educativa que devolvió el poder fáctico al SNTE, la CNTE y dejó de evaluar al magisterio.

En el mismo sentido se observa la cancelación de apoyos económicos (fideicomisos), etiquetados desde hace años para proyectos de reconocidos investigadores, artistas y científicos.

 

‘GUARDIA NACIONAL SE HARÁ CARGO DE LA SEGURIDAD Y TENDRÁ MANDO CIVIL, REGESARÉ AL EJÉRCITO A LOS CUARTELES’

El Presidente de la República pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas para aprobar la creación de la Guardia  Nacional, con dos condiciones, que sería la solución para la inseguridad y criminalidad que ya arroja 85 mil muertos, y que tendría mando civil.

Sin embargo, con la consigna de “abrazos y no balazos”, la GN se encuentra atada de manos para combatir a los que trafican droga y gente, secuestran, matan y desaparecen hasta inocentes civiles.

Recientemente el Ejecutivo envió una iniciativa para formalizar que la Guardia Nacional tenga el mando directo del Ejército. Con ello se incumple una promesa de campaña, se militariza al país y se viola lo que se había establecido en los Transitorios de la Ley que creó la Guardia Nacional, respecto al mando civil de la misma.

 

‘NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR’

Según el sitio “Spin”, de Luis Estrada, AMLO ha dicho casi 60 mil mentiras en las Mañaneras desde que inició el gobierno de la 4T, sin contar las de los informes y discursos de celebración.

También ha realizado el 75% de adquisiciones sin licitación, así como los escándalos y actos de corrupción de su gobierno, que para muchos eso es robar.

Así como traicionar: Juró cumplir la Constitución, pero violarla es traicionar a su juramento y al pueblo. No hay medias tintas.

 

PRIMERO LOS POBRES: “NO PUEDE HABER GOBIERNO RICO CON PUEBLO POBRE”

En 2018, el 41.9% de la población, 52 millones de mexicanos, estaba en situación de pobreza, ahora lo está el 56.7, alcanzamos la cifra récord de 67 millones de pobres.

El Ejecutivo federal decidió dejar Los Pinos porque representaban el lujo del “neoliberalismo”. Ahora vive de manera “oprobiosa” en Palacio Nacional, que era un Museo del pueblo, y a cambio les da el Museo de Los Pinos.

Sus hijos lo ponen en predicamento, pues hacen gala de vida de juniors millonarios. El mayor en Houston, que vacaciona en Aspen; el otro hijo administrando y patrocinando equipos de béisbol, y al hijo que le gusta la política ahora maneja miles de millones de pesos de los programas sociales a través de su amigo Carlos Torres, a quien colocó como  coordinador de Delegados en la Presidencia.

A lo anterior habrá que sumar los actos de corrupción públicamente conocidos de funcionarios de primer nivel de su gobierno y los escándalos de sus dos hermanos y la prima.

 

SE VENDERÁ EL AVIÓN PRESIDENCIAL

Después de tres años no se vende. Se pagan cuantiosos  recursos para su mantenimiento e incluso una costosa pensión con lo que el costo-beneficio es nulo.

Se rifó sin rifarse y ahora acaba de anunciar AMLO que podría alquilarse para bodas, quizá con eso se amortice parte de su costo actual que es de más de 2 mil 500 millones de pesos.

 

EN SALUD PASAMOS DE GUATEMALA A GUATEPEOR

De un plumazo desapareció el Seguro Popular sin tener listo el INSABI que lo sustituyo… y que a la fecha es un ente sin pies ni cabeza.

Pésimo manejo de la pandemia con 350 mil muertos (cifra oficial del INEGI); mil 600 niños muertos de cáncer por falta de medicamentos; desabasto de todo tipo de medicamentos para múltiples enfermedades que antes se atendían.

Para acabarla de amolar, se estiman 10 millones de mexicanos sin medicinas.

 

TENDREMOS “AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA” A TRAVÉS DE SEGALMEX

El nuevo organismo, que dirige el ex secretario particular de Luis Echeverría, Ignacio Ovalle, nació con escándalos de corrupción cuando se hizo público que realizaron compras millonarias sin licitación.

