Trump, aferrado al poder

Cronología de un día histórico en la vida de Estados Unidos al tomar simpatizantes del mandatario norteamericano la sede del Capitolio para bloquear la ratificación del triunfo de Joe Biden

POR JOSÉ VIEYRA

 

Este miércoles 6 de enero fue un día histórico en la vida de Estados Unidos.

Resulta que simpatizantes del mandatario Donald Trump tomaron la sede del Capitolio y suspendieron la sesión de los legisladores.

El motivo de la trifulca fue simple: impedir la ratificación del triunfo de Joe Biden.

Con estos hechos se confirma lo expresado por Trump en cuanto supo que perdió la elección presidencial: “Seré presidente hasta el último día de mi mandato”, como una advertencia de que haría valer hasta el último segundo su poder presidencial.

Aquí te hacemos un recuento de los principales hechos.

 

TWITTER LIMITARÁ MENSAJES QUE ALIENTEN DISTURBIOS

La red social informó que estaba reduciendo el alcance de los mensajes que alentaban la violencia en el Capitolio de Estados Unidos, asegurando que los mensajes detectados “no se podrán volver a tuitear, responder ni recibir ‘me gusta'”.

 

LA DEMOCRACIA, BAJO ASEDIO: UE

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, expresa que se trató de un asalto sin precedentes a la democracia en Estados Unidos.

“A ojos del mundo, la democracia estadounidense parece estar bajo asedio. Es un asalto sin precedentes a la democracia de Estados Unidos, sus instituciones y el Estado de Derecho. Esto no es Estados Unidos. Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben ser plenamente respetados”, apuntó Borrell en Twitter.

 

KAMALA HARRIS CONDENA TOMA DEL CAPITOLIO

La vicepresidenta electa condenó en su cuenta de Twitter las acciones emprendidas por los simpatizantes de Donald Trump a las afueras del Capitolio, en que pidió “poner fin al asalto” al Congreso y a los servidores públicos de nuestra nación.

 

RESCATAN BOLETAS DEL COLEGIO ELECTORAL

El senador demócrata Jeff Merkley compartió la foto en su cuenta de Twitter en el que las boletas del Colegio Electoral fueron rescatadas por el personal del Capitolio, y añadió que “si nuestro competente personal de piso no los hubiera agarrado, la multitud los habría quemado”.

 

OTAN PIDE QUE RESULTADOS SE RESPETEN

La irrupción en el Congreso de EU, en Washington, de seguidores del presidente Donald Trump ofreció “escenas impactantes”, denunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Escenas impactantes en Washington. El resultado de las elecciones democráticas debe ser respetado”, señaló el jefe de la alianza militar atlántica.

 

EN MEDIO DE TODO EL CAOS… SENADO QUEDA EN CONTROL DE DEMÓCRATAS TRAS TRIUNFO EN GEORGIA

Los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock ganaron las elecciones en Georgia para el Senado de EU, con lo que extenderán su poder en la Cámara Alta, durante la próxima presidencia de Joe Biden.

Ossoff obtuvo un 50.3 por ciento y el republicano David Perdue un 49.7 por ciento con el 98 por ciento de los votos esperados, según Edison Research.

 

TRUMP LLAMA A MANIFESTANTES IRSE A CASA

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a sus seguidores que protagonizan violentas manifestaciones en el Capitolio a que se “vayan a sus casas”, esto luego de que en el edificio se realizaba la sesión para validar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de ese país.

“Tienen  que irse a casa ustedes, tenemos que tener paz. Tenemos que seguir el orden y la ley, y la gente de ley no quiere que nadie sea herido. Nunca ha habido un momento como éste, que se nos está quitando a todos en el país. Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos jugar en el juego de esta gente. Tenemos que tener paz, vayan a casa, los amamos”, fueron parte de sus palabras compartidas a través de Twitter.

 

PIDO A TRUMP QUE EXIJA EL FIN DE ESTE ESTADO DE SITIO: BIDEN

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a Donald Trump a que ponga fin a este “estado de sitio” tras las protestas ocurridas en el Capitolio por parte de los seguidores del republicano tras la sesión del Congreso que buscaba definir el resultado del Comité Electoral que dio por ganador presidencial al demócrata.

“(La manifestación) es un asalto contra el imperio de la ley como pocas veces se ha visto, contra una de las instituciones más sagradas de los Estados Unidos. Las escenas de asalto en el Capitolio no representan lo que es Estados Unidos”.

