domingo, abril 28, 2024
Home EDITORIAL COLUMNA INVITADA Primero los pobres… ¿Y las mujeres?

Primero los pobres… ¿Y las mujeres?

Los dineros para los viejos, para los que construyen el futuro, para los que siembran vida, para los que estudian, salen de los impuestos que pagan los asalariados y las empresas que los contratan… Si no hay apoyo para que ellos generen riqueza, ¿de dónde pagarán salarios e impuestos para que el gobierno les dé los apoyos que promete?

POR MANUEL ZEPEDA RAMOS

 

Mi generación, ahora de viejos, lo ha sabido siempre.

Al término de la educación superior -todavía privilegio minoritario-, nos fuimos a la sierra de Chiapas, a trabajar con los pobres. Y lo hicimos bien… y nuestro trabajo de hace 50 años, ahí está y funciona.

Hoy se privilegia y se festeja la llegada de las remesas a México, las que envían a sus familias los mexicanos que están al otro lado porque es el principal ingreso de divisas a nuestro país, por encima del petróleo que es un gran barril -ojalá fuera de crudo- sin fondo que se come todo y aumenta cotidianamente la enorme deuda mexicana que amenaza con destruirnos.

En lugar de festejar, me da vergüenza por los que se marcharon por hambre a trabajar en lo que fuera. Ahora son los grandes maestros de obra que construyen los edificios modernos de gringolandia y pueden mandar dinero para sus familias, porque también tienen memoria, vergüenza y saben trabajar con la porfía necesaria.

Acá, ahora, de lunes a viernes, se polariza.

Todos los empresarios son bandidos, sin detenerse un momento a reflexionar que esos bandidos -pequeños, medianos y grandes- son los mismos que generan los empleos y, por tanto, la riqueza de México, en un porcentaje mayoritario, altamente mayoritario.

Si hay bandidos y se demuestra, que los castiguen.

Hoy tenemos compromisos muy grandes, porque somos grandes, con América del Norte, con Europa, con la Cuenca del Pacífico. Somos uno de los principales países del planeta que mantiene -todavía- serias relaciones comerciales con muchos países: nuestra ubicación geográfica nos marca un derrotero promisorio en ese terreno, hoy principal y duradero.

Sin embargo, se promulgan leyes con una Cámara de Diputados sobrerrepresentada que nos regresa al pasado.

Ahora las energías derivadas del petróleo, altamente contaminantes, habrán de servir prioritariamente para generar energía eléctrica ante el escándalo del mundo, muy enterado y preocupado que prepara sus demandas para pelear con nosotros en las cortes nacionales e internacionales, pleitos que habremos de perder irremediablemente.

Los trabajos de preparación del T-MEC, que significa uno de ellos equiparar las relaciones laborales y salariales con las de los países miembros, nadie sabe por qué nadie dice algo. Seguramente, en poco tiempo, las demandas habrán de darse -dicen que ya empezaron, pero nadie dice-, aunque Él desprecie a los abogados “traidores a la patria”, que trabajarán en la defensa de un nuevo tratado signado por las partes que la integran entre las que está México, tratado impulsado por los demócratas ahora en el poder.

¿Y los pobres?

¿De dónde creen que salen los dineros para los viejos, a los que construyen el futuro, a los que siembran vida, a los que estudian?

De los impuestos que pagan los asalariados y las empresas que los contratan. Si no generan riqueza ¿de dónde pagarán salarios e impuestos para que el gobierno les dé los apoyos que promete?

Estas polarizaciones dichas con todas su letras, sin meter el clutch, en los Monólogos de la Mañana, una y otra vez, han calado muy hondo en los inversionistas mexicanos y extranjeros, que ya ven con desconfianza el futuro económico de México como un país en el que se puede invertir con certeza.

Es grave.

¿Sabían ustedes que el aeropuerto de Querétaro ocupa el tercer lugar en importancia en el mundo como aeropuerto de carga?

Son las relaciones comerciales, producto de acuerdos comerciales que nuestro país ha sabido signar y que pueden perderse por desconocimiento y capricho, inimaginables.

Mañana, el mundo celebra la lucha de las mujeres.

México no será la excepción.

Nuestras mujeres, que hoy son el 52% de la población nacional, saldrán a manifestarse.

El muro de la infamia, embarrado en la cara de México una y mil veces por quien fue nuestro supuesto aliado, hoy se trasladó a donde Él puso su casa y que ya era el gran museo nacional.

“¿Qué dirá el mundo si lo ven pintarrajeado?”, dijo Él, más menos, en crónica de un monólogo cotidiano -y que sirva como mínimo homenaje al gran narigón cronista, que ya no está y debería de estar-.

Hoy el mundo entero ya sabe y conoce la existencia del muro que protege de las pintas al Palacio Nacional, indebidamente habilitado de casa-habitación -digo yo-, sabe y conoce, digo, ahora adornado con nombres interminables de las mujeres muertas por agresión física desde hace muchos años, cifras oficiales hoy andan arriba de diez feminicidios diarios.

La CEPAL pinta un panorama desolador para las mujeres de América Latina que ya perdieron su empleo: 25 millones, hoy ya no lo tienen.

En México, más del 60% de los empleos del sector salud son femeninos y, además, menos remunerados. La mujer se arriesga y su esfuerzo vale menos.

“…la única atadura que tenemos los hombres es la atadura del amor de Dios. En lo demás, somos libres. Incluso libres para no amarlo”. Lo dijo Francisco, que hoy está en Mosul, la ciudad iraquí impunemente masacrada desde hace tiempo por los enemigos de todos, en donde ofreció misa con ayatolas presentes. Es un Papa valiente.

6 de junio no se olvida.

RELATED ARTICLES

¿Quién ganó la Segunda Guerra Mundial?

AQUILES CÓRDOVA MORÁN En mayo de 2021, la Federación de Rusia fue el único país del mundo que celebró como se merece, el triunfo de...

AMLO presume con sombrero ajeno

POR GAEL BUENDÍA El Poeta del Periodismo   Desde algún lugar del mundo a 4 de septiembre de 2021. Pensé mucho en dedicarte estas líneas, ya que...

No hubo guerra porque Trump negoció con talibanes: Biden

POR GAEL BUENDÍA Corresponsal en EU   WASHINGTON, DC.- En la sala de prensa, repleta de reporteros, se pudo escuchar el vuelo de una mosca tras la...

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Culpan a Tony Rodríguez de la muerte de su administrador

ILDEFONSO PEREYRA   Marco Antonio Rodríguez Hurtado, candidato de la alianza Va por el Estado de México a la presidencia municipal de Tlalnepantla, no ve la...

A frenar las actividades delictivas y el narcomenudeo: Ale Rojo

JOSÉ VIEYRA   Durante un recorrido por la colonia Centro, la candidata para la alcaldía Cuauhtémoc por la coalición “Va por la Ciudad de México”, integrada...

Ale Rojo y Santiago Taboada van por un gobierno cercano al ciudadano

JOSÉ VIEYRA   Al participar en una reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la candidata por...

Impera la corrupción y compadrazgo en la Fiscalía General de Quintana Roo

ILDEFONSO PEREYRA   Miles de empleados de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo pierden su empleo debido a la reforma de Ley Orgánica que...

Comentarios recientes