martes, abril 30, 2024
Home EDITORIAL LA MÁSCARA DE FANTOMAS Lo desconocido de ‘Las Joyas de la 4T’

Lo desconocido de ‘Las Joyas de la 4T’

Con esos colaboradores cercanos, ¿para qué quiere adversarios el Presidente Andrés Manuel López Obrador?

POR FRAY LALITO

 

¿Habría sido posible el triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador sin una comprometida alianza con políticos y personajes tan polémicos como Félix Salgado, Layda Sansores, Napoleón Gómez, Dolores Padierna, Nestora Salgado, Gerardo Fernández Noroña, Rosario Ibarra, Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polenvsky, por citar sólo a los más cuestionados?

La respuesta, definitivamente, es NO. Desde tiempos inmemoriales la unidad política ha sido aconsejable frente a situaciones difíciles, a veces al margen de los principios.

Con la alianza que logró AMLO con estos y otros personajes, de otro nivel y más poderosos como Alfonso Romo, Ricardo Salinas, Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo. O la primera línea de su gabinete: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Olga Sánchez Cordero, Rocío Nahle, Irma Eréndira Sandoval, Román Mayer, Lorenzo Meyer, Ricardo Monreal y los “brillantes” gobernadores como Javier Bonilla, Cuauhtémoc Blanco, Miguel Barbosa y Cuitláhuac García, se ratifica que en la actividad política no sólo hay que guiar las actuaciones con criterios éticos, por igual hay que saber leer el momento y tener sentido de la oportunidad histórica.

Hay que reconocer que el Presidente López Obrador logró alcanzar el más alto cargo de la política nacional gracias a su perseverancia y en gran medida debido a su estrategia y tino para lograr pactos políticos redituables.

Cabe reflexionar acerca de que las políticas de alianzas tácticas, con personajes políticamente convenientes, son una posibilidad, una necesidad odiosa impuesta por las circunstancias, para la cual no existen reglas infalibles y debe ser definida, con todo el riesgo inevitable, en cada caso.

Entre las joyas de la 4T, con más impacto mediático, destaca Félix Salgado, quien ahora como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero ha sido ampliamente cuestionado por las acusaciones de violaciones y acosos sexuales de parte de al menos cinco mujeres, que se hicieron públicas.

Y ya se soltará el tigre, pues Salgado Macedonio, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le quitara su registro, amenaza con movilizaciones pacíficas en carreteras y casetas, además de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

SALGADO ACTÚA CONTRA LOS PRINCIPIOS DE MORENA

Cómo explicarse que el Presidente Andrés Manuel apoye a quien públicamente atenta contra los principios que pregona para la “transformación”, actuar con ética, no mentir, no robar, la austeridad y el combate a la corrupción.

Entre sus folklóricas declaraciones Salgado Macedonio ha dicho: “Yo tengo más negativos que positivos. Yo sé que no estoy compitiendo para cardenal, ni tampoco soy santo. Cuando me dicen: ‘Oye, hay que fortalecer aquí porque andas bajo, la fama es mala, muy mala, mujeriego, parrandero, jugador, borracho; todos los vicios de Gabino Barrera y de Simón Blanco me los juntaron. Yo así soy, soy incorregible, soy impredecible, soy incalumniable, todo lo que digan de mí es cierto”.

Pero no sólo eso, también es conocido su lado “artístico” por la película “Guerrero”, que protagonizó junto a la actriz Lina Santos y la “divertida” canción que le compuso a López Obrador, “La cumbia del Peje”, cuya letra dice: “…el que tiene más saliva llega a los pinoles”.

Salgado Macedonio, ex militante del PRD, como la mayoría de los ahora morenistas, el ejemplo claro del clásico ‘chapulineo’, había sido dos veces candidato a la gubernatura de Guerrero y presidente municipal del puerto turístico de Acapulco entre 2005 y 2008.

Fue del dominio público que durante su gestión la violencia aumentó y la seguridad del principal centro turístico del estado se deterioró de manera brutal.

Desde 2007, diversos medios de comunicación locales y nacionales señalaron que durante su gestión se evidenció la presencia del Cártel de Sinaloa. Arturo Beltrán Leyva, en ese tiempo todavía aliado a ese cártel, habría sido el operador en esa plaza.

