LOS VILLANOS
Sheinbaum y Ebrard, presidenciables e intocables

POR LOS CHICOS MALOS
El Presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a hacer gala de su gran habilidad política. Bateó de hit con casa llena y anotó tres carreras… o fue triple play en el picheo… como usted guste y mande, cuestión de enfoque.
Focalizó la atención en la Sucesión Presidencial y no en cuestionamientos de resultados en salud o seguridad; lo que hizo fue lanzar bola de humo para evadir escándalos que ya lo tienen ‘hasta el gorro’, como el de la tragedia de la Línea 12 y los videos de sus hermanos.
Es curioso, pero pone en el foco de la atención a los presuntos responsables de la Línea Dorada, Sheinbaum y Ebrard, en otro plano, el de “presidenciables”, preferidos por el dedito de AMLO, por lo que tienen el manto protector y por tanto son intocables.
Y ya encarrerado el Primer Mandatario, se ufana y reta a la “oposición” a mostrar sus cartas, si es que tiene.
Seguramente eso quiere el Ejecutivo federal, saber quiénes serán los otros destapados, pues de esa forma ordena a Gertz Manero, titular de la FGR, para que les abra un expediente de investigación.
MARCELO, EL BOMBERO MAYOR
Si se van a evaluar resultados en la carrera presidencial, Ebrard lleva ventaja. Es el bombero de la 4T: en salud consiguió millones de vacunas, en seguridad ha realizado reuniones con funcionarios claves de nuestro vecino del norte y en materia de relaciones internacionales ha estrechado lazos con Estados Unidos, Francia, Rusia y China.
Por si lo anterior fuera poco, ha representado al Presidente en las reuniones globales más importantes como el G-20.
CLAUDIA, ENTRE AZUL Y BUENAS NOCHES
Por su parte la jefa de Gobierno se anotó puntos con el Teleférico Indios Verdes-Cuautepec, sin embargo, tiene congeladas las actividades más importantes de la ciudad, la construcción y el comercio.
Seduvi es un buen ejemplo, tiene tres años de detener y complicar trámites básicos para particulares y para grandes firmas comerciales. Obtener un simple Alineamiento o No Oficial puede tardar al menos seis meses y si se trata de ampliar un “Uso de suelo” para empresas como Chedraui, Tiendas 3-B, Farmacias Guadalajara y Wall -Mart, ponen mil trabas, siendo que este tipo de empresas genera mayor actividad comercial y da servicios fundamentales a la población.
YÁÑEZ, EL LEAL DE LOS LEALES
El Presidente sabe ser leal con sus leales, pero no le tiembla la mano cuando se trata de tomar decisiones fuertes.. y cuando le fallan parece que ya no hay regreso.
Para muestra dos botones: Ahí están los casos de los otrora poderosos Gabriel García e Irma Eréndira Sandoval. El primero, por dar malos resultados, y la segunda, por querer picarle los ojos y jugar las contras a sus espaldas.
Pero resulta que hay unos que quieren meter en ese costal al “superleal” César Yáñez, pero su caso es muy diferente: él en 25 años nunca le ha fallado a su jefe, ni en resultados, ni en su lealtad, una virtud a prueba de todo… y eso le ha costado envidias del primer círculo.
Yáñez estuvo en el lugar menos indicado y en el evento más inoportuno, un error de cálculo al realizar una boda decorosa en la “Transición” y cuando ya se enarbolaba la Austeridad Republicana como una línea prioritaria en la administración de AMLO.
El Presidente de la República lo sabe, por eso lo mantiene cerca, en Palacio Nacional, y representa una buena carta de eficiencia y lealtad, un gran activo de la 4T que en cualquier momento podría volver a jugar y poner la ‘pelota caliente’ rumbo al 2024.
Al César lo del César, pero su reactivación significaría una motivación especial para el Primer Mandatario, pues tendría una persona eficiente, leal, recta, profesional… y sobre todo un amigo incondicional…. ¿qué más se puede pedir?
LOS VILLANOS
Adrián Rubalcava, a sacar “al Metro de la barranca”

El STC está en crisis y al borde del colapso * Debido al pésimo trabajo de Calderón Aguilera, el exalcalde de Cuajimalpa le hará frente a una “papa caliente”, una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar * Ya lidera los trabajos de transición con Guillermo Calderón, quien no deberá dejar ningún pendiente de la Línea 1
LOS VILLANOS
Es del dominio público, y lo dicen millones de usuarios., que el Metro está en crisis y al borde del colapso.
En los cafés políticos se sabe que -aparte de la corrupción imperante al interior del Sistema de Transporte Colectivo- el Metro siempre ha sido la “caja chica” del gobierno capitalino.
