¿Quién aconseja el Presidente?

¿Realmente Andrés Manuel López Obrador se encuentra solo en los pasillos de Palacio Nacional? ¿Habrá alguien que tenga la cercanía, capacidad, valor y la suficiente “lealtad” para hablarle “al oído” al Ejecutivo federal?

POR MARCO FLORES***

 

¿Quién asesora al Presidente Andrés Manuel López Obrador? Ya se ha dicho hasta el cansancio que la mejor vacuna para mejorar la salud económica del país es promover la inversión privada, pero parece que “alguien” en Palacio Nacional actúa a “contrario-sensu”.

Se sabía que Alfonso Romo ayudaba a equilibrar la balanza en decisiones en materia económica. Se había puesto en marcha un “Programa Nacional de Inversión en Infraestructura”, que ahora habría quedado bajo la responsabilidad del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

¿Quién en Palacio Nacional le puede ayudar al Presidente? Es necesario hacerle ver lo nocivo que es para su gobierno anunciar iniciativas de Ley como la “Reforma Eléctrica” o la popularmente conocida como la Ley Banxico.
¿Habrá alguien que tenga la cercanía, capacidad, valor y la suficiente “lealtad” para hablarle “al oído” al Presidente de la República?

Ya sabemos que el Ejecutivo federal no está solo, pues tiene el apoyo del pueblo, pero es seguro que dentro de su círculo cercano hay uno que siempre le ha demostrado lealtad.

Es de resaltar que es de mucha importancia la palabra lealtad… y más para el Presidente, porque la lealtad es “la devoción consciente y práctica y amplia de una persona a una causa o a otra persona”.

“Lealtad”, entendida como sinónimo de nobleza, rectitud, honradez, honestidad, entre otros valores morales.

¿Habrá alguien leal cerca del Presidente? ¿A quién le podría hacer caso..? Su Jefatura de la Oficina de la Presidencia está acéfala. Podría ser su leal secretario particular Alejandro Esquer;  su “apagado” coordinador de Asesores, Lázaro Cárdenas; su “polémico” e incondicional coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez; o su coordinador general de Política y Gobierno, César Yáñez, quien para muchos de los que deambulan en Palacio Nacional es su mejor amigo.

 

YÁÑEZ, UN ACTIVO QUE NO TIENE PRECIO

En el no muy amplio espectro de “Los Hombres del Presidente” destaca César Yáñez, un gran personaje a quien se le conocía durante los últimos 25 años como “la sombra de López Obrador”, “leal” en las buenas, pero más en las malas.

Fue un cercano colaborador cuando AMLO fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. Enfrentó las derrotas junto al tabasqueño: en 2006 y 2012. Se dice que en los años más difíciles siempre estuvo al lado de su jefe para continuar con su campaña a lo largo del país.

Yáñez fue el vocero durante la “ganadora” campaña presidencial de AMLO en 2018, supo establecer relación profesional con la prensa nacional e internacional, muy fácil de decir, pero superdifícil de cumplir.

¿Realmente estará tan solo el Presidente… o habrá algún colaborador “leal” que le haga ver las repercusiones de sus decisiones más importantes y polémicas?

 

LA REFORMA ELÉCTRICA, UN SUICIDIO

El ejemplo más actual e ilustrativo es la Reforma Eléctrica. ¿De quién es el afán de insistir en la “contrarreforma” más importante y más perniciosa para México y para el gobierno de la 4T?

Especialistas y analistas en materia energética y económica coinciden en que “es casi un suicidio”. Los más afectados serán el pueblo, las clases medias y los más pobres. Todos ellos pagaran tarifas más altas por una energía sucia, la inversión se acabará de ahuyentar, ya no habrá certeza jurídica ni seguridad para la inversión en materia de energía, pero por extensión en todas las áreas económicas.

El 29 de enero de 2021 el titular del Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados en calidad de “preferente” una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas Disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El espíritu y letra de la iniciativa es eliminar el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con una serie de cambios regulatorios para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a costa de los productores privados.

