Connect with us

GLOBAL

El fuego y las elecciones calientan Estados Unidos

Published

on

POR GAEL BUENDÍA

Corresponsal en EU

 

Como hemos señalado en colaboraciones anteriores, Donald Trump se las está “viendo negras” en reelegirse.

Día tras día grupos de asociaciones le hacen saber por medio de manifestaciones o declaraciones que no cuenten con su voto.

Tal es el caso de “The Dreames” que en el buen español se denominan ‘Los soñadores’ y es un programa que implementó el presidente Obama, mejor conocido como DACA, y que el pasado 5 de septiembre de 2017 el mandatario Trump amenazó con suspenderlo, por lo que ahora, tres años después, miles de “soñadores” se conjuran para vengarse en las urnas, haciendo lo posible para que el republicano pierda las elecciones del próximo 3 de noviembre.

“Los Soñadores” tienen muy presente aquel 5 de septiembre cuando el entonces fiscal general, Jeff Sessions, por orden de Donald, canceló el programa bajo el pretexto de que así forzaba al Congreso a llegar a un acuerdo sobre los 800 mil entonces jóvenes protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Sin embargo, el Tribunal Supremo finalmente desechó el pasado 19 de junio, por “arbitraria y caprichosa”, la medida de Trump por carecer de argumentos que sustentaran la terminación de DACA.

 

NO ES UN SUEÑO, ES REAL EL RESENTIMIENTO DE SOÑADORES

Todo ese resentimiento por negarle a “Los Soñadores” por quedarse en el país se está manifestando en las calles, y por medio de “United We Dream”, el mayor grupo de “soñadores” del país, usa la influencia de estos jóvenes inmigrantes para que sus allegados que sí tienen derecho al sufragio voten por el candidato demócrata, Joe Biden.

Para colmo de males de Mr Trump, se debe tener en cuenta que decenas de miles de “soñadores” viven en estados clave en estas elecciones, como son Texas, Arizona, Florida, Georgia y Carolina del Norte, donde el resultado se puede definir por unos pocos miles de votos y toda cuenta, según apuntan las encuestas.

Y es que no hay vuelta de hoja: si Trump gana la reelección, no dude en que le dará fin a DACA y pondrá a todos sus destinatarios en el camino hacia la deportación. Esto lo saben quienes sueñan con la ansiada residencia y por ende cumplir el “Sueño Americano”.

Otra de las organizaciones que se suman a la consigna del voto en contra de Trump es “Human Rights Campaign”, quien criticó que Donald pusiese en “peligro” el futuro de millones de posibles beneficiarios presentes y futuros de DACA, y solicitó a sus miembros elegir a los candidatos que mantengan este programa creado en 2012 por el ex presidente Barack Obama para proteger de la deportación y dar un permiso de trabajo a los jóvenes que llegaron al país siendo unos niños.

 

UN CAÍDO ARREMETE CONTRA LOS SOLDADOS CAÍDOS

Por si fuera poco, las declaraciones de Trump, despreciando a los soldados estadounidenses caídos en Europa, fue, sin duda alguna, echarle gasolina al fuego, aunque el jure y perjure su apoyo a las tropas estadounidenses. Sin embargo, se negó a visitar un cementerio estadounidense durante un viaje a Francia en 2018.

Y como diría su homólogo del sur, “Benditas las Redes Sociales que todo lo sacan a relucir”. En este caso fue la revista Atlantic, quien informó el pasado jueves que Trump se refirió a los marines enterrados en un cementerio estadounidense cerca de París como “perdedores” y se negó a visitar sus tumbas en noviembre de 2018 debido a la preocupación de que la lluvia de ese día arruinaría su cabello… cosa que por supuesto el inquilino de la Casa Blanca negó rotundamente.

Donald busca la reelección y criticó a los demócratas y a los medios de comunicación el domingo, tuiteando: “Dirán cualquier cosa, como sus mentiras recientes sobre mí y el Ejército, y esperanza que se adhiere… ¡Pero #MAGA lo consigue!”, refiriéndose a sus seguidores que respaldan su lema “Make America Great Again”. Así está “tan caliente la política en USA”.

 

CALIENTE CALIFORNIA

Por otro lado, el intenso calor que se siente en California avivó otro incendio en los cuales más de 200 personas fueron evacuadas en helicóptero este domingo a causa de un nuevo fuego declarado en la Sierra de California.

El fuego, bautizado como Creek Fire, se inició el viernes y avanzó a gran velocidad el sábado, hasta la madrugada del domingo que se propagó peligrosamente al campamento de Mammoth Pool, una zona popular entre aficionados a la montaña en el bosque nacional de la Sierra.

