DEPORTES
¡Son los nuevos profesionales del deporte!

POR JOVIRA
Con la finalidad de impulsar la activación física e impulsar el deporte en la sociedad, 80 nuevos licenciados deportivos, en nutrición deportiva y las finanzas acaban de graduarse, en las que la primera y segunda generación de profesionales egresados del Instituto Superior en Ciencias Empresariales y Deportivas (Insuce).
La ceremonia de graduación se llevó al cabo de manera presencial y virtual bajo todas las medidas y protocolos de seguridad debido a la pandemia del Covid-19, en el auditorio del Hospital Medica Sur, donde los nuevos graduados recibieron sus documentos oficiales y reconocimientos a los mejores desempeños académicos por grupo y generación.
Miguel Ángel Solares Rodríguez, rector del Insuce, llamó a los ahora ya profesionales a mantener la misión de promover el deporte, transformar los hábitos nutricionales y fomentar las buenas finanzas en su localidad, estado y todo México, que necesita profesionales que defender el bien, la verdad y lo justo.
María Isabel Lobatón Munive, representante de la Fundación VIVE, los incitó a enfrentar los nuevos retos de la sociedad, mientras que Alberto Hernández Moreno, mejor promedio de la generación 2017-2020 y Cristopher Albarrán, mejor promedio de la 2018-2021, impulsaron a sus compañeros a seguirse preparando y agradecieron a sus familias, seres queridos, institución y docentes.
Junto con ellos estuvieron también Colbert Jerónimo López, miembro del Consejo Directivo, así como Héctor Arturo González Toledo, coordinador de la Sede Centro, y Álvaro Yupanqui Manzanares Galicia, coordinador de la Sede Sur.
También se presentó por primera vez la mascota del Insuce, el Jaguar Azul “Balaam”, quien llenó de porras y alegría el auditorio.
Es de resaltar que Insuce se ha convertido en una institución reconocida a nivel nacional con importante actividad en la educación superior, formando y desarrollando profesionales del deporte comprometidos en fomentar no sólo la activación física y la nutrición, sino también la conciencia social y los valores de todos y cada uno de sus egresados.
DEPORTES
¡No se hagan bolas! Anselmi no puede dirigir en Porto ni en ningún otro equipo

Deja al Cruz Azul y se va a Portugal teniendo contrato vigente * Martín no tiene el finiquito ni la firma de la Máquina, mucho menos la carta de liberación, para estar totalmente desvinculado * Porto le juega al vivo: no pagará hasta que salga la resolución de la FIFA sobre caso Anselmi
JULIÁN VIRAM
Hay muchas historias en el caso Martín Anselmi, también muchos dimes y diretes, saldrán muchas declaraciones con el paso de los días, pero lo real y concreto es sólo una: el entrenador argentino deja al Cruz Azul teniendo contrato vigente. Así de sencillo y simple.
Tan fácil hubiera sido que Anselmi le dijera al Porto “No me voy hasta que le pagues a Cruz Azul mi cláusula de rescisión que es de 5 millones de dólares”.
Eso hubiera sido lo mejor para las partes involucradas: Martín y la Máquina Celeste… y así hasta la afición azul hubiera entendido la partida de Martín, quien en un año hubo conexión gigantesca entre ambas partes.
La directiva, encabezada por Víctor Manuel Velázquez Rangel, sabía perfectamente que le llegarían ofertas al estratega argentino, por eso lo aseguró hasta el 2027 y le puso en la renovación las cláusulas de la rescisión.
El guapo que lo quisiera tendría que pagar una suma millonaria para beneficio de ambas partes: el club y el argentino.
Todo estaba bien, llegó la oferta del Porto, hubo pláticas preliminares, pero no se llegó a un acuerdo respecto al pago de la cláusula de rescisión.
Repito, en ese momento Martín le dio haber dicho al equipo portugués: “Tengo contrato vigente y hasta que pagues la cláusula de la rescisión quedo desvinculado y ya puedo irme a dirigir al Porto”.
Pero no, Anselmi tiró a la borda el romance con la afición azul y se fue teniendo contrato vigente.
Ya fue presentado el lunes pasado como entrenador del Porto, un hecho totalmente ilegal, ya dirigió a sus nuevos pupilos y André Villas-Boas, presidente de los Dragones, se pasa de listo al señalar que no pagarán la cláusula de rescisión hasta que salga la resolución de la FIFA.
Mientras eso llega, Porto gana tiempo por partida doble: No paga una cantidad millonaria y por sus pistolas tiene ya como director técnico a Anselmi.
Le salió la estrategia preliminar al Porto: Saco a Martín de México y estando aquí negocio el pago. Pero salió más “cabroncito” Villas-Boas al enfatizar que no pagarán hasta la determinación de la FIFA.
No se vale que Porto se burle del futbol mexicano, en este del Cruz Azul.
Sabe el club portugués que Anselmi no puede dirigir en ningún otro equipo debido a que no ha firmado su finiquito con la Máquina Celeste, documento importante para quedar totalmente desvinculado del equipo azul.
Y la cosa se le puede poner “color de hormiga” al estratega argentino si sale este jueves al banquillo del Porto, pues tendría dos contratos vigentes… eso aquí y en China no puede ser posible.
Insisto: Anselmi no puede dirigir debido a que no tiene la carta de liberación… y no la tiene porque Porto todavía no paga la cláusula de rescisión (5 millones de dólares más el 16 por ciento de IVA, un total de 5.8 millones de dólares), fundamental para dar por terminado el contrato con la Máquina Celeste.
¿En qué terminará este asunto? Eso ya está en manos de la FIFA y de TAS (Tribunal del Arbitraje Deportivo) como última instancia, quienes determinarán quién tiene la razón y el monto a pagar. Todo lo demás son dimes y diretes, apasionamientos, corajes, polémicas, dichos, etc.
DEPORTES
Místico y Hechicero, por la supremacía