Ante la llegada de Adrián Rubalcava Suárez a la dirección general del Metro -debido a los pésimos resultados de Guillermo Calderón Aguilera-, los trabajadores le dan el beneficio de la duda por su gran trabajo que realizó en la alcaldía Cuajimalpa.
El Metro es una “papa caliente”, una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar… tan es así que Jorge Gaviño, quien fue la primera opción para el relevo, decidió hacerse a un lado y evitarse broncas ajenas.
Un tema espinoso es la famosa nueva Línea 1, que no tiene para cuándo entregarse de forma completa, y eso ha sido un factor para el retraso del relevo, ya que Calderón Aguilera debe finiquitar ese asunto… y aunque lo retrase a propósito, el relevo ya es cuestión de días, una decisión ya tomada.
Desde que Sheinbaum era jefa de Gobierno se dijo que se entregaría en 2022, pero nel pastel. Resulta que la empresa china CRRC incumplió y actualmente hay un litigio internacional con ellos, pues se pasan de vivos y se niegan a pagar las multas por los retrasos… es más, pusieron una contrademanda en la que reclaman mil millones de pesos por concepto de deuda.
Las obras llevan más de dos años de retraso, por lo que Calderón debe limpiar su cochinero antes de irse.
Brugada ya prepara el cambio con el aval de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien tiene un compromiso pendiente con el todavía colaborador de Omar García Harfuch cuando dejó al PRI para sumarse a su campaña presidencial.
Rubalcava es un experto en el manejo de las finanzas y administración pública, “temas” que agobian al STC.
En los cafés políticos se comenta que como los chinos no tienen para cuándo terminar, por lo que la idea es que Adrián asuma ya la dirección y que Calderón se quede exclusivamente como encargado de sacar los pendientes de la Línea 1… y así Clara Brugada quedaría protegida con una jugada magistral de dos bandas: La jefa de Gobierno resbalaría el pleito con los asiáticos y quedaría a salvo de una posible tragedia –que la verdad nadie lo deseamos- en el Metro.
Aunque el exalcalde de Cuajimalpa no es experto en transporte, es una “chucha cuerera” en administración pública y eso es lo que urge en el STC. Lo demás es lo de menos, pues para operar están las áreas técnicas que se encargan de que técnicamente –valga la redundancia- todo camine bien.
Si el Metro funciona con grandes penas es por la gran labor de los trabajadores, ingenieros y técnicos mexicanos, quienes a diario se parten el lomo para dar servicio a millones de usuarios que usan el sistema de transporte de mayor movilidad en la capital del país.
No olvidar que los directores generales del Metro, con todo respeto para Rubalcava Suárez, son aves de paso, pero los que siempre se quedan “al pie del cañón” son los trabajadores, pilares para el funcionamiento del STC.
Pese a que Adrián Rubalcava ya no tendría margen para meter mano en los contratos para el STC (Brugada lo dejaría con las manos atadas), la verdad urge su presencia antes de que colapse en definitiva el Metro, que presenta fallas en trenes, escaleras eléctricas, filtraciones y elevadores descompuestos, un panorama que pinta claramente que el Metro está hecho un desastre, por lo que el cambio es inminente.
BUENA RELACIÓN CON ESPINO
La llegada de Rubalcava al Metro tendría también tintes políticos: Aprovechar su buena relación con Fernando Espino Arévalo, líder sindical de los trabajadores.
Adrián, por su pasado priísta, tendría cierta afinidad con Fernando, conocido por su militancia tricolor, por lo que se buscaría que el exalcalde de Cuajimalpa logre “calmar” al sindicato del Metro que, administración tras administración, resulta ser una férrea voz crítica contra los directores generales.
No olvidar que cuando se ratificó a Guillermo Calderón, los trabajadores del Metro mostraron su rechazo.
La situación del Metro es crítica, se requiere una solución rápida y eficiente, y Rubalcava está listo para el relevo.
El futuro del Metro dependerá de la capacidad de Adrián para gestionar la crisis.
REUNIONES DE TRANSICIÓN
El acelere va: El exalcalde de Cuajimalpa ya lidera las reuniones de transición con Guillermo Calderón.
Rubalcava Suárez ya lideró al menos dos reuniones con el equipo de gestión de Calderón, quienes entregaron información actualizada del Metro y con quienes discutieron los principales desafíos y retos de este medio de transporte para los próximos años.
Adrián Rubalcava tiene todas las cartas credenciales para sacar “al Metro de la barranca”, sólo resta confirmar en qué momento tomará posesión de dicho cargo y todo indica que será entre marzo o abril.
La jefa de Gobierno ya confirmó que en marzo se inaugurarán las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec. En junio se espera que suceda lo mismo hasta Tacubaya, pero su llegada hasta Observatorio es una incógnita.
