Connect with us

LOS VILLANOS

Conflicto de La Cruz Azul, a la Corte Internacional de Arbitraje

Published

on

La personalidad de Víctor Velázquez como legítimo representante de la Sociedad Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L., está actualmente en litigio ante jueces de la CDMX * Jueces de la Ciudad de México y la propia FGR no cedieron al engaño de Velázquez Rangel, pero sí el Gobierno del Estado de Hidalgo, cuya autoridad burló Víctor Manuel recurriendo fraudulentamente a la jurisdicción del Estado de México * En concreto: Ejercieron actos de autoridad en el territorio de otra entidad federativa

 

LOS VILLANOS

 

El jueves pasado 12 de febrero, el Gobierno del Estado de México otorgó a Víctor Manuel Velázquez Rangel la posesión de la planta cementera de Cruz Azul, ubicada en el municipio Tula de Allende, en Hidalgo.

Velázquez Rangel ha sostenido en diversos medios de comunicación que la entrega se hizo en cumplimiento de un mandato judicial; pero se omite convenientemente decir que la orden fue otorgada por un juez de control (juez penal) del Estado de México, quien únicamente ordenó una entrega temporal y sujeta a las resultas de un procedimiento penal que se instruye por la comisión de delitos del orden común, que son competencia exclusiva de la Fiscalía del Estado de Hidalgo.

Así es, Víctor Manuel Velázquez denunció ante la Fiscalía de la Ciudad de México, que dentro de la planta cementera de Hidalgo se estaban ejecutando hechos de naturaleza delictiva que eran de competencia local de las autoridades de Hidalgo; sin embargo, ningún juez de control de la CDMX concedió la medida de restitución temporal que solicitó, habida cuenta que los jueces eran conocedores que la personalidad de Víctor Velázquez como legítimo representante de la Sociedad Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L., está actualmente en litigio ante jueces de la propia Ciudad de México.

Ante la imposibilidad de obtener la orden por medio del engaño a jueces de la CDMX, Velázquez acudió a jueces de control de la Federación; es decir, denunció ante la FGR de Alejandro Gertz, los mismos hechos que había puesto en conocimiento de Bertha Alcalde. Los jueces de control de la Federación tampoco accedieron a las peticiones de Velázquez Rangel y en una audiencia penosa, su abogado se desistió de la solicitud formulada ante la advertencia del juez que dicha medida únicamente podía ser dictada mediante debate en audiencia, en la que las personas acusadas de los supuestos delitos tuvieran oportunidad de justificar sus derechos. Ante esta posibilidad, Víctor Velázquez se desistió de la petición.

Este es el tercer intento, el financiamiento de la campaña de Delfina Gómez con dinero de la Cooperativa La Cruz Azul ayudó a que un juez de control del Estado de México, sin competencia territorial, emitiera una orden de restitución temporal de la planta (pues no les alcanza para más), la que ordenó con la mera denuncia y sin escuchar a las personas que estaban dentro de la planta (los supuestos delincuentes).

El gran burlado ha sido el Gobierno del Estado de Hidalgo, cuya autoridad burló Velázquez recurriendo fraudulentamente a la jurisdicción del Estado de México.

Personal de la Fiscalía del Estado de México, sin oficios de colaboración, ejercieron actos de autoridad en el territorio de otra entidad federativa. La Fiscalía de Hidalgo se limitó a decir que apoyaba el “operativo” con el acordonamiento de la zona perimetral. Lo que no midió Delfina, ni tampoco el Gobierno de Hidalgo (cómplice por ineptitud), es que los socios cooperativistas de La Cruz Azul han sido beneficiados por tres resoluciones arbitrales que tienen el carácter de definitivas.

La primera de estas resoluciones declaró la ineficacia de la asamblea en la que resultó electo Velázquez; la segunda resolución expulsó a Velázquez de la cooperativa y la tercera resolución es la que otorga la posesión a los socios cooperativistas de manera directa.

Claudia Sheinbaum Pardo conoce de primera mano estas resoluciones, pues fue directamente conminada por el árbitro para la ejecución de las resoluciones correspondientes; su omisión es causa de responsabilidad patrimonial del Estado Mexicano, por inobservar resoluciones que le son obligatorias a todos los jueces mexicanos en virtud de los tratados internacionales que en materia comercial tiene firmados el Estado Mexicano.

En este caso, no será la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino la Corte Internacional de Arbitraje la que condene al Estado Mexicano a pagar los más de 400 mil millones de pesos que la inactividad del Estado Mexicano ha ocasionado, al impedir sistemáticamente la observancia de dichas resoluciones arbitrales.