Será el próximo viernes 29 de noviembre cuando “el seminarista de los ojos blancos” y el apodado “hombre que nació para luchar” se vean las caras en la Arena México, la catedral de la lucha libre
KARLA VILLANUEVA
Místico, El Rey de Plata y Oro, va por el trofeo de La Leyenda Azul ante Hechicero después de haber dejado atrás a luchadores como Blue Panther, Ángel de Oro, Soberano Jr., Euforia, Averno, Gran Guerrero, entre otros.
Será el próximo viernes 29 de noviembre cuando “el seminarista de los ojos blancos” y el apodado “hombre que nació para luchar” se vean las caras en la Arena México, la catedral de la lucha libre.
Si bien es cierto que este 2024 ha sido el año para Hechicero, Místico se ha ganado a pulso un lugar y por algo se ha enfrentado a fuertes y reconocidos luchadores a nivel mundial.
El combate es muy esperado por los aficionados del ring, por lo que el choque de estos dos luchadores será de pronóstico reservado.
Es de resaltar que Hechicero mencionó que quiere arruinarle al de plata y oro su festejo de dos décadas de carrera en los cuadriláteros.
En concreto: el torneo fue de gran atractivo y algunas rivalidades salieron a flote.
El Soberano Jr. estuvo a punto de colarse en la final, pero Hechicero se encargó de frenar su meta.
El rey venció a Gran Guerrero y éste a su vez dejó fuera a Esfinge.
Euforia le quitó la máscara al regiomontano quedándose fuera de la competencia. Antes el rudo eliminó al maestro Blue Panther, quien había puesto un hasta aquí a Averno y éste dejó fuera de la competencia al Ángel de Oro y Soberano eliminó a Star Black.
Cabe señalar que la llamada diosa Persephone terminó con la “gringa más mexicana”, Tessa Blanchard, quien tuvo el apoyo del público.
La Ola Negra se enfrentó a Capitán Suicida que se ganó el reconocimiento del público con tremendo lance junto a Futuro y Max Star. Los técnicos se llevaron la victoria cuando Capitán Suicida dejó sobre la lona a Espanto Jr. Raider salió en camilla.
En una lucha a una caída, Pequeño Pierroth, Pequeño Olímpico y Pequeño Violencia se midieron a Pequeño Pólvora, Full Metal y Rostro de Acero.
Pierrothito lanza su reto: “Te guste o no te guste, yo soy tu padre y vamos a hacer esto más emocionante, máscaras contra máscaras y arriba Puerto Rico”.
DEPORTES
¡España, el nuevo rey de Europa!

Ya es la selección con más títulos * Vence a Inglaterra con goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal
ERIC GARCÍA
La selección de España venció 2-1 a Inglaterra en la Gran Final de la Eurocopa 2024 disputada en Alemania.
Nico Williams y Mikel Oyarzabal fueron los encargados de marcar para los ibéricos, mientras que Cole Palmer puso el tanto para los británicos.
España conquista su cuarta Eurocopa de su historia tras lo logrado en las ediciones de 1964, 2008 y 2012 convirtiéndose en la selección más ganadora de Europa y superando a Alemania que se queda con tres copas.
En cambio, Inglaterra se queda con su segundo subcampeonato consecutivo toda vez que en la edición pasada en 2020 perdiera contra Italia.
El partido jugado en el Estadio Olímpico de Berlín vivió un ambiente espectacular, digno de una gran final de Eurocopa.
Dos equipos que en el papel tienen estilos similares, pero que en esta edición de Euro enseñaron caras diferentes. La espectacular España contra la irregular, pero eficiente Inglaterra.
El primer tiempo mostró a dos selecciones sumamente conservadoras. Pocas emociones para una España que dominó la pelota, pero que nunca pudo poner en grandes aprietos a Jordan Pickford.
Inglaterra se sintió cómodo como la selección dominada y que, con base en sus individualidades, apostó por contragolpear a los ibéricos sin lograr alguna acción de verdadero peligro.
SEGUNDO TIEMPO DEFINITIVO
En el tiempo de complemento, apenas al minuto de juego, Lamine Yamal desbordó por derecha y le metió un gran pase a Nico Williams para que el del Athletic Bilbao metiera un zurdazo potente y así cruzar a Jordan Pickford para el 1-0.
Los españoles habían salido con todo al campo. Unos segundos más tarde, volverían a avisar a través de Dani Olmo y una opción clarísima que desaprovechó para el 2-0. Y así se mantuvo la presión siempre con Lamine y con Nico Williams como los motores.
Sería a los 72 minutos cuando llegaría el gol del empate. Un contragolpe espectacular de los ingleses culminó con un soberbio zurdazo de Cole Palmer que, con un ligero desvío de Le Normand, logró vencer a Unai Simón.
Tras un par de intentos por parte de España, a los 86 minutos, Mikel Oyarzabal aprovechó un gran pase de Cucurella para batir a Pickford en un gol en el que aparentemente se encontraba en offside.
Todavía Inglaterra estuvo a punto de igualar el marcador pero Dani Olmo salvó en la línea de gol un remate de Bellingham cuando Unai Simón ya estaba vencido.
España acabó consagrándose campeón de la Euro. Título más que merecido para la selección que mejor jugó el campeonato.