Hasta la fecha sólo es un parche que trabaja con dependencias y entidades que ya existían, sin articulación ni objetivos y menos resultados. Se acaba de saber que destinaron 700 mdp en inversiones de mediano plazo, lo cual es ilegal y habría que investigar, y más en un gobierno que tiene como prioridad combatir la corrupción e impunidad.

 

NO SUBIRÁN LOS PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS, GAS Y GASOLINA

Inflación pasó de 3% a 5% anualizada, sobre todo en la canasta básica.

A este paso la tortilla, el huevo, la leche, frutas y verduras duplicarán su precio antes de finalizar el año.

 

NO CRECERÁ LA DEUDA DEL GOBIERNO DE LA 4T

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que de acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2020, la deuda del gobierno federal alcanzó la cifra récord de 9.7 billones de pesos.

 

DESCENTRALIZARÉ TODO EL GOBIERNO DE LA 4T

Promesa hecha sin tener la mínima idea de lo que implicaba y significaba un proyecto de esa dimensión.

Esto mostró, desde el principio, un desconocimiento absoluto de la Administración Pública Federal.

Después se corroboró al cortar de un plumazo a 25 mil mandos medios y superiores sin imaginar el daño irreversible y costosísimo que tendrá esa decisión en el mediano plazo para el país.

 

FUNCIONARÁN 2 MIL CAJEROS DEL BANCO DEL BIENESTAR EN TODO EL PAIS; SE ABRIRÁN 100 UNIVERSIDES DEL BIENESTAR Y SE ESTABLECERÁN LOS MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA

Ninguno de estos tres proyectos funciona. De los cajeros, nadie tiene idea de cómo funcionarán en cuanto a tecnología básica y seguridad de usuarios.

Las universidades del Bienestar parecen escuelas rurales “patito”, que no arrancan, ni siquiera con carreras de técnicos medios. No tienen objetivos definidos ni viabilidad.

“Los municipios de la esperanza”, en el imaginario, cuando la mayoría de los 2 mil 400 municipios del país viven en el abandono total.

 

SANTA LUCÍA SERÁ UNO DE LOS MEJORES AEROPUERTOS DEL MUNDO

Cuando parecía que efectivamente tendríamos un aeropuerto para el México del siglo XXI, planeado durante 20 años, con  capacidad de movilizar 70 millones de pasajeros al año y ser   el “puente aéreo” de tránsito internacional más importante de Latinoamérica, fue cancelado por decisión del Presidente de la República electo, cuando todavía no tomaba posesión de su cargo.

La ASF determinó que el costo de la cancelación asciende a 300 mil millones de pesos.

En construcción el Aeropuerto de Santa Lucía, cuya primera pista fue inaugurada con “bombo y platillo” en un vuelo de la Ciudad de México a Santa Lucía, con casi todo el gabinete.

Se hizo público después que ese vuelo se hizo sin contar con el “Certificado de seguridad aérea”, debido a que no se han cubierto los requisitos de las instancias internacionales correspondientes.

 

…Y AÚN HAY MÁS

Son muchas más las promesas que se encuentran a la deriva y afirmaciones que resultan incongruentes.

Se ha reiterado hasta el cansancio que “YA NO HAY CORRUPCIÓN” y la responsable del tema renuncia en medio de escándalo de corrupción.

Se cambió de nombre al SAE por el de “INSTITUTO PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO”… y resulta que el director renunció por encontrar y denunciar corrupción al interior de ese organismo.

“SE TERMINÓ CON EL HUACHICOLEO EN TODO EL PAÍS” es más falso que un billete elaborado en Tepito. Aunque hubo alto costo por la improvisada campaña “Antihuachicol”, con los 36 muertos de Tlahuelipán, Hidalgo, se siguen descubriendo, cada semana, nuevos focos de huachicoleo.

En el accidente de la Línea 12 del Metro, que dio por resultado 26 muertos, se dijo: “NO HABRÁ IMPUNIDAD, SE INVESTIGARÁ HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”, caiga quién caiga.