El siguiente capítulo se peleará en un país con tribunales serios, con un Poder Judicial independiente y con autoridades administrativas con valor civil, que tengan respeto por sí mismas y que cumplan con su deber. Los paganos serán los más pobres, porque con su dinero Sheinbaum Pardo pagará la corrupción de su “nuevo” Poder Judicial.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOS VILLANOS

Óscar Flores desoye la instrucción presidencial

Published

on

Dulce Silva y el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México tienen una relación de telenovela, son “amigos y rivales” al buscar la gubernatura de Tlaxcala * Flores manda al carajo el exhorto de la Primera Presidenta Sheinbaum, quien exigió congruencia a sus funcionarios

 

LOS VILLANOS

 

Dice un refrán popular “Dios los cría y ellos se juntan” y esto enmarca bien la relación de la exdiputada Dulce Silva con Óscar Flores, secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México.

Resulta que en horas de trabajo y apenas un día después de que la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hiciera un llamado público a que todo funcionario que aspire a un cargo de elección popular renuncie a su puesto, se presentó un suceso que ha levantado ámpula en tierra mexiquense.

Y es que el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Óscar Flores, apareció muy sonriente en una reunión con la exdiputada y eterna aspirante a la gubernatura de Tlaxcala, Dulce Silva.

Fue la propia Silva la que publicó la fotografía en sus redes sociales con un mensaje que dice: “Hoy tuve el gusto de saludar a un gran tlaxcalteca que ha brillado con luz propia y me refiero a mi amigo Óscar Flores, que actualmente es el secretario de Finanzas del Estado de México, le reconozco su gran trabajo y compromiso con México. ¡Juntos somos más fuertes mi líder adorado!”.

Para los bien pensados fue un encuentro cordial y Dulce Silva se mostró muy diplomática en la reunión con Óscar Flores. Para los mal pensados fue la hipocresía andando, pues ambos quieren la gubernatura de Tlaxcala… y para los “diplomáticos” fue un acto meramente institucional.

Pues será el sereno moreno, matanga dijo la changa, pero el encuentro ha levantado cejas dentro y fuera del Estado de México, pues, repetimos, se sabe que Óscar Flores también busca la candidatura de Morena para gobernar el estado de Tlaxcala, es decir, pretende suceder a Lorena Cuéllar en 2027.

Un detalle que brinca de forma notoria es que el servidor mexiquense, en funciones y bajo las órdenes de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, dedique tiempo laboral para reunirse con otra aspirante del mismo estado.

Como dijera el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo llama la Primera Mandataria, “puede ser legal, pero es inmoral”.

En los cafés políticos el encuentro que sostuvieron fue interpretado como un movimiento anticipado de corte político más que institucional.

La pregunta que flota en el aire es si la maestra Delfina Gómez le dio permiso a su secretario para hacer política en Tlaxcala mientras cobra del erario mexiquense.

La inquietud que surge es cómo lo tomará la Primera Mandataria Claudia Sheinbaum, quien ha sido tajante en exigir orden y congruencia a sus funcionarios, este tipo de encuentros.

Y es que mientras el discurso oficial llama a la disciplina, algunos ya parecen estar en campaña… y en cafeterías ajenas al horario de trabajo.

Lo que brinca es que todavía estamos en el 2025 y ya muchos hacen su luchita, en 2027 son las elecciones, pero ya desde ahorita están metiéndole la carne al asador.

Esto recuerda mucho a los espectaculares de las “corcholatas”, sobre todo de Adán Augusto López Hernández,  quien brilló  de forma “espectacular” con sus anuncios desplegados por todo el país… y eso que todavía no iniciaba la campaña presidencial del 2024, por lo que para muchos eso fue considerado como un acto anticipado de campaña.

Pues esa estrategia ya está siendo replicada por Dulce Silva y Óscar Flores, falta mucho para el 2027, pero ellos ya están en campaña, valiéndoles máiz los tiempos electorales… y el llamado presidencial de Claudia Sheinbaum.

En concreto: Con el erario mexiquense Óscar Flores hace campaña en Tlaxcala… y en horas de trabajo.

Óscar tiene una relación de telenovela con Dulce Silva, “amigos y rivales”, pues ambos quieren la gubernatura de Tlaxcala.

La imagen dice más que mil palabras: ¿Amistad, diplomacia, campaña o hipocresía? Usted, estimado lector, tiene la última palabra.

Pero la frase de Dulce Silva., “¡Juntos somos más fuertes mi líder adorado!”, da mucho en qué pensar.

¿Harán mancuerna por la gubernatura de Tlaxcala? Conste, es sólo pregunta que flota en el ambiente político.

