LA FERIA
AMLO disfruta el sabor de la revancha
POR EL SEÑOR LÓPEZ
Las barbas a remojar.
Riquísimo murió tío Autólico (en serio) y dejó dispuesto en una carta que todo se repartía a partes iguales entre su viuda, tía Laura, y sus tres hijos, de los que sólo el mayor, Mario, podría participar en el inmenso negocio de autopartes y refacciones que el fiambre fundó junto con sus tres hermanos (Macareo, Hermes y Layo; a su papá parece que le gustaba la mitología griega).
Fueron con un notario a hacer valer la carta, pero los mandó a volar, sin embargo, de lo cual, los hermanos del fiambre dijeron que la cumplirían al pie de la letra. Menos mal. Tía Laura le recomendó a Mario ser discreto y dócil con sus tíos, pero se dedicó a hurgar en archivos y en meses le asestó a sus tíos una denuncia ante la Procuraduría del entonces DF por un rosario de delitos penales.
Enterada tía Laura aulló como fiera herida y le dijo estúpido con palabras que arrugaban la pintura de un coche.
Al día siguiente, citó a Mario y sus hermanos; anocheciendo los recibió flanqueada por sus cuñados, le dio una carpeta a Mario viéndolo como Adán a Caín cuando no aparecía Abel; éste leyó en silencio y así se retiró, calladito: sus tíos informaban que su mamá nunca estuvo casada con su papá y anexaban el testamento, que sí había, pero en favor de la verdadera esposa y sus hijos legítimos; remataban diciendo que por cariño a ‘Laurita’ les habían dado participación de la herencia… que cancelaron a partir de ese momento.
Y, bueno, Mario y sus hermanos, a trabajar. Tía Laura no, ella siguió queriendo mucho a sus cuñados. Claro que sí.
AMLO COLECCIONA AGRAVIOS Y COBRA AFRENTAS REALES E INVENTADAS
Fue en el sexenio de don Fox, cuando en el programa ‘El Mañanero’ del Brozo, el 3 de marzo de 2004, salió a la luz el video en que el insoportable gañán René Bejarano aparecía recibiendo paquetones de dinero en efectivo de manos de Carlos Ahumada, un contratista de obras.
Ese golpe estaba políticamente dirigido contra López Obrador. Y le repitieron la dosis embarrando a Carlos Ímaz -entonces esposo de doña Sheinbaum-, Ramón Sosamontes y Rosario Robles. Fue un escandalazo.
https://www.youtube.com/watch?v=CxQRoJ2Eh-w&t=70s
Bejarano era diputado local en el DF, fue desaforado y encarcelado el 10 de noviembre de 2004. Casi ocho meses después, el 6 de julio de 2005, salió absuelto y la PGR quedó obligada a ofrecerle disculpa pública (sigue esperando, un día de estos, seguro).
Lo que no sucedió en 2004 fue que el Presidente de la República saliera en la televisión a hablar del asunto, pasando al aire el video. No. Ni diciendo que la denuncia era real. Ni pidiendo que la PGR ventilara el expediente. Bueno, cada quien su estilo. Uno qué sabe de cómo los educaron en sus casas.
El mero mole del actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es coleccionar agravios y cobrar afrentas reales e inventadas.
Rosario Robles está indebidamente presa por eso. Don Lozoya, no, él le gustó para otra cosa.
En política nada es lineal ni sencillo. La materia prima de los políticos es gente y cada cabeza es un mundo. Por eso no hay reglas universales y todo se resuelve según la circunstancia, lo conveniente y lo posible. Sin embargo, hay algunos pocos principios que es muy recomendable respetar: cumplir la palabra, no traicionar, no sembrar enemigos que aun esmerándose en cultivar sólo amigos, nunca falta el que se siente ofendido por haber necesitado ayuda o el que vende a su abuela con tal de progresar. Sí.
EL PRESIDENTE PROMUEVE EL LINCHAMIENTO POLÍTICO DE PERSONAJES DE ALTO COPETE
Otro principio es no meterse en juegos con desquite. Éste es el caso. El Presidente abiertamente promueve el linchamiento político de personajes de alto copete, gallos con espolones, gente del poder grandote. Bueno, que lo disfrute, nada más que cuando lo alcance el revire, no vale quejarse ni ponerse en plan de víctima, hablando a pujidos con los ojos al cielo, como Enrique Rambal en ‘El mártir del calvario’ (película mexicana no apta para diabéticos, 1952).