Esa nueva Línea 1 es un tema espinoso y Rubalcava no quiere cargar culpas ajenas. Él toma sus precauciones, por eso ya trabaja en la transición, lidera reuniones de equipos y visita talleres generales en distintos puntos de la capital. El objetivo, advierten, es regular la situación legal y constructiva de la Línea 1 para que desembarque con un panorama claro para encarar, de esta manera, los próximos retas que enfrenta el Metro, como los estudios para realizar la renovación de la Línea 3.
De esta manera, Rubalcava reforzará su carrera profesional en la CDMX, en donde cuenta con mayor estructura para posicionarse y encarar nuevos retos en el mundo de la política.
LOS VILLANOS
Raciel Pérez recompone el cochinero policial que dejó Tony Rodríguez

Agentes municipales eran utilizados como escoltas de empresarios y de funcionarios en vez de cuidar a la ciudadanía * El anterior edil municipal tenía como “escudo” a 5 patrullas y el excomisario Arturo Centeno tenía para su uso personal a una camioneta blindada con un valor de más de 2 millones de pesos
LOS VILLANOS
Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, Estado de México, hace firme su promesa de campaña: Depurar la corporación policial.
Desde el primer minuto de su gestión tomó cartas en el asunto y trabaja sin descanso por la tranquilidad y seguridad de los tlalnepantlenses.
Pérez Cruz quiere que la ciudadanía tenga cercanía con la policía, pues ya no habrá represión ni extorsión hacia los automovilistas, de ahí su primera instrucción de que no habrá multas de tránsito hasta el 31 de marzo de este 2025.
Un detalle a resaltar es que Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, entregó 100 patrullas para municipios del Valle de México, como una muestra de colaboración del gobierno estatal para los ayuntamientos.
En el caso de Tlalnepantla, son rentadas por el propio ayuntamiento en beneficio de la población mediante un esquema financiero que mantiene sanas las finanzas del municipio.
Es de resaltar que Tlalnepantla se mantiene a la vanguardia en seguridad, debido a que es el primer municipio en adquirir nuevos vehículos para la tranquilidad de la gente.
COCHINERO POLICIAL, EL LEGADO DE TONY RODRÍGUEZ
Raciel Pérez está enderezando la plana de Tony Rodríguez, pues dejó como legado toda una corrupción policial.
El famoso Tony dejó como parque vehicular 20 unidades inservibles, pero eso sí, se hacía acompañar por 5 patrullas municipales para su protección personal sin importarle un comino la seguridad de la gente.

Fin a la corrupción policiaca de la administración anterior.
Por si lo anterior fuera poco, su comisario Arturo Centeno Cano tenía para uso personal una camioneta blindada que superaba los 2 millones de pesos, además de utilizar también patrullas como escoltas.
El edil municipal Pérez recrimina que en el pasado había un cochinero policial, pues un número cercano a 80 policías municipales fueron asignados como escoltas de empresarios y hasta de servidores públicos, haciendo a un lado la seguridad de la población.
Pues con Pérez Cruz todo esto se acabó, pues las camionetas, patrullas y motocicletas ya no se usarán para reprimir ni extorsionar a la ciudadanía.
La depuración policial va firme y en serio con Raciel Pérez, ya que hasta el momento se han dado de baja a 20 elementos por quejas ciudadanas y por no aprobar los exámenes de confianza.
Reiteramos, el presidente municipal va con todo, es un reto titánico que tiene en puerta, y es que el 80 por ciento de los ciudadanos se siente inseguro en Tlalnepantla, de ahí que el municipio ocupe el primer lugar en esta materia en la entidad mexiquense.
Pérez Cruz tiene toda la experiencia y capacidad profesional para sacar al “buey de la barranca”, y asume el reto de preservar la integridad física de los habitantes y de cuidar su patrimonio.

Con Raciel Pérez la policía tendrá cercanía con la ciudadanía.
El edil Raciel Pérez Cruz tiene como prioridad la tranquilidad de los ciudadanos, y con la Estrategia de Seguridad anunciada el lunes pasado va con todo para hacer frente a esos ilícitos que tanto laceran a la sociedad.
No cabe duda que con estas acciones, Pérez Cruz se convierte en el protector ciudadano y en el terror de los maleantes. Que así sea.
LOS VILLANOS
Sólo una activista valiente como Ale Rojo se impone al sistema del poder

Nadie imaginó que una batalla inteligente de la feminista ponga contra las cuerdas a todo un sistema oficialista * Ricardo Monreal, un peligro para el futuro de Morena * ¿Permitirá Sheinbaum que Monreal siga condicionando su mandato o lo dejará caer en el olvido político?
