REALIDAD POLÍTICA
México ya decidió…. falta Estados Unidos
Donald Trump tendrá su tercera elección presidencial consecutiva * Pese a dimes y diretes, Joe Biden sigue firme en la búsqueda por la reelección * Sobre ruedas los gobiernos azteca y estadounidense
SERGIO M. ROMERO
Al año 2024 lo vamos a recordar por la celebración de las elecciones generales de México y de Estados Unidos, que por esta vez se llevan a cabo en meses cercanos de este fin año, estando en el juego las titularidades de las Presidencias de México y de EU.
Por parte de México ya se consumó con la enorme votación de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en un sumario electoral definitivo que culminó con tranquilidad en todos sus alcances jurídicos, donde también se eligió la parte correspondiente, de cada partido político, al Senado de la República, la Cámara de Diputados y las diversas nuevas gubernaturas del país, incluyendo a la Ciudad de México, con sus 16 alcaldías sin mayores complicaciones que no prosperaron o que todavía se llevan a cabo diligencias diversas para dar por terminado el proceso 2024, sin alguna complicación relevante que no haya sido atendida en los protocolos establecidos para este proceso.
A la par de este ejercicio surgen también los requerimientos del andamiaje requerido, para dar por terminado el ejercicio de los integrantes de los órganos legislativos para el inicio de los elementos del nuevo Congreso General de la República.
LA HISTORIA SE REPITE: BIDEN CONTRA TRUMP
Por otra parte, en EU surge el actual presidente Joe Biden anunciando su candidatura para reelegirse, en un también complicado proceso electoral del Tío Sam entre los militantes de los dos partidos con que cuentan.
Y es que están inciertos o desconocidos los del Partido Demócrata en el poder o al expresidente Donald Trump como el aferrado opositor, ya candidato por parte del Partido Republicano.
Del lado del Partido Demócrata, se complica mucho la aspiración del presidente Biden para reelegirse, pero hay un plan B por si se requiere.
Se habla de dos prominentes mujeres: la esposa del expresidente Barack Obama y de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, quien es la primera mujer en ocupar ese cargo.
Harris es originaria de Oakland, California. Es una política y abogada demócrata estadounidense, además de ser la primera mujer de color en ganar la elección como Fiscal General de California por dos periodos consecutivos: en 2010 y reelegida en 2014.
Kamala, de 60 años, destaca por criticar fuerte al entonces presidente Donald Trump, exhibiéndolo en temas espinosos como el racismo, los migrantes y la gestión de la pandemia del covid-19, la economía y su agresiva política migratoria, sobre todo en los espacios al sur de EU. (primera parte).
sergiomarioromero@yahoo.com.mx