Connect with us

POLICIACO

Policía, el trabajo de muy alto riesgo y mal pagado

Published

on

POR JOSÉ VIEYRA

 

Según estudio de Causa en Común, en México ser policía es un trabajo de muy alto riesgo y mal pagado.

Para las mujeres la situación se complica con condiciones laborales todavía más injustas.

Y hay un dato más revelador todavía: El 35% de las mujeres policías en México han recibido piropos ofensivos.

Según la investigación, sólo el 17 por ciento denunció a sus agresores y, de estas, sólo en la mitad se registraron sanciones; cinco de cada 10 mujeres policías consideran que hay discriminación dentro de sus corporaciones.

Pilar Déziga Velázquez, investigadora de Causa en Común, señala que con el auspicio de la Embajada de Canadá en México y gracias a la apertura de la Secretaría Seguridad del Estado de México y del municipio de Nezahualcóyotl, se realizó el estudio “Ser Mujer Policía en México”, con el objetivo de conocer el fenómeno de la violencia de género en esta entidad y ofrecer talleres de sensibilización.

De acuerdo con 300 encuestas realizadas en las dos corporaciones del Estado de México, siete de cada diez sufrieron de violencia de género cuando estuvieron en la academia y cuatro de cada diez han sido víctimas o presenciado algún tipo de discriminación o acoso dentro de sus corporaciones.

“Un 68 por ciento afirmó haber recibido por parte de sus instructores comentarios lascivos o piropos ofensivos; 18 por ciento fue objeto de insinuaciones o solicitudes sexuales; 9 por ciento recibió mensajes, fotografías o comentarios con insinuaciones y/o insultos; 5 por ciento fue víctima de tocamientos o manoseos no consensuados y el 1 por ciento afirmó haber sufrido intentos de violación”, detalló Déziga Velázquez.

Precisó que una vez integradas en la corporación policiaca, un 39 por ciento de las mujeres presenció o fue víctima de discriminación, el 7 por ciento de abuso físico y 2 por ciento de abuso sexual.

 

DISCRIMINACIÓN Y ABUSO CONTRA MUJERES, UNA CONSTANTE

La investigadora indicó que las cifras obtenidas en el Estado de México y en Nezahualcóyotl son coincidentes con los resultados registrados a nivel nacional por medio de la encuesta “Qué piensa la policía: 2019”, donde la discriminación y el abuso contra las mujeres son una constante.

En este sentido señaló que un 35 por ciento de las mujeres policías del país fueron objeto de piropos ofensivos; 17 por ciento recibió mensajes, fotos o comentarios con insinuaciones e insultos; 14 por ciento conoce a compañeras que recibieron solicitudes o insinuaciones sexuales, y un 10 por ciento refiere casos de mujeres que han recibido amenazas por negativas a mantener relaciones sexuales.

“Es lamentable constatar que nuestras academias de policía no son espacios del todo seguros para nuestras cadetes, y es más desafortunado constatar que las corporaciones policiales tienen todas las condiciones necesarias para convertirse en espacios de subordinación y control que normalicen la violencia contra las mujeres”, indicó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

 

NO HAY DENUNCIA NI SANCIONES

El estudio también reveló que de quienes señalaron haber sido víctimas o testigos de conductas indebidas, sólo el 17 por ciento denunció a sus agresores y, de estas, sólo en la mitad se registraron sanciones consecuentes a las quejas.

De las mujeres que eligieron no denunciar, se abstuvieron porque no creyeron que habría sanciones para el agresor, tenían miedo a represalias por parte de sus superiores, no sabían dónde inconformarse, desconocían que podían hacerlo, o bien, lo percibían como algo normal y que no merece ser reportado.

 

OTROS TIPOS DE VIOLENCIA

A nivel nacional, se detectó que cinco de cada diez mujeres consideran que hay discriminación dentro de las corporaciones, ya que sólo el 21 por ciento de mujeres han recibido algún tipo de ascenso o promoción laboral; a un 28 por ciento le dieron estímulos por su labor y 3 de cada 10 uniformadas prefieren no participar en los concursos de ascenso porque los consideran inequitativos.

