Corrupción y nepotismo imperan en la 4T

Flaco favor le hacen los funcionarios del gabinete al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien casi a diario tiene que defender los errores de sus subalternos * La encrucijada es enorme y única en la historia reciente de México: O nos sumergimos en la incertidumbre y peligros de colapso económico e incluso político, o bien nos llenamos de esperanza de que aún tenemos un líder transformador, con capacidad de sacar al país de la crisis y reencausarlo por la vía del bienestar y la justicia social

POR FRAY LALITO

 

Al iniciar 2021 hay propósitos que cumplir. Es justificado que el primer año del gobierno de la 4T, el 2019, sirvió para acomodar piezas y afinar la estrategia. Había la promesa de que al finalizar 2020 estarían sentadas las bases de la “Transformación”.

En marzo de 2020 llegó el Covid-19, que alcanza y sobra para justificar que la crisis económica y la falta de resultados son culpa de la “pandemia”. Sin embargo, la crisis de salud y económica corre ya el riesgo de convertirse en “crisis política”.

El Presidente ha demostrado que tiene arrojo y audacia. Porque no le da la vuelta a su afirmación de que esta crisis le cayó como “ANILLO AL DEDO” y nos sorprende con un verdadero golpe de timón. Rehacer su gabinete con los mejores hombres y mujeres, no importa de qué partido provengan o si son empresarios o simples ciudadanos con trayectoria de obra social o filantrópica.

La crisis sanitaria

Los mejores perfiles, los más capaces, y si tienen experiencia mejor. AMLO admira y ha citado en varias ocasiones a Benito Juárez, considerado el “mejor” presidente que ha tenido México, lo cual se debe en gran medida al equipo de gigantes que lo acompañaron a rehacer la República. Y mire nada más quiénes integraban su gabinete: Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada, Francisco Zarco, Manuel Doblado, Ignacio Zaragoza, Sebastián Lerdo de Tejada, Ignacio Comonfort, José María Lafragua, Guillermo Prieto, Ignacio L. Vallarta, Matías Romero Avendaño y José María Iglesias.

AMLO, en cambio, cuenta con un gabinete de incondicionales, ineptos y aduladores que más bien parece un grupo de “secretarios particulares”: Arturo Herrera y Olga Sánchez, capaces pero “incondicionales”; Marcelo Ebrard, el neoliberal más hábil y persuasivo; Esteban Moctezuma, el “mediocre”; los “ausentes” de la cuarta (edad), titulares de Salud, Agricultura, SCT, Turismo y Medio Ambiente; el irresponsable Hugo López-Gatell, quien pudo ayudar a evitar gran número de muertes por Covid; Rocío Nahle, cuya ineptitud quedó demostrada en la última reunión de la  OPEP; Octavio Romero Oropeza, un agrónomo sin idea de que llegó a la empresa más importante del gobierno mexicano, cuyo mérito es haber sido el oficial mayor de AMLO en la CDMX y quien toda su vida le ha administrado sus ingresos.

Los casos representativos de corrupción e impunidad

Por colaboradores como el antes mencionado, el Presidente no usa tarjeta de crédito, nunca ha presentado una declaración de impuestos y ha tenido suficiente dinero para tres campañas presidenciales.

Irma Eréndira Sandoval, quien se burla de la ley y los mexicanos al exentar a Manuel Bartlett de un plumazo, dejando chiquito a su antecesor Virgilio Andrade con el caso de la “Casa Blanca”.

También se le cayó el sistema en la CFE

Los casos más escandalosos y recientes que demuestran que en cuestión de “Gabinete” vamos de mal en peor. El  nombramiento de Rosa Icela Rodríguez, una periodista como secretaria de Seguridad Publica federal, responsable del problema más grande del país con un incremento sin precedentes en el número de muertos.

Para que se den una idea, van 70 mil en dos años. Felipe Calderón tuvo en seis años poco más de 200 mil muertos y esa fue una de las principales banderas de campaña de AMLO, esa y los 43 de “Ayotzinapa”.