Agregó que “le pido a esta turba que se repliegue y permita que continúe el trabajo de la democracia”.

Sobre Trump sostuvo que “las palabras de un presidente tiene peso (…), en el mejor de los caos inspiran y el peor de los casos incitan”.

“Le pido al presidente Trump que hable ya en televisión nacional, que cumpla con su juramento y defienda la Constitución y que exija el fin de este estado de sitio”.

 

OEA LLAMA A CERRAR EL PROCESO ELECTORAL CONFORME A LA CONSTITUCIÓN

La Secretaría General de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) condenó y repudió el atentado contra las instituciones que se está perpetrando hoy en Estados Unidos “por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales”.

En un breve comunicado externo que “la democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los Poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión”.

“El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático. Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes”.

 

PENCE PIDE A MANIFESTANTES SALIR DEL CAPITOLIO

El vicepresidente de EU, Mike Pence, afirmó que la violencia y la destrucción en el Capitolio deben detenerse y pidió a los simpatizantes del presidente Donald Trump que están dentro del edificio del Congreso a que salgan “inmediatamente” de ese lugar.

A través de Twitter, advirtió que “la protesta pacífica es un derecho de todos los estadunidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley”.

 

REPORTAN UNA MUERTE TRAS PROTESTA EN CAPITOLIO

Al menos una persona resultó herida de bala en el asalto de los manifestantes a favor de Donald Trump al interior del Congreso de EU, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local del Distrito de Columbia de Fox.

Imágenes de MSNBC dieron a conocer a una mujer que era trasladada en camilla con una fuerte hemorragia, mientras que algunos legisladores fueron escuchados gritando “se han producido disparos”, al tiempo que integrantes de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.

Finalmente se informa que la mujer muere por un impacto de bala.

 

CONGRESISTAS AFIRMAN QUE SE USÓ GAS LACRIMÓGENO AL INTERIOR DEL CAPITOLIO

Personal de seguridad del Capitolio lleva a congresistas fuera del área de riesgo, luego de que un grupo de manifestantes ingresara al edificio mientras se discutía la ratificación de la victoria presidencial del demócrata Joe Biden.

Algunos de los legisladores afirmaron a los medios que se usó gas lacrimógeno dentro del edificio, mientras que se reveló la entrega de mascarillas especiales a los funcionarios del Capitolio luego de ser evacuados tras el receso.

 

ALCALDESA DE WASHINGTON DECIDE APLICAR TOQUE DE QUEDA

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declara un toque de queda que comenzará a las 18:00 horas locales luego del caos presentado en varias zonas, especialmente en el Capitolio, donde manifestantes a favor de Trump ingresaron al edificio del Congreso de Estados Unidos.

 

TRUMP CRITICA A MIKE PENCE TRAS NEGARSE A RECHAZAR CERTIFICACIÓN

Donald Trump criticó al vicepresidente Mike Pence después de que éste se negara a objetar la certificación del Congreso de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución”, tuiteó Trump. “¡EU exige la verdad!”, dijo Trump.

 

ANULAR TRIUNFO DE BIDEN ES DAÑAR LA DEMOCRACIA: LÍDER DEL SENADO DE EU

El republicano líder del Senado, Mitch McConnell, afirmó en su intervención que negar la victoria presidencial de Joe Biden sumiría a la democracia de Estados Unidos en una “espiral mortal”.

“Si los anulamos, dañaremos nuestra república para siempre”, sostuvo el republicano que previamente había manifestado su intención de respaldar la determinación dada por el Colegio Electoral de Estados Unidos.

 

PENCE DICE QUE NO DETENDRÁ CERTIFICACIÓN DE VICTORIA DE BIDEN

El vicepresidente Mike Pence ha desafiado al presidente Donald Trump, diciendo que no tiene la capacidad unilateral de descartar los votos electorales que convertirán a Joe Biden en mandatario de ese país el 20 de enero.

“Es mi juicio meditado de mi juramento de apoyar y defender la Constitución, me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, dijo Pence en un comunicado emitido minutos antes de iniciar la sesión.

 

Latest articles

Ale Rojo y Santiago Taboada van por un gobierno cercano al ciudadano

JOSÉ VIEYRA   Al participar en una reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la candidata por...

Impera la corrupción y compadrazgo en la Fiscalía General de Quintana Roo

ILDEFONSO PEREYRA   Miles de empleados de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo pierden su empleo debido a la reforma de Ley Orgánica que...

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here