NACIONAL
¿Qué ocultan? Morena protege a Ebrard y rechaza crear una comisión investigadora por Línea 12
POR JOSÉ VIEYRA
Legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados rechazaron crear una comisión de investigación que aclare el desplome en la Línea 12 del Metro y se llamara a comparecer al canciller Marcelo Ebrard, para que detalle sobre la construcción de la obra durante su gestión como mandatario capitalino.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores intercambiaron acusaciones de quiénes son los posibles responsables de lo sucedido.
Por Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta y la senadora Mónica Fernández señalaron al ex jefe de Gobierno y actual senador Miguel Ángel Mancera como responsable del accidente, por la falta de mantenimiento durante su gestión.
Sin embargo, la senadora panista Kenia López dijo que fueron otros los responsables del desplome ocurrido el pasado lunes a unos metros de la estación Olivos.
“Han fallecido 25 personas por la irresponsabilidad de Marcelo Ebrard, de Mario Delgado y de Claudia Sheinbaum, todos amigos y empleados del Presidente Andrés Manuel López Obrador. No empleados de los mexicanos, sino de López Obrador”, aseguró.
Y es que López propuso crear una comisión para indagar de manera objetiva lo sucedido en la Línea 12 del Metro.
“Tienen que responder cómo es posible que en 23 años de gobernar, solo pudieron hacer una Línea del Metro y esta única Línea se cae”, advirtió.
“En las 12 líneas del Metro, en el cuarto de siglo que llevan gobernando, sólo hicieron una y mal, mediocre, corrupta, que genera muerte, es una Línea de Metro donde hay peculado, pagos indebidos, retrasos en la entrega, fraude, tráfico de influencias, uso indebido del ejercicio público y desvío de recursos”.
Tras citar las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación en esa obra, planteó que Ebrard debería presentarse a comparecer, porque se construyó durante su gestión.
La panista exigió a los legisladores de Morena a nadie solapar ni encubrir la corrupción.
La propuesta fue planteada como de urgente y obvia resolución, lo que fue rechazado con 20 votos en contra y 13 a favor, por lo que fue remitida a la Primera Comisión de la Permanente para su debate.
En tanto, la diputada morenista María de los Ángeles Huerta propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal coordine las revisiones independientes sobre el “accidente”.
‘HUBO PROBLEMAS POR FALTA DE MANTENIMIENTO EN GESTIÓN DE MANCERA’
Huerta recordó que la obra fue entregada por el gobierno de Ebrard sin que hubiera señalamientos de fallas.
“Las fallas fueron originadas, según se dijo, por la falta de mantenimiento después de la puesta en servicio y eso fue totalmente responsabilidad del senador Mancera, que entonces era el jefe de Gobierno”, afirmó.
“Y con esa desfachatez, sin embargo, el 29 de noviembre de 2015 se reaperturó esa línea 12 y se dijo, el mismo jefe de Gobierno, entonces, dijo que hay garantía de que esta línea ya no iba a ser cerrada, como tuvo que ser cerrada y el mantenimiento tendrá que ser exhaustivo y tendrá que ser detallado”.
La legisladora recordó que el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, señaló que los trenes e instalaciones funcionarían ahora con estrictos rangos de seguridad.
“Y eso lo repitieron en enero de 2018, cuando después de, según él dijo, haber revisado y reparado una columna ubicada justo en el tramo Olivos-Nopalera, que fue afectada por el sismo del 2017, él dijo que era sobrado el reforzamiento de las estructuras atendidas”, expuso.
La diputada morenista reclamó la actitud de la oposición, al acusar que buscan beneficio político con la tragedia de las víctimas.
“A la oposición le gusta lucrar con la desgracia y con el dolor. Debe ser terrible hoy haberse visto como aves carroñeras que, en medio de la tragedia, se atrevieron incluso a hacer proselitismo político”, aseguró.
La senadora Mónica Fernández también cuestionó qué fue lo que se hizo en la gestión de Mancera con esa Línea del Metro.
En marzo de 2014, comentó, se cerraron las estaciones y 20 meses después se afirmó que era seguro el servicio.
DESDE SU CREACIÓN HUBO SERIAS IRREGULARIDADES: SAURI RIANCHO
La priísta Dulce María Sauri advirtió que los hechos apuntan a una serie de inconsistencias y opacidad que han dado pie a numerosas interpretaciones sobre las causas y consecuencias de los terribles acontecimientos.
“Desde que se pretendía inaugurar la llamada Línea Dorada, hace más de 9 años, se conoció que el mismo proceso de construcción y licitación estaba plagado de irregularidades, que tendrían consecuencias a corto, mediano y largo plazo”, consideró la presidenta de la Cámara de Diputados.
“Se conocieron opiniones de expertos en la construcción de trenes, que fueron ignoradas totalmente por las autoridades, debido a la urgencia de terminar un proyecto bajo criterios y tiempos políticos, ignorando su eficacia y el bienestar de las y los usuarios”.