Pilar Déziga destacó que este diagnóstico sirvió para realizar cinco talleres de sensibilización de violencia de género a alrededor de 150 elementos de seguridad (entre mujeres y hombres policías) a los que se les habló, entre otros temas, de género, sexo, estereotipo, equidad, igualdad, discriminación, violencia de género, normatividad de las corporaciones para sancionar conductas indebidas.

“Los principales objetivos que nos impusimos con estos talleres fueron sensibilizar a las y los asistentes sobre lo que significa ser mujer policía en una institución de seguridad pública, cómo el género influye en sus condiciones laborales y contribuir a generar una cultura de denuncia entre las mujeres”, comentó.

Morera consideró que se debe promover el desarrollo de las mujeres policías, o de lo contrario, no será posible mejorar a nuestras corporaciones policiales.

“Si no rescatamos a nuestras policías no podremos construir la seguridad que tanto nos urge. Sepan que siempre contarán con nosotros para acompañar y apoyar todas las acciones que reditúen en favor de nuestras y nuestros policías”, afirmó.

 

CONCLUSIONES

  • Hay desconfianza de las mujeres en denunciar, por temor a represalias o a que no se castigue a los culpables.
  • Muchas mujeres reconocen que se normaliza la violencia hacia ellas, porque es parte de la vida en la policía.
  • Las mujeres consideraron que es muy común que se culpen entre ellas, cuando son víctimas de violencia digital.
  • Algunas mujeres señalaron que los hombres prefieren trabajar con hombres, por lo que les limitan la oportunidad de ascensos.
  • Se hizo especial énfasis en que los mandos no suelen generar un clima laboral adecuado que fomente la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Los hombres policías mencionaron que reconocían que las mujeres policías tenían mejor desempeño en labores de inteligencia, proximidad con la comunidad y detección de casos de abuso a menores.
  • En general, se desconocen los mecanismos de denuncia al interior y exterior de la corporación frente a casos de violencia de género.
  • Estuvieron de acuerdo en que falta capacitación, principalmente a los mandos.

 

RECOMENDACIONES

1.- Mantener vigentes los talleres de sensibilización al tema de género, particularmente entre mandos e instructores.

2.- Ampliar campañas informativas sobre la importancia de denunciar.

3.- Modificar o diseñar códigos de ética y lineamientos para incluir las conductas indebidas que más se replican en la corporación con sanciones severas.

4.- Mantener el seguimiento a los procesos de investigación de casos de violencia de género.

5.- Asegurar la integridad de la víctima después de su denuncia.

 

HACE UN  AÑO, MUJER POLICÍA DENUNCIÓ ABUSO SEXUAL DE MANDO DE LA SSC

Hace casi un año, el 13 de agosto, las autoridades capitalinas investigan la denuncia presentada por una mujer integrante de policía de la Ciudad de México ante la Fiscalía Central para Delitos Sexuales por una agresión sexual que presuntamente sufrió por parte de un mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La denuncia quedó registrada en la carpeta de investigación CI-FDS/ FDS-1/UI-FDS-1-03/00586/08-2019 de la Fiscalía.

El expediente señaló que el acusado era el encargado de la Dirección de Infracciones con Dispositivos, Bernardo Merced Evaristo.

En la denuncia se detalló que el mando pidió a la denunciante, un elemento a su cargo de quien se omite la identidad, que lo acompañara a hacer unos trámites.

Al llegar a calles de la colonia Obrera, el hombre se detuvo en las inmediaciones del hotel El Encanto y le dijo a la víctima que entraran para poder platicar “más cómodamente”.

Cuando la mujer se negó, el sujeto comenzó a agredirla en la calle.

Ella le dijo que denunciaría el caso, por lo que éste se detuvo.

Sin embargo, en el trayecto de regreso a sus instalaciones, el hombre le dijo que no la denunciara “porque nadie le creería”.

La víctima, al llegar a la base, habló con su jefe inmediato, el agente segundo Fernando Salas Gasca, lo que había ocurrido, por lo que él le pidió que elaborara un parte informativo de los hechos.

