Histórico incendio provoca suspensión del servicio en 6 líneas del Metro

Las llamas en el Puesto de Centro de Control ya provocaron una pérdida humana * La falta de mantenimiento de un transformador de hace 51 años ya le pegó al corazón del sistema de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México

POR EL TOPO

 

Este sábado 9 de enero fue histórico en la vida del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Nadie hubiera imaginado una tragedia que estaba por venir, pues a las 5:40 horas se reportó un incendio en el Puesto de Centro de Control (PCC) 1 del Metro, ubicado en la calle de Delicias en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Según los primeros reportes de manera extraoficial, la causa del siniestro, que presuntamente inició en el cuarto piso, fue la detonación de un transformador de 85 kilovoltios, de más de 51 años de vida, que requería mantenimiento.

Los cuerpos de atención de emergencias llegaron al lugar de los hechos para combatir el incendio al interior de la subestación del Metro de la CDMX, localizada en Luis Moya, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Por medio de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  informó que equipos de bomberos y otros cuerpos de emergencia llegaron al lugar del incidente desde las 05:40 horas.

 

Cabe mencionar que la mandataria llegó a Delicias para supervisar las labores de forma directa en compañía del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y de la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto.

“Estamos en el sitio. El Heroico Cuerpo de Bomberos y ERUM trabajando. Rescatando a los trabajadores que aún se encuentran dentro. Las líneas del Metro seguirán sin operación hasta nuevo aviso. Se encuentra directora del Metro, secretario@SSC_CDMX”, escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

Cabe resaltar que el PCC1 es el que da energía a la mitad del Metro, de ahí que estén sin servicio las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, por lo que es histórico este siniestro, debido a que es la primera vez que afecta al sistema de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México.

En concreto: el incendio le pegó al corazón del servicio del Metro… no es cualquier cosita.

También cabe señalar que el PCC2, también ubicado en Delicias, le da energía a las líneas restantes del Metro.

Sheinbaum reportó de manera oficial una persona muerta y 30 personas lesionadas, que fueron llevadas al Sanatorio Durango.

¿Se imagina qué hubiera pasado si no acuerdan la renovación del servicio de salud con dicha clínica que se firmó la semana pasada?

Esto es una llamada de alerta para brindar a los trabajadores del Metro todo lo que requieran para que ellos puedan brindar de manera óptima un buen servicio a los millones de usuarios. La austeridad no debe afectar el buen funcionamiento del Metro y menos en áreas vitales como el PCC1.

Es por todos sabido que el Metro ha sufrido por la falta de mantenimiento, pues se consideran los ingresos del STC como una caja chica del gobierno capitalino… y pese a esas circunstancias los trabajadores cumplen con ahínco y responsabilidad de manera cotidiana, sin importar si hay o no emergencia sanitaria.

En el transcurso del día, Sheinbaum dará más detalles sobre los alcances dañados por el incendio de un transformador y que ya provocó la suspensión de medio Metro, por lo que no se descarta que algunas líneas tarden más tiempo en estar en funcionamiento.

Definitivamente, es un gran golpe al servicio del transporte para millones de usuarios del Metro… mucho mayor al accidente registrado en Tacubaya.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here