POLICIACO
Rafael Quevedo, la ‘mancha’ de la FGR
POR ILDEFONSO PEREYRA LÓPEZ
El comandante Rafael Quevedo es el prospecto número uno bajo la lupa de la Agencia Federal de Investigación (AIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) por su forma de conducirse, pero no está solo, también está en la mira su grupo de ‘Alfas’ (ex policías que, sin recato alguno, actúan bajo el amparo de este nefasto servidor público).
Cabe señalar que en días anteriores se publicó su bajo proceder, pero hay suficiente material para irlo dosificando y publicando su bajo proceder y desenmascarar todos los atropellos de que son objeto todos los honestos ciudadanos que tienen la mala fortuna de toparse con estos delincuentes con credencial y permiso para delinquir bajo la protección del comanche Quevedo.
No está de más recordar a las altas autoridades y mandos altos de la FGR que sobre este individuo ya pesa una averiguación previa en Sonora por el delito de robo y con posesión de varios kilos de cocaína en el que se vio involucrado.
Su más reciente delito fue el asesinato de ‘La Bruja’, que a seis meses de salir del Reclusorio Norte fue abatido a tiros quedando 16 casquillos percutidos y un arma Glock que misteriosamente desapareció en el lugar del crimen. Trasciende que el arma fue levantada por agentes federales de la FGR antes de que llegara la propia policía.
Con el clásico cuento de ¿dónde quedó la bolita? se esfumó, bajo el argumento de que no existía arma, pero resulta que unos de su grupo, ‘El Pinqui’ y un tal Ibarra, andaban pavoneándose con la supuesta arma de la misma marca e igual calibre con risitas estúpidas, como si fueran tontos o estuvieran drogados, mostrando el arma y presumiéndola, como si fuera su trofeo, a varios sujetos sin saber si son agentes investigadores o Alfas, pero lo que sí podemos asegurar es que son del grupo de Tepito que está bajo el mando de Rafael Quevedo.
FECHORÍAS DE QUEVEDO AFECTAN A LA IMAGEN DE LA FGR
Ojalá que Alejandro Gertz Manero, como titular de la FGR, pone en orden a este mal elemento que pone en entredicho la labor de la propia Fiscalía y del mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde el principio de su administración enfrenta una lucha titánica contra la corrupción y la impunidad.
Hay plena confianza en que las autoridades competentes pongan un hasta aquí a este elemento y cuando menos lo investiguen para darse cuenta de la calaña que es.
No es posible que Rafael Quevedo denigre la noble profesión de los verdaderos elementos de la FGR que tienen bien puesta la camiseta, trabajando las investigaciones de una manera profesional… y la verdad sobran elementos capaces para suplir al comandante Quevedo, quien sigue presumiendo a los cuatro vientos que tiene palancas y que está más firme que la Torre Latinoamericana ¿será?
POLICIACO
FGR, sin pruebas contra Rosalinda González
ILDEFONSO PEREYRA
El caso de Rosalinda González Valencia, detenida por presunto lavado de dinero, pasó a un Tribunal de enjuiciamiento, donde las partes: Fiscalía General de la República (FGR) y defensa de la esposa de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, presentarán pruebas de cargo y descargo respectivamente.
La FGR llega a la etapa del juicio oral con la desacreditación de sus testigos protegidos, debido a que violó el debido proceso para inculpar a la empresaria michoacana, que desde noviembre de 2021 permanece interna en el penal federal femenil número 16 de alta seguridad, ubicado en Michapa, en el municipio de Coatlán del Río, Morelos, tras ser recapturada por elementos de la Armada de México por violar su libertad condicional.
Los testigos protegidos habrían declarado en relación a las operaciones que vinculaban a Rosalinda González y su hija Jessica Johanna Oseguera con inmuebles y empresas presuntamente financiadas con recursos de procedencia ilícita. El fallo judicial fue considerado como un revés para la FGR.
ROSALINDA, PREPARADA PARA TERMINAR DE FONDO
La defensa de González Valencia, encabezada por el abogado Víctor Beltrán García, aseguró que su cliente está lista y preparada para esta etapa de juicio y terminar de fondo.
Indicó que a la Fiscalía General de la República le invalidaron en la etapa intermedia del proceso muchas pruebas documentales, estados de cuenta, testigos protegidos, que no podrá utilizar en el juicio.
El litigante aseguró que al momento la FGR no ha demostrado los grandes movimientos de recursos en las cuentas bancarias de González Valencias, y que estos provengan de actividades ilícitas.
“Dicen que lavado de dinero porque tiene un desfase de 30 mil pesos en un año y no por eso está cometiendo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y luego la FGR dice que es administradora de una empresa criminal. ¿Con 30 mil pesos?”, se pregunta el litigante.
Recordó que las acusaciones contra su cliente se remontan a años atrás, específicamente al 2011, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía cinco años para iniciar un procedimiento administrativo y señalar cualquier irregularidad que pudiera haber tenido la persona, y no hubo alguna eventualidad.
“Existen documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que es una persona transparente, trabajadora y que ha cumplido con el pago de sus impuestos, y que no tiene ningún pendiente con la autoridad hacendaria”, añadió el abogado.
Sobre el estado de salud de su clienta, Víctor Beltrán afirmó que “se le han estado suministrando los medicamentos, pero hace falta que ella tenga la atención de su médico particular porque ellos tienen los equipos suficientes para poderle realizar los tratamientos delicados que a ella le tienen que hacer cada tres meses”.