Él no empezó con esto, no, pero él sí lo escaló a grado de descarada e innegable venganza política con intenciones populacheras (que su efecto electoral está muy por verse, quemaron los cartuchos casi un año antes del proceso 2021).
Así las cosas, se le recomienda mucho al Presidente que cargue -aparte de su ‘detente’ contra el coronavirus- la estampita de San Judas, ‘abogado de las causas difíciles y desesperadas’. Que le rece para que ninguno de sus cercanos vaya a aparecer en algún video incriminatorio.
Entre los que ojalá nunca vayan a aparecer en un video están sus hijos -José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso-, a los que se les aconseja que cuando menos hagan como que trabajan en algo, porque a su papá el país le aceptó que se puede vivir del aire, pero eso no es extensivo a su prole. Y la cosa es espeluznante si se considera que aunque sus hijos no salgan en ningún video de estos de la pornopolítica, se les considerará culpables hasta que no demuestren lo contrario, si salen haciendo travesuras sus amigos, empleados, familiares, etc. Que se encomienden a Dios.
El Presidente la tiene difícil: él mismo ha dicho muy claro que nada gordo pasa sin que el Presidente lo sepa, lo permita o autorice, siendo así siempre responsable. Que le haga novenas a San Juditas, tiene varios frentes abiertos: Bartlett, ‘Napito’ Gómez Urrutia, Irma Eréndira Sandoval, doña Polevnsky, Zoé Robledo, Raquel Buenrostro (la ex oficial mayor de Hacienda que asignó directamente por ahí del 75% de los contratos y compras), los responsables de ‘Jóvenes construyendo el futuro’, los de ‘Sembrando vida’, varios de sus superdelegados y los responsables clasificar como información reservada los estudios de factibilidad, contratos y pagos del Tren Maya y Santa Lucía. De veras, cuídese Presidente.
PEÑA Y VIDEGARAY NO DECLARARÁN
…Continuando con la bonita variedad, se le recuerda a Emilio ‘L’ y Andrés Manuel ‘L’ que el 8 de julio del año pasado, la juez del Octavo Juzgado de Distrito, de amparo en materia penal, negó el recurso de llamar a declarar, a petición de Lozoya, a Peña Nieto y Videgaray.
Seguro lo sabe, pero el Presidente disfruta el sabor de la revancha. Bueno, que ponga las barbas a remojar.
LA FERIA
Si el 2 de octubre y el Halconazo no se olvidan… ¿se olvidará el papelazo de López-Gatell con 230 mil muertes por Covid?
POR EL SEÑOR LÓPEZ
Bateador de sacrificio.
El viernes pasado fue la última conferencia vespertina sobre la pandemia del Covid-19.
López Gatell, el doctor-novio de México, dejará micrófono y reflectores que al principio disfrutó a sus anchas y luego, poquito a poco, se transformaron en motivo de enojos, malas respuestas y desplantes.
No importa la razón que llevó al Presidente a suspender esas sesiones de malabarismo verbal, pero es un alivio para todos: se agradece.
Para informar a la población sobre la situación de la pandemia y la campaña de vacunación, la Secretaría de Salud puede emitir boletines o nada, que no les creemos mucho… bueno, más bien poco… en realidad, ya nada.
AL EXTRANJERO DON GATELL-19
Se rumora que Presidencia de la República buscará algún cargo en el extranjero para don Gatell-19, con ganas de alejarlo de legisladores preguntones, prensa incómoda y ciudadanos enchilados.
Está bien, pueden mandarlo a la Luna, que igual regresará cuando termine el sexenio en poco más de tres años, plazo insuficiente para que el manto del olvido cubra sus hazañas.
La sociedad mexicana, que en general no tiene tan robusto el sentido cívico ni el espíritu ciudadano, sorprendentemente, cuando de agravios se trata, tiene una excelente memoria.
Cualquiera que nos conozca pensaría que a 53 años de los sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, estarían tan olvidados como el segundo apellido de Hernán Cortés (de Monroy), y no, año tras año se recuerda el hecho, igual que el ‘Halconazo’ del Jueves de Corpus de hace 50 años exactos, por el que un grupo de entusiastas acaba de ir a decorar las puertas de la casa de Luis Echeverría, quien no pudo recibirlos, porque está muy atareado preparando para el próximo 17 de enero su fiesta del primer centenario de nacimiento.
