GLOBAL
Scott Peterson, ‘Se presume inocente’
POR GAEL BUENDIA
Corresponsal en EU
En víspera de la Navidad de 2002 los habitantes de Modesto, California, se conmocionaron al enterarse por los medios locales que la residente de nombre Laci Peterson había desaparecido sin dejar rastro alguno.
La denuncia la realizó su esposo Scott Peterson a la policía de esa ciudad, ubicada a 95 millas al sur de Sacramento, y las autoridades se abocaron de inmediato a la investigación.
Por un error de procedimiento anulan pena de muerte de Scott Peterson, quien había sido condenado por asesinar a su esposa embarazada hace 18 años. pic.twitter.com/BGCVMMMy20
— Univision Noticias (@UniNoticias) August 25, 2020
Cabe mencionar que Modesto en aquella época era una ciudad aparentemente tranquila, es decir, sin que hubiera delitos que llamaran la atención a nivel local.
Por si no lo saben, en Estados Unidos hay policía en las zonas más conflictivas; en las zonas tranquilas casi no hay, porque no se requiere, y Modesto así era… tranquila.

El caso Scott no sólo traspasó las fronteras de California, sino que a medida que transcurrieron los meses la noticia tomó notoriedad y se volvió nacional, ya que Laci, de 27 años de edad, tenía ocho meses de embarazo cuando su esposo la reportó como desaparecida.
Para ese momrnto, Scott se convirtió en el principal sospechoso, sin embargo, no procedieron a su detención porque el cuerpo, en este caso de Luci y su bebé no nacido, no apareció.

Las autoridades la buscaron por varios meses sin resultado alguno.
Después de ocho meses el cuerpo de Luci apareció flotando en 2003 y poco después apareció el feto.
SCOTT TENÍA UNA COARTADA
Peterson dijo a las autoridades que ese día que desapareció su esposa, él se encontraba de pesca.
Sin embargo, para las autoridades Scott era el principal sospechoso de la muerte de su esposa e hijo, por lo que la Fiscalía levantó cargos contra Scott, de quien se dijo había arrojado su cuerpo desde una lancha de pesca a la bahía de San Francisco.

En las investigaciones salió a relucir que Scott se hizo pasar por viudo antes de la desaparición de Laci para conquistar a una joven con la que tuvo relaciones.
Amber Frey, una masajista avecinada en Fresno, fue quien finalmente contribuyó al arresto de Scott, ya que informó a la policía que comenzaron a salir un mes antes de la muerte de su esposa.

“Me enteré que Peterson era el mismo hombre con quien estaba teniendo relaciones. Lo reconocí por las noticias”, dijo Amber a la policía.
En el momento de su captura, Scott estaba en San Diego con una serie de alteraciones a su persona, como el cabello teñido de rubio, se dejó la barba de chivo y tenía muchos artículos personales en su automóvil.
Finalmente, tras un juicio muy controvertido, fue declarado culpable de asesinato en primer grado por la muerte de su esposa y el asesinato en segundo grado de su hijo Conner por nacer en 2004 y condenado a muerte el 13 de diciembre de 2004.

Cabe mencionar que en todo momento Peterson expresó que es inocente, aunque las pruebas dijeran otra cosa.
CONTROVERSIA A CASI 18 AÑOS DEL ASESINATO
El lunes pasado, para la familia Rocha fue un golpe inesperado al enterarse que la Corte Suprema de California anuló la sentencia de muerte para Scott.

Peterson permaneció recluido en el corredor de la muerte de la prisión estatal de San Quentin desde que fue condenado a muerte por inyección letal.