LOS VILLANOS
Es innegable que nadie esperaba que Alessandra Rojo de la Vega, una total desconocida para muchos, pero muy conocida en el ambiente feminista y más como activista, diera la sorpresa al derrotar a Catalina Monreal, hija del fuerte y poderoso Ricardo Monreal, quien ha sentado sus reales en la alcaldía Cuauhtémoc.
Hay que resaltar que Rojo de la Vega no solo ganó una alcaldía, desmanteló toda una estructura política podrida que muchos creían intocable y afecta a un personaje principal que está no lo calienta ni el sol: es el famoso Chava Chava, quien durante décadas es el principal operador financiero y el encargado de la recolecta de las grandes cantidades de dinero que se mueven en el “corazón de la Ciudad de México”.
A principios de año, nadie habría apostado por su victoria en la Cuauhtémoc, “la joya de la corona de la CDMX”.
Imaginen esa lucha impensable: ¿Una activista social derrotando a la maquinaria de poder que ha mantenido a la alcaldía como su feudo? Ni el analista más perspicaz lo hubiera predicho. Sin embargo, lo logró… ¿y saben por qué?, como bien ella misma lo dice: “Se metieron con la mujer equivocada”.
¿Su fórmula? No seguir el libreto de siempre. Alessandra Rojo dejó en cada una de las 33 colonias un mensaje muy simple, pero poderoso: Terminar con el sistema que ha permitido a políticos sin escrúpulos saltar de un partido a otro, acumulando fortunas mientras la pobreza y la extorsión siguen siendo el pan de cada día. Frente a ese monstruo, Caty sale derrotada,
LOS DATOS DUROS
Catalina, perdedora, ahora alega que fue víctima de “violencia política” de género. Antes de caer en la burla fácil, veamos los hechos.
MONREAL ERA MÁS CONOCIDA.- En marzo, Caty presumía que nadie sabía quién era Rojo. Así que, según su propio argumento, la ventaja en reconocimiento la tenía ella.
FUERZA DE PARTIDO.- Monreal compitió con la maquinaria de Morena-PT-Verde, la misma coalición que le dio a Claudia Sheinbaum una victoria histórica. Ale Rojo lo hizo con una alianza debilitada: un PRD prácticamente desaparecido, un PRI en la cuerda floja y un PAN sin fuerza. ¿Quién tenía la ventaja en este rubro? Sin duda que Monreal.
VÍNCULOS DE PODER.- Monreal cuenta con más de una docena de familiares en cargos públicos y su padre, exdelegado en Cuauhtémoc, le dejó una estructura operativa lista para la campaña. Rojo de la Vega, por su parte, no contaba con esos lazos, apenas algún respaldo de Mauricio Tabe y poco más. Nuevamente Monreal llevaba la delantera.
TIEMPO DE CAMPAÑA.- Monreal comenzó su carrera desde septiembre de 2023, mientras que la activista Ale no pudo arrancar formalmente hasta febrero de 2024. Cinco meses de ventaja en exposición pública… y eso fue una gran diferencia en el recorrido por las calles de la Cuauhtémoc.
Entonces, si Monreal tenía todas las ventajas, ¿qué pasó? Muy simple: Fue una pésima candidata. Y la feminista Rojo de la Vega no solo capitalizó eso, sino que diseñó una campaña inteligente, efectiva y profundamente humana. Mientras Catalina se apoyaba en la polarización y las viejas tácticas, Alessandra rompió esquemas. Evitó caer en las trampas de la división y conectó con votantes de todas las ideologías, atrayendo sectores tradicionalmente ajenos a la alianza PRI-PAN-PRD.
Lo que hizo la también ambientalista fue demostrar que el cambio no solo es posible, sino necesario. Su triunfo no es una victoria personal, es una lección para toda la clase política: La vieja política está en declive y quienes no se adapten quedarán atrás.
Y esto es justo lo que más le duele a Monreal y su séquito. La derrota de Catalina no solo expone la debilidad de su proyecto, sino también el peligro que representa su padre, Ricardo Monreal, para el futuro de Morena. Porque mientras él siga arrastrando los vicios del pasado, el partido oficialista se aleja cada vez más de la transformación que prometió.
Ahora la pregunta es: ¿Permitirá Claudia Sheinbaum que Monreal siga condicionando su mandato o lo dejará caer en el olvido político?
El país conocerá esa respuesta pronto, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida el destino de la alcaldía Cuauhtémoc, que hasta el momento el TEPJF ha revertido las decisiones del tribunal electoral capitalino.
La pregunta que surge por las calles de la alcaldía Cuauhtémoc es: ¿Se respetará la voluntad popular o los vínculos de poder inclinarán la balanza? Falta poco para saberlo.