Por supuesto no se pueden comparar el Tlatelolcazo ni el Halconazo con la pandemia del Covid-19. Las muertes en esos dos primeros casos fueron asesinatos; las del Covid-19 por una enfermedad, sí, pero por una enfermedad que se atendió con negligencia difícilmente discutible.
Y aunque no sean comparables, vale reflexionar en que si la indignación no desapareció en medio siglo por 44 muertos en Tlatelolco (con versiones de que fueron 400), ni por los 255 fallecidos no oficiales del Jueves de Corpus, es probable que los 229,580 difuntos por la pandemia que al viernes pasado reportó don Pandémico, queden durante siglos en los anales de la negligencia criminal mexicana.
Si Echeverría en más de 50 años no logró quitarse de los lomos el sambenito de asesino, que la parentela de don Gatell se vaya cambiando de apellido, ya los frunció.
CRONOLOGÍA DE LA NEGLIGENCIA CRIMINAL
No es una afirmación ligera lo de la negligencia criminal con que se atendió esta pandemia. Ahí están los videos de don López Segundo (el primero es ya sabe quién):
11 DE FEBRERO DE 2020: “El coronavirus nuevo se comporta como una enfermedad respiratoria de moderada a baja gravedad. Es más leve que la influenza estacional. Su proporción de muertes son menores a la influenza. No se necesitan hospitales especializados (…)”. Este señor tranquiliza a un atropellado por un tráiler.
2 DE MARZO DE 2020: “El cubrebocas es un elemento de tranquilización -sic-, pero no hay evidencia científica que muestre que realmente sirve. El uso del cubrebocas no sirve para protegernos”. Tan certero él.
16 DE MARZO DE 2020: “Esta idea de hacernos todos la prueba (del Covid-19), parte de una visión completamente fuera de lugar (…)”. Lo dijo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) clamaba: “Pruebas, pruebas, pruebas”.
16 DE ABRIL DE 2020: “Fechas posibles para el pico máximo: entre el 8 y el 10 de mayo” (del año pasado, por si está distraído). Si don LG fuera apostador, ya estaría en situación de calle.
27 DE ABRIL DE 2020: “Usar cubrebocas tiene una pobre utilidad, o incluso, tiene una nula utilidad”. No es ignorante, es lambiscón, el Presidente no quería usarlo.
5 DE JUNIO DE 2020: “El máximo de fallecimientos se redondea a 30 mil o 35 mil y un número catastrófico puede ser de 60 mil…”. Vamos, según López G. en más de 229 mil… y no olvide que el mismo gobierno informó que hay un 44.8% más de difuntos, pero no los cuentan porque no fallecen en hospitales públicos.
11 DE DICIEMBRE DE 2020: “La velocidad de la epidemia cada vez es mayor y está en extremada aceleración”. Ya era tarde.
Dirá un bien pensado (nunca falta alguien así): a cualquiera se le va, ni que fuera adivino, ni modo que lo haya hecho a propósito. Sí, pero no es taquero López Gatell, es médico, especializado en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas, doctor en Epidemiología, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Y aunque fuera sastre, no hacía falta ser muy ducho, hacía falta nomás saber leer, escribir y oír.
AVISÓ LA OMS A MÉXICO CON TIEMPO: “ES UN PROBLEMA MUY SERIO”
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el Covid-19 era una pandemia.
En conferencia de prensa, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: “(…) estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción (…) si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente, es la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria (…)”.
Luego, el mismo Adhanom, el 30 de noviembre de 2020, en conferencia de prensa se refirió a México: “(…) es muy preocupante (…) creo que esto muestra que México está en mal estado (…) es un problema muy serio, duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”.
¿Sabe que respondió el pandémico Gatell?: “Es lo que le dice a todo el mundo”. ¡Ah, bueno!, qué tranquilidad, nada más que en esa fecha íbamos en 105 mil 940 muertos, ahora vamos en más del doble (con su copete del 44.8%).
El doctor LG no sabe que cargará cada una de las miles de muertes evitables; que él no importa, nada; y que en idioma beisbolero, el deporte favorito de su tótem es bateador de sacrificio.
LA FERIA
Barr entrega a Cienfuegos antes de que Biden lo enjuicie
POR EL SEÑOR LÓPEZ
Embarrados.
Según la prima Magda, ella iba pasando por enfrente de la entrada del hotel El Edén (media estrella), la versión de la prima Hortensia era que iba entrando. Y no es lo mismo (menos en el México de los primeros años 60). Los papás de Magda luego de juicio sumario, decidieron mandarla a un convento a Irlanda (¡horror!).