DILIGENCIA
El pasado jueves, González Valencia fue trasladada desde el penal femenil número 16 en Coatlán del Río, Morelos, al Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec para llevar a cabo la diligencia de desahogo de pruebas, sin embargo, la jueza asignada como Tribunal de Enjuiciamiento determinó diferirla; reservando señalar nueva fecha y hora para el desahogo de la misma, hasta que las partes (FGR y defensa) dentro del plazo de cinco días, contado a partir de su notificación, comuniquen lo siguiente:
- El orden en que pretenden desahogar sus órganos de prueba; y, si alguno de ellos se encuentra imposibilitado para acudir a la audiencia de juicio oral.
Lo anterior, con la finalidad de que únicamente acudan a rendir su testimonio (en las instalaciones de este Centro de Justicia) los atestes que al efecto se señalen y de esta forma lograr que las jornadas de juicio se desahoguen sin mayor eventualidad.
POLICIACO
Tlalnepantla y Cuautitlán México, por una policía eficiente en pro de los ciudadanos
POR JONATHAN VIEYRA
El nombramiento del inspector general Arturo Centeno Cano como nuevo comisario de Seguridad Pública en Tlalnepantla, Estado de México, deja en claro que el principal reto será atacar de manera frontal a la delincuencia en sus diversas modalidades.
Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal de Tlalnepantla de Baz (2022-2024), en el primer minuto de 2022 pasó revista a los elementos de la policía municipal de Tlalnepantla y presentó al Encargado de Despacho de la Comisaría General de Seguridad Publica, Arturo Centeno Cano, quien tiene la misión de encabezar los esfuerzos de hacer frente a la delincuencia y crear zonas protegidas y de sana convivencia.
Rodríguez Hurtado tiene confianza en que con Arturo Centeno la policía de Tlalnepantla sea reconocida como la mejor corporación, la más preparada, la más eficiente y la más confiable.
Arturo seguramente lo logrará en base a su capacidad y experiencia, pues goza de una gran carrera policial; no olvidar que durante cuatro años fue comisario en Ecatepec, Estado de México, y en 2021 entregó buenas cuentas como coordinador del Valle de México.
JUAN CENTENO CANO, AL RESCATE DE CUAUTITLÁN MÉXICO
Es por todos sabido que la policía de Cuautitlán México está catalogada como la peor de todo el Estado de México.
Y los agentes de Tránsito ni se diga, a cada rato meten a automovilistas al corralón y con la consigna de extorsionarlos con 2 mil pesos en adelante.
Aldo Ledezma Reyna, al tomar posesión de su cargo como presidente municipal de Cuautitlán México, puso manos a la obra para acabar con esta problemática de corrupción y nombra a Juan Ranulfo Centeno Cano como el nuevo comisario de dicho municipio.
Seguramente el edil Aldo Ledezma tomó en cuenta la gran labor que realizó Juan Ranulfo Centeno en Villa Nicolás Romero durante seis años, en donde fue un funcionario de resultados al bajar los índices delictivos.
Su gran trabajo fue reconocido por los propios pobladores que incluso pedían el regreso de Ranulfo Centeno Cano, pero en esta ocasión el ganón fue Ledezma Reyna, quien lo llamó para formar parte de su equipo de trabajo en Cuautitlán México.
La misión que tiene Juan Centeno es erradicar la corrupción, sectorizar el municipio con una policía cercana a la gente y lograr que Cuautitlán sea un municipio con mano firme… Seguramente lo logrará, debido a que Juan Centeno Cano es un comisario que entrega resultados.
POLICIACO
Morena, por sus pistolas, desaloja edificio del comité municipal del PRI en San Vicente Chicoloapan
POR ILDEFONSO PEREYRA
Ante los hechos, Morena se está ganando fama de ser un gobierno marrullero y que lo que pregona no lo practica en la realidad.
En un claro abuso de autoridad, la presidenta municipal de San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México, Nancy Jazmín Gómez, por sus pistolas, realiza un desalojo en el edificio del comité municipal del PRI para apoderarse del inmueble, un lugar que ha sido bastión priísta por más de 40 años.
Al inmueble llegó la fuerza pública y mediante el uso de la violencia atropellaron los derechos de los militantes priístas, ya se apoderaron del lugar y lo resguardan por instrucciones de la alcaldesa municipal.
En una clara violación a los derechos humanos, hay priístas encerrados en el edificio del comité municipal, por no decir secuestrados.
Cabe señalar que en días pasados, la presidenta Gómez realizó una encuesta a mano alzada para preguntarles si querían que el comité municipal del PRI fuera utilizado para un salón creativo, a lo que no tuvo eco, pues los habitantes lo rechazaron.
Pues lo que no pudo por la buena, la alcaldesa Nancy Jazmín lo hizo por la mala, sin argumentos legales, y trasciende que el edificio lo quiere utilizar para acondicionarlo como un salón del baile.
Pobladores revelan que el inmueble le pertenece al Comité Municipal del PRI, por lo que Morena no tiene por qué apropiarse de algo que no le pertenece.
Esta actitud de la alcaldesa no es nuevo, pues los habitantes manifiestan que ganó la elección a través del robo de votos. Estaremos pendientes.