Otro nombramiento muy cuestionable es el de la nueva titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, una responsabilidad que ha sido digna de los más brillantes mexicanos como José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Porfirio Muñoz Ledo y Jesús Reyes Heroles.

La SEP hoy se reduce a la mínima expresión intelectual y a un mecanismo electoral más de la 4T para acaparar votantes y “aportaciones voluntarias” a la causa, que era lo que hacía en Texcoco la “maestra” Delfina Gómez con sus empleados, recortarles su sueldo como “donativos” al partido. En el relevo de Esteban Moctezuma salimos de “Guatemala” para entrar en “Guatepeor”, se va un timorato e ineficaz como embajador, nombramiento que manda una señal de desprecio a la diplomacia y a nuestro país vecino más importante.

Una maestra al frente de la SEP

Los otros casos muy conocidos son el nombramiento de Elvira Concheiro como tesorera de la Federación, socióloga e ideóloga del movimiento comunista en México.

Un garbanzo de a libra el nombramiento de la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, licenciada en Lengua Inglesa con maestría en Administración Pública. Hay que reconocerla como una de las pocas personas congruentes y capaces de este gobierno. A ver si no le pasa lo que al honesto abogado Jaime Cárdenas, a quien el Presidente había nombrado director  del “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado” (SAE), pero al darse cuenta del “cochinero” y la corrupción que priva (en tiempo presente), en esa institución prefirió no sólo renunciar, sino tuvo la valentía de hacer las denuncias legales correspondientes, de las que no ha dado cuenta la FGR.

Cabe destacar que la esposa de Jaime Cárdenas, María de la Luz Mijangos, es la titular de la Fiscalía de Combate Anticorrupción en la propia Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza el otrora brillante abogado Alejandro Gertz Manero, pero que ahora parece apagado.

Otro caso de familiares, de “conflicto de interés” que merece apuntarse entre los “buenos” nombramientos, es el de José Ortiz Pincheti como titular de la FEPADE, cuya esposa, Loretta Ortiz, es consejera en la Judicatura federal, los dos “honestos” y con méritos académicos.

En general lo que priva y la carta de presentación en la 4T es la CORRUPCIÓN y el NEPOTISMO. El nepotismo es la preferencia que tienen algunos, para dar empleos a algunos familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.

El Presidente de la República lo ha dejado en claro: 90% de honestidad y sólo 10% de capacidad… En materia de corrupción, cada día aparecen más casos de familiares y colaboradores. Está el caso de Felipa Guadalupe Obrador, la prima con contratos millonarios en Pemex, ISSSTE y ASA. Se supo de Concepción Falcón, cuñada de AMLO, involucrada en el presunto desfalco de 223 millones de pesos al gobierno de Macuspana, Tabasco.

La prima incómoda

El escándalo de Pío López Obrador, quien fue grabado recibiendo dinero de David León Romero, que, como ya fue aceptado por el Presidente, estaba destinado a fortalecer el movimiento que encabezaba rumbo a las elecciones de 2018.

En casos de corrupción de colaboradores destacan casos de los hijos de Manuel Bartlett y de él mismo con sus 23 casas. También se hizo público que Rocío Nahle ha beneficiado a amigos o compadres, con contratos millonarios mediante asignaciones directas.

En cuanto a nepotismo, influyentismo, conflicto de interés y amiguismo sobran los ejemplos. El subsecretario de Semarnat, Julio Trujillo Segura, renunció y en su lugar fue designado el hermano del secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Sin experiencia en el sector ambiental del país, Tonatiuh Herrera. Es público el caso de Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, nombrada secretaria adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y seguimos: Las dos hijas de Bertha Luján, quien buscó ser la dirigente de Morena y ha sido una de las más cercanas colaboradoras de AMLO desde el gobierno de la CDMX, Fue su eterna contralora, o más bien “tapadera”, para una “gestión impecable”, cuyo esposo, Arturo Alcalde, es un abogado laboralista, dedicado a defender a los sindicatos independientes de México, con honorarios y prebendas muy jugosas.