Posteriormente, elementos de la Dirección General de Asuntos Internos iniciaron una investigación administrativa, pero le informaron a la víctima que tendría que presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público de Delitos Sexuales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLICIACO

FGR, sin pruebas contra Rosalinda González

Published

on

ILDEFONSO PEREYRA

 

El caso de Rosalinda González Valencia, detenida por presunto lavado de dinero, pasó a un Tribunal de enjuiciamiento, donde las partes: Fiscalía General de la República (FGR) y defensa de la esposa de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, presentarán pruebas de cargo y descargo respectivamente.

La FGR llega a la etapa del juicio oral con la desacreditación de sus testigos protegidos, debido a que violó el debido proceso para inculpar a la empresaria michoacana, que desde noviembre de 2021 permanece interna en el penal federal femenil número 16 de alta seguridad, ubicado en Michapa, en el municipio de Coatlán del Río, Morelos, tras ser recapturada por elementos de la Armada de México por violar su libertad condicional.

Los testigos protegidos habrían declarado en relación a las operaciones que vinculaban a Rosalinda González y su hija Jessica Johanna Oseguera con inmuebles y empresas presuntamente financiadas con recursos de procedencia ilícita. El fallo judicial fue considerado como un revés para la FGR.

 

ROSALINDA, PREPARADA PARA TERMINAR DE FONDO

La defensa de González Valencia, encabezada por el abogado Víctor Beltrán García, aseguró que su cliente está lista y preparada para esta etapa de juicio y terminar de fondo.

Indicó que a la Fiscalía General de la República le invalidaron en la etapa intermedia del proceso muchas pruebas documentales, estados de cuenta, testigos protegidos, que no podrá utilizar en el juicio.

El litigante aseguró que al momento la FGR no ha demostrado los grandes movimientos de recursos en las cuentas bancarias de González Valencias, y que estos provengan de actividades ilícitas.

“Dicen que lavado de dinero porque tiene un desfase de 30 mil pesos en un año y no por eso está cometiendo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y luego la FGR dice que es administradora de una empresa criminal. ¿Con 30 mil pesos?”, se pregunta el litigante.

Recordó que las acusaciones contra su cliente se remontan a años atrás, específicamente al 2011, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía cinco años para iniciar un procedimiento administrativo y señalar cualquier irregularidad que pudiera haber tenido la persona, y no hubo alguna eventualidad.

“Existen documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que es una persona transparente, trabajadora y que ha cumplido con el pago de sus impuestos, y que no tiene ningún pendiente con la autoridad hacendaria”, añadió el abogado.

Sobre el estado de salud de su clienta, Víctor Beltrán afirmó que “se le han estado suministrando los medicamentos, pero hace falta que ella tenga la atención de su médico particular porque ellos tienen los equipos suficientes para poderle realizar los tratamientos delicados que a ella le tienen que hacer cada tres meses”.

 

DILIGENCIA

El pasado jueves, González Valencia fue trasladada desde el penal femenil número 16 en Coatlán del Río, Morelos, al Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec para llevar a cabo la diligencia de desahogo de pruebas, sin embargo, la jueza asignada como Tribunal de Enjuiciamiento determinó diferirla; reservando señalar nueva fecha y hora para el desahogo de la misma, hasta que las partes (FGR y defensa) dentro del plazo de cinco días, contado a partir de su notificación, comuniquen lo siguiente:

  • El orden en que pretenden desahogar sus órganos de prueba; y, si alguno de ellos se encuentra imposibilitado para acudir a la audiencia de juicio oral.

Lo anterior, con la finalidad de que únicamente acudan a rendir su testimonio (en las instalaciones de este Centro de Justicia) los atestes que al efecto se señalen y de esta forma lograr que las jornadas de juicio se desahoguen sin mayor eventualidad.

