No hay plazo que no se cumpla: 6 de junio a la vista

Empatados 3 contra 3 entre los diputados del Congreso

POR SERGIO M. ROMERO

 

Como no hay plazo que no se cumpla, hemos llegado prácticamente al 6 de junio de 2021, último día correspondiente con la ruta alcanzada por el proceso electoral a la mitad de los seis años que le corresponden al periodo sexenal del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Porque en el modelo de desarrollo esperado, que se está recordando, se asumió el objetivo de lograr mejorar las condiciones de vida de la población, sin excluyentes ni preferentes de alguna índole, sino como medio y objetivo del ejercicio pleno de la democracia electoral, en un ambiente de la paz social y el desarrollo compartido de la población con el equilibrio de los poderes establecidos.

Como en cada relevo del Gobierno de la República, sobre todo en los tiempos que le corresponden a las elecciones de los Poderes de la Unión, existe una recia polémica sobre el estado que guarda el modelo del país, que la democracia electoral como forma del relevo del gobierno le entregó en esa ocasión al indiscutible jefe de las instituciones nacionales nuestras.

La conducción del país con el ánimo de mejorar las condiciones de vida de la población y de mantener dinámicamente nuevas metas en las condiciones de vida de los mexicanos, sin comprometer su autonomía política y el equilibrio en el sector social, económico y político de toda la nación.

 

PARTIDOS POLÍTICOS EN LA CONTIENDA DEMOCRÁTICA

Ciertamente los partidos políticos en la contienda democrática, con la salvedad del estira y afloja de los candidatos enfrentados en los 15 estados de la República, se han declarado ya listos para el ejercicio del voto ciudadano en esta fecha, que ha sido publicitada por todos los medios de comunicación del país a través de los candidatos de todos los partidos participantes.

No hay duda que no han sido satisfechas las necesidades inmediatas de la población, así lo ha manifestado la totalidad de los propios candidatos en sus programas de campaña, tendientes a triunfar en las votaciones para formar parte de las Cámaras locales de diputados, asimismo como en las elecciones más peleadas que constituyen las diferencias de los mensajes de ellos.

Dar pie de manera simultánea a una estrategia para percibir las rutas por las que habrán de corresponderse, los gobiernos estatales elegidos frente a la elección del trabajo legislativo local, que seguramente plural, será renovado en estas 15 entidades gubernamentales.

Igualmente la integración pluralista de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que renueva el mandato de legisladores, por reelección o de nueva cuenta, en los próximos tres años como diputados federales, como parte de los 500 legisladores nominales y plurinominales que integrarán a la Cámara de Diputados federal.

Las prioridades son moderar el distanciamiento entre la mayoría parlamentaria y una apretada, pero solida minoría para intentar lograr en conjunto las reformas coyunturales que requiere el país sin comprometer el modelo político, social y económico, en el desarrollo democrático del propio país. La exclusión de uno o de otro no corresponde a las amplias mayorías.

Se debe sacar del ostracismo a los grupos sociales secularmente más desmoralizados. Tener en cuenta fundamentalmente el inexorable crecimiento de la población y abrir la economía para la inversión del capital nacional y extranjero. Sin falsos chovinismos para el nacimiento de una estrategia abierta en una época industrial con nuevas tecnologías para el beneficio nacional.

 

DEBATE EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Esta tarea del gobierno del país ha sido asombrosamente distante entre lo político y desde el punto meramente técnico, que muchas veces ha sido incomprendida por el carácter urgente de las desviaciones, pues se utiliza la demagogia con presuntos intereses inmediatos, aunque con proyectos a mediano y plazos mayores, pero aunque resulte esta pausa inaceptable, es posible siempre realizar esas reformas y recorrer este camino, de manera que no se deje a la justicia social y la satisfacción de las necesidades de la nación.

El debate en las últimas horas, antes del cierre de las campañas ordenado por el Instituto Nacional Electoral (INE) , entre las diferentes candidaturas de los dos grupos de candidatos, del bloque de Morena, Partido del Trabajo y el Verde, o del otro grupo formado por el PRI, PAN, y PRD han sido semejantes en la lucha por lograr la superación de los temas que mayormente afectan a la población, se han repetido en las calles. Un partido más, el Movimiento Ciudadano, participa de manera independiente.

 

[email protected]

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here