 

Continue Reading

LOS VILLANOS

El Metro, el reto de Rubalcava para llegar a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Published

on

El exalcalde de Cuajimalpa y expriísta tiene la instrucción de continuar con la modernización y renovación del Metro * Guillermo Calderón Aguilera está blindado

 

LOS VILLANOS

 

Pues finalmente llegó el día esperado y se oficializó lo que todo mundo ya sabía desde meses atrás, desde el primer instante en que Adrián Rubalcava Suárez pisó las instalaciones de las oficinas de la Dirección General del STC Metro, ubicadas en la calle Delicias, dizque como “asesor”, cuando en realidad llegaba para empaparse del estado en que se encontraba el sistema de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México.

El exalcalde de Cuajimalpa no iba a tomar un nuevo cargo sin antes no saber cómo estaba la situación.

Una de sus primeras condiciones fue no meterse para nada con el nuevo proyecto de la Línea 1, y es que si Guillermo Calderón Aguilera tenía esa misión, él la tenía que terminar, de ahí que Calderón Aguilera seguirá como asesor en movilidad y terminar con los trabajos pendientes de la Nueva Línea 1 del Metro.

Adrián Rubalcava tiene la instrucción de continuar con la modernización y renovación del Metro, además de administrar con eficacia y honestidad esta institución, un tema que él domina a la perfección debido a que es un experto en el manejo de las finanzas y lo respalda el buen trabajo que realizó en Cuajimalpa por tres ocasiones.

Rubalcava recibe una “papa caliente”, y más porque el gobierno capitalino se comprometió a que el Metro ofrezca un servicio más eficiente y seguro, una misión casi imposible por la sencilla razón de que desde que llegó la izquierda a dirigir el Metro empezó el declive del STC al sufrir recortes de presupuesto… y hoy en día es más por la famosa Austeridad Republicana.

Rubalcava Suárez debe valorar el gran trabajo de ingenieros y técnicos mexicanos -día tras día laboran con gran compromiso profesional- porque gracias a ellos es que el Metro sigue brindando el servicio a millones de capitalinos diariamente. ¿Y los funcionarios? Ellos muy bien en sus escritorios.

Calderón Aguilera se va dejando una serie de problemas y conflictos, en medio de los famosos pinchazos y una Nueva Línea 1 que todavía no termina, pero él ni se preocupa ni se acongoja, pues está blindado al tener una relación cercana con “el presidente Andrés Manuel López Obrador”, como así lo llama la Primera Mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.

Así que seguramente Guillermo Calderón estará en otro cargo gubernamental.

¿Y Adrián Rubalcava? Pues a echarle los kilos, a sacar al Metro de la barranca, sabe que tiene sacar a flote al barco debido a que es un hombre de retos y eso lo puede catapultar, por lo que en su horizonte está crecer en el mundo de la política, así que no descarte que llegue a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una candidatura que no consiguió por parte del PRI, pero que ahora con Morena puede lograrlo.

 

Continue Reading

LOS VILLANOS

Adrián Rubalcava, a sacar “al Metro de la barranca”

Published

on

El STC está en crisis y al borde del colapso * Debido al pésimo trabajo de Calderón Aguilera, el exalcalde de Cuajimalpa le hará frente a una “papa caliente”, una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar * Ya lidera los trabajos de transición con Guillermo Calderón, quien no deberá dejar ningún pendiente de la Línea 1

 

LOS VILLANOS

 

Es del dominio público, y lo dicen millones de usuarios., que el Metro está en crisis y al borde del colapso.

En los cafés políticos se sabe que -aparte de la corrupción imperante al interior del Sistema de Transporte Colectivo- el Metro siempre ha sido la “caja chica” del gobierno capitalino.

Ante la llegada de Adrián Rubalcava Suárez a la dirección general del Metro -debido a los pésimos resultados de Guillermo Calderón Aguilera-, los trabajadores le dan el beneficio de la duda por su gran trabajo que realizó en la alcaldía Cuajimalpa.

El Metro es una “papa caliente”, una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar… tan es así que Jorge Gaviño, quien fue la primera opción para el relevo, decidió hacerse a un lado y evitarse broncas ajenas.

Un tema espinoso es la famosa nueva Línea 1, que no tiene para cuándo entregarse de forma completa, y eso ha sido un factor para el retraso del relevo, ya que Calderón Aguilera debe finiquitar ese asunto… y aunque lo retrase a propósito, el relevo ya es cuestión de días, una decisión ya tomada.