Yo pregunto, con todo respeto, alguien podría explicar la razón por la que el Presidente de la República lo ha apoyado contra viento y marea para que sea el próximo gobernador de Guerrero.

La pregunta que surge es: ¿Cuáles méritos o qué compromisos existen con este personaje?

Es más, Salgado Macedonio fue designado -por Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- coordinador estatal de dicho partido en Guerrero durante la campaña presidencial… es más, es ‘vox populi’ que financió la campaña de AMLO en esa entidad.

Como senador fue designado presidente de la Comisión de Defensa Nacional como una muestra de “respeto” por las Fuerzas Armadas.

Sobre “Las Joyas de la 4T” podríamos dedicar unas cuartillas a cada uno de los personajes cercanos al Presidente. Unos con más positivos que negativos, pero, la verdad, hay otros que dan pena ajena. Todos sabemos quién es quién en sus funciones, pero enunciaremos “flashazos” de un primer bloque que mencionamos al inicio de este escrito. Lo más conocido de algunas de estas “Joyas”.

 

NAPITO, DE REFUGIADO AL SENADO

Napoleón Gómez, padre de Napoleón Gómez Urrutia, quien fuera uno de los dirigentes sindicales “eternos”, muy cercano a Fidel Velásquez, heredó su “trono” sindical a “Napito”, como lo conocen los mineros de México.

Vivía refugiado en Canadá, acusado de fraude por 50 millones de dólares contra el Sindicato de Mineros que dirigía, pero fue traído a México para hacer campaña para ser senador por Morena, a la par de la campaña presidencial.

Fue tocado con la mano de AMLO e ‘ipso-facto’ exonerado de todas sus acusaciones, claramente ‘purificado’ por el manto protector de Morena.

Se conoció que hizo importantes aportaciones a la campaña presidencial.

 

‘NO ATA NI DESATA’ ROSARIO IBARRA

Rosario Ibarra, cuyo mérito es ser hija de quien hizo de la búsqueda de su desaparecido hijo su bandera política durante casi tres décadas.

Hay que recordar que fue un “símbolo” de la lucha de la izquierda desde la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

A pesar de que Rosario Ibarra Jr. “no ata ni desata” al frente de la CNDH, debido a su desconocimiento del papel que corresponde al organismo defensor de los derechos humanos, el Presidente AMLO es leal a su alianza “simbólica” con lo que representó su madre.

A un año y medio de su llegada como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el organismo no tiene un plan de trabajo claro sobre cómo atender la crisis que atraviesa México en el rubro, advirtió Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

 

LAYDA SANSORES, HIJA DE ‘CELÉBRE’ PRIÍSTA, DUEÑO DE CAMPECHE

La ahora candidata por Morena a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores, defensora de los “pobres”, es hija de un célebre priísta, Carlos Sansores Pérez, quien en los 70 fuera presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), líder del Senado, director del ISSSTE y ex gobernador de ese estado.

Se decía que cuando le preguntaban si era de Campeche, Carlos Sansores contestaba “Campeche es mío”.

Baste decir que se dio el lujo de fabricar su propia playa, haciendo traer grandes buques con cientos de toneladas de arena para sustituir roca por arena en su casa, que abarcaba al menos 3 mil metros de frente a la playa, misma que también contaba con un muelle, en donde tenía a su disposición dos yates de su propiedad.

 

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, EL ‘BOXERO’ POLÍTICO

Entre los operadores, radicales e “ideólogos” políticos de la 4T destacan Gerardo Fernández Noroña, Alfonso Ramírez Cuéllar, Yeidckol Polevnsky, Nestora Salgado y Dolores Padierna, quienes han hecho pública su admiración a los regímenes políticos de Cuba y Venezuela.

Fernández Noroña, un grotesco personaje, que desde hace tiempo se dice de la “izquierda radical”, que se hizo “famoso” cuando en el régimen de Ernesto Zedillo, acostado en la puerta sur de Palacio Nacional, bloqueó la salida del presidente Zedillo en protesta por el “Fobaproa”.

Ha sido aliado de AMLO, muy útil para los escándalos y actitudes agresivas y radicales en defensa de las “mejores” causas de la izquierda. Tiene fama de actuar como “porro” y extorsionador de la “politiquería”, artes que domina a la perfección, incluso sus delirios personales lo han llevado a hacer pública su aspiración a la Presidencia de la República.

