Paridad de género tumbaría curul de Enrique Vargas del Villar

La presidenta del IEEM señala que el PAN sería el más afectado * Iniciativa militar de AMLO no logra consenso * Alcocer Varela dice “misión cumplida” en Salud * Ramírez de la O. manda señales de confianza

POR LOS CHICOS MALOS

 

Todavía no entra en funciones, pero la próxima Legislatura mexiquense, que inicia el próximo mes de septiembre, tendrá sobresaltos antes de ponerse en marcha.

De acuerdo con el Tribunal Electoral se debe garantizar la paridad de género iniciando con los partidos menos votados y sus diputados plurinominales.

Ante esta decisión, resulta que las fuerzas políticas MC, PT y PRD no tienen diputados plurinominales por dónde ajustar… y en el PVEM son mujeres… y en fila el partido que sigue es el PAN, en donde se quedarían sin coordinador ya anunciado, pues sería Enrique Vargas del Villar el primer diputado en quedarse sin curul, lo que significaría un gran golpe para el panismo y para el propio esposo de Romina Contreras.

La Sala Superior del Tribunal Electoral ha insistido en darle más peso al voto directo -los que van a la elección, aunque pierdan- que al sufragio indirecto -los pluris-, de ahí que cobre especial interés las resoluciones locales, como en Veracruz (Tesis IX/2014) y en Monterrey, Nuevo León (Jurisprudencia 36/2015), que lo confirman.

Otro criterio que confirma estas tesis fue el que dio a conocer la presidenta del IEEM, durante la entrega de constancias a los legisladores mexiquenses de representación proporcional y de mayoría relativa… y es que aseguró que -de acuerdo con un análisis que hizo- el ajuste deberá ser mixto, con la lógica de iniciar con los partidos menos votados, bajarían a hombres de primera minoría y otros de representación proporcional.

En todos los casos el PAN sería el partido más afectado… y esto no tarda en conocerse.

 

MONREAL YA NO GARANTIZA SACAR INICIATIVAS DE AMLO

Ahora resulta que Ricardo Monreal, líder del Senado, no garantiza al Presidente López Obrador que su iniciativa para formalizar el mando militar de la Guardia Nacional pueda lograr consenso y ser aprobada por las diferentes fuerzas políticas del Senado de la República.

Un detalle curioso es que en ocasiones anteriores no sólo garantizó, sino hizo circo, maroma y teatro para sacar adelante asuntos como el polémico transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial para ampliar dos años el periodo del presidente de la SCJN y del CJF.

Otra iniciativa que sacó fue el envío de la consabida carta con la “pregunta” para someter a la SCJN el mal llamado “juicio a ex presidentes”. Cosa de los tiempos políticos… o quizá el ‘pago’ por el desaire presidencial que ha recibido rumbo al 2024.

 

¡NI LA BURLA PERDONAN! ALCOCER VARELA INFORMA “MISIÓN CUMPLIDA” EN SALUD

No sé si sea burla o cinismo, pero ahora resulta que no hay escasez de medicamentos.

Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, se dirigió al “pueblo de México” para informar “…lo logramos, misión cumplida”… con el pequeño detalle que se compraron la mitad de los medicamentos que se habían solicitado a la ONU, hace año y medio, a casi tres años de que inició el gobierno de la 4T.

De 2 mil claves de medicamentos que se requerían, se logró la hazaña de comprar casi mil. Reconoció que lo que no se hizo en un año, se logró hacer en los últimos 37 días.

Aclaró que los padres de hijos con cáncer ya no tienen por qué “hacer tanto escándalo”, que los medicamentos oncológicos también se compraron… ¿Usted le cree? Nosotros no.

 

RAMÍREZ DE LA O., UN MENSAJE DE CONFIANZA EN INVERSIONES

Con el nombramiento del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se espera un mensaje de certeza para la inversión y que se defina rumbo y reglas con claridad.

Se está rodeando de gente con gran experiencia en el sector financiero, como es el caso de Miguel Siliceo, quien ha tenido puestos clave de primer nivel en Bancomext, Banobras y recientemente en Nafinsa.

Ramírez de la O. tiene muchos años de trabajar con grandes compañías y empresarios en temas de macroeconomía y financieros, lo que augura un clima de confianza.

 

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here