Sorpresivamente la prima Hortensia fue a ver a los papás de la inculpada y les dijo que ‘con mucha pena’, pero se había equivocado. Los papás, recelosos, suspendieron la sentencia. Pasado el achuchón, el primo Pepe, ya sabe cuál, el más impresentable primo que tenerse pueda, comentó a este menda: -La Hortensia es mala, pero yo soy peor, le dije que se echaba para atrás o la calumniaba yo… y ya ves –bueno (y no iba entrando, iba saliendo).
AL GENERAL LE CORRESPONDE FUERO MILITAR
No hace falta dar detalles, son bien sabidos: El martes pasado la Corte Este de Distrito en Nueva York determinó la libertad del ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, porque William Barr, fiscal general de EU, retiró todas las acusaciones por las que lo apresaron en el aeropuerto de Los Ángeles, el 15 de octubre pasado.
La cancillería informó que el general regresa como cualquier ciudadano y que la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá averiguación previa si hay materia.
Cosa más rara, al general le corresponde el fuero militar, a menos que hubiera cometido delitos o violaciones a derechos humanos contra civiles (Suprema Corte de Justicia de la Nación, fallo del Pleno, 14 de julio de 2011; y artículo 57 del Código de Justicia Militar). Don Gertz sonríe. Barr sufre.
TRAS DETENCIÓN DE CIENFUEGOS, AMLO HABLÓ DE UN NARCOGOBIERNO
A la mañana siguiente de la detención del general, el Presidente pidió no hacer juicios sumarios y esperar las pruebas, pero dijo muy orondo que era una muestra de la “descomposición del régimen” y la “degradación de la función pública”.
Dijo más: “Si no se habla de un narcoestado, sí se podría hablar de un narcogobierno y, sin duda, de un gobierno mafioso (…) Cosas como la del general Cienfuegos nos dan la razón (…)”. Intenso el tufo a que lo consideraba culpable.
No sabemos ni sabremos por qué el tal Barr decidió retirar los cargos, pero no se puede regatear que nuestro gobierno federal hizo su tarea, aunque sorprende el resultado.
El gobierno de EU se limpia con la soberanía de México y si lo duda, recuerde que en 1992 la DEA secuestró a un ciudadano mexicano, el doctor Álvarez Machaín, lo llevó preso a EU y lo sometieron a juicio, acusado de participar en la tortura y asesinato de un elemento de esa agencia, el estadounidense Enrique Camarena.
El gobierno nuestro protestó y la Suprema Corte de las barras y las estrellas sentenció que Estados Unidos podría hacer esas barbaridades porque el tratado de extradición no impedía secuestrar mexicanos y llevarlos allá. ¿Qué tal?
Por cierto, el doctor Álvarez, luego de tres años preso, resultó inocente. Lindo.
DEA ACTUÓ POR LA LIBRE, ACTÚA COMO SI FUÉRAMOS COLONIA YANQUI
La DEA actúa en México como si fuéramos colonia yanqui. Eso es dato duro. Y también lo es que los agentes de la DEA no son angelitos del Señor. Entérese, de 2015 para acá, trece elementos de la DEA han sido procesados por corruptos y no se le olvide el escandalito de las fiestas sexuales (orgías) de agentes de la DEA con narcos en Colombia. ¿Son tan malos?, no, son gente, esa es la pasta humana, se tenga la nacionalidad que se tenga: hay de todo en toda viña.
Y el William Barr no es el arcángel Miguel: este año, el 16 de febrero, mil 100 ex fiscales y funcionarios del Departamento de Justicia de EU firmaron una carta pidiendo su dimisión por andar manoseando el juicio de Roger Stone, un amigo de Trump.
“Todos y cada uno de nosotros condenamos enérgicamente las interferencias del presidente Trump y del fiscal general Barr contra la administración de la justicia”, dijeron. Puede ser mentira, sí.
Lástima que ya desde antes el Barr ha bailado en boca de otros que saben de estas cosas. En octubre de 1992, por un asunto muy feo entre la CIA y un banco italiano (la Banca Nazionale del Lavoro), el presidente del Comité Bancario de la Cámara de Representantes (Diputados), Henry B. González, pidió la renuncia del Barr, por “fallas y obstrucciones claras y reiteradas”.