 

NESTORA SALGADO, UN PASADO DELICTIVO

En el caso de Nestora Salgado, senadora por Morena, se desconoce la razón del compromiso y la “alianza” que hizo con AMLO para integrarse al partido morado y a la Cámara de Senadores.

Nestora fue la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá y fue acusada de haber participado en al menos 48 secuestros, entre ellos los de cuatro adolescentes, de 11, 13 y dos de 17 años.

También estuvo detenida por esos hechos en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit.

 

DOLORES PADIERNA, PAREJA DEL ‘SEÑOR DE LAS LIGAS’

La diputada y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, férrea defensora de las causas de la “izquierda”, como la recién aprobada “Ley de Reforma Eléctrica”.

Había dicho en un evento con el gobierno de Venezuela, que “ojalá en México siguiéramos el camino ejemplar de Chavez y Maduro en Venezuela”.

La esposa del célebre “Señor de las Ligas”, René Bejarano, fue dos veces delegada en Cuauhtémoc, periodo en el que más antros de prostitución proliferaron, con el consecuente tráfico de estupefacientes… y ahora va por una tercera administración en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que ya pidió licencia al Congreso.

Se sabe, y todo mundo lo piensa, que pudo influir en el encarcelamiento de Rosario Robles a través de su sobrino, el juez Jesús Delgadillo, hijo de su hermana, que la puso en prisión, con lo cual se comprobó “La Estafa Maestra”.

 Ella negó haber intervenido o influido en este célebre caso y que no se trató de una “venganza política” o un favor a su jefe “máximo”, como muchos lo afirmaban.

 

POLEVNSKY, VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL

Fue la dirigente de Morena durante la campaña presidencial de AMLO.

Yeidckol Polevnsky, cuyo verdadero nombre es Citlali Ibáñez Camacho, dicho por ella misma en conferencia de prensa el 2 de marzo de 2005, cuando era candidata a la gubernatura del Estado de México por el PRD.

En dicha entrevista pública, atribuyó a una decisión de su madre, Guillermina Camacho Amezcua, hija de Maximino Ávila Camacho, su cambio de nombre en tres ocasiones, luego de haber sido víctima de violencia sexual a los 12 años.

El cambio de nombre fue un intento por protegerla a ella y al resto de sus hermanas -Xóchitl, Yolólt y Tonantzin- del escarnio público.

Por cierto, un detalle que salta a la vista, no se ha manifestado respecto a la candidatura de Félix Salgado, acusado de un delito del que ella fue víctima.

En esa ocasión se publicó que existían datos confusos, sobre todo en lo que se refiere a su supuesto parentesco con la familia Ávila Camacho, de las formas jurídicas por las que obtuvo su cambio de nombre y la controvesia por su título, ya que se ostentaba como licenciada en psicología.

Polevnsky bateó a la prensa con argumentos de que los detalles de su personalidad “no son parte del debate” y que hasta que se registre como candidata se conocerá su documentación oficial.

Citlali Ibáñez -actual Yeidckol Polevnsky-, al ser sustituida por Alfonso Ramírez Cuéllar, como dirigente de Morena en 2020, fue acusada por su sucesor de haber realizado un gigantesco fraude a su partido Morena con la compra fraudulenta de inmuebles por un monto aproximado de 400 millones de pesos.

 

RAMÍREZ CUÉLLAR, UN BARZONISTA CON PERIODISTA

Alfonso Ramírez Cuéllar era líder de la organización campesina El Barzón, en diciembre de 2002, cuando él, junto con algunos de los integrantes de esa organización, irrumpió en la Cámara de Diputados montado a caballo para demandar mayores recursos para el campo, además de pronunciarse en contra del Fobaproa y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este hecho tuvo gran difusión y lo marcó, para toda su carrera política.

Dieciocho años después fue el líder nacional del partido en el gobierno: Morena.

Otro escándalo reciente en torno a Ramírez Cuéllar se dio hace algunos meses, cuando se hizo público que habría tenido una relación sentimental con Beatriz Gutiérrez Müller en los años 1998 y 1999.

