Armando Barriguete preside la Legión de Honor de Francia

Atención a mujeres, víctimas de maltrato y trasplante de órganos, puntos centrales del trabajo del científico mexicano

POR JOSÉ VIEYRA

 

A partir de este lunes, el científico mexicano Armando Barriguete Meléndez preside la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor de Francia, formada por personalidades que han recibido dicha condecoración otorgada por el gobierno francés.
La mesa directiva quedó integrada de la siguiente manera: Armando Barriguete, presidente; Bernardo Gómez Pimienta, vicepresidente; Carlos Courturier, tesorero, y la connotada periodista Carmen Aristegui como miembro del grupo.

El comité honorario está constituido por dos presidentes honorarios: el embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian, y el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, y la Vicepresidencia Honoraria quedó a cargo de Cicile Pozzo di Borgio.

 

AGENDA DE TRABAJO
Barrieguete Meléndez, en entrevista, explicó que los temas que desarrollarán en estos cuatro años surgen a partir de la emergencia generada por la pandemia, por lo que es muy importante el intercambio de información y conocimientos.

Reiteró que los dos grandes temas que tratarán son la salud y el bienestar; para ello se intercambiarán las mejores prácticas de Francia y las de México para desarrollar proyectos franco-mexicanos.
Armando Barriguete afirmó que se va a dar especial énfasis al tema de las mujeres, ya que por el encierro a causa de la pandemia por el Covid-19 ha aumentado el número de casos de violencia de género y en Francia existen programas muy exitosos, que van desde impulsar a la mujer hacia el terreno de la ciencia, programas contra la discriminación y el maltrato, como la Casa de las Mujeres.

Con el apoyo de la maestra Delfina Gómez se va a establecer una Casa de las Mujeres en el Estado de México.
El científico mexicano dijo que también se va a trabajar en el terreno de trasplante de órganos, que por el aumento en la obesidad se ha disparado la necesidad de trasplantes de riñón, por insuficiencia, y de hígado, y lo van a ampliar a trasplantes de páncreas.
Destacó que en Francia hay gran experiencia en estos trasplantes y para estos proyectos ya trabajan con la Academia Nacional de México y Academia Nacional de Francia.

El médico mexicano señala que van a lanzar una capacitación a diferentes estados en esta materia.
Informó que ya se ha capacitado, en tres años, a más de 40 equipos de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coordinado por el profesor Baulieux, los doctores Cruz y Dávila.
y ampliara a riñón y páncreas.
El doctor Barriguete expresa que en el tema del bienestar se buscará aplicar un modelo de hábitos saludables y luchar contra la obesidad y las enfermedades crónicas, para enseñar a la gente a estar bien.
Este programa se realizará de manera conjunta con las Academias de Medicina de Francia, Fonsalud y Anáhuac on line y se contará con la colaboración de Gadha Hatem, especialista en Gastronomía y negocios con el Condon Bleu.

El nuevo presidente de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor de Francia destacó que el embajador de Francia tiene un gran interés en la salud y el bienestar y que va a trabajar para traer de Francia lo que tiene sobre este tema y conocer lo que hace México.
Cabe resaltar que el científico mexicano Barriguete es especialista en padecimientos de trastornos de la alimentación como anorexia, bulimia y obesidad.
Después de varios años de trabajo dentro la organización, finalmente resultó electo con la presidencia. Merecida distinción y pone en alto el nombre de México en el mundo. Honor a quien honor merece.

 

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DE MIEMBROS DE LA LEGIÓN DE HONOR?

La Sociedad de Miembros de la Legión de Honor es un organismo voluntario, en el que se busca intercambiar las mejores prácticas de Francia y de México, sobre temas específicos para ampliar los conocimientos y mejorar las soluciones.
El cargo honorario dura cuatro años, de 2021 a 2025, y la agenda que abordará dicha organización es salud y bienestar.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here