Las autoridades informaron de que, entre los 214 evacuados, se encuentran dos heridos graves (aunque no se especificó si se trata de quemaduras o de otros accidentes) y diez con heridas leves.

Según las autoridades el fuego de Creek ha consumido 18,400 hectáreas y las cinco dotaciones de bomberos que trabajan en él aún no han logrado algún avance en las tareas de contención.

Cabe señalar que California está viviendo unos de los peores veranos de su historia en cuanto a incendios forestales, en los últimos años lo habitual ha sido que la “temporada” de fuegos fuese entre octubre y noviembre, lo que preocupa enormemente a las autoridades de cara al final del año.

Asimismo, del 15 y 16 de agosto se produjo en gran parte del estado una tormenta eléctrica nada habitual en California en la que cayeron 10 mil 800 rayos, pero apenas lluvia, lo que unido a una ola de calor y a la sequedad del terreno, propició que se iniciasen miles de incendios.

Estos dos incendios, uno al este de San José y otro en la zona vinícola de Napa, son el segundo y el tercero mayores de la historia del estado, y tras luchar contra ellos durante varias semanas, los bomberos los tienen ahora contenidos en más de un 90%.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GLOBAL

Putin promete venganza

Published

on

GAEL BUENDÍA

 

En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes perpetraron el ataque, que resultó en al menos 133 fallecidos en Moscú.

Afirmó que se detuvo a los sospechosos mientras intentaban huir hacia Ucrania, sin hacer referencia a la reivindicación del ataque por parte del grupo Estado Islámico (EI).

 

RUSIA QUIERE ATRIBUIRNOS EL ATENTADO: UCRANIA

Ucrania rechazó rotundamente cualquier asociación con el atentado, argumentando que Rusia, que ha mantenido una ofensiva de combate por más de dos años, solo busca atribuirles la responsabilidad.

El ataque a la sala de conciertos Crocus City Hall, en la periferia de Moscú, la noche del viernes, es el más sangriento en Rusia desde hace dos décadas, así como el más mortífero reivindicado en Europa por el grupo EI.

El presidente ruso dijo en un discurso televisado que los cuatro atacantes fueron detenidos cuando “se dirigían a Ucrania, donde según los datos preliminares de los investigadores se había preparado una ‘ventana’ para que pudieran cruzar la frontera”.

No atribuyó definitivamente el ataque a Ucrania; ni se refirió a la evaluación de funcionarios estadounidenses de que una rama del Estado Islámico estaba detrás de esto.

“Estaban tratando de esconderse y avanzaban hacia Ucrania”, dijo Putin, refiriéndose a los cuatro hombres que llevaron a cabo el ataque y que, según el Kremlin, habían sido capturados en el oeste de Rusia.

“Según información preliminar, la parte ucraniana les preparó una ventana para cruzar la frontera”.

 

JORNADA NACIONAL DE LUTO

Putin ordenó una jornada nacional de luto para el domingo. El teatro quedó reducido a una ruina humeante. Previamente, medios estatales reportaron que las autoridades arrestaron a 11 personas.

El Comité de Investigación ruso señaló que cuatro de los detenidos estuvieron implicados de forma directa en el incidente que causó un incendio en el centro comercial y provocó el derrumbe del techo de su sala de conciertos.

Las agencias rusas parecieron sugerir que el atentado estaba relacionado con Ucrania, aunque Estado Islámico se atribuyó la autoría en un comunicado.

Un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo a The Associated Press que las agencias estadounidenses habían confirmado que el grupo extremista era el responsable del ataque.

 

Continue Reading

GLOBAL

¡Tensión mundial! Putin ataca a Ucrania y amenaza a quienes intervengan

Published

on

POR ILDEFONSO PEREYRA

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó una operación militar en Ucrania, bombardeó puntos estratégicos en distintas ciudades y amenazó a países que intervengan en el conflicto con “consecuencias que nunca han visto”.
En la capital Kiev y en ciudades de Járkov y Odesa se oyeron grandes explosiones antes del amanecer mientras en Naciones Unidas se condenaba la incursión rusa en el Consejo de Seguridad.
El ataque ocurre tras semanas de tensión con Occidente y de desplazar hasta 190 mil tropas rusas a la frontera con Ucrania.


“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión a las 6:00 horas de hoy, tiempo de Rusia.
Tras afirmar que no busca la “ocupación de Ucrania” sino su desmilitarización, el dirigente del Kremlin advirtió que quienes “intenten interferir con nosotros (…) deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás”.

“Toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania”, acusó.
Las fuerzas rusas confirmaron que bombardearon infraestructura militar en ese país, bases aéreas y otros activos. Negaron haber atacado áreas civiles.


En Kiev se escucharon sirenas antiaéreas y el gobierno instó a la población a refugiarse. Ucrania denunció que Moscú movilizaba tropas con apoyo de Bielorrusia y desataba ataques desde puntos fronterizos.
El Ministro de Defensa de Rusia dijo que estaban utilizando armas de alta precisión, al tiempo que el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania informó que eran 10 las regiones bajo ataque en el este y sur del país.

CONDENA INTERNACIONAL.
“Bajo las presentes circunstancias, debo cambiar mi llamado: Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve sus tropas de regreso a Rusia”, escribió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su cuenta de Twitter.
El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió una respuesta decisiva y reclamó que Putin haya elegido “una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.


“Sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”, dijo en un comunicado.

Continue Reading

GLOBAL

No hubo guerra porque Trump negoció con talibanes: Biden

Published

on

POR GAEL BUENDÍA

Corresponsal en EU

 

WASHINGTON, DC.- En la sala de prensa, repleta de reporteros, se pudo escuchar el vuelo de una mosca tras la tensión suscitada por la acalorada discusión entre Biden y Peter Doocy, de Fox News.
La pregunta de Doocy no llevaba jiribilla sino que fue directa acerca del ataque del grupo Isis-K en Kabul, en Afganistán.
Biden perdió la cordura y exasperado puso las manos sobre su cabeza por varios segundos, que la verdad parecieron eternos para luego dar por concluido su discurso.
La discusión entre el mandatario estadounidense y Peter fue por la muerte de agentes del Servicio Secreto, incluido marines y un médico de la Armada, a raíz del ataque del grupo talibán en el aeropuerto de la capital de Afganistán.

Doocy llegó en plan de pelea y lo consiguió a medias, pues el mandatario de EU se defendió, pero al ver la intolerancia del reportero en sus afirmaciones, optó por poner las manos en su cabeza en un acto de desesperación.

Y es que el reportero de Fox News preguntó a Biden si aceptaba su responsabilidad en lo ocurrido, pues no había muerto un elemento del Servicio Secreto de EU desde febrero de 2020, además de señalarle que había establecido un tiempo límite para retirar las tropas norteamericanas.
Joe le responde, en su defensa, que el anterior presidente (Donald Trump) había negociado con los talibanes y hubo un acuerdo de retirar las tropas el 1 de mayo pasado, y que a cambio de eso los talibanes podían atacar a otros, pero sin tocar a las fuerzas estadounidenses.
“Eso usted lo sabe y me gustaría que un día lo dijera, le estoy hablando en serio, lo sabía, responda por favor”, le interrogó el presidente norteamericano, pero el reportero de Fox News se hizo el occiso y siguió con su cuestionamiento en busca de ‘pleito’.
Sin tantos rodeos: Doocy quiso evidenciar a Biden de que con Trump, desde febrero de 2020, no había muerto un elemento del Servicio Secreto… y que con su administración ya habían muerto más de una decena.
Pero lo que nadie imaginó es que Joe interrogara a Peter de que había un pacto Trump-talibanes y que él mismo lo sabía.
El mandatario norteamericano difunde públicamente que Trump pactó tregua con talibanes, el motivo por el que ningún elemento del Servicio Secreto había caído, pero no por mala decisión de Biden… pero a eso fue Doocy, a inculparlo y de buscar ‘pelea’.
Biden dijo de forma categórica: “Soy responsable fundamentalmente de todo lo que sucedió últimamente. Pero este es el trato: ya sabes, deseo que algún día digas estas cosas, sabes tan bien como yo que el ex presidente hizo un trato con los talibanes.
“Sabes muy bien como yo que el ex presidente hizo un trato con los talibanes, que sacaría a todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán para el 1 de mayo. A cambio … se le dio el compromiso de que los talibanes seguirían atacando otros, pero no atacaría a ninguna fuerza estadounidense”, agregó el presidente.

El intercambio verbal entre Biden y Doocy llevó a los conservadores en Twitter a animar al reportero y afirmar que, en cambio, Biden se había visto afectado por la línea de preguntas del reportero de Fox.
También es menester señalar que, durante su discurso del jueves, Biden dijo que las evacuaciones de Estados Unidos continuarían y agregó que había dado instrucciones al Pentágono para que elabore planes para ataques contra el personal y los activos de Isis-K.
La advertencia de Biden va en serio: “Los responsables de ataque en Kabul lo pagarán”.

Continue Reading

Trending

©2024 Noticias Libres, Todos los Derechos Reservados.