De acuerdo con el autor de la columna “Entrelíneas”, la licenciada en ciencias de la comunicación laboró como reportera en las desaparecidas ediciones de El Universal de Puebla… y en ese tiempo el entonces diputado federal Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón metropolitano, iba a visitarla cada semana a la Angelópolis.

 

COMO DIJERA RAÚL VELASCO… “Y AÚN HAY MÁS”

Hay otros “aliados”, unas auténticas “Joyas” de la 4T, en el gabinete y gobernadores, de los que, en próximos escritos, haremos algunas referencias que podrían explicar su cercanía con el Presidente de la República.

Habrá que reconocer que el Primer Mandatario López Obrador es agradecido y leal con los que lo han ayudado y apoyado… y lo demuestra con hechos y con dichos, aunque eso le cueste una ‘lluvia de críticas”.

Ante esto se ve muy difícil que pueda deslindarse de muchas de “Las Joyas de la 4T”, personajes que practican la adulación y “politiquería”, sólo en su propio beneficio aunque vaya en perjuicio del Presidente.

Se ha evidenciado que no saben lo que es la política, el arte de gobierno que el Presidente de la República esperaría de sus colaboradores para lograr la “transformación” que él quiere para el país.

Las acciones y resultados de estos personajes se ha convertido en una vacilada. Estos “Ideólogos Morenos”, disfrazados de izquierda como tesis política, desconocen el fondo social de lo que fue el socialismo como gobierno, los resultados espantosos que tuvieron desde los 80s.

Se dedican a culpar a los anteriores de lo mal que está nuestro país y prometen con mentiras que pocos creen, sin embargo, tienen amplios espacios de poder y ganan elecciones.

Siguen unidos bajo el “manto” y el mando de un líder que, todavía, mantiene parte de la simpatía popular, quizá porque la mayor parte de la población, por ignorancia o falta de interes, no presta mucha atención a lo que dicen y los que sí prestan atención tienen la memoria muy corta.

Así lo explica, y dicho con todo respeto, una frase de filosofía popular: “La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”.

 

LÓPEZ OBRADOR, EL GRAN ACTIVO DE MORENA

Así que no olvidar que en la elección de 2018 no ganó Morena, el que triunfó fue AMLO, y el Presidente será el gran activo del partido morado para conservar la mayoría en el Congreso y en la búsqueda de más gubernaturas.

La popularidad que tiene es gracias a que mantiene la cercanía con la ciudadanía… Al César lo del César.

 

Repito: No gana Morena, el que consigue los votos es López Obrador, así que nadie obtiene votos por sí mismo, por lo que los próximos gobernadores y legisladores morenistas no deben sentirse “chingones”, pues ellos son un cero a la izquierda.

En concreto: los sufragios llegarán por el gran activo y tsunami llamado Andrés Manuel.

 

RELATED ARTICLES

No sólo en Santa Lucía, también la 4T cobija la corrupción en el AICM

POR FRAY LALITO Luego de la difusión de empresas fantasma en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que motivó que el Presidente Andrés...

AMLO presume con sombrero ajeno

POR GAEL BUENDÍA El Poeta del Periodismo   Desde algún lugar del mundo a 4 de septiembre de 2021. Pensé mucho en dedicarte estas líneas, ya que...

No hubo guerra porque Trump negoció con talibanes: Biden

POR GAEL BUENDÍA Corresponsal en EU   WASHINGTON, DC.- En la sala de prensa, repleta de reporteros, se pudo escuchar el vuelo de una mosca tras la...

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Culpan a Tony Rodríguez de la muerte de su administrador

ILDEFONSO PEREYRA   Marco Antonio Rodríguez Hurtado, candidato de la alianza Va por el Estado de México a la presidencia municipal de Tlalnepantla, no ve la...

A frenar las actividades delictivas y el narcomenudeo: Ale Rojo

JOSÉ VIEYRA   Durante un recorrido por la colonia Centro, la candidata para la alcaldía Cuauhtémoc por la coalición “Va por la Ciudad de México”, integrada...

Ale Rojo y Santiago Taboada van por un gobierno cercano al ciudadano

JOSÉ VIEYRA   Al participar en una reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la candidata por...

Impera la corrupción y compadrazgo en la Fiscalía General de Quintana Roo

ILDEFONSO PEREYRA   Miles de empleados de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo pierden su empleo debido a la reforma de Ley Orgánica que...

Comentarios recientes