Sauri agregó que en esas condiciones comenzaron los problemas en esta línea, que al primer año mostró fallas iniciales en el desgaste prematuro de las vías.
La legisladora del PRI mencionó que se hicieron cierres parciales en algunos tramos, que dieron cuenta de que el tramo elevado, lugar donde se dieron los hechos del lunes pasado, tendría que ser evaluado sobre nuevos criterios e intervenido para ajustar sus deficiencias.
“Asunto que inicialmente se negó y dio una solución temporal que consistió en únicamente bajar la velocidad de los trenes”.
Dulce María Sauri recordó que se determinó que se necesitaba un mantenimiento anual, con un costo de 200 millones de pesos de por vida, “mantenimiento evidentemente que nunca llegó”.
También propuso que se integre una comisión que dé seguimiento a las investigaciones de lo sucedido, como única alternativa del Congreso para contribuir y dar una solución a lo sucedido.
Sin embargo, pidió que la propuesta quedara registrada en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para negociar su integración.
NACIONAL
Estamos listos para enfrentar los retos del Metro: Fernando Espino
Agradecemos la inversión histórica de Claudia Sheinbaum y queremos trabajar conjuntamente con la presidenta electa y con Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, para sacar adelante los problemas del Metro, que requiere de una importante inversión para mejorar trenes, equipos e instalaciones fijas, expresa el líder sindical del SNTSTC
ERIC GARCÍA
Fernando Espino Arévalo, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), subrayó que los empleados desde la inauguración del Metro, 4 de septiembre de 1969, son los principales protagonistas del funcionamiento de la obra más importante del transporte masivo a nivel nacional.
Al encabezar el desayuno del Día del Trabajador del Metro, con motivo del 55 aniversario de la creación del STC, Espino Arévalo reconoció el esfuerzo, capacidad, experiencia y sentido de pertenencia de los más de 15 mil empleados Metro.
Fernando Espino destacó que el SNTSTC ha sido un ejemplo de unión y defensa de los derechos de los agremiados, comprometido con la mejoría constante y la defensa de las conquistas laborales plasmadas en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT).
Ante el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez. en representación del jefe de Gobierno, Martí Batres, la secretaria de Finanzas del Gobierno capitalino, Bertha Gómez Castro, y el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, el dirigente sindical puntualizó que en el STC laboran miles de trabajadores que siempre se han distinguido por aportar con responsabilidad su mayor esfuerzo, capacidad y experiencia en el desempeño de las funciones que les han sido encomendadas y comprometidos con la sociedad a la que sirven todos los días.
Espino enfatizó que los trabajadores del Metro reconocen y valoran la voluntad política y las decisiones aplicadas por la exjefa de Gobierno y hoy presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para invertir en la rehabilitación y modernización de la Línea 1, así como en la construcción de la importante obra denominada “Metro Energía”, ubicada en las oficinas centrales del Metro, y en el C5.
El líder sindical reconoce que se trata de un importante esfuerzo e inversión en transferencia de tecnología que ayudará al buen funcionamiento del Metro en los próximos 50 años.
‘PODEMOS SACAR ADELANTE A NUESTRO QUERIDO METRO’
Fernando Espino Arévalo hizo un llamado para que ahora con la jefa electa del Gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, “podamos sacar adelante nuestro querido Metro, que después del tiempo transcurrido requiere de una importante inversión para mejorar sus condiciones de operación de los trenes, equipos e instalaciones fijas, y la obra civil que lo compone, por lo que resolveremos en gran medida el problema de congestionamiento vial que enfrenta la capital de la República, así como la contaminación ambiental”.
Espino Arévalo destacó que “estamos convencidos que para el cumplimiento de nuestros objetivos será indispensable la participación activa de los trabajadores del Metro, por lo que podemos afirmar que estamos listos para enfrentar los retos que el Metro nos presenta para el futuro”.
En el desayuno celebrado en el Gran Fórum, se entregaron reconocimientos a los trabajadores que cumplen de 10 a 50 años de servicio comprometidos con los más de 5 millones de usuarios del Metro de la Ciudad de México.
Honor a quien honor merece. Los trabajadores, bajo el liderazgo de Fernando Espino, son un gran activo del Metro, el sistema de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México.
NACIONAL
No sabemos tirar la toalla y se metieron con la mujer equivocada: Ale Rojo
“No tenemos duda de que magistrados actuarán conforme a derecho y les vamos a volver a ganar esta batalla porque nos asiste la razón”, expresa la activista y feminista
ERIC GARCÍA
Alessandra Rojo de la Vega advirtió que agotará los recursos legales contra la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) al anular la elección en la alcaldía Cuauhtémoc.
El argumento fue la supuesta violencia política en razón de género como parte del proceso de impugnación impulsado por la ex candidata de Morena, Catalina Monreal.
Luego de la decisión del TECDMX, simpatizantes de la oposición se organizaron para manifestar su apoyo a Rojo de la Vega.
“¡Ganadora!” y “¡No estás sola!” coreaban los seguidores de la activista.
