¡Aguas, así estaba Hillary! Preferencia electoral de latinos está con Biden

La ventaja es de 34 puntos, muy por debajo de la que consiguió Hillary Clinton en 2016 y Obama en 2008 y 2012

POR GAEL BUENDÍA

Corresponsal en Estados Unidos

 

Joe Biden, candidato presidencial demócrata, cuenta con el apoyo del 63 por ciento de los posibles votantes latinos en Estados Unidos de cara a los comicios del 3 de noviembre, mientras que el presidente Donald Trump tiene el 29%, según encuesta publicada este viernes por el Centro de Investigaciones Pew.

La amplia ventaja que arrojó el sondeo -realizado entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre- podría, sin embargo, no ser suficiente para Biden, ya que, en 2016, Hillary Clinton, la entonces aspirante demócrata, logró el 67% de la preferencia electoral entre los hispanos.

Además, el 63% del ex vicepresidente todavía está lejos de alcanzar el 68% que cosechó Barack Obama en 2008, quien, cuando se postuló para reelegirse en 2012, contó con un respaldo entre los latinos del 71 por ciento.

De acuerdo con las estimaciones de Pew, los latinos, con 32 millones de electores, serán por primera vez el segundo mayor grupo de votantes en EU, sólo por detrás de los blancos no hispanos.

Conforme a lo descrito por las cifras generales, Biden ha amasado una ventaja de diez puntos sobre Trump, con un 52% de la intención de voto frente a un 42% del actual mandatario.

El mandatario estadounidense sólo aparece con ventaja sobre Biden entre los votantes blancos, ya que el 51% de éstos se ha manifestado a favor de reelegirlo. En este sector, el demócrata únicamente ha conseguido hacerse el 44% de la intención de voto.

Pese a esta situación, entre los posibles votantes afroamericanos, Biden se ha colocado con una ventaja de 14 puntos, de acuerdo con Pew, con un 89% por encima del 75% de Trump.

Veremos si los pronósticos se cumplen el próximo 3 de noviembre… No hay que olvidar lo que pasó con Hillary Clinton, que en todas las encuestas arrasaba… e incluso en el mismo día de la elección medios estadounidenses la daban como triunfadora… el resto de la historia ya lo sabe.

Latest articles

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Aunque lo ordene EU no combatiré a los cárteles de las drogas: AMLO

ERIC GARCÍA   El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes pasado que no combatirá a los cárteles mexicanos de las drogas por órdenes de...

¡Duelazo de declamadores en el Foro Cultural Azcapotzalco!

Con la participación de declamadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here