Y también en 1992, el Barr, acompañado por el jefe del FBI, William Sessions, y por el director de la DEA, Robert Bonner, pidió al entonces procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, la detención y extradición a EU del ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett (¡Bartlett!), del secretario de la Defensa Juan Arévalo y del ex subprocurador Enrique Álvarez del Castillo; los culpaban de ser los autores intelectuales del asesinato del Camarena antes dicho.
Les pidió pruebas. Tenían testimonios de oídas. Los mandó a volar. Menos mal.
Ya se hace una idea de la granítica ética del Barr.
LAS CAUSAS DE LA CAÍDA DEL CASO CIENFUEGOS
En esto del general Cienfuegos, un amigo de la confianza de este tecladista, dedicado a eso que llaman ‘inteligencia’ allá en la tierra de Mickey Mouse, tuvo a bien hacerme saber que el caso se iba a caer tarde o temprano:
1.- Las supuestas pruebas fueron obtenidas, todas, ilícitamente; no serían admitidas en la Corte; lo demás eran testigos protegidos, narcos a la pepena de reducción de sentencias.
2.- La acusación señala que el general informaba a los narcos sobre las operaciones de la DEA. Entre la DEA y la Sedena no hay relación operativa, ni de coordinación, ni de enlace: el general no tenía acceso a esa información.
3.- La acusación dice que el general ayudaba a un narco, el H2, del Cártel de los Beltrán Leyva en Tepic. El general fue comandante de la Quinta Región Militar en Zapopan, Jalisco, de 2005 a 2007; el H2 llegó a Tepic cuando el general ya estaba asignado a la Novena Región Militar (Guerrero).
4.- La acusación señala una fecha de inicio de la supuesta colaboración del general con los Beltrán Leyva, cuando ese cártel ya estaba desarticulado (por la muerte de Arturo Beltrán Leyva).
Y ese mismo amigo de este menda piensa que Barr prefirió rajarse ahora y no arriesgarse a que el próximo inquilino de la Casa Blanca husmeara en sus fondillos, tan embarrados.
LA FERIA
AMLO ya aclaró paradas: no reconocerá triunfo de Biden
POR EL SEÑOR LÓPEZ
Cantinflas.
La prima Alicia se casó nomás por lo civil. Sus papás no fueron a la ceremonia y le dejaron muy claro que si se ‘juntaba’ con el tal Manuel, se olvidara de ellos: era divorciado y eso en la familia materno-toluqueña era un obstáculo insalvable. Y así fue. Alicia tuvo tres hijos y sus papás ni por eso cedieron, no le contestaban el teléfono, no le abrían la puerta. Ni modo.
Unos años después, los papás de Alicia por fin olvidaron el agravio y en la familia hubo algunas murmuraciones burlonas porque por pura casualidad, el ‘perdón’ coincidió con que el Manuel se había sacado el premio ‘gordo’ de la Lotería. El que no olvidó fue el tal Manuel. Donde las dan, las toman.
AMLO NO TOMA LA LLAMADA A BIDEN
Se supo que alguien del equipo de trabajo de Joe Biden llamó a la embajada de México en Washington, con la ilusión de conseguir que nuestro Presidente le contestara el teléfono al tal Joe.
No se conocen las exactas palabras de la respuesta de nuestra representación diplomática ante EU, pero sí que fue negativa: no le toma la llamada. Punto.
Eso ratifica los sólidos principios no políticos, no diplomáticos, ¡éticos!, que son brújula del Gobierno de la República. ¡Mexicanos al grito de guerra…!
Lo lamentable es que don Biden o alguno de los suyos, deben estar al tanto de que el 30 de marzo pasado, nuestro Presidente aclaró en la correspondiente mañanera, que por supuesto el día anterior detuvo la marcha de su camioneta, se bajó y fue a saludar de mano a una señora de la tercera edad, mamá de Joaquín Guzmán, ‘El Chapo’, pues le merece todo su respeto independientemente de quién sea su hijo. Y es cierto: ¿qué culpa tiene mami-Chapo de las travesuras de su nene-capo?
Lo que no aclaró el Presidente es quién arregló el encuentro, ni cómo se organizó su seguridad, porque mami-Chapo estaba rodeada de camionetas cuyos pasajeros seguramente no se dedican al reparto de leche y no han de haber llevado al cinto paquetes de confeti y serpentinas.
