Ardiente noticia: ¡California en llamas!

El incendio del norte de California es ya el segundo más grande de la historia tras devastar 400 mil hectáreas

POR GAEL BUENDÍA
Corresponsal en EU

El incendio que afecta al norte de California es ya el segundo más grande jamás registrado en el estado tras devastar unas 400 mil hectáreas.
Más de 13,700 bomberos trabajan en la extinción del fuego, repartido en más de una veintena de frentes.


El fuego afecta a cinco condados: Napa, Sonoma, Lake, Yolo y Stanislaus, y se encuentra controlado apenas al 15 por ciento, según las autoridades.
“Es ya el segundo mayor incendio forestal de la historia del estado”, ha explicado el comandante del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (Calfire), Sean Kavanaugh, en declaraciones recogidas por la cadena NBC.
Hasta ahora el fuego se ha cobrado cuatro vidas y ha destruido 560 estructuras y causado daños a otras 125.
El incendio se debe en gran parte a la caída de rayos y a la grave ola de calor que afecta a la región.

 

VORAZ INCENDIO
Continúa el voraz incendio en el centro y norte de California con pérdida de millones de dólares y miles de evacuados.


La salud de miles de personas está en peligro debido a la contaminación que ha provocado la conflagración.
Según reportes, las llamas iniciaron por la ola de calor que se ha sentido en los últimos días en el centro del estado Dorado de California.
La mayoría de esos incendios inició por una ráfaga de rayos a principios de semana que son alimentados por una sofocante ola de calor que afecta al centro y oeste del estado.
Por tal motivo las autoridades ordenaron la evacuación de varios condados durante la noche del jueves, luego que las llamas devoraran parte del vecindario.
Asimismo, se vieron en la necesidad de cerrar carreteras y por ende el incendio dañara gravemente el parque estatal más antiguo de California.
El mismo reporte revela que las autoridades evacuaron a 60,000 personas y que 100,000 estaban bajo aviso de evacuación.

 

‘SIGUE ARDIENDO CALIFORNIA’
Daniel Berlant, subdirector adjunto de Cal Fire, la agencia de combate de incendios de California, declaró a los medios: “En los últimos cuatro días ha habido más de 370 nuevos incendios forestales y casi dos docenas de esos grandes incendios siguen ardiendo en toda California”.
El voraz incendio devoró cerca de 400,000 hectáreas, incluidas las regiones vinícolas de Sonoma y Napa, que todavía se están recuperando de los mortales y devastadores incendios de los últimos dos años.


En tanto el gobernador Gavin Newsom escribió en Twitter que ha declarado el estado de emergencia para liberar fondos para las operaciones contra el fuego.
Newsom dijo textualmente: “2020 nos ha arrojado muchas cosas: Una pandemia, rayos, olas de calor récord, incendios, pero si hay algo que sé de California es que somos resistentes”.
Asimismo, se informó que los incendios son agrupados en complejos e identificados con tres letras. Uno de los mayores es el LNU, que abarca los condados de Napa y Sonoma, que ya consumió más de 53,000 hectáreas mientras se mantenía fuera de control hasta este jueves.
Shana Jones, jefa de la unidad de Cal Fire que asiste a Sonoma, Lake y Napa, informó que son varios focos que conforman el LNU y habían empezado a fusionar para crear un gran incendio masivo.
“Honestamente nuestros recursos son limitados”, dijo y apuntó: “Los incendios ya han destruido 105 casas y estructuras, y amenaza a otras más de 30,000”.

 

AL MENOS CUATRO PÉRDIDAS HUMANAS
En el recuento de los daños y pérdidas de vidas humanas hasta el momento dos personas, que participaron en los esfuerzos de lucha contra el fuego, fallecieron.
Uno de ellos era un piloto de helicóptero que murió en el condado de Fresno, al sureste de San Francisco, cuando intentaba tirar agua sobre las llamas.


El segundo era un empleado de la empresa eléctrica Pacific Gas and Electric (PG&E), que estaba desmalezando postes y líneas eléctricas en el condado de Solano y fue encontrado inconsciente en su vehículo el miércoles.
Otras dos personas también han fallecido, por lo que ya suman cuatro en total.
Al sureste de San Francisco, otro complejo de incendios llamado SCU Lightning provocó órdenes de evacuación en algunas comunidades cercanas a San José, pero los incendios se produjeron en su mayoría en zonas despobladas.
En el condado de Santa Cruz, cerca de la costa, otra serie de incendios, denominada CZU, causó grandes daños al parque más antiguo de California, el Big Basin Redwoods, conocido por sus majestuosas secuoyas de hasta 2,000 años de antigüedad.
De igual manera el fuego dañó la sede del parque, el núcleo histórico y los campamentos… y más de dos docenas de otros parques y playas de la región también fueron cerrados a causa de los incendios.

 

CAMBIO CLIMÁTICO HA CONTRIBUIDO A LA FRECUENCIA DE INCENDIOS
Las autoridades informaron que los incendios fueron causados por casi 11,000 rayos que cayeron en la parte norte del estado, aunado a eso la ola de calor con temperaturas históricas, que llegaron a 54,4 grados Celsius en el Valle de la Muerte.


Los expertos creen que el cambio climático ha contribuido a la frecuencia de los incendios, que se están volviendo más comunes durante todo el año en lugar de ocurrir sólo durante la temporada de incendios, generalmente entre agosto y noviembre.
Cabe recordar que el incendio más mortífero en la historia del estado, Camp, se registró en el norte de California en noviembre de 2018 y mató a 86 personas.
El causante de dicho incendio se le atribuyó a la compañía PG&E que destruyó la ciudad de Paradise y causó miles de millones de dólares en daños.
Hay que destacar que las autoridades han recomendado a la población no salir de sus casas debido a la calidad del aire ocasionado por dichos incendios, amén de la pandemia, sin embargo, nuestros compatriotas, los trabajadores agrícolas, han omitido dichas recomendaciones debido a que si no se trabaja no se come.

 

CIRCULA VIDEO EN REDES SOCIALES

Por redes sociales circula un video, en donde como fondo se aprecian las llamas mientras que trabajadores agrícolas se afanan en llenar sus recipientes.
La calidad del aire, la pandemia y la sofocante ola de calor les vale sorbete.
Ojalá que los consumidores aprecien las manos que recogieron el producto que está sobre su mesa. Gracias Ysela Cavalho por compartir el video.

Latest articles

Ale Rojo y Santiago Taboada van por un gobierno cercano al ciudadano

JOSÉ VIEYRA   Al participar en una reunión organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la candidata por...

Impera la corrupción y compadrazgo en la Fiscalía General de Quintana Roo

ILDEFONSO PEREYRA   Miles de empleados de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo pierden su empleo debido a la reforma de Ley Orgánica que...

En Cuernavaca es urgente erradicar la inseguridad: Ale Flores

JESÚS VIEYRA   En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y...

Putin promete venganza

GAEL BUENDÍA   En sus primeras declaraciones tras el atentado, emitidas más de 19 horas después del suceso, el presidente Vladimir Putin juró castigar a quienes...

Related articles

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here