Desde que Sheinbaum era jefa de Gobierno se dijo que se entregaría en 2022, pero nel pastel. Resulta que la empresa china CRRC incumplió y actualmente hay un litigio internacional con ellos, pues se pasan de vivos y se niegan a pagar las multas por los retrasos… es más, pusieron una contrademanda en la que reclaman mil millones de pesos por concepto de deuda.

Las obras llevan más de dos años de retraso, por lo que Calderón debe limpiar su cochinero antes de irse.

Brugada ya prepara el cambio con el aval de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien tiene un compromiso pendiente con el todavía colaborador de Omar García Harfuch cuando dejó al PRI para sumarse a su campaña presidencial.

Rubalcava es un experto en el manejo de las finanzas y administración pública, “temas” que agobian al STC.

En los cafés políticos se comenta que como los chinos no tienen para cuándo terminar, por lo que la idea es que Adrián asuma ya la dirección y que Calderón se quede exclusivamente como encargado de sacar los pendientes de la Línea 1… y así Clara Brugada quedaría protegida con una jugada magistral de dos bandas: La jefa de Gobierno resbalaría el pleito con los asiáticos y quedaría a salvo de una posible tragedia –que la verdad nadie lo deseamos- en el Metro.

Aunque el exalcalde de Cuajimalpa no es experto en transporte, es una “chucha cuerera” en administración pública y eso es lo que urge en el STC. Lo demás es lo de menos, pues para operar están las áreas técnicas que se encargan de que técnicamente –valga la redundancia- todo camine bien.

Si el Metro funciona con grandes penas es por la gran labor de los trabajadores, ingenieros y técnicos mexicanos, quienes a diario se parten el lomo para dar servicio a millones de usuarios que usan el sistema de transporte de mayor movilidad en la capital del país.

No olvidar que los directores generales del Metro, con todo respeto para Rubalcava Suárez, son aves de paso, pero los que siempre se quedan “al pie del cañón” son los trabajadores, pilares para el funcionamiento del STC.

Pese a que Adrián Rubalcava ya no tendría margen para meter mano en los contratos para el STC (Brugada lo dejaría con las manos atadas), la verdad urge su presencia antes de que colapse en definitiva el Metro, que presenta fallas en trenes, escaleras eléctricas, filtraciones y elevadores descompuestos, un panorama que pinta claramente que el Metro está hecho un desastre, por lo que el cambio es inminente.

 

BUENA RELACIÓN CON ESPINO

La llegada de Rubalcava al Metro tendría también tintes políticos: Aprovechar su buena relación con Fernando Espino Arévalo, líder sindical de los trabajadores.

Adrián, por su pasado priísta, tendría cierta afinidad con Fernando, conocido por su militancia tricolor, por lo que se buscaría que el exalcalde de Cuajimalpa logre “calmar” al sindicato del Metro que, administración tras administración, resulta ser una férrea voz crítica contra los directores generales.

No olvidar que cuando se ratificó a Guillermo Calderón, los trabajadores del Metro mostraron su rechazo.

La situación del Metro es crítica, se requiere una solución rápida y eficiente, y Rubalcava está listo para el relevo.

El futuro del Metro dependerá de la capacidad de Adrián para gestionar la crisis.

 

REUNIONES DE TRANSICIÓN

El acelere va: El exalcalde de Cuajimalpa ya lidera las reuniones de transición con Guillermo Calderón.

Rubalcava Suárez ya lideró al menos dos reuniones con el equipo de gestión de Calderón, quienes entregaron información actualizada del Metro y con quienes discutieron los principales desafíos y retos de este medio de transporte para los próximos años.

Adrián Rubalcava tiene todas las cartas credenciales para sacar “al Metro de la barranca”, sólo resta confirmar en qué momento tomará posesión de dicho cargo y todo indica que será entre marzo o abril.

La jefa de Gobierno ya confirmó que en marzo se inaugurarán las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec. En junio se espera que suceda lo mismo hasta Tacubaya, pero su llegada hasta Observatorio es una incógnita.

Esa nueva Línea 1 es un tema espinoso y Rubalcava no quiere cargar culpas ajenas. Él toma sus precauciones, por eso ya trabaja en la transición, lidera reuniones de equipos y visita talleres generales en distintos puntos de la capital. El objetivo, advierten, es regular la situación legal y constructiva de la Línea 1 para que desembarque con un panorama claro para encarar, de esta manera, los próximos retas que enfrenta el Metro, como los estudios para realizar la renovación de la Línea 3.

De esta manera, Rubalcava reforzará su carrera profesional en la CDMX, en donde cuenta con mayor estructura para posicionarse y encarar nuevos retos en el mundo de la política.

Continue Reading

Trending

©2024 Noticias Libres, Todos los Derechos Reservados.