Si tenemos que llegar al rojo, lo haremos: Sheinbaum

No eludo mis responsabilidades de declarar alerta y emergencia por Covid-19, expresa la jefa de Gobierno

POR JOSÉ VIEYRA

 

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, afirma que las decisiones sobre el control de la pandemia por Covid-19 en la Ciudad de México las toma su gobierno, y fue ella quien la semana pasada planteó que no se cerrara la economía de la capital -lo que implica el semáforo epidemiológico rojo-, pese al incremento de hospitalizaciones que se acercaba al pico máximo de mayo.

“Claro que respetamos y pues venimos del mismo lugar, del mismo movimiento, el Presidente de la República y con toda admiración, pero las decisiones de la ciudad las tomamos nosotros, en coordinación siempre con el Gobierno de México, porque así debe ser”, afirmó.

En videoconferencia, Sheinbaum agregó que su administración hace “todo lo que está a nuestro alcance” por no regresar al rojo y no afectar la economía de millones de familias. No obstante, “si tenemos que llegar a esa situación, lo vamos a hacer”, apuntó.

Así, con ese cambio de discurso, respondió la mandataria ante las críticas en redes sociales y columnas de opinión que la señalaron como “sumisa” ante las decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que surgieron desde el pasado viernes, cuando declaró “emergencia por Covid-19” en la Ciudad de México, pero no aclaró si la capital regresaba a semáforo rojo.

En las últimas tres videoconferencias que ofreció, Sheinbaum se mostró dura y evadió responder sobre el semáforo epidemiológico que ella misma presentó en mayo pasado, cuando la capital estaba en su primer pico máximo de hospitalizaciones. Incluso dijo que la determinación del color del semáforo la tomaba la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, este martes cambió su actitud y su discurso: “Yo tomé la decisión como jefa de Gobierno. No eludo mis responsabilidades de declarar en la ciudad una alerta y emergencia por Covid-19, de acuerdo con lo que revisamos en el Comité de Salud”.

Recordó que el semáforo rojo “está establecido esencialmente para el cierre prácticamente de todas las actividades y donde quedan solamente las actividades esenciales, como estuvimos prácticamente en abril y mayo de este año”.

Sin embargo, añadió, “esta época del año es muy importante en términos de la economía de las familias. Estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, todo, todo, todo, absolutamente todo para no tener que llegar a una situación en donde tengamos que cerrar todas las actividades”.

Pero advirtió: “Si tenemos que llegar a esa situación lo vamos a hacer, pero en este momento no queremos esta afectación también a las familias de la Ciudad de México”.

Espera que la participación de la ciudadanía para atender el llamado a quedarse en casa y no hacer fiestas, se refleje en los próximos días en la disminución de hospitalizaciones y ayude a cortar la cadena de contagios.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here