Hay que recalcar que California a nadie ha ejecutado desde 2006 debido a impugnaciones legales sobre la forma en que se aplicaría la pena de muerte, y a eso agréguele que el gobernador demócrata Gavin Newsom tiene una moratoria de las ejecuciones mientras sea gobernador.
La Corte sostuvo que se cometió una serie de errores durante la elección de un jurado.
La fiscal de distrito del condado de Stanislaus, Birgit Fladager, no mencionó de inmediato si se volverá a solicitar la pena de muerte para Scott.
GLOBAL
Vienen más acusaciones de EU contra políticos mexicanos
Los diversos líderes de cárteles que están presos probablemente querrán cooperar lo que derivaría en acusaciones adicionales, expresa Todd Blanche, fiscal general interino de Estados Unidos
ALFREDO VISA
Todd Blanche, fiscal general interino de Estados Unidos, advierte que tras las acusaciones contra 10 funcionarios y exfuncionarios mexicanos, la semana pasada, “vendrán más”.
En entrevista con News Nation, Blanche, quien quedó como fiscal interino tras la destitución de Pam Bondi, fue cuestionado sobre cuáles serán las consecuencias para “los políticos que puedan tener nexos con los cárteles criminales, más allá de la revocación de visas”.
Todd recuerda que el pasado 30 de abril fueron acusados 10 funcionarios y exfuncionarios, incluyendo el hoy gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas.
“Es algo que hemos hecho en el pasado, pero ciertamente lo seguiremos haciendo”, añade.
Blanche resalta que Estados Unidos tiene una “muy buena relación con el gobierno de México. Ellos han reconocido la importancia de su relación con nosotros y que esa relación depende de cooperación en el ámbito migratorio, combatir el tráfico de drogas y cosas de ese tipo”.
Todd insiste en que “nuestra relación no es mala; al contrario, es muy positiva con una buena parte del gobierno mexicano en estos momentos”.
Cuando se le preguntó si se verán más acusaciones similares contra políticos mexicanos en el futuro, Blanche respondió: “Por supuesto. Ya acusamos a múltiples funcionarios de gobierno de México y a un juez, recientemente también. Eso es algo que continuará”.
Explica que una de las consecuencias de tener presos en Estados Unidos a diversos líderes de cárteles, incluyendo los “Chapitos” Joaquín y Ovidio Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada, entre otros, es que “algunos de ellos, probablemente, querrán cooperar, y esa cooperación podría derivar en acusaciones adicionales”.
Blanche detalla que, además de colaborar con múltiples agencias federales, el Departamento de Justicia está trabajando con México y países de Sudamérica para combatir a los cárteles.
“Estamos redoblando nuestros esfuerzos”, indica el fiscal interino. “El riesgo para esos líderes (de los cárteles) es que, en el pasado, quizá se sintieran protegidos en los lugares donde vivían, pensando que podían evitar el arresto, el enjuiciamiento y la extradición”, añade.
“No creo que ya se sientan así, y eso es lo que queremos. Queremos que teman que, si son detenidos, acabarán en Chicago, en Nueva York, en San Diego o en Texas, que es nuestro objetivo”, agrega.
Todd reconoce que no puede adelantar que el éxito de los juicios en los casos contra capos de la droga y funcionarios corruptos sea del 100%, pero destaca el impacto del gran esfuerzo del Departamento de Justicia está teniendo en la actividad de los cárteles. Aun así, dijo, el Departamento de Justicia “no baja la guardia… Simplemente tenemos que seguir adelante”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad del envío de tropas federales de Estados Unidos a México para combatir a los cárteles, Blanche se mostró cauteloso.
“No sé si eso se vuelva una realidad, en absoluto. No es una decisión del Departamento de Justicia. Es una decisión del presidente” estadounidense Donald Trump.
Defendió que tanto Estados Unidos como México tienen una misión en común. “Todos queremos detener el flujo de drogas. Sé que el liderazgo en México lo quiere, igual que nosotros; es sólo cuestión de ver cómo podemos trabajar juntos para lograrlo”.
GLOBAL
EU presiona para realizar operativos conjuntos con México para desmantelar laboratorios de fentanilo: NYT
La Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo esta semana que descartaba una intervención militar estadounidense para combatir a los cárteles de la droga tras una “buena conversación” con Trump sobre seguridad y narcotráfico
ALFREDO VISA
Estados Unidos está intensificando la presión sobre México para que permita a las fuerzas militares estadounidenses llevar a cabo operaciones conjuntas para desmantelar laboratorios de fentanilo dentro del país, informa The New York Times.
Los funcionarios norteamericanos quieren que las fuerzas estadounidenses, ya sean tropas de Operaciones Especiales u oficiales de la CIA, acompañen a los soldados mexicanos en las redadas contra presuntos laboratorios de fentanilo, dijo el informe, citando a múltiples funcionarios no identificados.
ANTECEDENTES
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a Fox News la semana pasada que los cárteles dirigían México y sugirió que Estados Unidos podría atacar objetivos terrestres para combatirlos, en una de una serie de amenazas de desplegar la fuerza militar estadounidense contra los cárteles de la droga.
La Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo esta semana que descartaba una intervención militar estadounidense para combatir a los cárteles de la droga tras una “buena conversación” con Trump sobre seguridad y narcotráfico.
La solicitud de Estados Unidos a México para usar fuerzas estadounidenses se renovó después de que las fuerzas de Washington capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro en una incursión el 3 de enero, dijo el informe de The New York Times.
Sheinbaum ha declinado previamente ofertas de acción militar de Trump.
GLOBAL
Vigilamos a cárteles y tomaremos acciones en el momento oportuno: Secretario de Defensa de EU
Durante una entrevista con Fox News, Hegseth evitó comentar sobre si Trump planea una operación de tropas estadounidenses en México o un ataque con drones
ALFREDO VISA
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, asegura esta noche que el gobierno de Donald Trump está “vigilando a los cárteles” y tomará acciones “en el momento oportuno”.
Durante una entrevista con Laura Ingraham, para Fox News, Hegseth evitó comentar sobre si Trump planea una operación de tropas estadounidenses en México o un ataque con drones, luego de que el diario estadounidense The New York Times revelara que el mandatario firmó en secreto una orden dirigida al Pentágono para comenzar a usar la fuerza militar contra ciertos cárteles de la droga.
“No comentaré” sobre lo que dijo el Times, dijo Hegseth. Sin embargo, aseguró que “en el momento oportuno, bajo la directriz del presidente Trump, tomaremos acciones para defender al pueblo estadounidense”.
Cuando Ingraham le preguntó si “¿eso significa que prevé la presencia de tropas estadounidenses en México?”, o si piensa en “ataques con drones” o en “ataques aéreos”, Hegseth se mostró evasivo.
“No puedo revelar nada, pero no estoy insinuando que vaya a haber tropas estadounidenses en México. Eso no es lo que estoy diciendo”, añade.
Sobre lo que los cárteles pueden hacer ahora que saben que pueden ser un objetivo, Hegseth dijo: “Estamos observando. Sabemos un poco más de lo que ellos piensan que podemos saber de ellos. Hemos pasado mucho tiempo vigilándolos. Es la prioridad del presidente, es nuestra prioridad. Estamos trabajando con nuestros socios federales en todo el Hemisferio Occidental. Es algo que no tomaremos a la ligera”, agrega.

