Sheinbaum y Ebrard, presidenciables e intocables

César Yáñez, el leal de los leales, un gran activo que está en la banca de la 4T, pero que en cualquier momento podría entrar a la cancha para el juego importantísimo del 2024

POR LOS CHICOS MALOS

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador vuelve a hacer gala de su gran habilidad política. Bateó de hit con casa llena y anotó tres carreras… o fue triple play en el picheo… como usted guste y mande, cuestión de enfoque.

Focalizó la atención en la Sucesión Presidencial y no en cuestionamientos de resultados en salud o seguridad; lo que hizo fue lanzar bola de humo para evadir escándalos que ya lo tienen ‘hasta el gorro’, como el de la tragedia de la Línea 12 y los videos de sus hermanos.

Es curioso, pero pone en el foco de la atención a los presuntos responsables de la Línea Dorada, Sheinbaum y Ebrard, en otro plano, el de “presidenciables”, preferidos por el dedito de AMLO, por lo que tienen el manto protector y por tanto son intocables.

Y ya encarrerado el Primer Mandatario, se ufana y reta a la “oposición” a mostrar sus cartas, si es que tiene.

Seguramente eso quiere el Ejecutivo federal, saber quiénes serán los otros destapados, pues de esa forma ordena a Gertz Manero, titular de la FGR, para que les abra un expediente de investigación.

 

MARCELO, EL BOMBERO MAYOR

Si se van a evaluar resultados en la carrera presidencial, Ebrard lleva ventaja. Es el bombero de la 4T: en salud consiguió millones de vacunas, en seguridad ha realizado reuniones con funcionarios claves de nuestro vecino del norte y en materia de relaciones internacionales ha  estrechado lazos con Estados Unidos, Francia, Rusia y China.

Por si lo anterior fuera poco, ha representado al Presidente en las reuniones globales más importantes como el G-20.

 

CLAUDIA, ENTRE AZUL Y BUENAS NOCHES

Por su parte la jefa de Gobierno se anotó puntos con el Teleférico Indios Verdes-Cuautepec, sin embargo, tiene congeladas las actividades más importantes de la ciudad, la construcción y el comercio.

Seduvi es un buen ejemplo, tiene tres años de detener y complicar trámites básicos para particulares y para grandes firmas comerciales. Obtener un simple Alineamiento o No Oficial puede tardar al menos seis meses y si se  trata de ampliar un “Uso de suelo” para empresas como Chedraui, Tiendas 3-B, Farmacias Guadalajara y Wall -Mart, ponen mil trabas, siendo que este tipo de empresas genera mayor actividad comercial y da servicios fundamentales a la población.

 

YÁÑEZ, EL LEAL DE LOS LEALES

El Presidente sabe ser leal con sus leales, pero no le tiembla la mano cuando se trata de tomar decisiones fuertes.. y cuando le fallan parece que ya no hay regreso.

Para muestra dos botones: Ahí están los casos de los otrora poderosos Gabriel García e Irma Eréndira Sandoval. El primero, por dar malos resultados, y la segunda, por querer picarle los ojos y jugar las contras a sus espaldas.

Pero resulta que hay unos que quieren meter en ese costal al “superleal” César Yáñez, pero su caso es muy diferente: él en 25 años nunca le ha fallado a su jefe, ni en resultados, ni en su lealtad, una virtud a prueba de todo… y eso le ha costado envidias del primer círculo.

Yáñez estuvo en el lugar menos indicado y en el evento más inoportuno, un error de cálculo al realizar una boda decorosa en la “Transición” y cuando ya se enarbolaba la Austeridad Republicana como una línea prioritaria en la administración de AMLO.

El Presidente de la República lo sabe, por eso lo mantiene cerca, en Palacio Nacional, y representa una buena carta de eficiencia y lealtad, un gran activo de la 4T que en cualquier momento podría volver a jugar y poner la ‘pelota caliente’ rumbo al 2024.

Al César lo del César, pero su reactivación significaría una motivación especial para el Primer Mandatario, pues tendría una persona eficiente, leal, recta, profesional… y sobre todo un amigo incondicional…. ¿qué más se puede pedir?

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here