¿Procederá? Padres de niños con cáncer denuncian a AMLO ante la FGR

Con esta demanda se ratifica que para investigar posibles delitos y aplicar la ley no se necesita una consulta popular * La denuncia se da tras el robo de medicamentos... ¿o autorrobo? * Se acusa al Presidente y a otras autoridades de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, además de exigir el esclarecimiento del hurto reportado de 37,000 medicamentos

POR JOSÉ VIEYRA

 

Padres y madres de niños con cáncer presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de autoridades sanitarias y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con relación al posible robo de un lote con más de 37,000 medicamentos oncológicos.
Andrea Rocha, abogada de las familias, acudió este miércoles a la FGR a presentar la denuncia por los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, relacionados con los hechos dados a conocer por las autoridades federales durante el fin de semana.


La abogada declaró a reporteros que la denuncia es porque no hay certeza de que se haya cometido el hurto.
“¿Qué nos da la certeza de que realmente ocurrió el robo si no nos dan pruebas?”, cuestionó.
Rocha dijo que en la denuncia se menciona al Presidente López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, como autoridades responsables de garantizar el abasto de medicamentos.


Estas autoridades, sostuvo Rocha, no han comprobado hasta este momento la adquisición de los medicamentos ni cómo se dio el robo en una bodega de una empresa privada.

 

PODRÍA TRATARSE DE AUTORROBO
La farmacéutica Novag, a la que supuestamente le robaron un lote de 37,956 medicamentos oncológicos, también es mencionada en la denuncia, para que se le investigue por su probable responsabilidad en la desaparición de las medicinas.
Rocha consideró que incluso podría tratarse de un autorrobo.


“Se señala al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el delito de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad. El Presidente desde que inició su administración ha emitido declaraciones sobre el desabasto de medicamentos para niños con cáncer”, dijo.
La litigante resalta que el Primer Mandatario ha caído en contradicciones, pues ha emitido distintas versiones para justificar el desabasto de fármacos.
“Primero, que es derivado de la corrupción de farmacéuticas; sin embargo, a la fecha, no se ha comprobado el acto; luego, que era un tema de que los medicamentos los iban a traer de Francia y de la India, y al final quedó un lote muy pequeño; luego, que los adversarios políticos estaban en su contra y que era un tema maquillado”, dijo.


Rocha exhortó a López Obrador a presentarse en las clínicas de salud en las que se atiende a pacientes con cáncer, “para que vea la realidad que están viviendo”.
Cabe señalar que el fin de semana pasado, la Cofepris informó que el pasado miércoles fueron robadas 37,956 piezas de medicamentos oncológicos fabricados por Laboratorios Kemex, que estaban en almacenes de la empresa Novag Infancia, por lo que se emitió una alerta sanitaria.

 

Y EL PRD ES MÁS DIRECTO: FUE UN AUTORROBO
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades sanitarias por los delitos de coacción de servidores públicos, abuso de autoridad y el probable delito de “autorrobo” de los casi 38 mil piezas de medicamentos oncológicos.


“Ahí está la sospecha de que fue un autorrobo porque insisto, cómo entraron esos medicamentos al país, cómo es que Cofepris no se hizo cargo si era su competencia y lo dejaron a cargo de una empresa privada”, dijo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
Responsabilizó al director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Novelo, así como a la Federación por la reducción de recursos de presupuesto para el sector salud y acusó al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, de no resolver la problemática del desabasto de medicamentos.
Agregó que la Cofepris se negó a responder por la calidad de dichos medicamentos. “La duda es si: ¿no tenían registro sanitario después de que el gobierno los adquirió?, ¿cuál es la responsabilidad de Cofepris al respecto?, ¿por qué no se hacen responsable del manejo y control?”, cuestionó Zambrano.


El dirigente nacional recordó que el propio Presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard aseguraron la compra de los medicamentos en Argentina.
“Ahora entonces cómo entraron esos medicamentos al país y cuál fue el proceso de revisión. En verdad son una serie de interrogantes, pareciera que estamos ante una trama diabólica, son actos criminales, porque se juega con la salud y la vida de menores de edad”, dijo el líder del PRD.
Zambrano pidió que la autoridad responsable debe de investigar tanto la actuación de la Cofepris y del propio Presidente de la República, “quien ha contribuido a introducir más confusiones, pues niega por un lado lo evidente que niñas y niños de cáncer padecen todos los días por insuficiencia de medicamentos”.


Con lo antes mencionado, se ratifica que para investigar un posible delito y aplicar todo el peso de la ley no se necesita una consulta popular.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here