En otra entrevista, en febrero pasado, también con Fox News, al ser consultado sobre si la designación de algunos cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras permitiría al gobierno de Trump ir tras esos cárteles en México, Hegseth dijo que “todas las opciones estarán sobre la mesa”.
La Primera Presidenta Claudia Sheinbaum afirma en respuesta a la publicación del Times que Estados Unidos “no va a venir a México con los militares, no va a haber invasión, eso está descartado absolutamente”.
Indicó que aunque no hay detalles de la orden al Pentágono, que el gobierno de Trump no ha confirmado, “no hay riesgo de que vayan a intervenir en nuestro territorio”.
La Casa Blanca se limitó a decir que “la prioridad del presidente Trump es proteger la patria, por lo que tomó la audaz decisión de designar a varios cárteles y pandillas como organizaciones terroristas extranjeras”.
-
NACIONAL5 días agoEn Chihuahua estamos actuando con legalidad, responsabilidad, transparencia y absoluta firmeza: Maru Campos
-
NACIONAL5 días agoSeguridad alimentaria, el sustento de la paz social, afirma Raciel Pérez
-
REFLECTOR4 días agoDe fiesta Haragán y Compañía con su conciertazo en la Arena CDMX
-
NACIONAL5 días agoDíaz Mena, el gobernador solidario con la salud de los yucatecos
-
NACIONAL15 horas agoPresidenta Sheinbaum y Díaz Mena, unidos por la salud de los yucatecos
-
NACIONAL23 horas agoTenemos heridas que nos dejó la fórmula maldita: Layda Sansores a Sheinbaum
-
NACIONAL16 horas agoFernández Noroña, enfurecido con el Gabinete de Seguridad
