Descuento de prestaciones y aumento salarial, asignaturas pendientes de Serranía con trabajadores del Metro

La dirigencia sindical, encabezada por Fernando Espino Arévalo, informa, durante la Convención Nacional de Delegados, que hay compromiso de la dirección general del Metro de brindar una respuesta en los próximos días, además de mostrar disposición para atender la petición de incremento al salario, sin que exista consenso en términos de porcentaje * Se espera una respuesta ya en firme el 4 de septiembre, Día del Trabajador del Metro

POR JOSÉ VIEYRA

 

Aunque ya iniciaron las pláticas entre el sindicato del Metro, encabezado por Fernando Espino Arévalo, y la dirección general del Sistema de Transporte Colectivo, encabezada por Florencia Serranía, hasta el momento todavía no hay una respuesta firme.

El descuento de prestaciones y el aumento salarial son las asignaturas pendientes de las autoridades capitalinas con trabajadores del Metro,

En días pasados se realizó la Convención Nacional de Delegados y el ingeniero Espino Arévalo informó del avance de las pláticas de negociación sobre el pliego petitorio.

La Convención, como medida de prevención frente a la pandemia del Covid-19, se llevó a cabo en línea mediante una plataforma virtual.

En ese encuentro sindical, el ingeniero Fernando Espino Arévalo, presidente del Consejo Nacional, se refirió a las condiciones en las que la base trabajadora del Metro conjuntamente con la administración del Sistema de Transporte Colectivo ha enfrentado la emergencia provocada por el coronavirus, destacando el aspecto de prevención adoptado para los compañeros que de conformidad con el diagnóstico médico que presentan, se encuentran en sus hogares percibiendo su salario, el cual hasta la catorcena pasada fue cubierto íntegramente, debido a que la administración del Metro dispuso el descuento de la prestación prevista en el artículo 107 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, lo cual mereció el reclamo de la dirigencia del sindicato y el compromiso de la dirección general del Metro de brindar una respuesta en los próximos días.

Sobre la revisión del pliego petitorio, el presidente del Consejo informó que la semana pasada se iniciaron pláticas con el STC en una mesa de trabajo conjunta, encaminadas a encontrar puntos de acuerdo en atención a las demandas presentadas.

Asimismo, hizo mención que recibió comunicación de parte de la directora del centro de trabajo, en el cual le expresó su disposición para atender la petición de incremento al salario, sin que exista consenso todavía en términos de porcentaje.

La sesión de Consejo concluyó con expresiones de unidad y fortaleza en torno a la dirigencia sindical para hacer valer la misión de mejorar el reglamento de condiciones generales de trabajo, del cual el sindicato es el indiscutible titular, a pesar del infructuoso apetito de quienes sueñan con tenerlo para sus fines personales sin considerar que los logros son producto del trabajo y la lucha que durante 50 años ha sostenido un gremio unido y combativo para beneficio de todos los trabajadores del Metro.

Espino Arévalo señaló que se estará informando de los avances en los procesos de negociación de las condiciones generales de trabajo y del salario.

Se espera que exista una respuesta de Florencia Serranía el día 4 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día del Trabajador del Metro. Ojalá, por el bien de los empleados… y más para tranquilidad de los capitalinos, pues el Metro es el medio de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México.

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO DEL SNTSCT

Con el fin de informar en torno al estado que guarda la revisión del pliego petitorio 2020, que contempla el incremento salarial y las condiciones generales de trabajo, la directiva de nuestro sindicato convocó, de conformidad con nuestros estatutos, a sesión del Consejo Nacional de Delegados, segundo órgano de gobierno de nuestra organización, el cual, como medida de prevención frente a la pandemia del Covid-19, lo llevamos a cabo en línea mediante una plataforma virtual.

En ese encuentro sindical, el ingeniero Fernando Espino Arévalo, presidente del Consejo Nacional, se refirió a las condiciones en las que la base trabajadora del Metro conjuntamente con la administración del Sistema de Transporte Colectivo ha enfrentado la emergencia provocada por el coronavirus, destacando el aspecto de prevención adoptado para los compañeros que de conformidad con el diagnóstico médico que presentan, se encuentran en sus hogares percibiendo su salario, el cual hasta la catorcena pasada fue cubierto íntegramente, debido a que la administración del Metro dispuso el descuento de la prestación prevista en el artículo 107 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, lo cual mereció el reclamo de la dirigencia de nuestro sindicato y el compromiso de la dirección general del Metro de brindarnos una respuesta en los próximos días.

En lo relativo a la revisión del pliego petitorio, el presidente del Consejo informó que la semana pasada iniciamos pláticas con el STC en una mesa de trabajo conjunta, encaminadas a encontrar puntos de acuerdo en atención a las demandas presentadas. Asimismo, hizo mención que recibió comunicación de parte de la directora de nuestro centro de trabajo, en el cual le expresó su disposición para atender la petición de incremento al salario, sin que exista consenso en términos de porcentaje.

En esta sesión de Consejo también se trataron temas estatuarios de carácter sindical, entre otros aspectos que consideran acciones que corresponderá decidir a ese órgano de gobierno, que fue declarado en sesión permanente y abierta para poder decidir el rumbo de nuestra lucha por los derechos de nuestro gremio.

Esta sesión de Consejo concluyó con expresiones de unidad y fortaleza en torno a nuestra dirigencia sindical para hacer valer nuestra misión de mejorar el reglamento de condiciones generales de trabajo, del cual nuestro sindicato es el indiscutible titular, a pesar del infructuoso apetito de quienes sueñan con tenerlo para sus fines personales sin considerar que nuestros logros son producto del trabajo y la lucha que durante 50 años ha sostenido un gremio unido y combativo para beneficio de todos los trabajadores del Metro.

De los avances que podamos tener en los procesos de negociación de nuestras condiciones generales de trabajo y del salario, los estaremos informando.

F R A T E R N A L M E N T E

CONSEJO NACIONAL DE DELEGADOS

 

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here