Putin promete venganza

El presidente ruso señala que los autores del atentado huían a Ucrania 

GAEL BUENDÍA

 

En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes perpetraron el ataque, que resultó en al menos 133 fallecidos en Moscú.

Afirmó que se detuvo a los sospechosos mientras intentaban huir hacia Ucrania, sin hacer referencia a la reivindicación del ataque por parte del grupo Estado Islámico (EI).

 

RUSIA QUIERE ATRIBUIRNOS EL ATENTADO: UCRANIA

Ucrania rechazó rotundamente cualquier asociación con el atentado, argumentando que Rusia, que ha mantenido una ofensiva de combate por más de dos años, solo busca atribuirles la responsabilidad.

El ataque a la sala de conciertos Crocus City Hall, en la periferia de Moscú, la noche del viernes, es el más sangriento en Rusia desde hace dos décadas, así como el más mortífero reivindicado en Europa por el grupo EI.

El presidente ruso dijo en un discurso televisado que los cuatro atacantes fueron detenidos cuando “se dirigían a Ucrania, donde según los datos preliminares de los investigadores se había preparado una ‘ventana’ para que pudieran cruzar la frontera”.

No atribuyó definitivamente el ataque a Ucrania; ni se refirió a la evaluación de funcionarios estadounidenses de que una rama del Estado Islámico estaba detrás de esto.

“Estaban tratando de esconderse y avanzaban hacia Ucrania”, dijo Putin, refiriéndose a los cuatro hombres que llevaron a cabo el ataque y que, según el Kremlin, habían sido capturados en el oeste de Rusia.

“Según información preliminar, la parte ucraniana les preparó una ventana para cruzar la frontera”.

 

JORNADA NACIONAL DE LUTO

Putin ordenó una jornada nacional de luto para el domingo. El teatro quedó reducido a una ruina humeante. Previamente, medios estatales reportaron que las autoridades arrestaron a 11 personas.

El Comité de Investigación ruso señaló que cuatro de los detenidos estuvieron implicados de forma directa en el incidente que causó un incendio en el centro comercial y provocó el derrumbe del techo de su sala de conciertos.

Las agencias rusas parecieron sugerir que el atentado estaba relacionado con Ucrania, aunque Estado Islámico se atribuyó la autoría en un comunicado.

Un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo a The Associated Press que las agencias estadounidenses habían confirmado que el grupo extremista era el responsable del ataque.

 

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here