El fuego y las elecciones calientan Estados Unidos

Las llamas le están llegando a los aparejos a Donald Trump, que está más que calientito porque sigue abajo en las encuestas

POR GAEL BUENDÍA

Corresponsal en EU

 

Como hemos señalado en colaboraciones anteriores, Donald Trump se las está “viendo negras” en reelegirse.

Día tras día grupos de asociaciones le hacen saber por medio de manifestaciones o declaraciones que no cuenten con su voto.

Tal es el caso de “The Dreames” que en el buen español se denominan ‘Los soñadores’ y es un programa que implementó el presidente Obama, mejor conocido como DACA, y que el pasado 5 de septiembre de 2017 el mandatario Trump amenazó con suspenderlo, por lo que ahora, tres años después, miles de “soñadores” se conjuran para vengarse en las urnas, haciendo lo posible para que el republicano pierda las elecciones del próximo 3 de noviembre.

“Los Soñadores” tienen muy presente aquel 5 de septiembre cuando el entonces fiscal general, Jeff Sessions, por orden de Donald, canceló el programa bajo el pretexto de que así forzaba al Congreso a llegar a un acuerdo sobre los 800 mil entonces jóvenes protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Sin embargo, el Tribunal Supremo finalmente desechó el pasado 19 de junio, por “arbitraria y caprichosa”, la medida de Trump por carecer de argumentos que sustentaran la terminación de DACA.

 

NO ES UN SUEÑO, ES REAL EL RESENTIMIENTO DE SOÑADORES

Todo ese resentimiento por negarle a “Los Soñadores” por quedarse en el país se está manifestando en las calles, y por medio de “United We Dream”, el mayor grupo de “soñadores” del país, usa la influencia de estos jóvenes inmigrantes para que sus allegados que sí tienen derecho al sufragio voten por el candidato demócrata, Joe Biden.

Para colmo de males de Mr Trump, se debe tener en cuenta que decenas de miles de “soñadores” viven en estados clave en estas elecciones, como son Texas, Arizona, Florida, Georgia y Carolina del Norte, donde el resultado se puede definir por unos pocos miles de votos y toda cuenta, según apuntan las encuestas.

Y es que no hay vuelta de hoja: si Trump gana la reelección, no dude en que le dará fin a DACA y pondrá a todos sus destinatarios en el camino hacia la deportación. Esto lo saben quienes sueñan con la ansiada residencia y por ende cumplir el “Sueño Americano”.

Otra de las organizaciones que se suman a la consigna del voto en contra de Trump es “Human Rights Campaign”, quien criticó que Donald pusiese en “peligro” el futuro de millones de posibles beneficiarios presentes y futuros de DACA, y solicitó a sus miembros elegir a los candidatos que mantengan este programa creado en 2012 por el ex presidente Barack Obama para proteger de la deportación y dar un permiso de trabajo a los jóvenes que llegaron al país siendo unos niños.

 

UN CAÍDO ARREMETE CONTRA LOS SOLDADOS CAÍDOS

Por si fuera poco, las declaraciones de Trump, despreciando a los soldados estadounidenses caídos en Europa, fue, sin duda alguna, echarle gasolina al fuego, aunque el jure y perjure su apoyo a las tropas estadounidenses. Sin embargo, se negó a visitar un cementerio estadounidense durante un viaje a Francia en 2018.

Y como diría su homólogo del sur, “Benditas las Redes Sociales que todo lo sacan a relucir”. En este caso fue la revista Atlantic, quien informó el pasado jueves que Trump se refirió a los marines enterrados en un cementerio estadounidense cerca de París como “perdedores” y se negó a visitar sus tumbas en noviembre de 2018 debido a la preocupación de que la lluvia de ese día arruinaría su cabello… cosa que por supuesto el inquilino de la Casa Blanca negó rotundamente.

Donald busca la reelección y criticó a los demócratas y a los medios de comunicación el domingo, tuiteando: “Dirán cualquier cosa, como sus mentiras recientes sobre mí y el Ejército, y esperanza que se adhiere… ¡Pero #MAGA lo consigue!”, refiriéndose a sus seguidores que respaldan su lema “Make America Great Again”. Así está “tan caliente la política en USA”.

 

CALIENTE CALIFORNIA

Por otro lado, el intenso calor que se siente en California avivó otro incendio en los cuales más de 200 personas fueron evacuadas en helicóptero este domingo a causa de un nuevo fuego declarado en la Sierra de California.

El fuego, bautizado como Creek Fire, se inició el viernes y avanzó a gran velocidad el sábado, hasta la madrugada del domingo que se propagó peligrosamente al campamento de Mammoth Pool, una zona popular entre aficionados a la montaña en el bosque nacional de la Sierra.

Las autoridades informaron de que, entre los 214 evacuados, se encuentran dos heridos graves (aunque no se especificó si se trata de quemaduras o de otros accidentes) y diez con heridas leves.

Según las autoridades el fuego de Creek ha consumido 18,400 hectáreas y las cinco dotaciones de bomberos que trabajan en él aún no han logrado algún avance en las tareas de contención.

Cabe señalar que California está viviendo unos de los peores veranos de su historia en cuanto a incendios forestales, en los últimos años lo habitual ha sido que la “temporada” de fuegos fuese entre octubre y noviembre, lo que preocupa enormemente a las autoridades de cara al final del año.

Asimismo, del 15 y 16 de agosto se produjo en gran parte del estado una tormenta eléctrica nada habitual en California en la que cayeron 10 mil 800 rayos, pero apenas lluvia, lo que unido a una ola de calor y a la sequedad del terreno, propició que se iniciasen miles de incendios.

Estos dos incendios, uno al este de San José y otro en la zona vinícola de Napa, son el segundo y el tercero mayores de la historia del estado, y tras luchar contra ellos durante varias semanas, los bomberos los tienen ahora contenidos en más de un 90%.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here