Connect with us

NACIONAL

Mancera y Ortega recibieron la Línea 12 sin objeción alguna: Marcelo Ebrard

Published

on

POR JOSÉ VIEYRA

 

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que su responsabilidad sobre la construcción de la Línea 12 del Metro concluyó en julio de 2013, luego de ocho meses de auditorías y de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera recibiera la obra sin objeción alguna.

En un pronunciamiento difundido esta noche, se desmarcó de posibles fallas en el diseño, ejecución y mantenimiento de la llamada Línea Dorada y, en particular, en la zona donde se desplomó una trabe que causó la muerte de 24 personas hasta el momento.

Ebrard sostuvo que, durante su Administración, nunca se encontraron fallas en las trabes y que los problemas se registraron hasta el año 2017, cuando Mancera se encontraba al frente del gobierno capitalino.

“La responsabilidad de la Administración de Ebrard sobre la obra concluyó formalmente el 8 de julio de 2013, cuando tras ocho meses de revisión de la obra, el entonces director general del Sistema de Transporte Colectivo de la Administración Mancera, Joel Ortega, recibió la obra sin objeciones y con total conformidad”, refirió.

“Ni en ésa ni en ninguna indagatoria subsecuente sobre la obra civil, se mencionó falla alguna sobre las trabes o sobre su integridad en el tramo elevado de la línea. Se tiene conocimiento que los primeros señalamientos sobre las fallas en la parte elevada de la línea ocurrieron después del sismo de 2017”, añade.

 

‘HA SIDO LA OBRA MÁS AUDITADA DE LA HISTORIA’

Tras demandar que se realice un peritaje autónomo e independiente para deslindar responsabilidades, sostuvo que la L-12 ha sido la obra más auditada de la historia y que, tras muchas revisiones, los propios tribunales determinaron que sólo presentaba “vicios ocultos normales”.

Afirmó que, a pesar de que la zona que colapsó la noche del pasado lunes fue una de las más dañadas en el sismo del 19 de septiembre de 2017, no existe evidencia de que las trabes hayan sido reparadas durante el gobierno de Mancera.

“Cabe destacar que no hay evidencia de revisión ni reparación de ballenas (trabes), ni de la elaboración de estudios de mecánica de suelos correctiva”, detalló en el recuento.

Según el funcionario, Jorge Gaviño, entonces director del Metro, sólo hizo referencia a obras de reparación para apuntalamiento de trabes, inyección de resinas de alta resistencia, colocación de armado adicional y la ampliación de sección de la columna en zonas de máximo esfuerzo, así como su reforzamiento con fibra de carbono.

“Adicionalmente, se analizaron todas las columnas con rayos X, con ultrasonido, para revisar las condiciones de todas las estructuras y no se reveló ninguna falla estructural”, agregó en el documento.

 

NO PRECISA LOS MOTIVOS PARA ELEGIR CONSTRUCCIÓN ELEVADA

Ebrard explicó la manera en que se eligió el método de construcción para el tramo elevado, en una zona fangosa y sin estrato duro, incluso a 120 metros de profundidad. Sin embargo, no precisó los motivos que llevaron a optar por ese modelo de edificación.

“Ante este reto estructural, el Instituto de Ingeniería de la UNAM recomendó implementar una técnica de construcción conocida como ‘vaso invertido’, lo cual les brinda firmeza y estabilidad a los apoyos, siempre y cuando se haga el mantenimiento constante necesario.

“Se decidió que las trabes de la construcción fueran metálicas debido a que tienen un menor peso que las trabes de concreto, y esto contribuiría a la estabilidad de la obra”, justificó en el escrito.

 

PROBLEMAS EMPEZARON EN GESTIÓN DE MANCERA

Recordó que en marzo de 2014 se suspendieron 11 estaciones de la Línea 12 por supuestas fallas y que la Contraloría General de la Ciudad de México solicitó a la empresa Société Générale de Surveillance (SGS) la inspección y la certificación de la calidad de los materiales de construcción de la Línea 12 sin detectar alguna irregularidad en las trabes del tramo elevado.

“Las empresas SYSTRA y TSO, revisaron las supuestas fallas de la línea y no detectaron alguna irregularidad en la trabe que se colapsó entre las estaciones Tezonco y Olivo”, destacó en el escrito.

Después de 20 meses de obras en las que participó TSO, SYSTRA y COMSA-Emte, dijo, se abrió por completo la Línea 12 del Metro, con la garantía de su total funcionamiento y con el compromiso del mantenimiento requerido, así como una nueva certificación en el gobierno de Mancera que -aseveró- “al parecer no existe”.

“El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con base en dictámenes periciales, sentenció que el Gobierno de la CDMX debía pagarle al consorcio constructor por los trabajos ordinarios y por las obras complementarias e inducidas derivadas de la Línea 12, así aceptando la obra en su integridad y en plena operatividad.

“El Tribunal menciona ‘vicios ocultos’ normales en obras de tal envergadura consideradas incluso en la Ley de Obras Públicas de la CDMX, los cuales no comprometen la operatividad de la obra, y ordena una deducción en el pago”, indica la reseña de Ebrard.

NACIONAL

Siempre defenderemos a las víctimas, es mi actuar a lo largo de la vida: Sheinbaum Pardo a Fernández Noroña

Published

on

Será la instancia competente la que resuelva el procedimiento y determine las acciones legales correspondientes, expresa la Primera Presidenta

 

ALFREDO VISA

 

La Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fija su postura sobre la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que determinó que el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, ejerció violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz.

La Mandataria afirma que su gobierno siempre estará del lado de las víctimas y señala que serán las autoridades competentes quienes definan el alcance de la sanción.