De aprobarse no sólo iría en contra de las disposiciones constitucionales vigentes promulgadas durante la administración anterior, sino que sentaría un precedente peligroso para las inversiones en el país y la economía mexicana al atentar contra la certidumbre jurídica y el Estado de Derecho.

Esto tiene repercusiones negativas sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores mexicanos al encarecer el sistema eléctrico y al destruir los prospectos de generación barata y limpia.

Tampoco es congruente con la Constitución ni con los tratados comerciales internacionales, específicamente con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Además, alejaría al país de la senda de la transición hacia una mayor generación de energías limpias al promover el incumplimiento del Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética.

 

VALORAR IMPACTO PARA EL BIENESTAR DE LOS MEXICANOS

Una eventual aprobación en el Congreso de esta iniciativa deberá considerar el impacto que puede tener en el bienestar de los mexicanos.

Pero destacan las siguientes afectaciones: La mayor parte del costo de generación depende del combustible utilizado. Usar combustibles ineficientes y contaminantes implica mayores tarifas para los usuarios y mayores subsidios a los consumidores.

Con esta acción se desvirtúa el diseño mismo de los CEL (Certificados de Energías Limpias) como instrumentos para acelerar la transición energética hacia energías limpias al no incentivar la instalación de nuevas centrales renovables por parte de la empresa productiva del Estado.

También no garantizará los menores precios de energía eléctrica al usuario final, ya que se abre la puerta a la discrecionalidad en las compras de energía eléctrica por criterios distintos a la eficiencia.

Afecta la certidumbre jurídica de los inversionistas al alterar retroactivamente las condiciones bajo las cuales realizaron sus inversiones.

Es violatoria del T-MEC al cambiar las condiciones regulatorias, de tal forma que las inversiones en el sector se vuelven inviables.

La iniciativa representa una expropiación indirecta. El sector eléctrico es uno de los seis cubiertos por el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado entre México-Estados Unidos.

El riesgo de que México tenga que defender su política ante paneles internacionales es real. Podría desencadenar controversias internacionales. De aprobarse representaría un retroceso histórico para la construcción de un México más competitivo y cancela la posibilidad de llevar mejores precios de electricidad a los hogares y al sector productivo.

 

LOS RETOS DEL PRESIDENTE

En medio de la crisis de salud por la “pandemia”, ante la inminente y mayor crisis económica nacional desde 1932, los retos que esperan al Presidente son enormes.

Millones de mexicanos “todavía” confían en que la Cuarta Transformación nos lleve a mejores estados de vida.

Es innegable que el Presidente López Obrador ha mostrado su capacidad para afrontar adversidades a lo largo de su vida política.

Esta vez, como líder de 120 millones de mexicanos, debe sorprendernos con “un golpe de timón”.

Millones de mexicanos aún  estamos llenos de esperanza en el liderazgo del Presidente de la República. Rectificar es de sabios, ha dicho él en repetidas ocasiones.

Todavía es tiempo, apoyado en un equipo de trabajo leal, pero capaz y eficaz, se podrán alcanzar las metas de su gobierno… Y si hablamos de lealtad, Yáñez cumple a la perfección ese requisito… y más porque también tiene capacidad y experiencia política para cumplir con creces en cualquier área que se le ponga… y el Presidente AMLO lo sabe, sólo espera el momento oportuno para echar mano de su relevo de lujo, un gran activo en su círculo cercano.

 

*** Académico y consultor.

Latest articles

Ale Rojo y Santiago Taboada van por un gobierno cercano al ciudadano

JOSÉ VIEYRA   Al participar en una reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la candidata por...

Impera la corrupción y compadrazgo en la Fiscalía General de Quintana Roo

ILDEFONSO PEREYRA   Miles de empleados de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo pierden su empleo debido a la reforma de Ley Orgánica que...

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here