lunes, abril 29, 2024
Home EDITORIAL COLUMNA INVITADA ¿Es necesario polarizar todos los días en los Monólogos de las Mañaneras?

¿Es necesario polarizar todos los días en los Monólogos de las Mañaneras?

La elección que viene y muchos fierros en la lumbre: ¿Y los guardaditos? ¿Y los nuevos yacimientos que no son nuevos? ¿Y el recurso de amparo para las empresas de energías renovables? ¿Y la polarización de todos los días con acusaciones de carne y hueso? ¿Y los fideicomisos sólo para los cuates? ¿Y nuestra relación con el mundo y la corrupción hecha empresa, pero que paga los servicios eléctricos e impuestos? ¿Y la salud? ¿Y la pandemia? ¿Y el futuro incierto? ¿Y todos los que me faltaron?

 

POR MANUEL ZEPEDA RAMOS

 

Lo primero:

Cristina y yo ya nos pusimos la primera dosis en Xalapa, Veracruz. Pfizer. Estamos muy contentos. Significa para los de la tercera edad un salvoconducto para continuar en este mundo maravilloso. Es una esperanza para ver crecer a los nietos. Todos, viejos y jóvenes, lo dicen.

Xalapa fue modelo de orden y organización. Todos, jóvenes y viejos, coinciden: tantos años de excelencia en ciencias de la salud desarrollada en la Universidad Veracruzana que los asuntos de vacunación tantas veces practicados permitieron el orden y la eficiencia en los doce centros instalados.

Nuestro agradecimiento al Estado Mexicano, a los ciudadanos y empresas morales conocedores de sus derechos y obligaciones.

Habremos de salir de este flagelo para seguir viendo al futuro con optimismo. Esperemos la segunda dosis.

Entremos, pues, al desarrollo de este artículo.

La iniciativa preferente que da facultades a la CFE, a la que no se le cambió una sola coma por petición expresa de Él a un Poder que no es el suyo, pero como si lo fuera, recibió respuesta de otro Poder que, con ella, da muestra de su existencia.

Un juez especializado en asuntos empresariales otorgó suspensiones provisionales a empresas afectadas con la iniciativa propuesta. Desde los Monólogos de la Mañanera, la respuesta no se hizo esperar.

El juez, en tres patadas, quedó desollado por quien desde esa tribuna habla, con la petición expresa de que se investigue por corrupción, palabras más palabras menos, junto a una carta enviada por un Poder, el Ejecutivo, a otro, el Judicial, de Presidente a presidente. El ministro presidente responde que habrá de hacerlo.

La respuesta del juez se convierte en más suspensiones provisionales para otras tantas empresas afectadas, sumándose otro juez con más suspensiones provisionales.

En estos tiempos en que el representante de un Poder nos da muestras claras de injerencia en los asuntos de otro Poder en un país democrático que debería ser garante de la división de Poderes, llama la atención de la ciudadanía.

Pero llama también la atención que ese Poder criticado, que debe ser el vigilante de la buena marcha legal de los otros Poderes, actúe como lo manda la Constitución y las leyes. Pocas horas después las suspensiones se volvieron definitivas y la ley de la CFE pasa a ser suspendida en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva al respecto.

La división de Poderes en México es real y funciona, lo que habla de un país maduro que va construyendo su vida democrática, como democrática y pacífica fue la llegada al poder del actual Ejecutivo federal.

México demuestra que es un país de leyes, que es un país serio que construye su futuro y su relación con las naciones del planeta.

¿Será difícil entender que nuestro país ya cambió y estamos insertos en un esquema de competencia de libre comercio evidente con el mundo en donde ya somos importantes?

México debe de mandar señales que den tranquilidad al capital extranjero que quiere invertir en México -capital que nos hace falta-, porque se ha demostrado que es un país serio, competitivo y que en este siglo su crecimiento democrático y la alternancia del poder, además de sus relaciones comerciales que han sido altamente profesionales, resultan evidentes.

Nuestros tratados comerciales con el mundo son carta principal de lo que somos y podemos ser. Debemos cuidarlos. Formar parte principal del corredor comercial de América del Norte no es cualquier cosa. Debemos responder a los acuerdos firmados porque son tratados internacionales que se rigen por leyes internacionales y se dirimen en tribunales internacionales.

El mundo de hoy ya cambió.

El futuro promisorio de México está a la vista. Debemos cuidarlo.

 

¿HABRÁ ‘GUARDADITO’ PARA ENFRENTAR UNA EMERGENCIA?

El fin de semana pasado hubo alerta sísmica en la capital del país. Afortunadamente no llegó a mayores. Me apena dudar acerca de la capacidad de respuesta que podamos tener ante una contingencia de este tipo.

Me apena pensar que “los guardaditos” ya pudieran haber caminado. Me apena pensar que no tengamos recursos para enfrentarlo y sí dignidad suficiente para aceptar ayuda externa, como la tuvimos para aceptar la AstraZeneca que habrá de enviarnos nuestro socio comercial a Canadá y a México, a cambio de “servicios” prestados.

¿Será necesario polarizar todos los días desde los M de la M, defenestrando a personas físicas y morales por el hecho de no pensar como Él?

¿Sabrá a cuántos de sus electores les llegan sus mensajes cotidianos y polarizantes para que asistan a las urnas?

Este artículo se ha convertido en un documento de interrogantes porque son muchas las que Él abre todos los días que dividen al país innecesariamente, en donde nadie habrá de ser el ganador.

¿Eso quiere? ¿Eso queremos?

El 21 de marzo, en un aniversario más de su nacimiento, desde Oaxaca, desde San Pablo Guelatao, Él dijo de don Benito que era una inspiración al describir una serie de conductas que el Benemérito tuvo en su quehacer y que lo distinguió en el lejano siglo XIX.

¿A quién le debemos reclamar?

“El siglo XXI ya tiene reglas distintas”, también dijo hoy mi paisana la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo desde Comitán, Chiapas, para fortuna nuestra.

El 6 de junio no se olvida.

 

 

RELATED ARTICLES

¿Quién ganó la Segunda Guerra Mundial?

AQUILES CÓRDOVA MORÁN En mayo de 2021, la Federación de Rusia fue el único país del mundo que celebró como se merece, el triunfo de...

AMLO presume con sombrero ajeno

POR GAEL BUENDÍA El Poeta del Periodismo   Desde algún lugar del mundo a 4 de septiembre de 2021. Pensé mucho en dedicarte estas líneas, ya que...

No hubo guerra porque Trump negoció con talibanes: Biden

POR GAEL BUENDÍA Corresponsal en EU   WASHINGTON, DC.- En la sala de prensa, repleta de reporteros, se pudo escuchar el vuelo de una mosca tras la...

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Culpan a Tony Rodríguez de la muerte de su administrador

ILDEFONSO PEREYRA   Marco Antonio Rodríguez Hurtado, candidato de la alianza Va por el Estado de México a la presidencia municipal de Tlalnepantla, no ve la...

A frenar las actividades delictivas y el narcomenudeo: Ale Rojo

JOSÉ VIEYRA   Durante un recorrido por la colonia Centro, la candidata para la alcaldía Cuauhtémoc por la coalición “Va por la Ciudad de México”, integrada...

Ale Rojo y Santiago Taboada van por un gobierno cercano al ciudadano

JOSÉ VIEYRA   Al participar en una reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la candidata por...

Impera la corrupción y compadrazgo en la Fiscalía General de Quintana Roo

ILDEFONSO PEREYRA   Miles de empleados de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo pierden su empleo debido a la reforma de Ley Orgánica que...

Comentarios recientes