Tláhuac apoya económicamente a la comunidad artística

El edil Raymundo Martínez puntualiza que se Gobierna a Pie y es una prioridad el acercamiento entre ciudadanos y funcionarios públicos

POR JOSÉ VIEYRA

 

El alcalde Raymundo Martínez Vite, hombre honrado y comprometido con uno de los sectores más afectados por la pandemia, implementó el programa “Ayudas Económicas a Colectivos Culturales y Solistas de Tláhuac 2020”.

Cabe señalar que esta región de la CDMX se caracteriza por realizar alrededor de 300 festivales anualmente, pero debido a la contingencia por el Covid-19 todos estos artistas quedaron en el desamparo.

Cuando se estableció la sana distancia y la prohibición de concentraciones humanas, abarcando actividades deportivas, culturales y fiestas privadas, los artistas de la demarcación empezaron a padecer para llevar el pan a sus hogares.

Por ello, con el corazón por delante y las medidas sanitarias requeridas, el profesor Raymundo Martínez Vite sostuvo reuniones con un promedio de 130 colectivos culturales y solistas con la finalidad de ayudar a todas estas familias de los 7 pueblos originarios.

Para ayudar no únicamente en lo económico sino también apoyar la salud de este sector social tan importante para los tlahuaquenses, se autorizó un presupuesto para la implementación de esta acción social de $2,000,000.00 (DOS MILLONES DE PESOS 00/100M.N.), que se repartieron con ahínco y dedicación entre los meses de junio y julio, de la siguiente manera:

Solistas un apoyo de $5,000.00

Colectivos Culturales o Artistas (Menos de 5 integrantes) $10,000.00

Colectivos Culturales o Artistas (Más de 5 integrantes) $20,000.00

Con este apoyo social se ha contribuido a solventar la economía de uno de los pilares más importantes de Tláhuac, ya que estos artistas refuerzan y promueven la identidad cultural y artística, además, se ayudó a artistas musicales y plásticos, así como de otras disciplinas culturales y escenógrafos, entre otros.

 

SE GOBIERNA A PIE

Con las “Caravanas por el Bienestar Social”, Martínez Vite propicia el acercamiento entre los ciudadanos y los servidores públicos, pues decidió dejar el privilegio de trabajar con todas las comodidades que implica una oficina para salir a sudar la camiseta, rasparles la suela a los zapatos y hablar con la verdad.

Sin importar las condiciones climáticas, se han realizado recorridos a pie en la demarcación de Tláhuac, con el objetivo de enterarse de primera mano sobre las anomalías que aquejan a los vecinos, varios han sido los encuentros que ha tenido la alcaldía y muchos los desperfectos con los que se han encontrado, pero siempre se han podido solucionar.

En 2019 comenzaron a realizarse una vez por semana, a inicios del año 2020 se cambió la periodicidad y comenzaron a llevarse a cabo una vez por mes.

Con la llegada del Covid-19 se paró de tajo con esta actividad, pero las ganas de resolver las problemáticas de Tláhuac no cedieron, así que se buscaron alternativas para que el acercamiento con la gente no se sesgara.

En la actualidad, y ya con semáforo naranja, se han retomado poco a poco los recorridos por las calles de Tláhuac respetando las medidas sanitarias impuestas por la Secretaria de Salud y aún con medio rostro cubierto, se puede percibir el brillo de los ojos de la gente al no darles la espalda cuando más necesitan la ayuda.

Las “Caravanas por el Bienestar Social” son un esfuerzo de la alcaldía Tláhuac para llevar a la comunidad servicios urbanos, de iluminación, de obras, de desazolves, pero sobre todo atender las necesidades de la ciudadanía, y este programa ha dado resultados, pues se ha logrado reparar 990 luminarias, podar mil 445 árboles, descontaminar 3 mil 800 postes, recolectar 65 mil 750 kg de residuos, limpiar parques y jardines, mejorar las fachadas de las casas y reforzar los lazos de hermandad entre los vecinos.

Se busca que esta labor sea permanente para disminuir las afectaciones de la región de forma exponencial y se hace un seguimiento para que las diferentes direcciones de la alcaldía, evalúen y rectifiquen la anomalía en cuestión.
Una característica del alcalde Raymundo Martínez es la cercanía con la ciudadanía y de esa forma conocer de primera mano las necesidades reales de la gente.

 

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here