Congreso de Tamaulipas cae en desacato y se puede declarar desaparición de Poderes: Ricardo Monreal

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado insistió que, al eliminarse el fuero federal, el gobernador tiene que responder por delitos federales

POR JOSÉ VIEYRA

 

Declarar la desaparición de Poderes en una entidad federativa es facultad del Senado mexicano.

Por el bien de Tamaulipas y del país, conviene alejarse de la ruptura constitucional e iniciar una reconducción institucional.

Así lo expresó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara Alta, sobre el rechazo del Congreso de Tamaulipas al desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca horas después de que la Cámara de Diputados resolvió la petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de sus redes sociales, Monreal Ávila señaló que en Tamaulipas, la FGR debe solicitar al juez orden de aprehensión o de presentación; asimismo, enviar notificación roja, a fin de localizar y detener a la persona para efectos de extradición.

El legislador indicó que el Congreso de ese estado, una vez notificado, debe nombrar gobernador sustituto, acatando la resolución de la Legislatura federal.

Cabe recordar que en días pasados Monreal Ávila destacó que de no aceptar la resolución de la Cámara de Diputados, el Congreso de Tamaulipas caería en desacato.

 

‘CABEZA DE VACA TIENE QUE RESPONDER POR LOS DELITOS FEDERALES’

El también presidente de la Jucopo insistió que, al eliminarse el fuero federal, el gobernador tiene que responder por delitos federales.

Estimó que tras la resolución de la Cámara de Diputados, el Congreso local puede presentar una controversia constitucional.

“Aprovechando el desencuentro que hay entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, podrían tener la esperanza de que la Corte, frente a este desencuentro, pudiera darles la razón por circunstancias políticas, pero ese ya sería asunto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.

Latest articles

Ale Rojo y Santiago Taboada van por un gobierno cercano al ciudadano

JOSÉ VIEYRA   Al participar en una reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la candidata por...

Impera la corrupción y compadrazgo en la Fiscalía General de Quintana Roo

ILDEFONSO PEREYRA   Miles de empleados de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo pierden su empleo debido a la reforma de Ley Orgánica que...

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here