Ale aguanta la Cuauhtémoc se levanta 🔥💜 pic.twitter.com/mRcRudJMBV
— ErikaRg (@erikayazminrg) September 2, 2024
La ex abanderada del PAN-PRI-PRD agradeció el apoyo ciudadano y afirmó que la campaña previa a la elección fue violenta en su contra y afirmó que dará la batalla legal.
“No están solos porque aquí resistimos; se metieron con la mujer equivocada, aquí no sabemos rendirnos, aquí no sabemos tirar la toalla y tampoco nos vamos a dejar del compadre criminal Armando Ambriz, quien quiere, por lealtad, robarse a la mala lo que no ganaron por la buena”, dijo.
También reclamó que han tratado de robarle la elección con la fuerza de instituciones del Estado.
Al utilizar la causa feminista en este proceso, añadió que se desvirtúa y se pasa por encima de los derechos de las mujeres y de la decisión ciudadana en las urnas.
IRÁ A INSTANCIAS SUPERIORES
La también feminista adelanta que acudirá a la Sala Regional y se dijo optimista de mantenerse como alcaldesa electa.
“No tenemos duda de que la magistrada, los magistrados van a actuar conforme a derecho y les vamos a volver a ganar esta batalla porque nos asiste la razón, porque es lo justo.
“La buena noticia es que vamos a llegar, la buena noticia es que el 1 de octubre vamos a ser el mejor gobierno que ha tenido la historia de esta alcaldía”, añadió.
Comentó que ya denunció al magistrado Armando Ambriz en el órgano interno de control y acudirán a la Comisión de Justicia del Senado y a la Comisión de Derechos Humanos.
“Esto ya es hostigamiento, acoso y abuso por parte de quienes deberían proteger nuestros derechos político-electorales. Me parece preocupante que utilicen la lucha feminista para robarse la elección”, enfatiza Ale que pone al Rojo vivo la lucha por la defensa de la democracia en la alcaldía Cuauhtémoc.
NACIONAL
García Harfuch, el nombramiento esperanzador
Ante la ola de violencia desatada en Sinaloa y en todo el país * La trayectoria profesional de Omar es impecable, por algo tiene la confianza plena de la próxima presidenta de México para dar la paz, tranquilidad y seguridad que piden millones de mexicanos
ILDEFONSO PEREYRA
La trayectoria profesional de Omar García Harfuch apunta a que se trata de un nombramiento singular y esperanzador.
Un detalle a resaltar es que el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana es, actualmente, el funcionario que parece más cercano y goza del respeto de la próxima presidenta de México.
Y es que Claudia valoró altamente su desempeño como responsable de la seguridad… tan es así que García tiene la confianza plena de la próxima presidenta del país.
Es innegable que entre Sheinbaum y Harfuch existe una sólida conexión en dimensiones cruciales de gobernanza como estilo de gestión, visión estratégica y escala de valores.
En la práctica el ex titular de la SSC-CDMX participará en los nombramientos de los titulares de las dos secretarías militares, Defensa y Marina; y, en su momento, también será solicitada su opinión para un tercer nombramiento crucial: el o la titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Una vez que Alejandro Gertz se retire o concluya su periodo, Ernestina Godoy será su sucesora, quien trabajó con Omar García en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
La participación de García Harfuch en esos tres nombramientos le otorgará un estatus informal de mando superior entre los titulares de las cuatro agencias, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se le considerará, también de manera informal, cabeza de sector.
La probabilidad de que se genere en la práctica una dinámica de cooperación y coordinación entre las cuatro agencias (SSPC, Defensa, Marina y FGR) es alta, lo cual tendrá un impacto positivo para que Omar García entregue resultados buenos en eficacia.
Esto es una gran noticia para las perspectivas de la seguridad en nuestro país durante el próximo sexenio.
García es un mando policial con capacidades probadas. No se trata solamente del funcionario bien preparado y experimentado –que tuvo un ascenso meteórico en la extinta Policía Federal, y dirigió después la Agencia de Investigación Criminal, y luego saltó a la jefatura de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría de la CDMX, y finalmente se hizo cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX–, sino de un mando que ya dio excelentes resultados en la complicada y políticamente sensible CDMX.
Es un funcionario que, a lo largo de su desempeño como secretario de Seguridad de la CDMX, propició una excelente dinámica de trabajo conjunto con las agencias de investigación e inteligencia de Estados Unidos, lo que contribuyó a impedir la operación de los dos grandes cárteles en la metrópoli, y con ello reducir los delitos de alto impacto. En suma, García Harfuch tiene la mesa puesta para avanzar con velocidad en materia de seguridad. Contará con la confianza plena de la próxima presidenta Sheinbaum; tendrá ascendencia sobre los mandos militares y, posteriormente, la FGR le brindará también un apoyo irrestricto.
Hay confianza plena en Omar García Harfuch pues tiene todas las cartas credenciales para dar la paz, tranquilidad y seguridad que piden a gritos todos los mexicanos.