De alguna manera, los responsables de la seguridad de nuestro Presidente tenían la certeza de que el encuentro en una carretera sinaloense cercana a Badiraguato, no representaba peligro para el titular del Poder Ejecutivo federal. No sé usted, pero este menda en el lugar del Presidente, desconfiaría de los que se hayan encargado de coordinarse con la gente del Cártel de Sinaloa.
LA CONVERSACIÓN IMAGINARIA ENTRE MÉXICO Y EU
Así las cosas, cualquiera puede imaginar la conversación entre nuestra embajadora y el representante del Biden:
-¿Bueno?…
-Perdón, con la embajadora de México…
-¿De parte?…
-Llamo de parte de Joe Biden…
-Momentito…
-¿Bueno?…
-Excelentísima embajadora, le hablo de parte de Joe Biden, para pedirle por favor que nos dé día y hora en que puede llamar por teléfono a su Presidente…
-¿De qué cártel me dijo?…
-¿Perdón?…
-Que a qué cartel del narcotráfico pertenece el señor Biden…
-No, señora embajadora, es el virtual presidente electo de los Estados Unidos de América…
-¡Ah!, no, lo siento, en apego a los principios diplomáticos mexicanos, no le puede tomar la llamada…
-¡Caray!, ¿no habrá manera?, es importante…
-Bueno, mire, puede intentarlo a través del Lic. José Luis González Meza…
-¿Qué cargo tiene en su gobierno el licenciado?…
-No, no, el licenciado representa al Chapo Guzmán en México, él puede ayudarlo…
-Bueno, gracias, paso su recado… ¡Chulada de ‘máiz’ prieto!
MÉXICO NO ES PELELE DE NADIE: AMLO
Y por si algún fifí, enemigo de la 4T, nostálgico de la corrupción, abriga dudas sobre la sólida postura de nuestro gallardo Presidente en asuntos de relaciones exteriores, ya aclaró paradas, no va a reconocer a Biden porque:
“¿Cómo nos vamos a convertir en juez? (…), ¿cómo de manera irresponsable nos vamos a pronunciar por uno u otro? Eso es intervencionismo, ¿si no reconocemos va a haber represalias? No, porque nos estamos apegando a nuestra política de principios, legalidad, además no somos colonia, el Gobierno de México no es pelele de ningún país” (música de fondo, la Marcha de Zacatecas: “tachún, tachún, tachuuún, tachuuún”… ¡ajúa!)
Nuestro Presidente tendrá sus razones para no reconocer el triunfo de Biden… y para sí reconocer los triunfos en Bolivia y Argentina al día siguiente de los comicios, antes de que fueran oficiales, sin violar la Constitución, ni nuestra tradición diplomática ni sin ser intervencionista. No seamos desconfiados…
MOLESTA LA DOBLE MORAL
La seguridad con que nuestro Presidente afirma que no habrá represalias, parecería candorosa, pero no lo es. El miércoles se filtró a la prensa nacional (Reforma, página 2), la siguiente información:
“Fuentes de la Cancillería indicaron que se mantienen pláticas con el equipo de Biden en tres niveles, el Canciller Marcelo Ebrard, la Embajadora y la dirección general -sic- para América del Norte, a cargo de Roberto Velasco”.
O sea, otra vez como otras veces: puro teatro. Menos mal. Lástima que para la lógica sajona-protestante de los que van a ser gobierno del país más poderoso de la Tierra, resulte molesta esa doble moral.
El martes pasado, Andrew Levin, representante demócrata por el noveno distrito de Michigan, uno de los favoritos para ser el próximo secretario del Trabajo con Biden, advirtió que por el capítulo laboral del T-MEC, puede haber roces entre los gobiernos de Biden y López Obrador: “La administración Biden tendrá la oportunidad de darle vida a este nuevo acuerdo y de hacer que México rinda cuentas sobre sus promesas de reforma laboral”. Rendir cuentas, promesas… ¡chin!
Y hay otros que son exaltados, como el representante demócrata por Brownsville, Filemón Vela, quien sobre la postura de nuestro Presidente, declaró: “demuestra la farsa de presidente que es AMLO, igual que la farsa que es la presidencia de Trump. La respuesta de Trump a la elección es totalmente antidemocrática y AMLO, al escoger este camino, demuestra que tampoco cree en la democracia”. Majadero.
Acá, que conocemos el sebo de nuestro ganado, esperemos sonriendo la machincuepa que dará nuestro Presidente, cuando el mandatario Biden le ordene ir a presentarse a la Casa Blanca. -¡S’órdenes jefeee! –como decía Cantinflas.