Son muchos los casos de designación de cargos de familiares en el gobierno de la 4T. La recién relevada secretaria de Economía, Graciela Márquez, ahora enfilada a ser la próxima presidenta del INEGI, cuyo esposo, Gerardo Esquivel, ocupa el cargo de subgobernador de Banxico… ¡Iiiiimagínese! un tercer acto: INEGI y Banxico en manos de una pareja incondicional del Presidente.

Un trío incondicional de AMLO en Economía, Hacienda y Banxico

Ahí va otro caso que ilustra estas prácticas nefastas. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien no tiene uno sino varios  familiares en puestos públicos. Un hermano, Netzai Sandoval Ballesteros, como director general del Instituto de la Defensoría del Consejo de la Judicatura Federal, se dice que es la cuña y la línea de AMLO en el Poder Judicial que encabeza el ministro Arturo Zaldívar. Su otro hermano, Pablo Sandoval, super-“delegado” de Programas Sociales en el estado de Guerrero, a quien le acaba de arrebatar la candidatura de Morena al gobierno del estado Félix Salgado, aun contra la voluntad del Presidente de la República. La pregunta que surge es quién o qué cártel daría línea a Mario Delgado para tener la osadía de enfrentar a AMLO.

La flamante secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, encargada de vigilar la rendición de cuentas, el conflicto de interés y el combate a la corrupción en el Ejecutivo federal, causó gran escándalo cuando se publicó un reportaje realizado con base en documentos obtenidos a través de “fuentes públicas” que, “pese a tener un salario modesto como investigadora universitaria”, compró de contado, junto con su esposo, el también académico y lopezobradorista John Ackerman, seis  propiedades inmobiliarias en sólo nueve años”… pero la titular de la SFP goza de especial influencia con AMLO… y por consiguiente tiene “superpoderes”. Su esposo Jhon Ackerman ya asegura que será nombrado director de Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional. El escenario ya está listo para que todo quede en familia, pues Irma Eréndira convenció al Presidente de nombrar a su sobrino, Arturo Reyes Sandoval, como director general del Instituto Politécnico Nacional. Se sabe que era buen investigador en Inglaterra en la Universidad de Oxford. Tenía 11 años de no vivir en México, ni haberse parado nunca en el IPN. Se hicieron a un lado a candidatos con más méritos y a toda la comunidad politécnica.

El matrimonio superpoderoso

El caso “Concheiro-Gómez” también resulta emblemático. María Elvira Concheiro, esposa de Pablo Gomez, el recalcitrante legislador de “Izquierda”, que se quedó en el discurso del “68”. Elvira Concheiro, designada tesorera de la Federación, era directora general del Centro de Estudios del Movimiento Obrero Socialista y fue militante del Partido Comunista Mexicano. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, ex militante del Partido Comunista Mexicano y hermano de María Elvira Concheiro, tesorera de la Federación, es subsecretario de la SEP. Juan Luis Concheiro, hermano de María Elvira Concheiro, es director de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. Argel Gómez Concheiro, hijo de Pablo Gómez y Elvira Concheiro, es director general de Grandes Festivales Comunitarios en la Secretaría de Cultura de la CDMX. Y quizá con mejor perfil está el caso de Galia Borja Gómez, era la tesorera y fue nombrada subgobernadora del Banco de México… ¿y qué creen?, exacto, le atinó, es sobrina de Pablo Gomez. Y María de los Angeles Rosario Comesaña y Concheiro, prima de la tesorera Elvira Concheiro, es directora de Análisis en la SCT.

El secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, ha hecho sus “recomendaciones” en el gobierno de su jefe AMLO. Su hija, Carmelina Esquer Camacho, es presidenta de la filial Pemex Procurement International (PPI), encargada de realizar las compras de productos de importación de la petrolera a cambio de un salario superior a 20 mil dólares mensuales. La esposa de Esquer Verdugo, Alejandra Camacho González, se benefició también de esta constante gubernamental y fue nombrada en febrero de 2019 gerente de Capacitación del Corporativo Petróleos Mexicanos. Tiene doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior, pero con nulo currículum en la administración pública, incluída la industria petrolera. Es responsable de la capacitación de los trabajadores de la empresa y, más importante aún, de la implementación de programas de productividad a través de bonos y compensaciones. Sin embargo, el único programa que se le conoce entre los petroleros es el de la promoción de un recorte general de 25% a los salarios, esto cuando el Presidente pidió a los funcionarios aportar ‘voluntariamente’ una parte de sus ingresos al presupuesto de la Nación.

Aun con su puesto gerencial en Pemex, Camacho González mantiene su “plaza chiquita” como profesora en el Colegio de Bachilleres. Su posición mejoró considerablemente cuando su esposo se convirtió en la sombra del Presidente López Obrador y cuando instalados en el gobierno decidieron que el nepotismo seguiría siendo parte del status quo.

¿De qué se trata, Señor Presidente..? Por lo que oímos cada día en sus mañaneras, usted está contra la “corrupción”, el “nepotismo” y las prácticas del “neoliberalismo”.

¿Engaña o lo engañan?

Usted “NO ES IGUAL QUE LOS ANTERIORES”, por lo que alguien lo está engañando… O USTED ENGAÑA (o trata de) A MILLONES DE MEXICANOS CADA DÍA. La encrucijada es enorme y única en la historia reciente de México: O nos sumergimos en la incertidumbre y peligros de colapso económico e incluso político, o bien nos llenamos de esperanza de que aún tenemos un líder transformador, con capacidad de sacar al país de la crisis y reencausarlo por la vía del bienestar y la justicia social.

Hay 30 millones de mexicanos que TODAVÍA creen en usted, 30 millones que no están de acuerdo con su mandato, 30 millones que hasta el momento son indiferentes (“son los que no votan”) y otros 30 millones de niños y adolescentes que no están en el padrón.

La pregunta que ronda en la mente de los mexicanos: ¿AMLO, de verdad quiere la mayoría del Congreso?… ¿Para qué? Cuestionamientos que no tienen respuesta y que el Presidente AMLO está en su derecho de contestar o no, pero lo que sí es real es que en 2021 se define el rumbo de México, como bien lo dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado: O sigue la transformación del país o se vuelve al pasado neoliberal de la corrupción… y el senador morenista expresa: “El pueblo tiene la decisión”.

El pueblo definirá el rumbo de México, advertencia de Ricardo Monreal

Definitivamente en junio de este año Morena va con todo para extirpar el tumor que es el causante de todos los problemas del país y que el Presidente le llama PRIAN… pero también surge la alianza Tumor (Todos Unidos contra Morena) para vencer al causante de los problemas que agobian al país como crisis sanitaria, crisis económica, pérdida de empleo, inseguridad, porque no ha tenido la capacidad de cumplir sus promesas de campaña.

Nace la alianza Tumor (Todos Unidos Contra Morena)

Mientras en las elecciones de 2021 los partidos quieren acabar con el Tumor, la gente está con temor porque no hay certeza en el rumbo del país, temor por la violencia en las calles, temor por el coronavirus, temor por la falta de trabajo y temor porque está en juego la democracia.

Es real: México está en una encrucijada y en las manos de AMLO para llevarlo a buen destino… Ojalá así sea por el bien de todos, tanto para chairos como a fifís, tanto a derechistas como izquierdistas, porque México es uno y todos somos mexicanos… las críticas no son para molestar al Presidente, sino para que enmiende el rumbo… estamos en contra de la frase del sexenio perdido, más bien vemos con optimismo que se acerca un trienio bienvenido que será la Esperanza de México, porque si no se tiene esperanza la verdad está uno jodido.

De nada sirve la Esperanza si no se hace realidad

En concreto: El 2021 será ¿gabinete para la transformación o para “rehacer” la República? Todo depende de AMLO y de lo que diga el pueblo, que es sabio y sabe lo que conviene al país… y a respetar su decisión.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here