¡Nada nuevo! Falla estructural, peritaje preliminar de la L12

Apunta dictamen a fallas en soldadura, pernos... * Colapso de trabe fue por deficiencias en construcción, entre ellas soldaduras mal hechas y pernos no instalados, según investigación de la empresa noruega

POR JOSÉ VIEYRA

 

Una falla estructural habría provocado el colapso en la Línea 12, que dejó 26 muertos y 105 heridos el pasado 3 de mayo.

Durante la presentación del dictamen preliminar de la empresa noruega DNV sobre el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco de la “Línea Dorada”, se señalaron deficiencias en la construcción, tales como falta de pernos Nelson en trabes, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, entre otras.

“El incidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: deficiencias en proceso constructivo, proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión, pernos, trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en trabe, soldaduras no concluidas y o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras filete”, indicó el secretario de Obras capitalino, Jesús Antonio Esteva.

Detalló que la investigación consistió en visitas al lugar del incidente, además de que se revisaron más de 13 mil carpetas de investigación sobre la Línea 12.

De acuerdo con el documento, en el sitio se halló deformación y fractura en las vigas de concreto de la trabe, fracturas en soldadura y trabes, deficiencia en proceso de soldadura, detalles en los pernos Nelson, deficiencias en las uniones que no cumplían con el diseño.

Se evalúa aún la calidad de la soldadura. Asimismo, hay evidencia de que número de pernos Nelson en las trabes no coincide con los indicados en los planos.

Se observó inconsistencia en cuanto al número de pernos instalados y en algunos casos ausencia de pernos. También soldadura no concluida entre trabes y falta de eliminación de la cerámica de protección tras la soldadura.

La inspección visual no reveló defectos importantes en las vías y carriles, agrega el dictamen. También se observó deformación de las trabes del lado poniente, a excepción de algunas.

 

TODAVÍA NO HAY RESULTADOS FINALES: DNV

El director de DNV, Eckhard Hinrichsen, dijo que este es sólo un reporte preliminar y que todavía no hay resultados finales pues la investigación sigue en varios frentes para responder a dudas específicas que DNV planteó y resolverá con más pruebas de laboratorio y análisis de la información documental disponible.

“¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?”, son algunas de las preguntas planteadas por la empresa.

El 14 de julio se entregará el reporte de la fase de 2 y la fase 3, el 30 de agosto de este año.

 

ANUNCIAN EQUIPO PARA REHABILITAR L12

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se conformó un equipo técnico de alto nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

“Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutvio de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12. Quiero decir que esta decisión cuenta con el apoyo y el acuerdo del Presidente de la República”, dijo.

El equipo estará conformado por expertos internacionales como Sergio Alcocer, Bernardo Gómez, Juan Manuel Villa, Rubén Ochoa y José María Rioboó.

La mandataria local agregó que seguirán los procesos de investigación sobre el colapso.

“Siguen otros procesos todavía, esta es una versión preliminar, y todavía se siguen haciendo diversos estudios, que nos pueden llevar a una conclusión todavía mayor”, puntualizó.

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