Continue Reading

POLICIACO

Tlalnepantla y Cuautitlán México, por una policía eficiente en pro de los ciudadanos

Published

on

POR JONATHAN VIEYRA

 

El nombramiento del inspector general Arturo Centeno Cano como nuevo comisario de Seguridad Pública en Tlalnepantla, Estado de México, deja en claro que el principal reto será atacar de manera frontal a la delincuencia en sus diversas modalidades.
Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal de Tlalnepantla de Baz (2022-2024), en el primer minuto de 2022 pasó revista a los elementos de la policía municipal de Tlalnepantla y presentó al Encargado de Despacho de la Comisaría General de Seguridad Publica, Arturo Centeno Cano, quien tiene la misión de encabezar los esfuerzos de hacer frente a la delincuencia y crear zonas protegidas y de sana convivencia.


Rodríguez Hurtado tiene confianza en que con Arturo Centeno la policía de Tlalnepantla sea reconocida como la mejor corporación, la más preparada, la más eficiente y la más confiable.
Arturo seguramente lo logrará en base a su capacidad y experiencia, pues goza de una gran carrera policial; no olvidar que durante cuatro años fue comisario en Ecatepec, Estado de México, y en 2021 entregó buenas cuentas como coordinador del Valle de México.

JUAN CENTENO CANO, AL RESCATE DE CUAUTITLÁN MÉXICO
Es por todos sabido que la policía de Cuautitlán México está catalogada como la peor de todo el Estado de México.
Y los agentes de Tránsito ni se diga, a cada rato meten a automovilistas al corralón y con la consigna de extorsionarlos con 2 mil pesos en adelante.
Aldo Ledezma Reyna, al tomar posesión de su cargo como presidente municipal de Cuautitlán México, puso manos a la obra para acabar con esta problemática de corrupción y nombra a Juan Ranulfo Centeno Cano como el nuevo comisario de dicho municipio.


Seguramente el edil Aldo Ledezma tomó en cuenta la gran labor que realizó Juan Ranulfo Centeno en Villa Nicolás Romero durante seis años, en donde fue un funcionario de resultados al bajar los índices delictivos.
Su gran trabajo fue reconocido por los propios pobladores que incluso pedían el regreso de Ranulfo Centeno Cano, pero en esta ocasión el ganón fue Ledezma Reyna, quien lo llamó para formar parte de su equipo de trabajo en Cuautitlán México.


La misión que tiene Juan Centeno es erradicar la corrupción, sectorizar el municipio con una policía cercana a la gente y lograr que Cuautitlán sea un municipio con mano firme… Seguramente lo logrará, debido a que Juan Centeno Cano es un comisario que entrega resultados.

Continue Reading

POLICIACO

Morena, por sus pistolas, desaloja edificio del comité municipal del PRI en San Vicente Chicoloapan

Published

on

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

Ante los hechos, Morena se está ganando fama de ser un gobierno marrullero y que lo que pregona no lo practica en la realidad.

En un claro abuso de autoridad, la presidenta municipal de San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México, Nancy Jazmín Gómez, por sus pistolas, realiza un desalojo en el edificio del comité municipal del PRI para apoderarse del inmueble, un lugar que ha sido bastión priísta por más de 40 años.

Al inmueble llegó la fuerza pública y mediante el uso de la violencia atropellaron los derechos de los militantes priístas, ya se apoderaron del lugar y lo resguardan por instrucciones de la alcaldesa municipal.

En una clara violación a los derechos humanos, hay priístas encerrados en el edificio del comité municipal, por no decir secuestrados.

Cabe señalar que en días pasados, la presidenta Gómez realizó una encuesta a mano alzada para preguntarles si querían que el comité municipal del PRI fuera utilizado para un salón creativo, a lo que no tuvo eco, pues los habitantes lo rechazaron.

Pues lo que no pudo por la buena, la alcaldesa Nancy Jazmín lo hizo por la mala, sin argumentos legales, y trasciende que el edificio lo quiere utilizar para acondicionarlo como un salón del baile.

Pobladores revelan que el inmueble le pertenece al Comité Municipal del PRI, por lo que Morena no tiene por qué apropiarse de algo que no le pertenece.

Esta actitud de la alcaldesa no es nuevo, pues los habitantes manifiestan que ganó la elección a través del robo de votos. Estaremos pendientes.

Continue Reading

Trending

©2024 Noticias Libres, Todos los Derechos Reservados.