Sería deseable que también pudiéramos enunciar promesas cumplidas, avances y buenos resultados de la 4T, para que nadie, ni siquiera los adversarios, puedan regatearlos.

Hasta el momento no son visibles, no los hemos encontrado, pero seguimos buscando una lista de tales logros.

 

Continue Reading

LA MÁSCARA DE FANTOMAS

¿Cuál será el mensaje de Biden, vía Harris, para AMLO?

Published

on

POR FRAY LALITO

 

Mucha expectación y especulaciones ha causado la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

La funcionaria estadounidense, muy cercana a Joe Biden, tiene programada llegar a tierra azteca el 7 de junio próximo, justo un día después de las elecciones intermedias más grandes en la historia de México.

Ya se sabe que en política nada es casual. Su sola presencia ratifica la importancia que tiene México como un asunto prioritario para la seguridad de Estados Unidos.

La pregunta que surge es: ¿Cuál será el mensaje que trae Kamala para México?

 

LOS MENSAJES PARA AMLO

Hay varios supuestos o escenarios.

En atención a los resultados de los comicios, podríamos pensar en un primer escenario optimista para el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que obtuviera la mayoría calificada o al menos la absoluta. Este resultado implicaría que el Presidente siguiera por el camino que ha tomado los últimos meses: Reformar la Constitución para continuar la contrarreforma energética que incide y afecta  las inversiones norteamericanas en esa materia en el marco del T-MEC. También abriría el camino para quitar los contrapesos politicos del Ejecutivo, como lo son los organismos autónomos y el Poder Judicial. En este sentido podría haber un diplomático mensaje de advertencia que aquí no se seguirá el camino de Venezuela.

 

¿A ‘CALMAR LAS AGUAS’ POR UN POSIBLE REVÉS ELECTORAL?

Un segundo escenario es que el gobierno de la 4T sufra un gigantesco revés, que no logre la mayoría absoluta, que no gane al menos la mitad de las gubernaturas y que en la CDMX pierda más de siete alcaldías. Esto podría provocar la ira del Presidente AMLO al estilo Donald Trump e iniciar una escalada de violencia y de no aceptación de los resultados electorales.

En este caso el mensaje del presidente Biden podría ser: “Lo acabamos de vivir en Washington y sería muy preocupante que a nuestro vecino le aconteciera algo similar”.

Es lógico que Estados Unidos no querría actos de barbarie política y retrocesos democráticos en México que podrían abrir la puerta a un gobierno tirano o una dictadura.

 

¿ADVERTENCIAS O REPRIMENDAS VELADAS?

Otro escenario es el relativo a la información que maneja la CIA, su director estuvo en México apenas esta semana. Debe contar con información que seguro conocerá el mandatario Joe Biden. Algún documento acerca de temas amenazantes en el exterior. En él, probablemente se consignó que la violencia criminal se incrementa día tras día. Ya se había hecho público a través del jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), el general Glen VanHerck, quien señaló: “El tráfico de drogas, la migración, el tráfico humano, son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que están operando con frecuencia en áreas ingobernables, de 30 a 35 por ciento de México, las que están creando algunas de las cosas con las que estamos lidiando en la frontera”.

En este contexto se enmarca la visita de la vicepresidenta, precedida por la de los directivos de la CIA, con tensiones por la suspensión de la actuación de agencias estadounidenses como la DEA, que han desgastado la relación bilateral.

La visita de los funcionarios coincide también con una filtración de que Ken Salazar, el ex secretario del interior de la administración Obama, muy activo en temas de energía, sería el nuevo embajador en México. En cualquier escenario habría mensajes diplomáticos si no es que hasta advertencias o reprimendas veladas.

Eso sin tomar en cuenta que el Senado canceló la visita de Harris bajo el argumento de que no era conveniente por la ‘crispación política’ que habría… ¿acaso saben algo y no quieren decir?

 

Continue Reading

Trending

©2024 Noticias Libres, Todos los Derechos Reservados.