Durante su Mañanera del Pueblo, la titular del Poder Ejecutivo asegura que su administración mantiene como principio la defensa de las víctimas, independientemente del caso que se trate.

“Nosotros vamos a defender siempre a las víctimas, siempre, en cualquiera de los casos. Ese ha sido mi actuar a lo largo de la vida, estar del lado de las víctimas y de la justicia siempre”, añade.

Sheinbaum Pardo evita pronunciarse sobre el fondo de la resolución judicial y sostuvo que corresponde a las autoridades electorales determinar si el senador deberá cumplir con las medidas impuestas por el Tribunal.

La Presidenta explica que Fernández Noroña no comparte el criterio del Tribunal Electoral de Michoacán, al considerar que sus declaraciones fueron críticas políticas y no expresiones motivadas por el género de la alcaldesa.

En el caso de Fernández Noroña, lo llaman violencia política de género. Él no está de acuerdo porque no fue una opinión por ser mujer sino una opinión que él tenía y, en todo caso, tienen que determinarlo las autoridades correspondientes, señala.

Con ello, Claudia Sheinbaum reitera que será la instancia competente la que resuelva el procedimiento y determine las acciones legales correspondientes.

 

MI DENUNCIA BUSCA PROTEGER A MÁS MUJERES: GRECIA QUIROZ

La alcaldesa de Uruapan celebra la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Michoacán, al considerar que representa un precedente para la protección de los derechos políticos de las mujeres.

“Tomé la determinación con el equipo jurídico de que se llevara a cabo y finalmente el Tribunal da el fallo a nuestro favor. Yo espero que el Tribunal siga siendo coherente y justo”, añade.

Grecia Quiroz afirmó que presentó la denuncia no únicamente por su caso, sino también por otras mujeres que, a su juicio, han sido objeto de expresiones despectivas por parte del legislador.

“Constantemente yo he visto que él se refiere de manera despectiva a muchas mujeres, no solamente a mí. Esta decisión no solamente la tomé por mí, sino por todas esas mujeres que han sido violentadas”, agrega.

 

Continue Reading

NACIONAL

Se siente muy machito para atacar e intimidar a las mujeres: Alito Moreno a Fernández Noroña

Published

on

El senador morenista representa “lo peor de la política mexicana”, expresa el legislador y presidente nacional del PRI

 

ALFREDO VISA

 

El senador y presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, celebra la resolución del Tribunal Electoral de Michoacán que determinó que el morenista Gerardo Fernández Noroña cometió violencia política en razón de género en contra de Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el dirigente priísta asegura que Fernández Noroña “se siente muy machito para atacar e intimidar a las mujeres desde la comodidad del respaldo de su narcopartido”, razón por la que representa “lo peor de la política mexicana”.

“Su agresión contra Grecia Quiroz merece consecuencias, porque ningún cargo público da derecho a humillar, intimidar o violentar a una mujer. Quien no entiende ese límite no tiene la estatura para representar a nadie”, añade Moreno Cárdenas.

El presidente del PRI advierte que no tolera ni tolerará jamás que personajes como el senador de Morena intenten pasarse con una mujer.

“Por eso conmigo se topó con pared cuando lo quiso hacer frente a mí. […] Esta rata llevaba mucho tiempo creyéndose intocable y, finalmente, la realidad le está pasando la factura”, añadió.

Gerardo Fernández Noroña se dice víctima de una campaña mediática en su contra y anuncia que impugnará la resolución del Tribunal Electoral de Michoacán.

“Tiene como intención, lo voy a decir porque mi pecho no es bodega, que siguen con su campaña de que soy misógino el inscribirme en el padrón seis meses, buscar estigmatizarme y, sobre todo, impedir que yo pueda participar para la presidencia de la Mesa Directiva del próximo año”, agrega.

Continue Reading

NACIONAL

Romina Contreras se consolida como la mejor alcaldesa del país

Published

on

La edil de Huixquilucan, Estado de México, conserva un gran liderazgo: Acumula ya 26 ocasiones en el primer lugar a nivel nacional y 54 meses consecutivos como la autoridad local con la más alta evaluación entre los municipios mexiquenses

 

CARMEN RACAR

 

Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal de Huixquilucan, se mantiene como la alcaldesa mejor calificada del país y del Estado de México, de acuerdo con las más recientes mediciones de cuatro casas encuestadoras especializadas en aprobación ciudadana.

La mandataria municipal acumula ya 26 ocasiones en el primer lugar a nivel nacional y 54 meses consecutivos como la autoridad local con la más alta evaluación entre los municipios mexiquenses.

 

Son números que se dicen fácil, pero que reflejan el gran trabajo que Contreras Carrasco realiza en pro de sus gobernados, lo que la consolida como una alcaldesa de grandes resultados.

Romina Contreras atribuye estos resultados al trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía, así como a las acciones emprendidas en materia de seguridad, infraestructura, salud, educación, servicios públicos y desarrollo social.

Entre las mediciones más recientes destaca la de Trending Poll, que le otorgó una aprobación de 84.1 por ciento para encabezar el ranking nacional, mientras que Demoscopia Digital la colocó en la primera posición de la Quinta Circunscripción con 69.6 por ciento.

A estos resultados se suman las evaluaciones de Statistical Research Corporation y Massive Caller, que también la ubicaron en el primer lugar estatal y entre las presidentas municipales con mayor respaldo ciudadano del país, consolidando su liderazgo en aprobación y confianza ciudadana.

Continue Reading

Trending

©2024 Noticias Libres, Todos los Derechos Reservados.